Viajar con niños en furgon con tres plazas delanteras

Iniciado por Ktalejo, Junio 10, 2015, 11:46:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ktalejo

Muy buenas! He buscado información en el foro pero no encuentro lo que busco con claridad.

Proximamente vamos a tener nuestro primer hijo, y vamos a aprovechar para pasarnos a una furgo de gran volumen. La historia es que, de cara a la camperización, me surge una duda: ¿puede ir el niño en los asientos de los copilotos en cualquier momento, siempre que tenga una silla homologada, o hay algún rango de edad en el que tenga que ir sí o sí en las plazas traseras?

Cambia mucho mi idea de camperizar en caso de que pueda ir delante, o tenga que ir detrás...lo ideal para nosotros sería poder ir los tres en la parte delantera.

Gracias por la ayuda!!

tnttgn

Hola bienvenido. Con el correspondiente asiento adecuado a su edad no hay problema ninguno.


saludos

Ktalejo

Muchas gracias....tenia entendido  que de X a Y años tenía que ir sí o sí detrás...¿No sabras donde puedo corroborar esto que me dices verdad? No encuentro esta información por ninguna parte!

Gracias de nuevo!

aindimaje

aqui tienes la informacion que buscas:

http://revista.dgt.es/es/noticias/2015/03MARZO/0310Folleto-SRI.shtml

Lo que dice la Ley

Mientras se concretan los cambios previstos en el Reglamento General de Circulación de próxima aprobación, está es la normativa vigente en el uso de SRI:

Menores de 12 años.

•Asientos delanteros.- Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

•Obligatorios.- Los menores de 12 años cuy estatura no alcance los 1,35 m, deberán utilizar obligatoriaemnte un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso.

•Responsabilidad.- El conductor será el responsable en caso de incumplimiento.

Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35 m.

•Niños altos.- Excepcionalmente, cuando la estatura del niño sea igual o superior a 1,35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos.

•Conductor.-  En caso de incumpliento el conductor será el responsable.

Asimismo, La Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que los agentes podrán inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil adecuado y se viaja con menores.

javier-carrillo

Además de todo lo indicado por la ley, lo más seguro para el bebé es ir en asientos traseros, y en su silla en dirección contraria a la marcha. Esto nos influyó a nosotros en no plantearnos dejar las 3 plazas,  hemos puesto banqueta atrás y así ganamos espacio extra al girar las plazas delanteras


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

dany.harley

Por poder puedes legalmente, siempre en su silla homologada y debidamente anclado, pero ya te digo que además de incomodísimo, se desaprovecha bastante la furgo.
Antes ampliar plazas era carísimo, pero para eso tenemos a lulukabaraka, que siempre nos ha dado unos precios cojonudos.
te dejas dos plazas delante y amplias otras dos detrás con este asiento homologado y te haces un saloncito cojonudo tipo autocaravana.

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=EF505
vamos que nos vamosssssss

Ktalejo

Gracias chavales! Estudiaré todas las opciones...lo cierto es que la proxima furgo pretendoque me dure más que las anteriores, así que muy posiblemente terminemos siendo 4 en lugar de tres...así que tendré que hacer el tema de los asientos traseros sí o sí.

Muchas gracias!!!

FurgoCaver

Iba a crear un hilo pero ya vi este que está relacionado.
La legislación cambió en octubre de 2015.

Si tienes niños o tienes que llevar niños en el coche esto te interesa: Desde el 1 de octubre de 2015 los niños con estatura igual o menor a 135 centímetros NO podrán ocupar el asiento delantero del pasajero, aunque lo hagan con un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su tamaño. La normativa contempla tres excepciones.

Volvo XC90 Excellence prototipo de silla infantil
Los menores de 12 años no podrán ocupar el asiento delantero salvo en tres casos
Esta medida sólo permite que un menor ocupe el asiento delantero cuando se producen tres casos:

Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros (biplazas o furgonetas, en este segundo caso puede haber dos plazas delanteras y pueden viajar hasta dos niños).
Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características (tenemos más niños que plazas traseras, obviamente alguno de ellos debe ir delante).
Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil (tenemos tres niños pero en nuestro coche no caben tres sillitas en las plazas traseras o el coche tiene sólo dos plazas traseras homologadas. Pero además "todos los sistemas de retención" pueden ser varias sillitas o incluso sólo una, por ejemplo en un coche sin cinturones de seguridad traseros. En este caso no podemos instalar la sillita en las plazas traseras y se puede situar delante).
Los niños que midan 135 centímetros pueden utilizar el cinturón del adulto
Los niños que miden más de 135 centímetros pueden utilizar el cinturón del adulto (Foto: Mapfre)
Se cambia así lo especificado hasta ahora en el artículo 117.2 del Reglamento General de Circulación por el Real Decreto 965/2006, el cual permitía el uso de este asiento si se usaba un sistema de retención infantil adecuado a su altura y peso. Otra novedad que trae el Real Decreto 667/2015 es la puntualización de que la instalación de los sistemas de retención tiene que llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones de cada fabricante, en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Por lo tanto, sí pueden viajar en las plazas delanteras los niños que midan más de 1,35 de alto, pero la DGT recomienda que estos niños utilicen un SRI hasta que alcancen una altura de 150 cm, que es lo homologado en la mayoría de países de Europa.


Sergiokeko

Subo este tema por que me surge una duda, podría ir en el asiento biplaza de una furgo, una silla para niño y un adulto?
He leído que podrían viajar hasta 2 niños en estos casos, pero 1 niño.y 1 adulto?

laga.fly

Hola! nosotros utilizamos el asiento biplaza por un adulto y por una niña con su silla correspondiente ( la silla en un principio estaba en el medio , pero debido a la "emoción de estar adelante" era un poco peligroso en nuestro caso que quería tocar todos los botones , palancas, etc... así que ahora esta en el otro extremo. al lado de la puerta y no llega a ningún sitio ni molesta al que  conduce)

Sergiokeko

Gracias por la respuesta, nunca os han dicho nada o os han parado para advertiría? Yo recibire dentro de poco mi furgo y no tengo guajes pero quiero claro para camperizar
Gracias :)

laga.fly

Sergio... la hemos usado muy poco porque según la compramos al poco tiempo la hemos dejado en el taller para camperizar.
Hemos preguntado en trafico cuando hicimos los papeles de la compra sobre este tema y la respuesta ha sido como la citada en los comentarios.

maxXiim

Buenas, tengo una duda, y es que queria saber que tal se viaja 2 adultos y un peque delante, en mi caso una peque de 2 añitos con su respectiva sillita homologada, es que una vez probé una e ibamos 3 adultos y mi mujer que iba de acompañante pues la verdad que no resultaba muy comodo y eso que fue un trayecto corto, no me quiero imaginar para uno largo.. Pero con una sillita no se que tal se viajará.. alguien con experiencia que me pueda aconsejar?

Gracias.

antonio77

Lo ideal  es poner dos plazas detras, y poner la silla a contra marcha como te dicen arriba
Lo Imposible, sólo tarda un poco más.

Guiye

Cita de: Ktalejo en Junio 10, 2015, 11:46:21 am
Muy buenas! He buscado información en el foro pero no encuentro lo que busco con claridad.

Proximamente vamos a tener nuestro primer hijo, y vamos a aprovechar para pasarnos a una furgo de gran volumen. La historia es que, de cara a la camperización, me surge una duda: ¿puede ir el niño en los asientos de los copilotos en cualquier momento, siempre que tenga una silla homologada, o hay algún rango de edad en el que tenga que ir sí o sí en las plazas traseras?

Cambia mucho mi idea de camperizar en caso de que pueda ir delante, o tenga que ir detrás...lo ideal para nosotros sería poder ir los tres en la parte delantera.

Gracias por la ayuda!!


Si la furgo, solo tiene 3 plazas delante (furgon), puedes llevar al niño delante sin problemas. Si la furgo es vehiculo mixto o turismo y tiene asientos (aunque los tengas quitados), tendría que ir detrás.

Saludos
Mi furgo : http://www.furgovw.org/index.php?topic=282320.0

"Si algo bueno te pasa, viaja para calebrar".
"Si algo malo te pasa, viaja para olvidar".
"Si nada te pasa, viaja para que algo pase".