Estudio y procedimiento de sustitución de sonda temperatura nevera [VW Cali. T4]

Iniciado por falco, Noviembre 18, 2008, 17:17:17 pm

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motoret

Ya encontré un sitio en mi pueblo que tienen la sonda entera ,después de dar vueltas por muchos talleres

Eso sí después de las palabras que me dieron los diversos servicios técnicos que consulte de Doometic ,no le aconsejó a nadie que lo compre ,por el mal servicio que tienen es pésimo
motoret

agiz3

Vaya curro e información detallada de excelente calidad. Gracias al creador del hilo y a todos los demás por tan buena información.

antxon

Gracias Falco por tan detallado tutorial, y al resto de los foreros también.Sin la información que he encontrado siguiendo el hilo, me hubiera sido imposible sustituir el sensor.

La sensor en VW lo tienen descatalogado.
Yo le he puesto el de la Mercedes que alguién indicaba por ahí la referencia Mercedes es la Q900001523398 y aparentemente es igual. El precio ha sido 47,96€, quizás caro pero he apostado por caballo ganador.

Sólo una pequeña aportación (quizás alguien ya lo haya dicho pero no me he enterado).

Como dice falco, hay que atar el sensor nuevo al viejo y tirar del viejo para que el nuevo siga el camino del viejo.

Sería una gran faena que se soltaran a mitad de camino. En mi caso el sensor viejo estaba pegado con celo en la parte de atrás de la nevera (inaccesible sin soltar la nevera) y corría mal el sensor.  Yo lo que he hecho es tirar del sensor viejo hacía arriba para sacar unos centímetros, engrasar el cable con tres en uno y tirar unas cuantas veces para arriba y para abajo hasta notar que el cable corre bien pues la grasa ha dejado sin efecto el celo que tapaba el sensor.

Otra cosa que he hecho es atar bien el sensor nuevo al viejo con hilo fuerte muy fino para garantizar que no se soltaría. De otra manera imagino que hay que soltar la nevera y pienso que eso será un buen rato.

Y gracias a todos vosotros, lo he conseguido y no soy ningún manitas.

Saludos.

mark158

Agosto 28, 2019, 18:41:32 pm #153 Ultima modificación: Agosto 29, 2019, 17:52:58 pm por mark158 Razón: Info añadida
Nuestra nevera ha hecho más de congelador que otra cosa el último año, así que ahora que esperamos 1. a que terminen las obras en casa y 2. a ser 3 dentro de poco, pero con muchas visitas médicas hasta que nazca la peque... y cogí un sensor "compatible westfalia California/marco polo" en una tienda alemana. (Pondré foto).
Me costó 45 euros, y acabo de ponerlo en nuestra bicha, una Marco Polo de finales de 2002. Ha sido removerle las entrañas, pero al final conseguí pasar el cable empalmado con el viejo, y está todo conectado. Esta noche hago prueba... y edito el post, para que no os quedéis con la duda, jeje.

EDIT:
Pues sí, funciona. Y parece que todo rula bien: lo puse a 10, y se enfrió hasta 10. Lo puse al 3, y enfrió hasta 3 grados. Y ya era la hora de dormir, así que di por hecho el buen funcionamiento, jejeje.

La tienda tiene página en Ebay, pero si vuestra hermana se pasa por la zona de Alemania, sale mejor de precio...  ;) A la mía le gusta andar por esos lares, así que aproveché. En ebay la tienen a 55 euracos... más gastos de envío... pero lo mismo con la referencia se puede encontrar una opción más barata. Aquí va el enlace: Temperatursensor
Y fotica de su embalaje:


El cable es igual de largo, y el bichillo entra perfectamente.
Hay que cortar el cable del viejo sensor para poderlo pasar, pero en las MP nos pasa por detrás de elemento de la nevera... no da mucho juego para empalmar. Entonces, hay que tirar primero del cable para tener un poco más, de la esquena donde se mete para dentro del mueble. Hay por lo menos 20 cm de sobra, así que, sin miedo. Eso sí, es más fácil si quitáis primero el protector (esquina triangular de plástico) en la esquina (doloroso, porque va con 2 ribetes, pero se pueden reponer sin problema). Ahora os llega para cortar el sensor, y empalmar por debajo. Ahora, primero pasamos el cable para arriba, para tener el sensor nuevo en su sitio.
Fotica de los cables empalmados, un poco mal hecho porque luego le metí bien de cinta aislante... jeje:

Por cierto, si va un poco mal, jabón lagarto o cualquier jabón de glicerina hace milagros. Evitar fairy, porque jode el canalillo de espuma más que los jabones de glicerina...

Acto seguido, abrimos el panel, que en las MP w638 es de plástico, se sujeta con 2 tornillos y con la banqueta adelante del todo (quitar el tope), se llega muy bien. Nos encontramos con la nevera y el motor debajo. Quitamos el panel lateral negro, los tornillos de abajo van cubiertos de una cita de fieltro, cortamos donde están los tornillos, y se quita bien.
Foto:


Ahora vemos el cable blanco, y es cuestión de tirar hasta que llegue, meter los cables azul y marrón en su sitio, al igual que en el post del compa Falco... y hecho.


Volvemos a poner todos los elementos quitados en su sitio, y declaramos la paciente curada!

amikoj

Es ascuas nos tienes ;D

A ver si también pones el enlace de la tienda alemana.

Suerte y que disfrutes de nevera. Saludos y gracias.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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mark158

Ah, los ribetes de plástico... levantarlos un poco con un destornillador y tirar de ellos con unos alicates. Se quitan. Después, empujar la parte central (que es como un palito de plástico) un poquito, se mueve, quitarlo. Con el otro ribete, lo mismo.

Cuando volvemos a colocar el protector ese de la esquina (no me expreso bien, y no saqué foto, pero los que tengáis MP me entenderéis), poner primero el ribete en el hueco, después con un martillo meterle el palito de dentro, y queda como nuevo.

Elfossie

Cita de: Elfossie en Junio 29, 2016, 08:06:41 amBueno, pues después del pago de 75€ por la sonda NTC, tengo el frigo funcionando correctamente.

Como leí por ahí en algún hilo, tiene que ver muchísimo la longitud del cable, calidad, aislamiento de la sonda y tipo de sonda.

Es decir, que si encontramos una igual y ponemos un cable distinto o lo aislamos de diferente forma, nos dará valores totalmente diferentes y no funcionará bien.


75eypos no nos sacan de pobres ni de ricos, jode pagarlo, pero es lo que hay.

Es como lo del chiste, no pagas por apretar un tornillo, sino por saber que tornillo hay que pagar.



Un saludo.


Buenas.

Pues parece que la obsolescencia la tienen bien programada. De nuevo tengo la nevera con la misma avería, por lo que tendré que cambiar de nuevo la sonda.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
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sackness

Bueeenos días!

Primero de todo, muchísimas gracias al curro de @falco por el primer estudio y post, que nos ha iluminado el camino a los demás, y a todos los comentarios siguientes que me leí del primero al último ayer noche.

Me encuentro con una ford nugget Westfalia con la misma nevera que las T4 dónde la misma no se para aunque la ponga a 20°.

He visto que hay webs alemanas con la sonda a 75e envío incluido. Pero también he encontrado en la tienda de electrónica de mi pueblo la NTC a 470 Ohms. Visto que a muchos le ha funcionado, voy a probarlo, antes de gastarme los cerca de 80euros...

Alguno había probado el tema de comprobar la temperatura de la sonda. Unos pasos rápidos para probar?

Mil gracias!

Dani

sackness

Buenas noches,

Pues hace unas semanas me puse con ello!

Primero de todo comprobé la temperatura que me daba el sensor de la nevera, hay que hacer una especie de reset a la centralita pulsando botones 12,13,16 y 18 durante unos segundos. Luego hacia abajo y sabremos la temperatura que nos marca el sensor.


Una vez hecho esto vi que me marcaba 40°C, por lo que ya sabía que lo que no estaba funcionando era el sensor.



Como dije en mi anterior entrada, compré la resistencia NTC y me puse manos a la obra. Desmonté el que viene de serie (me costó un rato sin cortar el cable) pero al fin lo desmonté.



Le soldé con estaño la resistencia NTC y lo probé sin taparlo ni nada, por el momento parece que funciona y bien.

La única diferencia que he tenido es que la temperatura que yo le pongo en la centralita es -16°C y la sonda me está marcando 6°C. Peto esto creo que es debido a que la original era de 570Ohms y la que puse yonera de 470.

Sí habrá alguno que quiera congelar, pero a mi para que la nevera enfríe y el motor se pare al llegar a una temperatura ya tengo suficiente, con lo que metí un tapón de plástico le puse algo de silicona para que no coja humedades y así ha quedado!

Un saludo,

Dani

chino2

Hola a todos

Pues me encuentro este fin de semana con que mi nevera también ha congelado todo....

Desde el 2006 que tengo mi cali T4 (T4 105cv del 2002) jamás he tenido este problema, el único cambio que he hecho es sustituir la batería de gel original de 85ah por una nueva de 100ah, no se si este cambio ha tenido que ver con el problema de congelación desconfigurando de alguna manera la sonda  o es pura casualidad de la vida y el termisor NTC falló por su antiguedad ...

El ultimo mensaje en este hilo es del 2020 , no se si ha fecha de hoy hay otras soluciones al problema, pero yo, que no tengo muchos conocimientos en electrónica, he encontrado esa termisor NTC y me hago las siguientes preguntas:

https://www.digitronica.es/termistor-ntc-500ohm

Sería este valido?

Si es sí, entonces valdría la opción de cortar el viejo y soldar sin necesidad de volver a pasar todo el cable ? (con el consiguiente brico de aislarlo con un tubito y sellado)...


La semana santa a la vuelta de la esquina y la nevera congelando.....


Gracias
Chino2

chino2

Me respondo a mi mismo  ;)

Según un amigo entendido en neveras, si la sonda está mal, el compresor no arranca y para, y en mi caso, arranca y para..... Por tanto descartada la sonda, cuando una sonda está mal, el compresor nunca para.....

Haciendo pruebas con un termómetro USB de mi colega (por cierto, muy chulo el sistema, lo metes en la nevera y al día siguiente lo conectas al pc y te da una grafica de todo lo que tu nevera estuvo haciendo):



Mi problema está en que los grados de la centralita ( en esa prueba estaba a +18C) y lo que el termómetro marca dentro de la nevera NO coinciden... Oscilaba entre 1C y 8C ( a partir de las 07:50h no cuenta pues fue cuando abrí la tapa...)

Hay alguna forma de calibrarla? Vía centralita ya entré en ese menú de pulsar 4 teclas pero solo da info que yo sepa....

En zona compresor hay alguna forma de calibrar temperaturas?

Gracias
chino2

LENTOAV

Curioso termometro  .palmas
ese termometro te dice cada cunato enciende el compresor?

LENTOAV

Mete el termometro en un recipiente con agua y asi veras a lo que te enfria
si le pones fuera en la nevera veras muchas fructuaciones
la nevera trabaja hasta que enfria los alimentos vervezas etc

Largesttwist

Hola, en mi caso la he cambiado en una viano Marcopolo del 2005. Para los muchos indecisos decir que es relativamente fácil, más aún que en la cali porque el cable va guiado por la parte frontal y solo hay que sacar el panel que cubre la nevera desbloqueando 2 enganches fáciles de localizar a los lados. Ya ves el cable pegado y conectado a la clema. Me ha costado sacarlo de la clema, ya que hice presión hacia fuera y no salían los conectores por lo que tuve que usar alicate de punta fina y romper todo tirando fuerte. Luego guié el cable nuevo de la misma forma que se explica en el post e instalé los pines, conecté la clema y a funcionar. En mi caso me consiguieron la sonda original de Mercedes por lo que no sé el coste actualmente.



El mayor error es no intentarlo

Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
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