Ensalada de garbanzos

Iniciado por URDULIZ, Agosto 30, 2011, 17:59:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ETXAVE

Hombre La Bañeza komo pueblo no es, pero estando cerka geografikamente pues komo ke me da a mi ke los kampos se puede decir ke tendrán todos la misma denominación, es un lugar kon buenas legumbres, tanto garbanzos komo pochas, fabes, lentejas ...
  Ya estoy deseando ke me digas ke si para apuntarme el tanto y rekoger el premio o ke me digas ke no y tod@s l@s demás me llamen "enterao, listillo" y kuantos kalifikativos kieran dedikarme  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
Kada vez ke sales okurren kosas; Así ke fuerzate por ke lo ke okurra te agrade y sea importante.

URDULIZ

Septiembre 07, 2011, 09:35:35 am #31 Ultima modificación: Septiembre 28, 2018, 17:01:36 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

ETXAVE

  .meparto .meparto .meparto retrocedisteis en el tiempo???? donde está el Delorian???
Kada vez ke sales okurren kosas; Así ke fuerzate por ke lo ke okurra te agrade y sea importante.

Kenar

 .meparto .meparto

Anda que no te gusta enredar!!!!  .meparto .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

EXTREMP

¿Eso es una venteadora? No sabía que fueran de "tracción animal". Claro, que tampoco las he visto muy de cerca; aunque si recuerdo comentar algo con mi padre sobre las mismas.

Saludos (sigo atento el hilo).

ENANO

K bueno !! A mi tanbien me gusta trastear con esas cosas........ Sigue sigue...  .palmas


Pon tu grano de arena.

URDULIZ

Septiembre 08, 2011, 14:46:56 pm #36 Ultima modificación: Septiembre 28, 2018, 17:02:32 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

camioneta

eso si es la era moderna o igual los ricos del pueblo, en mi casa todavía se siguen pisando a pie o golpeando con el mazo , para ventear nada mejor que escoger un día de fuerte viento y engañar a algún madrileño de los que vienen por el verano y que disfrute hechandolo al aire ,para ver como caen en un montón los garbanzos ya limpios .                   
 
(menos mal que solo tenemos unos 20 o 30 kilos , sino ya me veía buscando toristas por los pueblos de al lado . )

Es una pena que se pierdan esas tradiciones ,aunque ya no sean practicas, ni rentables .

En cualquier pueblo de la zona de paramo, te puedes encontrar esas venteadoras, esa es de las primeras luego les acoplaron unas poleas de  cintas para que girasen con el motor de los tractores,

ENANO

Muy bueno urduliz.....


Oye a los entendidos, y esas tablas enormes con piedras clavadas abajo, k se arrastra ?? No es para los garbanzos ??   ???


Pon tu grano de arena.

malgaba

Desde luego no todo sale en la wikipedia  .meparto .meparto

EXTREMP

Cita de: ENANO en Septiembre 08, 2011, 23:58:55 pm
Oye a los entendidos, y esas tablas enormes con piedras clavadas abajo, k se arrastra ?? No es para los garbanzos ??   ???


Hola.

No es que sea un entendido, pero creo que te refieres al trillo, que efectivamente era arrastrado por una bestia y encima llevaba a alguien que dirigía al mulo, caballo o lo que fuese. Creo que la función que cumplía era separar el grano de la paja o sacarlo de las espigas; después lo limpiarían con un sistema como el que hemos visto en las fotos de Urduliz. Por cierto, ¿no os picaba todo el cuerpo después de la limpia?

Esperamos nuevas entregas.

URDULIZ

Septiembre 10, 2011, 13:52:01 pm #41 Ultima modificación: Septiembre 28, 2018, 17:02:56 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.