No se podrán homologar asientos tipo Fasp, Vsr, etc.

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 23, 2017, 09:59:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

GL

Cita de: +gvr en Diciembre 19, 2017, 14:23:51 pm
Entiendo que un laboratorio se juega mucho capital como para andarse con tonterías. Puede haber alguna oveja negra por dentro que acepte documentación falsificada o que no se corresponde con la realidad de trabajo...


Y en ese caso, quién es el malo de la película? El cliente si es que ha jugado a liarle? El del laboratorio porque se supone que es el profesional y no se deja engañar?

tnttgn el problema es cuando consultas a 2 o 3, y uno de dice A y los otros 2 B, o te dan A, B, y C respectivamente. Porque la lógica dice que los 3 han de decir lo mismo o por lo menos algo similar con matices.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

+gvr

Propietario/promotor, empresa de ingeniería y laboratorio pueden tener su parte de responsabilidad, pero depende del cada caso concreto y de lo que se trate y lo que se demuestre...

Por eso os digo siempre que no entiendo como no tenéis muchas veces copia debidamente firmada de la documentación que encargáis para los procesos de legalización. Como propietarios, aun sin mediar dolo o intencionalidad manifiesta, somos responsables de las reforma que realizamos...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

eskerrikasko


pabgarde



Cita de: +gvr en Diciembre 19, 2017, 17:57:16 pm
Por eso os digo siempre que no entiendo como no tenéis muchas veces copia debidamente firmada de la documentación que encargáis para los procesos de legalización. Como propietarios, aun sin mediar dolo o intencionalidad manifiesta, somos responsables de las reforma que realizamos...


¿Puedes enumerar exactamente qué documentación deberíamos tener? Porque de nuevo dependemos de lo que nos da el ingeniero (en mi  caso  a través  de  un camperizador) y si no tenemos mucha idea, cómo es mi caso, asumo que la documentación que me dan es toda la necesaria...

Hablo de una camperizacion completa, y en el caso que ocupa al hilo de una ampliación de plazas traseras mediante una base "homologada".

Uno de tantos

Siempre que leo estas cosas me planteo la tristeza que da vivir en este país, donde siempre hay que estar con la mosca detrás de la oreja a ver por donde nos la van a colar o liar, no va por nadie en concreto, pero desde la tienda de la esquina que a veces hay que sacarle el ticket con malas caras, al del calentador de gas que viene a revisarlo y a ver que te cuela, al del taller que a ver por donde te tima, al del banco en el que deberías poder confiar y te mete las preferentes... etc, etc.

Que bonito sería poder ir a hacer las cosas confiando en que el profesional que está a cargo va a hacerlo bien, no te va a timar, te va a asesorar bien y se van a quedar las cosas hechas.

No va por nadie del tema, ojo, es una reflexión a la hora de leer las experiencias por el foro y mis viviencias en bastantes aspectos a la hora de hacer papeles o solicitar servicios. Ni de los notarios te puedes fiar  .sombrero .panico. Saludos.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

+gvr

Cita de: pabgarde en Diciembre 19, 2017, 18:43:02 pm

¿Puedes enumerar exactamente qué documentación deberíamos tener? Porque de nuevo dependemos de lo que nos da el ingeniero (en mi  caso  a través  de  un camperizador) y si no tenemos mucha idea, cómo es mi caso, asumo que la documentación que me dan es toda la necesaria...

Hablo de una camperizacion completa, y en el caso que ocupa al hilo de una ampliación de plazas traseras mediante una base "homologada".


En el caso de los asientos en cuestión es muy sencillo. Tu compras el asiento o te lo compran porque engasgas el trabajo. Para que eses asiento sea instalable en tu vehículo el fabricante tiene que proporcionar un documento que acredite que están realizados y superados ensayos determinados por las 3 directivas en un chasis como el de tu vehículo y tipo constrctivo (normalmente N1). Como el asiento no lo instala el fabricante del mismo éste, para su correcta instalación (es decir tal y como superó las pruebas), tiene que acompañarlo con unas instrucciones de montaje. Supongo que habrá fabricantes que quieran, por un criterio de calidad, que se instalen por personal acreditado por ellos y por lo tanto las instrucciones son para el montador.
Encargando el trabajo si antes no puedes asegurar que el asiento cumple los 3 ensayos y donde y como se instala, yo, no contrataría nada.
Identificación inequívoca del producto a instalar (etiqueta, numero de serie...) y la documentación son inexcusables y el inicio del proceso que a nivel documental y de gestión podrá ser más o menos correcta pero subsanable.

Otras opciones son dudosas.

Hay un post, a lo mejor en este hilo, que decía algo así como ... "el asiento vale pero a partir de ahora hay que meter tornillos de calidad 12.X...". Sospechoso, no?

Y los dichosos certificados siguen sin aparecer...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ursus_cr

Diciembre 19, 2017, 19:31:28 pm #276 Ultima modificación: Diciembre 19, 2017, 19:38:36 pm por ursus_cr
hola +gvr

Cita de: +gvr en Diciembre 19, 2017, 14:07:04 pm
que es precisamente lo que instaba Proingetec.

No exactamente desde mi punto de vista

Cita de: +gvr en Diciembre 19, 2017, 14:07:04 pm
Me imagino que para que estos desajustes culminen es que no hay uniformidad en el criterio, una falta de concreción en ciertos detalles y/o que nadie se lee nada, nin normativa, ni circulares, ni los informes presentados.


En el caso es que si hay laboratorios que digan que si y otros digan que no, es claro que es lo que tu dices con toda razon, eso no cabe duda.

Cita de: +gvr en Diciembre 19, 2017, 14:07:04 pm
En mi campo, que nada tiene que ver con este, cuando detecto que alguien se ha leído un proyecto mío al hacerme una observación o una corrección, se lo agradezco enormemente  :)


Cuando yo estaba en la profesion libre, es cierto que eso era muy de valorar por mi parte, y es cierto que por muchos años que se lleven, siempre se puede cometer errores, y no darnos cuenta hasta que no nos lo dicen.

Cita de: tnttgn en Diciembre 19, 2017, 16:22:31 pm
Dejaros de bulos y trilerismo homologador.



1). Llamad a vuestro ingeniero
2). El sabe que asientos hay disponibles
3). Una vez informados comprais el asiento


Hacer esto en lugar de elucubrar y buscar y leer en el foro os quitara de dolores de cabeza. Los laboratorios se ciñen a normativa y no a que tu seas del Betis o del Sevilla.

Llevo un asiento de estos y homologué. No sin algún quebradero de cabeza que fué solventado con las directrices que me dijo el ingeniero a instancia del laboratorio para darme el OK.

Hay hilos parecios a este. La normativa no  ha cambiado. Mas que preguntar aqui, dirigíos a un profesional que según sea furgón o mixto os dirá que asiento es el adecuado.

Saludos a todos


Respeto tu opinion, pero lo que si queda claro es que un ingeniero para legalizar una ampliacion de asientos, segun el manual de reformas en el codigo 8.2, no es necesario, por lo que no considero que estemos haciendo ningun tipo de trilerismo homologador.
No digo que haya gente que quiera ir a un ingeniero, pero habra gente que no quiera, por tanto en este caso, tu decalogo con los pasos a realizar no lo considero correcto, y reitero, cada uno es libre de decidir.

Cita de: +gvr en Diciembre 19, 2017, 17:57:16 pm
Propietario/promotor, empresa de ingeniería y laboratorio pueden tener su parte de responsabilidad, pero depende del cada caso concreto y de lo que se trate y lo que se demuestre...

Por eso os digo siempre que no entiendo como no tenéis muchas veces copia debidamente firmada de la documentación que encargáis para los procesos de legalización. Como propietarios, aun sin mediar dolo o intencionalidad manifiesta, somos responsables de las reforma que realizamos...


Estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo de hecho siempre me he quedado con copia de los proyectos que me han hecho, aun viniendo en cd, y por supuesto de todos los certificados que se me han expedido.

Cita de: pabgarde en Diciembre 19, 2017, 18:43:02 pm

¿Puedes enumerar exactamente qué documentación deberíamos tener? Porque de nuevo dependemos de lo que nos da el ingeniero (en mi  caso  a través  de  un camperizador) y si no tenemos mucha idea, cómo es mi caso, asumo que la documentación que me dan es toda la necesaria...

Hablo de una camperizacion completa, y en el caso que ocupa al hilo de una ampliación de plazas traseras mediante una base "homologada".


Esto dependera del trabajo que se realice, porque de acuerdo a ello siempre puede haber cosas que no existan, pero lo que si es cierto que tu como propietario tienes el derecho a tener una copia de toda la documentacion que se presente en una itv para una legalizacion.
Una legalizacion que lleve proyecto, direccion de obra, certifica de taller, informe de conformidad, y cualquier otro documento que se presente, tienes dercho a quedarte con una copia.. Te digo mas, ahora no lo se, pero antes, me exigia el propio colegio una copia para el cliente, copia que el colegio visaba, como si fuera para presentar a industria o donde fuera necesario.

Por supuesto deberias quedarte con toda la documentacion de todo los accesorios que montes, y si la documentacion o el marcaje de un asiento no viene, eso no es lo correcto.

Cita de: Uno de tantos en Diciembre 19, 2017, 18:50:51 pm
Siempre que leo estas cosas me planteo la tristeza que da vivir en este país, donde siempre hay que estar con la mosca detrás de la oreja a ver por donde nos la van a colar o liar, no va por nadie en concreto, pero desde la tienda de la esquina que a veces hay que sacarle el ticket con malas caras, al del calentador de gas que viene a revisarlo y a ver que te cuela, al del taller que a ver por donde te tima, al del banco en el que deberías poder confiar y te mete las preferentes... etc, etc.

Que bonito sería poder ir a hacer las cosas confiando en que el profesional que está a cargo va a hacerlo bien, no te va a timar, te va a asesorar bien y se van a quedar las cosas hechas.

No va por nadie del tema, ojo, es una reflexión a la hora de leer las experiencias por el foro y mis viviencias en bastantes aspectos a la hora de hacer papeles o solicitar servicios. Ni de los notarios te puedes fiar  .sombrero .panico. Saludos.


En esto que comentas, personalmente me gustaria que las cosas fueran de otra manera, pero tampoco creo que sea para llevarse las manos a la cabeza, pero siempre hay que mirar y cerciorarse de lo que nos hagan y que las cosas nos queden claras, y considero que hay que insistir mientras que no sea asi.
Siempre cabe la posibilidad que nos engañen...pues por desgracia si, pero nadie esta exento.

Salud

pabgarde

Cita de: +gvr en Diciembre 19, 2017, 19:19:00 pm
En el caso de los asientos en cuestión es muy sencillo. Tu compras el asiento o te lo compran porque engasgas el trabajo. Para que eses asiento sea instalable en tu vehículo el fabricante tiene que proporcionar un documento que acredite que están realizados y superados ensayos determinados por las 3 directivas en un chasis como el de tu vehículo y tipo constrctivo (normalmente N1). Como el asiento no lo instala el fabricante del mismo éste, para su correcta instalación (es decir tal y como superó las pruebas), tiene que acompañarlo con unas instrucciones de montaje. Supongo que habrá fabricantes que quieran, por un criterio de calidad, que se instalen por personal acreditado por ellos y por lo tanto las instrucciones son para el montador.
Encargando el trabajo si antes no puedes asegurar que el asiento cumple los 3 ensayos y donde y como se instala, yo, no contrataría nada.
Identificación inequívoca del producto a instalar (etiqueta, numero de serie...) y la documentación son inexcusables y el inicio del proceso que a nivel documental y de gestión podrá ser más o menos correcta pero subsanable.

Otras opciones son dudosas.

Hay un post, a lo mejor en este hilo, que decía algo así como ... "el asiento vale pero a partir de ahora hay que meter tornillos de calidad 12.X...". Sospechoso, no?

Y los dichosos certificados siguen sin aparecer...
Pues no aclaras mis dudas. Cómo hemos comentado aquí, hay asientos sin esos documentos (el mío seguro que le falta alguna, es el VSR) pero mi camperizador a través de un ingeniero lo ha montado y homologado. Lo que quiero saber es todo lo que debería tener, teniendo en cuenta que lo han homologado aún a falta de algún documento...
Me consta que el VSR tiene instrucciones de montaje pero no sé interpretar si la documentación que da el fabricante sirve de algo (por aquí alguien comento en su día que no). Y aunque no sirviera, lo tengo homologado... y por tanto la documentación debe reflejar que todo está ok.

+gvr

Ahora mismo estoy trabajando en edificio de la administración terminado y que se va a abrir al público. O sea obra ejecutada y recepcionada, pero que incumple muchos aspectos de la seguridad en el caso de incendio y de la seguridad de utilización y accesibilidad.
Puertas en el recorrido de evacuación que no son desbloqueables en caso de necesidad, rampas con una longitud, pendiente y trazado totalmente ilegalizables, protección de bordes (barandillas) y pasamanos inexistentes, entre otras cosas...

Alguien firmó que todo estaba correcto y alguien de la administración aceptó tal certificación cuando a la vista es evidente que no cumple y es un riesgo para trabajadores y público.

Y menos mal que está recepcionada porque si no estaría trabajando ilegalmente ahora mismo...

En España ni importa cumplir, importa salir del paso y si hay un contratiempo ya se solucionará. Total si pasa algo quien indemnizará será la administración, o sea, todos
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

CIMA

No acabo de ver la analogía de lo que dices con el tema del hilo, y me cuesta creer que si las cosas fueran tan evidentes y graves como dices no hubiera nadie (aunque fueran los políticos de la oposición o los sindicatos) que no lo hubiera denunciado, aunque esto ya si que no tiene nada que ver con el hilo así que me callo.
PARTICIPA EN LA C.C. DEL CALENDARIO FURGOVW 2024
Colabora en mantener el foro libre de publicidad y gratuito

+gvr

Nada, era por lo que decía padgarde, de tener lago legalizado y que le presentaba dudas.

Cuando la legalización de algo se acredita con una firma es muy fácil o tentador para el firmante el hacerlo si no tiene consecuencias el hacerlo en falso y no hacerlo puede suponer el perder un cliente.

Sobre el papel a miles de cosas legales pero que en la práctica, sobre lo real, no lo son. Lo mío era un ejemplo. Nada más...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

JmGarciaM

Cita de: ursus_cr en Diciembre 19, 2017, 19:31:28 pm.../...
...pero lo que si es cierto que tu como propietario tienes el derecho a tener una copia de toda la documentacion que se presente en una itv para una legalizacion.
.../...


¿Esa copia del proyecto se la puedes pedir a la ITV donde te harán la revisión?

Lo digo por si a ti el que te ha hecho el proyecto te envía un documento distinto/incompleto/etc... y distinto del que ha mandado a la ITV.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

tnttgn

Diciembre 20, 2017, 09:03:47 am #282 Ultima modificación: Diciembre 20, 2017, 09:06:54 am por tnttgn
Cita de: ursus_cr en Diciembre 19, 2017, 19:31:28 pm
hola +gvr
No exactamente desde mi punto de vista

En el caso es que si hay laboratorios que digan que si y otros digan que no, es claro que es lo que tu dices con toda razon, eso no cabe duda.

Cuando yo estaba en la profesion libre, es cierto que eso era muy de valorar por mi parte, y es cierto que por muchos años que se lleven, siempre se puede cometer errores, y no darnos cuenta hasta que no nos lo dicen.

Respeto tu opinion, pero lo que si queda claro es que un ingeniero para legalizar una ampliacion de asientos, segun el manual de reformas en el codigo 8.2, no es necesario, por lo que no considero que estemos haciendo ningun tipo de trilerismo homologador.
No digo que haya gente que quiera ir a un ingeniero, pero habra gente que no quiera, por tanto en este caso, tu decalogo con los pasos a realizar no lo considero correcto, y reitero, cada uno es libre de decidir.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo de hecho siempre me he quedado con copia de los proyectos que me han hecho, aun viniendo en cd, y por supuesto de todos los certificados que se me han expedido.

Esto dependera del trabajo que se realice, porque de acuerdo a ello siempre puede haber cosas que no existan, pero lo que si es cierto que tu como propietario tienes el derecho a tener una copia de toda la documentacion que se presente en una itv para una legalizacion.
Una legalizacion que lleve proyecto, direccion de obra, certifica de taller, informe de conformidad, y cualquier otro documento que se presente, tienes dercho a quedarte con una copia.. Te digo mas, ahora no lo se, pero antes, me exigia el propio colegio una copia para el cliente, copia que el colegio visaba, como si fuera para presentar a industria o donde fuera necesario.

Por supuesto deberias quedarte con toda la documentacion de todo los accesorios que montes, y si la documentacion o el marcaje de un asiento no viene, eso no es lo correcto.

En esto que comentas, personalmente me gustaria que las cosas fueran de otra manera, pero tampoco creo que sea para llevarse las manos a la cabeza, pero siempre hay que mirar y cerciorarse de lo que nos hagan y que las cosas nos queden claras, y considero que hay que insistir mientras que no sea asi.
Siempre cabe la posibilidad que nos engañen...pues por desgracia si, pero nadie esta exento.

Salud



pero a ver, ursus, si vas a ir a homologar tarde o temprano vas a tener que ir a picar la puerta a un ingeniero NO? pues lo que digo es eso, llamar a uno y preguntarle cual es el adecuado para la categoria de nuestra furgo o Mixto puesto que cada categoria tiene su asiento porque las homologaciones de estos asiento son paralelas.


proingetec

Cuestiones técnicas:

1.- Parte de lo que se ha editado, decía expresamente ésto mismo que se ha venido hablando, que los asientos no son cuestión de ninguna empresa, es potestad del laboratorio que los autorice o no, no requieren de proyecto técnico, que nos os fiárais ni de nosotros ni de ninguna otra empresa, y ya a continuación ponía lo que se  puede seguir leyendo:

Cita de: proingetec en Diciembre 18, 2017, 17:27:57 pm
---EDITADO POR MODERACIÓN--- , preguntad a todos y cada uno de los servicios técnicos de reformas acreditados por el ministerio (aquí podéis descargar el listado de los acreditados en 2017 www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/CatalogoST_2017_V01-MEIC.pdf ), preguntad, con la documentación de los asientos y con la ficha técnica preguntad, y cada cual os dará su respuesta, y con eso valoráis si la mayoría dice una cosa u otra. De hecho de ese listado sólo hay dos que dicen que sí, y son 21 en total si no me he equivocado contando....


Y por lo tanto, en nuestro alegato final os instábamos a que directamente hagáis la consulta de los asientos a los Servicios Técnicos de Reformas, en ese link son los datos oficiales de todos los Servicios Técnicos de Reforma acreditados por el Ministerio, podéis hacer las consultas a ellos, y sacar vuestras propias conclusiones.

2.- No sabemos si será cierto o no, o si realmente le ha llegado a pasar a alguien o no, pero el no enviar la documentación al cliente o enviar una documentación distinta a la que se entrega en la ITV es algo grave y bastante raro. En nuestro caso, lo que hacemos es enviar directamente siempre toda la documentación original al cliente y son ellos los que en la mayoría de los casos la entregan en la ITV. Siempre, y repito siempre, nosotros enviamos la documentación original al cliente. El cliente es quien debe entregar esa documentación en la ITV, al solicitar la inspección no periódica correspondiente para la legalización de reformas. De hecho, debe ser el titular del vehículo o alguien debidamente autorizado por él, lo indica así el propio Manual de Procedimientos de Estaciones de ITV:



Y por lo tanto, es en esa solicitud cuando se entrega la documentación original a la ITV por parte del cliente.

3.- Si tenéis alguna duda sobre lo que aparezca en vuestra ficha técnica, porque no esté completa o todo lo que pensábais que tendría que aparecer, se puede solicitar el expediente directamente en la ITV en la que se tramitó la reforma o se puede hacer en otra estación de ITV si se considera que haya algo que debería aparecer en ficha técnica y no estaba. Ahí se podría comprobar si lo que aparece en la documentación que se tramitó, se corresponde o no con lo que aparece en la ficha técnica y si se corresponde o no con lo que lleva montado el vehículo.

Saludos

pabgarde

Diciembre 20, 2017, 12:05:15 pm #284 Ultima modificación: Diciembre 20, 2017, 12:09:34 pm por pabgarde
Al hilo de lo que comenta el compañero ursus, creo haber entendido por fin como funciona esto...

El ingeniero o empresa de ingeniería no hace nada respecto a los asientos, son solo meros gestores. Los que avalan el cumplimiento de la normativa son los laboratorios. Y si estos los avalan, se presenta la documentación en la ITV y nada tienen que revisar, se aprueba y listo.

Por lo dicho por proigentec, hay 21 laboratorios acreditados y según parece unos te dan el informe de conformidad y avalan las 3 normativas que deben cumplirse en la instalación de un asiento, mientras que otros no. ¿Cuales según proigentec son esos dos que si lo hacen y como lo hacen? ¿Es posible que ellos internamente hayan verificado u homologado (perdón, me pierdo con la nomenclatura) un asiento y otro laboratorio no y tengan un informe que lo certifique? ¿Quizás están asociados con otros laboratorios europeos y tienen más recursos?

Estamos hablando de laboratorio que supuestamente están medianamente controlados (hay solo 21) y por tanto cualquier informe de este tipo debería estar medianamente auditado. Si dudamos de los informes que elaboran los laboratorios volvemos a la casilla de salida...

Lo que ya tengo claro es que la lucha proigentec-coc se reduce a la elección que cada uno hace del laboratorio para certificar estás modificaciones... Y si saben de un laboratorio que sí lo aprueba, ¿Porque proigentec no cambia de laboratorio?

A ver si ahora me he enterado por fin...