Mayo 11, 2024, 10:14:37 am


Obsolescencia programada

Iniciado por -Alvaro-, Noviembre 14, 2012, 21:38:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Aramos

Se mezclan dos cosas y es la obsolescencia programada, con la baja calidad de los productos.

Hoy en día la mayoría de productos tecnológicos se fabrican con la intención de usar y tirar, son como las maquinillas de afeitar y sería mucho más ético que te dijeran que el producto morirá en x meses, que en colocarles una bomba electrónica.

En unas ocasiones es para hacer renovar el parque y en otra para "cuidar" la marca ya que prefieren que el producto se estropee siendo un equipo "guay" a que la gente lo mantenga y según va pasando el tiempo la gente diga..., "vaya mierda de equipo, no hace nada, no me compro nada mas de esta marca".

Hoy como ya he opinado se fabrica para usar y tirar, productos de muy baja calidad y que con nada se rompen ya que están creados para eso y si no solo tenéis que acordaros de los precios de ciertos equipos/productos de hace unos años.
-   Hace 25 años un Ibiza CLX valía 1.500.000 pts., unos 9.000 €..., +/- lo mismo que ahora
-   Hace unos 18 años una impresora HP 680 tenía un coste de 75.000 pts. , unos 450 € de ahora. Por ese precio nos compramos el mejor multifuncional del mercado doméstico y nos queda pasta para tinta durante un año.
-   Hace unos 12 años una impresora láser color OKI tenía un coste de 1.000 €. Ni opino.
-   Hace unos 12 años un televisor de 32" de CRT tenía un coste de unas 200.000 pts., unos 1.200 € de ahora.
-   Etc...
Todo se fabricaba con una calidad extrema para que durara y durara, a un precio elevado y ahora se fabrica para que dure la garantía y poco más.... ¿Qué es mejor?...., para el medio ambiente seguro que el sistema antiguo, pero ese sistema hacia que muchos productos no estuvieran al acceso de muchos bolsillos, por lo que había inferiores ventas/producción y el coste era mayor para poder amortizar I+D

La calidad de todos los productos ha bajado en empicado y se le puede dar las vueltas que se desee y si a un Ibiza le quitas la electrónica, el turbo, la potencia, etc..., no durara 25 años..., ni del palo, ¿a ver cuántas T5 nuevas hay de aquí a 30 años....? casi ninguna cuando en la actualidad hay T2 y T3 a patadas.

Un ejemplo heavy..., unos Lewis 501 hace unos 30 años costaban unas 6.000 pelas de las de entonces, unos 36 €, ahora tiene un coste de unos 100 €. Tengo algún pantalón Lewis de hace unos 30 años a los que le he metido tralla y no me queda ninguno de los nuevos que los he usado de bonito y que a los dos o tres años están para tirar...., otro método de  obsolescencia programada, la baja calidad.

Aramos

savannah

A grandes rasgos sobre el tema de la obsolescencia programada esta muy bien en un mundo sin recursos limitados cosa que no es nuestro caso.

Como contribución del hilo que me parece muy interesante aquí les dejo un articulo el cual deja claro la extrema dependencia por parte de cualquier sector de hacer cosas de usar y tirar hasta el punto de jugarte el cuello si intentas salirte del camino marcado http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/hpymes/noticias/4290506/10/12/Me-persiguen-por-crear-una-bombilla-que-no-se-funde.html  :o


Elfossie

Cita de: savannah en Abril 04, 2013, 17:44:00 pm
A grandes rasgos sobre el tema de la obsolescencia programada esta muy bien en un mundo sin recursos limitados cosa que no es nuestro caso.

Como contribución del hilo que me parece muy interesante aquí les dejo un articulo el cual deja claro la extrema dependencia por parte de cualquier sector de hacer cosas de usar y tirar hasta el punto de jugarte el cuello si intentas salirte del camino marcado http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/hpymes/noticias/4290506/10/12/Me-persiguen-por-crear-una-bombilla-que-no-se-funde.html  :o



Los comentarios del enlace que has puesto son la caña.  ;D
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15