Dolomitas y algo del norte de Italia 2016 (27d) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Noneta, Septiembre 14, 2016, 16:40:46 pm

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Noneta

Dolomitas y algo del norte de Italia 2016



Otra vez estamos de vuelta de las vacaciones y toca ponerse con una nueva crónica de nuestra escapada estival. En esta ocasión retomamos una idea que hace un par de años desechamos: el norte de Italia. En aquella ocasión el destino elegido finalmente y a última hora fue Dinamarca. Esta vez volvimos sobre la idea pero decidimos centrarnos en Dolomitas y lo que fuese surgiendo de camino. Pues bien, ya en casa, de Dolomitas solo podemos decir que impresionante, sin paliativos, un paisaje espectacular y un paraíso de montaña, peeeero, del resto de Italia nos volvemos decepcionados y eso que las expectativas no eran muy altas. Una sucesión de prohibiciones, incluso para aparcar un momento: supermercados, museos o restaurantes que prohíben entrar campers en su parking. Y gálibos y más gálibos incluso en medio del monte, a veces se hacía imposible aparcar para hacer un ruta de senderismo y, por supuesto, pagar por todo y precios desorbitados para el nivel de vida que tiene Italia. Vamos, que si los Dolomitas estuviesen en otro país repetiríamos seguro, pero estando donde están, lo veo complicado.

Información: para planificar el viaje usamos la guía de Italia la editorial Espasa y compramos un mapa de los Dolomitas y otro de todo el norte de Italia. Además solicitamos información por internet e cada una de las regiones y se enrollaron muy bien enviándonos folletos, mapas y de todo. Y como es de bien nacidos ser agradecidos, agradecer a Poipoi por su crónica, que nos fue de mucha ayuda, así como otras de blogs y otras páginas.



Gasoil: el precio está entre 1.30 y 1.45 el litro, aunque en algunas zonas llegamos a verlo por debajo de 1.20. Es caro, pero no tanto como otros veranos, por lo que habíamos leído en otras crónicas de compañeros. El principal problema para repostar es que no admiten la Visa, en nuestro caso en NINGUNA gasolinera. Como ya lo habíamos leído llevábamos efectivo suficiente, para no tener que pagar la comisión en el cajero italiano. Es un problema, porque no creo que sea seguro llevar tanta pasta en billetes en la furgo, pero es lo que hay; no consigo entender por qué en otros países puede pagar hasta un helado con tarjeta, y en Italia es imposible repostar con ella.

Precios: Italia nos ha parecido un país caro, en algunas es cosas desorbitadamente caro. Nos ha dado la vida el Lidl, porque el resto de los supermercados se tiran de la moto mucho. Por lo general lo que aquí cuesta 1 euros allí vale 2. Puedo entender que el norte es una zona más rica que el resto del país, pero los precios no creo que sean acordes con el nivel de vida y los sueldos. La cerveza, por cierto, carísima; la fruta muy cara; un café 2.50... Muy caras también las áreas y campings (retomo el tema más abajo) y los funiculares otro tanto de lo mismo.
Lo que ha sido un gustazo que nos ha alegrado las vacaciones es el precio de las pizzas y de los helados! Qué despiporre! Una pizza para llevar sobre 7 euros pero es que en los restaurantes vale igual, luego el precio va subiendo según los ingredientes, obviamente, pero de partida es barato. Los helados artesanos 1.20 o 1.30 una bola, cuando aquí o en Francia nos calcan un euro más. Os podéis imaginar nuestra dieta... menos mal que las pateadas ayudaron a bajar las calorías.
También nos pasamos por varias tiendas de ropa deportivas de montaña, porque hay muchísimas y muy grandes con marcas difíciles de encontrar aquí, por lo menos en Galicia. A pesar de estar en rebajas, hasta la marca blanca de estas cadenas tenía unos precios desorbitados, así que nos volvimos como fuimos, aunque no sería por ganas!

Carreteras: El viaje lo hicimos principalmente por carretera. Salimos de Galicia por la A-8 y tras los primeros peajes en Francia, el resto del recorrido lo hicimos por carretas nacionales hasta llegar a Italia. Una vez allí no tocamos tampoco autopista. Sobre las carreteras qué decir? Pufff, en ocasiones desesperantes. Creo que fue el viaje en el que más sufrió la furgo, peor incluso que las carreteras del norte de Noruega o de Suecia. El firme fatal, muchísimos baches y en zonas urbanas algo que nos acabó por poner de los nervios: tapas de alcantarilla cada dos metros, tan seguidas que era imposible esquivarlas. En las zonas de montaña la cosa cambia. Obviamente sucesiones interminables de curvas peraltadas, pero la calzada suele tener el ancho suficiente para trazar bien la maniobra y es que a todos estos lugares suben buses, así que para nosotros no hay problema.
Tema aparte es la conducción de los italianos. Íbamos más que advertidos, pero la verdad es que nunca pensamos que fuese algo tan desfasado, están como putas cabras y puedes pensar "pues que les den", pero te ponen constantemente en peligro a ti. No recuerdo en que hilo del foro había leído algo que tratamos de tener muy presente: ellos son muchos, tú uno y no los vas a hacer cambiar, así que adáptate. Pero a veces era para saltar de la furgo y .... En la primera media hora en Italia nos adelantaron en línea continua como 10 coches y así sería durante el resto del viaje. Ya sé que no cuento nada nuevo, que todo el que haya estado lo ha sufrido, pero no respetan nada: adelantamientos en curvas cerradas, o viéndote venir de frente y haciéndote parar, en línea continua o por el arcén. Lo pasos de peatones inexistentes, solo parábamos los extranjeros. Los Stop otro tanto, en un mes no vimos a nadie hacer ni uno. Los intermitentes no existen, NUNCA y PARA NADA. Y ya los que más nos repateó es que si quieres incorporarte o cambiar de carril te puedes morir de viejo antes de que alguien te deje, es más, en varias ocasiones nos cerraron el paso, estando en pleno atasco o parados en un cruce para que no entrásemos. Ahora bien, ellos pueden hacer lo que les venga en gana y nadie pita ni recrimina nada, pero como tu dudes en una salida o tengas el más mínimo error y vean la matrícula de fuera, te acribillan y te pone verde. En fin, y nosotros que pensábamos que después de conducir en Vigo, Italia no podía ser mucho peor....esto ahora nos parece un paraíso de la conducción!!!

Pernoctas: como comenté al comienzo, en las zonas pobladas del norte de Italia es muy complicado pernoctar sin pagar, y las prohibiciones te "invitan" a palmar la pasta en áreas de AC privadas o campings. Los precios de los campings que vimos por internet nos parecieron desorbitados, casi tan caros como una habitación en un hostal, muchos por encima de los 40 euros. Y esa no era opción de ningún modo, ya no por la pasta, sino por la tomadura de pelo que supone. Las áreas de Ac por lo general son de gestión privada y de pago, muchas de ellas con barrera, con lo que tampoco puedes usar el vaciado de aguas. El precio medio de las que vimos entre 15 y 25 euros SIN electricidad y algunas con duchas pero se pagan aparte. Vamos, otra tomadura de pelo. Dado que en muchos municipios hay una señal que prohíbe el estacionamiento de campers de 0 a 24 horas  ni siquiera durante cinco minutos, si quieres visitar un pueblo te obliga a ir al área y pagar esta pasta aunque solo te quedes dos horas. Al final y tras preguntar en varias oficinas de turismo en las que se encogían de hombros y nos decían que no pasaba nada, optamos por aparcar en algunos sitios para visitar a pesar de la prohibición; era eso o darnos media vuelta y buscar otro país donde no nos tratasen así. Las ciudad más o menos grandes (Bolzano, Trento, Merano, Brunico...) es otra historia, hay parkings reservados para furgos y ac o bien gratis o bien con parquímetro por horas, aunque no suelen ser sitios especialmente tranquilos para la pernocta.
Luego, en los Dolomitas la cosa cambia y mucho. En los pueblos es la misma historia, señales de prohibido por todas partes, pero en la montaña se te olvida la mala ostia, sobra donde dormir, sin problemas, aunque hay gálibos y señales en las zonas más concurridas, 100 metros más adelante hay otro parking o explanada donde quedarse sin problemas y sin aglomeraciones. Para repostar agua sobran fuentes donde coger unas garrafas para el depósito de limpias y para beber, el problema es el vaciado. Cada x días ( en nuestro caso con depósitos pequeños cada pocos) teníamos que buscar donde vaciar sin pagar 25 euros en un área. Eso implica hacer algunos km e ir a las dos o tres que encontramos gratis o que cobran solo por los servicios (solo vimos una a 4 euros).

Italianos/as: espero no ofender a nadie, pero de todos los países que hemos visitado y van unos cuantos, los italianos/as son los más incívicos y me explico: asumo que no se puede comparar un país de la extensión de Noruega con 4 millones de habitantes con uno como Italia con 60 millones, pero encontramos un país muy sucio y sobre todo muy caótico, aunque los turistas contribuimos a ello en gran medida, todo sea dicho de paso. Da la sensación de que las cosas funcionan porque no queda más remedio o por ciencia infusa, pero parece increíble que pueda ser así. También es verdad que estábamos acostumbrados al norte de Europa, pero es que están al lado de Francia y hay un abismo entre ambos países! No sé, lo te tirar todo al suelo debe ser una competición interna a ver quién gana, da igual que vayan andando o en coche, todo al suelo. Vimos en demasiadas ocasiones furgos, autos y coches dejando la bolsa de la basura tirada, en medio del aparcamiento y arrancar y largarse, tendiendo un contenedor a 50 metros. Unas cuantas bolsas recogimos estas vacaciones. Las rutas de senderismo están sembradas de mierdas y clínex, aunque esto tampoco es patrimonio exclusivo delos italianos. Y ya lo más fuerte, es que volviendo de una ruta teníamos un regalito en la puerta justo de la furgo, supongo que aprovechando que les daba intimidad allí mismo nos dejaron todo el mierdaco para recibirnos y no lo pisamos de milagro. Y lo de los perros es cosa aparte: todos los pueblos tienen dispensadores de bolsas para recoger la mierda, pero de adorno, ni por agacharse. Nos quedamos con el detalle y será coincidencia, pero no vimos a nadie recoger un zurullo. Incluso en un momento dado vimos a un tipo cuyo perro estaba cagando en el jardín de una casa y allí se quedó y en otra ocasión sentados en la calle otro nos cagó justo delante y cuando acabó el dueño tiró de la correa y se largó, al ver que nos estábamos quedando se paró delante y nos miró en plan desafiante, como si fuese lo más normal!
Luego, hablando con italianos de furgos y autos ellos mismos te dicen que es vergonzosa la imagen que se da, pero el país está tan masificado en verano que la gente ya pasa de todo, aunque yo creo que lo que falta es educación y civismo. Y lo digo asumiendo que aquí también tenemos lo nuestro!

Bueno y después de este peñazo de introducción un par de datos del viaje:



Total km: 6997 km
Total días: 27 días (del 20 de julio al 15 de agosto)
Gastos:
-Gasoil: 750
-Peajes: 94 euros (40 de ellos en la carretera de las Tres Cimas del Lavaredo)
-Pernoctas: pagamos solo dos noches: 10 euros en Italia y 13 en Francia
-Gastos varios: comidas, supermercado, funiculares, etc

Comentar también que nos llevamos la cámara solo con el teleobjetivo por error y fue una cagada de las buenas. En sitios amplios o espacios abiertos si retrocedes pues coges todo en la foto, pero en los pueblos, ciudades o algunos pasos de montaña estás mucho más limitado y, al final,  la foto no pilla todo lo quieres porque estás demasiado cerca. Una putada en toda regla que condiciona muchas imágenes de la crónica...

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:41:09 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 17:06:55 pm por Noneta
Día 1. Moaña-Valence d'Agen



Salimos de Moaña (Pontevedra) a las 6.30 de la mañana, en cuanto Chomvito llegó de trabajar. Aprovechamos el día para hacer km y km y llegar a dormir al área de Ac de Valence d'Agen, donde solemos parar en ruta para aprovechar las duchas gratis, que después de muchas horas en la carretera siempre apetece un ducha en condiciones, que luego vienen muchas semanas usando la de la furgo. Cuando llegamos pillamos el último hueco, está hasta los topes, como casi siempre.
Total km del día: 1090 km



Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:42:11 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 17:09:20 pm por Noneta
Día 2. Valence d'Agen-Yenne



Madrugamos para otro día de carretera. Optamos por ir por carretera y por no viajar por el sur de Francia, escapando del tráfico y también para no preocuparnos por dónde dormir, ya que son zonas muy turísticas y donde los robos y las prohibiciones están a la orden del día.
Tras todo el día en la carretera tenemos que buscar donde sobar, ya que como no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar en esta jornada, pues la verdad es no llevábamos ningún lugar planificado de antemano. Al final hacemos noche en Yenne, en un parking grande que se ve desde la carretera al lado de una zona de picnic y de lo que parece un polideportivo. Hay una auto y una furgo más. Noche tranquila.

Total km del día: 540 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:43:05 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 17:48:41 pm por Noneta
Día 3. Yenne-Arnad (Val d'Aosta)



Nos levantamos no muy temprano   ;D y ya cogemos rumbo a Italia. Desde Albertville empezamos a subir hacia el  Col du Petit St Bernard, el sitio es precioso, verdaderamente espectacular la subida y la bajada:








Aquí, Chomvito disfrutando de las vistas antes de llegar al Col du Petit St Bernard


Y esta preciosidad nos la encontramos de camino...







En cuanto cruzamos la frontera no pasaron ni dos minutos hasta que nos empezaron a adelantar en línea continua: ¡Benvenuto a la Italia! La bajada hacia el Val d'Aosta es también espectacular, con lagos alpinos y glaciares hasta llegar al valle y los pueblos, pequeño y acogedores. En esta zona tenemos intención de ver varios castillos y pequeñas villas pero sin perder más de un día o dos como mucho, ya que las distancias son cortas.















El primer lugar donde paramos fue Saint Pierre, para ver los castillos, tiene uno justo al lado de la carretera y otro en lo alto, con una capilla al lado pero estaban cerrados por obras. Comimos en el parking del primero y dimos una vuelta por el pueblo.
Este es el castillo que está al lado de la carretera:






Este está en lo alto del pueblo:




Seguimos para carretera que sale del valle y nos lleva a la segunda parada: Castello di Sarre, de 1708, que tampoco es muy allá, así que damos un paseo por la finca  que lo rodea y nos vamos. La entrada cuesta 5 euros.



Volvemos a la carretera para ir al Castello de Quart, y aquí ya empezamos a tener problemas para aparcar y a ver muchas señales de prohibido aparcar campers. Nos acercamos dando un paseo pero desde fuera a penas se ve nada y estaba cerrado, no sé si es que es privado o que ese día no abría.

Un poco desilusionados nos vamos al Castello di Fenis, que es sin duda el más bonito del Val d'Aosta y también el más concurrido. Cuesta 7 euros pero cuando llegamos ya no dejaban entrar, nos dimos de narices con los horarios italianos, a partir de las 18 horas nada de nada. Fue construido entre 1320 - 1420 y reconstruido en los siglos XIX y XX.



De aquí nos vamos ya buscando donde dormir, porque en los parkings de los castillos está prohibido. Vamos hacia el fuerte de Bard pasando por el castillo de Verré.



El fuerte es imponente, y fue edificado para proteger la entrada en el valle de Aosta. En el mayo de 1800, 400 militares austríacos consiguieron parar dos semanas el ejército entero de Napoleón. El fuerte alberga el Museo de los Alpes.



En esta zona hay bastantes área de Ac, aunque también bastantes prohibiciones, así que optamos por ir a una de las primeras. En Bard hay un área muy buena pero de pago y estaba hasta los topes; nosotros preferimos desandar algo de camino y dormir en Arnad, donde el área es gratuita con todos los servicios. Justo detrás hay una casa que es un horno de pan, para el desayuno viene genial! Cuando llegamos estábamos solo, pero por la noche llegamos dos furgo más.

Foto del área:


Esto suponemos que era una despedida de soltero o algo similar, pero durante todo el día recorrieron el valle subidos al tractor, nos los cruzamos como 5 veces, menudo fiestón llevaban!!!


Total km del día: 286 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:43:59 pm #4 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 21:37:03 pm por Noneta
Día 4. Arnad (Val d'Aosta)-Mandello di Lario



Después de una noche tranquila en el área y de pillar pan para el desayuno, salimos ya del Val d'Aosta hacia el Piamonte.... Uffff, de verdad que no sé cómo decirlo sin que parezca mal, pero es una zona fea, los pueblos que fuimos atravesando daban ganas de cualquier cosa menos de parar, nos íbamos desanimando por momentos y decidimos seguir saltándonos algunos de los lugares que teníamos marcados, porque no prometían nadita de nada.

Así que nos fuimos directamente al Lago di Orta. Primero subimos al santuario de Santa Madonna di Sasso, desde donde se ve el lago con la islita en el medio. La vista espectacular, pero no paraba de llover y la niebla deslucía el lugar. Al lado del santuario hay un área gratuita que
está genial, lo pondremos en el mapa FP.


El lago visto desde Santa Madonna di Sasso


Santa Madonna di Sasso vista desde el lago


El santuario de Santa Madonna di Sasso

Después bajamos a San Giulio di Orta, donde aparcamos en un parking reservado para AC y furgos, ya que en el resto estaba prohibido y además no había ni un hueco. Pagamos 2 euros/hora, que ya le llega!
El pueblo es precioso, con callejuelas estrechas que bajan al lago, mansiones con embarcaderos y tiendas de artesanía (y de recuerdos, claro, porque esto es súper turístico), pero a pesar de la cantidad de gente, es un lugar maravilloso, de los que más nos has gustado del viaje.




























Salimos hacia Arona, un pueblo grande pero ya en el Lago Maggiore. No tiene nada especial, pero desde él hay unas vistas espectaculares del castillo de Angera:



Y este es el pueblo:







La siguiente parada es Santa Catalina dil Sasso. Y aquí empiezan los problemas  :-[ No eran ni las 6 y ya estaba cerrado, así que nos damos vuelta hacia la furgo y en esos 5 minutos escasos le reventaron el cristal al coche alemán que teníamos aparcado al lado. El parking lleno de gente, de coches, con un parque infantil y un área de picnic y lo peor, un puesto de los Carabinieri a 50 metros.....Qué mal rollo, podíamos ser nosotros, la sensación de inseguridad empieza a hacernos dudar de si Italia fue una buena opción... Los policía se limitaban a encogerse de hombros y los alemanes alucinando...

Arrancamos y paramos en Laveno-Molbello, un pueblo turístico pero con poco que ofrecer a orillas del mismo lago. Seguimos viendo cámaras de seguridad en todas partes, los coches todos con antirrobo en los volantes, es sospechoso... y ya van unos cuantos detalles que nos hacen empezar a pensar en irnos a otro país, estamos a tiempo porque estamos empezando las vacaciones, pero al final decidimos seguir a
Dolomitas y ver que tal por allí.





Así que nos vamos al lago Lugano y paramos en Porto Ceresio, un pueblo pequeño pero precioso  justo en la frontera con Suiza. Aquí se nota más tranquilidad, menos gente  y menos sensación de inseguridad...





Después de visitarlo vemos que va siendo hora de buscar donde dormir, pero en los lagos es imposible, todo son prohibiciones, zonas privadas, gálibos, etc. No hay manera, así que vamos cogiendo rumbo a Dolomitas, esperando encontrar de camino, pero al final nos vemos en plena noche en el Lago di Como, que es mucho peor. Aquí las señales de prohibido aparcar camper de 0-24 h están por todas partes, es desesperante. Las hay incluso en museo o supermercados. Vamos que recorrimos el lago di Como entero pero viéndolo desde la furgo...

Se hace de noche y el tomtom nos manda por Suiza, como la única ruta viable, son solo unos km pero en ese poco tiempo nos para la policía! Joder, muertos de sueño y de hambre y estos se lo toman con una calma.... al final solo preguntaban por la furgo, si donde va el baño, si eso es la nevera...yo creo que alguno de ellos quería comprar una y así aprovechaba para ver en directo.
Al final ponemos en el GPS la única área que nos sale por esta zona gratuita en Mandello di Lario, pero de eso nada, 10 eurazos por una zona de mierda en el parking de un bar donde estuvieron dando por saco hasta las tantas, pero tampoco teníamos más opción.
Área de Mandello di Lario: https://www.furgovw.org/index.php?topic=283872.0
Total km del día: 314 km


Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:45:14 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 16, 2016, 10:53:14 am por Noneta
Día 5. Mandello di Lario-Passo Stelvio



Después de una noche no especialmente buena, con ruido hasta las tantas, nos levantamos, recargamos agua y vaciamos grises y seguimos un poco más por la orilla del lago di Como hasta la villa de Lierna, donde estaba prohibido aparcar Acs y campers en todos los parkings, incluso probamos en la estación de tren, pero nada. Así que paramos en la carretera para sacar unas fotos del pueblo y seguimos. Cabreo en aumento ya por la mañana....







De Lierna seguimos bordeando el lago para intentar ver los pueblos, que desde la furgo parecen preciosos, pero lo ponen muy complicado para parar. Finalmente bajamos al puerto en Varenna, donde sacamos unas fotos pero dejando la furgo mal aparcada y con Chomvito dentro, vamos que 5 minutos y salir pitando. Algunas de estas fotos son desde la carretera y otras ya desde el puerto:











Desde aquí cogemos dirección Dervio, que está a pocos km bordeando el lago. Aquí si que pudimos aparcar sin problema cerca del puerto deportivo. Había una competición de kitesurf y nos dimos una vuelta, aunque no era tan bonito como los anteriores pueblos, parecía más nuevo y más destinado al turismo.





Por el paseo al borde del agua se ve Corenno Plinio, el pueblo al fuimos seguidamente.







El cartel, cuando menos, es curioso


Vista general del lago Como


Como ya lo teníamos pipeado desde el anterior pueblo, fuimos directamente a Corenno Plinio y aparcamos al lado de la carretera, en el parking del cementerio, pero la verdad es que tiene como 5 o 6 plazas de parking para todo el pueblo. El sitio es precioso, de callejas estrechas que bajan al lago, miradores y terrazas y además súper tranquilo y sin un alma, solo alguno que se bajaba a desayunar y leer el periódico al embarcadero...



















Dejamos el lago Como y ya ponemos rumbo al norte, a Edolo, que era un pueblo que teníamos apuntado para ver, pero que resultó que tenía todo el término municipal prohibido el estacionamiento de campers, así que nos vamos. Ponemos el GPS hacia Curon Venosta, pero la única ruta que nos da el cacharro es pasando el Mortirolo y el Stelvio, puertos míticos de Giro. Y allá vamos sin pensarlos dos veces.... El problema es que es un puerto que se supone que está prohibido subir en Ac o furgo, la carretera es hiper estrecha y encima nos coincidió con una romería (era 25 de julio) y los italianos subían y bajaban en moto/bici/quad/caballo/ lo que sea borrachos como cubas.... Por momentos lo pasamos un poco chungo, ya que no es como otras carreteras (de los Dolomitas por ejemplo), son curvas cerradas pero sin espacio para maniobrar si viene alguien de frente, un poco odisea y, de hecho, tuvimos que para a mitad de bajada para que enfriasen los frenos. Pero la experiencia valió la pena! Y por supuesto un puerto mítico para bicis y motos...



















Y sin casi tiempo para recuperarnos toca subir el Passo Stelvio, el segundo paso asfaltado más alto de los Alpes (2.758 metros) solo superado por el Col de l'Iseran, que está a 2.764 metros de altura y que también subiríamos ya de regreso a casa. La subida al Stelvio es un paraíso de moteros y ciclistas, los hay por miles. La subida es alucinante y la carretera infinitamente mejor que la del Mortirolo, ancha, con dos carriles y apartaderos donde parar. El paisaje cambia radicalmente con respecto al Mortirolo, cada vez menos vegetación, nieve permanente y la sorpresa de ver que aquí se puede esquiar el pleno agosto. Aparcamos al lado del funicular y, aunque era temprano, decidimos hacer noche en el paso. Antes de sobar nos damos un pequeño paseo y nos queda pena de no hacer alguna de las rutas que salen de aquí, pero tenemos que seguir tirando hacia Dolomitas. Cuando llegamos estaba lleno de gente, pero en cuanto se puso el sol se quedó desierto, todo el mundo en los hoteles. En el puerto hay varias zonas donde está expresamente prohibido pernoctar, pero nos metimos en una esquinita y allí nos quedamos pasando una noche de frío de cojones, creo que bajo cero, porque a las 18.00 horas marcaba 3 grados!

Van un mogollón de fotos porque el lugar lo merece:





























Y aquí dormimos:



Total km del día: 203 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:45:49 pm #6 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 21:44:41 pm por Noneta
Día 6. Passo Stelvio-Bolzano



A las seis de la mañana me despiertan voces alrededor de la furgo, cada vez más gente... me asomo y había una cola enorme para subir al funicular, con peña con los skys, y nosotros alucinando, no teníamos ni idea que a estas alturas del verano hubiese pistas abiertas. Dormimos un par de horas más y después de la ducha y el desayuno empezamos  a bajar el puerto y por el otro lado es igual de espectacular, y alucinamos al ver la carretera por la que bajamos









Entramos ya en el Sud Tirol y vamos pasando pueblos preciosos en los que parar, pero se repite el cartel: "parcheggio camper vietato 0-24 h". Qué mala ostia estamos agarrando!   .nono .nono Intentamos tomarlo con humor e intentar ver lo que podamos del Val Venosta, y empezamos por Castel Coira. Y otra vez los carteles de las narices, así que decidimos pasar y arriesgarnos, el pueblo tenía pinta de tener un carabinieri controlando. Subimos a ver el castillo, pero desde fuera porque es privado. El pueblo en si no tiene nada.





Siguiente parada en Glorenza, un pueblo amurallado muy bonito con unos soportales que rodean las calles principales bajo las cuales están la bodegas. Aquí ya hace un calor de muerte, pero, por suerte, todos estos pueblos tienen fuentes públicas donde refrigerarse.








El antiguo puente de madera de entrada a la villa


Una de las puertas medievales

Al lado nos queda la abadía de Marienberg, que teníamos muchas ganas de verla, pero nos quedamos con sacarle fotos de lejos, porque estaba parcialmente en obras y seguimos con el cartel de prohibido.





Nos vamos de cabeza a uno de los lugares que tenemos más ganas de ver: Curon Venosta. Así que seguimos hasta el parking y cuando llegamos el mismo cartel. Pues a tomar por saco, entramos, pagamos y ponemos el ticket en el parabrisas. Aprovechando que hay justo allí una oficina de información turística le voy a preguntar a la chica, que se limita a encogerse de hombros... es que joder, el cartelito está en museos, supers, en todas partes... y ¿cómo hago para visitar la zona? Y se vuelve a encoger de hombros. Le enseño donde estamos y le pregunto si podemos dejar la furgo allí y nos dice que si... pues ala, a tomar por saco. Damos un paseo por el lago y cuando volvemos ya hay como 5 autos y otras tantas furgos...
El pueblo de Curon Venosta quedó sumergido al crear un embalse y solo sobresale el campanario de la iglesia, que restauraron y explotan con maestría para el turismo. El sitio es realmente precioso, pero está de gente hasta los topes.






Al fondo el pueblo nuevo

De aquí nos vamos al castillo de Kastelbell, que data del siglo XIII



La siguiente parada es la ciudad de Merano, que es ya un destino turístico importante, encajada en un valle rodeada de montañas. Es preciosa y merece una visita el casco viejo, aunque es verdad que se ve rápido. Está llena de los típicos soportales de esta zona y con infinidad de comercios y terrazas. Aquí ya todo está rotulado en alemán y en las tiendas, la comida y todo se nota que toda esta zona de Alto Adigio o Tirol del Sur estuvo bajo influencia de Austria hasta el siglo XX (el 70% de la población tiene el alemán como lengua materna).
Y aquí nos comemos, creo recordar, el primer helado italiano del viaje: y es verdad que están buenísimos, pero es que encima solo nos cuestan 1.20!!!! Vamos, que Merano nos encantó!













De aquí salimos hacia Bolzano. Después de muchas vueltas, varias direcciones prohibidas de circulación si no eres servicio público, dejar pasar múltiples ferraris y mucha mala baba, conseguimos aparcar al lado de los carabinieri, cuando ya lo dábamos por imposible. Decidimos dar una vuelta rápida por el centro, que realmente es muy chulo, con su mercadillo, sus terrazas y, como no, su pizza al taglio de la que dimos buena cuenta. Se parece mucho a Merano, aunque a mi parecer, es un poco más bonito y esta muy lleno de vida. Bien vale una visita si eres capaz de aparcar.

















Después de la vuelta de rigor y de coger la pizza, nos dirigimos hacia el área de Ac nueva, la cual se encuentra vacía y pegada a la carretera. Nos decidimos a dormir en el Area de Ac vieja, que esta a la misma altura pero del otro lado de las vías, justo en la parada del tren. Craso error, pues fue un despropósito de noche entre el ruido del tren, la gente que se juntaba debajo del anden a hacer fiesta y otra serie de ruidos. También decir que las dos Áreas se encuentran a bastante distancia del centro andando, no así en bici. En el área coincidimos con una pareja de Madrid en autocaravana, con los que estuvimos de parloteo un buen rato. Ellos ya se venían de vuelta y nos comentaban que en los dolomitas no había esa sensación de inseguridad que se respiraba en el resto de Italia.

Área nueva:https://www.furgovw.org/index.php?topic=304487.0

Total km del día: 200 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:46:35 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 19, 2016, 19:01:49 pm por Noneta
Día 7. Bolzano-San Cándido (Innichen)



La noche fue movidita, el tren no paró de pasar en toda la noche y justo en el área hay una parada, no me parece un lugar nada recomendable para dormir, a menos que tengas el sueño muy profundo. Además, justo donde el parking hay varios talleres, almacenes y fábricas que abren temprano y obviamente hay mucho movimiento de coches de la gente que llega a trabajar. Vaciamos y rellenamos y nos escapamos de las ciudades, parando a primera hora de la mañana en Castel Prösels o Presule y claro, aquí sí que había un sitio bien chulo y tranquilo para dormir y sin señal de prohibido. Cuando llegamos aún está cerrado, así que nos damos una vuelta por los jardines y nos vamos.





La siguiente parada es Ponte Gardena, pero la verdad es que con excepción del castillo medieval de Trostburg tampoco tiene nada interesante como pueblo. Al castillo no entramos porque hoy teníamos otros lugares apuntados para visitar y nos hace falta el tiempo, y con esta no contábamos, así que unas fotos desde abajo y tiramos.
Por si a alguien le interesa cuesta 7 euros: http://www.burgeninstitut.com/castel_trostburg_informazioni.htm





Después de comprobar que Ponte Gardena no escondía nada que valiese la pena ver, decidimos coger rumbo a Chiusa (Klausen en alemán). Este es un pueblo muy bonito, con callejuelas por donde pasear, bajo el castillo que está en lo alto del pueblo y del monasterio di Sabiona, en lo alto del monte. Vale mucho la pena perderse en este pueblo que, aunque no es muy grande, sí que encierra mucho encanto, además de un área de Ac y un camping.
Compramos pan y alguna chuchería, cogemos algo de wifi para conectarnos con el mundo y arrancamos hacia Bressanone.  Por cierto que el pan no es nada bueno, no sé si en otras zonas de Italia la cosa mejora, pero en el norte deja bastante que desear.




El castillo


El castillo




Monasterio di Sabiona







Bressanone es un pueblo amurallado, en el cual, las propias casas hacen de muralla para el centro histórico, donde hay una iglesia clásica en el medio de la plaza mayor. Aquí también hicimos acopio de helados a 1,30 €. El único problema que hay en este pueblo es el aparcamiento que, aunque hay varios repartidos por las afueras, esta viettato a las Ac. Al final encontramos un sitio para aparcar en una travesía perpendicular a la carretera principal. El pueblo bien vale un paseo, aunque no lleva mucho tiempo verlo. Había una exposición de belenes en la iglesia y un pequeño mercadillo, además de algún que otro Ferrari.

















Vemos que es hora de comer y cogemos rumbo al castillo de Chiusa di Rio Pusteria o Muhlbacher Klause, donde nos ponemos a cocinar en su aparcamiento, el cual, además de discreto, es bastante grande, incluso aconsejable para la pernocta aunque con la carretera un poco pegada. Decir que es esta una fortaleza que, como su propio nombre indica, hacía de puerta para la entrada al valle (chiusa es llave o cierre en italiano). Está posicionado a la orilla del río y corta todo camino obligándote a pasar por una de sus puertas, una a cada lado del camino. Su muro superior, llegaba hasta lo alto del monte, con lo cual, solo podías acceder al valle por estas puertas. Realmente, aunque ahora solo se conservan unas ruinas, si lo ves con perspectiva, es impresionante como, con unas torres y unas murallas, podías parar el avance de cualquier tropa enemiga. Para el que le guste el medievo y sus sistemas defensivos, es una visita interesante y con mucho encanto. Se realizan visitas guiadas, aunque no recuerdo los horarios.





Después de comer cogemos rumbo a Brunico. A las afueras del pueblo (5 minutos andando del centro) hay un gran aparcamiento donde, por 0,30€ los coches y por 0,45€ las campers, puedes aparcar una hora y permite la pernocta. El pueblo está formado por dos semilunas que las forman las propias casas a modo de muralla, con la iglesia y el castillo en lo alto. Es cabecera de comarca, con lo cual, es un pueblo grande para lo que hay en la zona, pero se ve en una hora. Tiene muchas tiendas, en especial, de ropa de montaña, y sitios para comer. Hacia la puerta del reloj, se encuentra una pizzería que vende pizza al taglio, que, además de ser grandes, son muy ricas. Aquí también cogemos helados (oh! qué raro!) y nos subimos a ver el castillo, que estaba cerrado, y la iglesia. Amenaza tormenta, con lo cual, apuramos la visita y nos vamos para la furgo.










La iglesia vista desde el castillo


Vista parcial del castillo


Fachada de una de las tiendas de ropa y material de montaña

Como aún es temprano para nosotros, aunque no para el resto de los europeos, cogemos rumbo al lago de Braies. Cuando llegamos está lloviendo así que aprovechamos para ver cómo va lo del parking y, aunque hay varias furgos y Acs pernoctando (aunque hay carteles de prohibido) decidimos posponer la visita para el día siguiente e ir hacia Innnichen (San Cándido). Del pueblo destacan dos iglesias, muy distintas entre sí, una es de estilo alpino y la otra es la típica iglesia centroeuropea con sus cúpulas. No tiene mucho que ver, aunque es un paseo muy agradable y uno de los pueblos más publicitados de esta zona, en nuestra opinión no es para tanto . En todo el pueblo hay carteles de prohibido pernoctar y a unos pocos kilómetros está el área de Ac, que coincide justo en la frontera con Austria. Supongo que aprovecharían el parking de la aduana. Nosotros nos quedamos en un lado del pueblo donde había unas 10 Acs pernoctando y desde donde fuimos hasta el centro en 5 minutos. Aquí pasamos la noche perfectamente, justo donde acaba el pueblo y empiezan las zonas de cultivo.
Las fotos, al llevar solo el teleobjetivo, desmerecen al pueblo, ya que al ser tan compacto, es imposible tomar imágenes con la apertura suficiente para sacar todo el conjunto.















Total kilómetros de día: 164

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:46:59 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 20, 2016, 16:37:46 pm por Noneta
Día 8. San Cándido (Innichen)-Santa Magdalena de Funes



Nos despertamos temprano y cogemos rumbo al lago de Braies en el que nos cuesta aparcar 9€/24 horas. El precio no lo pone en ninguna parte, y nos consta que a otras personas les cobraron menos, es lo de siempre en Italia, y toca mucho las narices. Además el precio es por 24 horas pero no dejan pagar menos, aunque le indicamos a la persona que cobra que solo estaremos un par de horas, así que toca apoquinar y soltar la pasta  .nono  Por otro lado, decir que aparcamos en el primer parking, que es el que está reservado para Acs y es el más alejado, también se puede aparcar en los superiores, que están más pegados al lago, aunque es un pequeño paseo por un sendero del bosque muy chulo. El lago no nos defrauda, aunque al estar el tiempo lluvioso desmerecen mucho los colores y los reflejos sobre el agua. La vuelta al lago lleva algo más de una hora y se realiza por un camino muy fácil. Es un verdadero negocio montado alrededor del lago, pagando por el parking, aunque vale la pena el paseo. Después de llegar nosotros, empezaron a llegar autobuses y hordas de gente. Es aconsejable ir a primera hora si lo que quieres es tranquilidad y ver el lago sin barcas y en plena calma. Las barcas las alquilan en un quiosco de madera el cual  es una de las marcas de identidad del lago. Durante el trayecto nos empieza a llover un poco, ponemos los chubasqueros y, en esto que nos pasa un señor calvo con un perro, y, como la lluvia estaba fría, no se le ocurrió otra solución que ponerse una de las minibolsas de recoger las heces del perro abierta en la cabeza, la situación se nos antojó muy cómica  .meparto .meparto y con esa alegría en el cuerpo, cogemos camino a la furgo. Van unas cuantas fotos del lago:




























Recolectando amorotes...



Salimos hacia Passo di Gardena, aunque con la que cae, podía ser perfectamente un túnel de lavado. Ya entramos en los Dolomitas, grandes formaciones rocosas, paredes inmensas y mucha naturaleza. Rellenamos agua en una fuente, pues otra cosa no habrá, pero agua y fuentes hay en todos lados. Subimos hasta lo alto del passo esperando que escampe y nos ponemos junto con otras Acs y furgos en el parking de un restaurante.













Como vemos que no da parado y que llevamos dos horas tirados en la furgo sin ningún provecho, solo dormir y comer chuminadas de chocolate, decidimos bajar hacia Selva di Gardena, para aprovechar algo el día, porque una ruta con este tiempo es imposible. Este pueblo es muy grande y muy bonito, aunque no llegamos a parar, pues estaba todo prohibido para Acs y Chomvito se encabronó, aún eran los primeros pueblos de los Dolomitas, después ya se relajó un poco más y ya fuimos parando en el resto, aunque en este me quedó pena de no parar.









Por la parte alta del pueblo se encuentra el Parque Natural di Selva di Gardena, aquí sí se puede aparcar y cobran hasta las 18:00 horas, creo recordar. Como llegamos a eso de las 17:30 solo tuvimos que pagar media hora, aunque tampoco es muy caro. Decidimos hacer nuestra primera incursión en un parque natural de los Dolomitas. Desde el parking sale una ruta hacia la capilla de San Silvestre. Y después, el camino va flanqueado por unas paredes rocosas a modo de rio. Es muy bonito y durante el camino pudimos ver cascanueces y otras aves, las cuales no se sienten amenazadas incluso pudiendo acercarte a ellas para observarlas. Como no, Chomvito como un oso recogiendo fresas silvestres (amorotes) que las hay por todos lados y con un sabor..........












Y más amorotes

Como amenaza lluvia, decidimos acabar nuestra primera ruta y coger rumbo a Ortisei, en el mismo Val di Gardena, para ver el pueblo. Aquí aparcamos en pleno centro, previo pago, obviamente, y nos decidimos a dar un paseo. Tiene su encanto, aunque es muy pequeño. Aquí vemos una demostración de canto tirolés, cogemos algo de comer, hablamos con la familia por wifi y agotamos nuestro tiempo de parking para después coger rumbo a Santa Madalena de Funes.











Teníamos pensado parar en la capilla de San Jacob, pero como el tiempo no acompaña, pasamos y tiramos hacia Santa Madalena de Funes, quizá la imagen más icónica de los Dolomitas. Entramos en el Val di Funes por un passo de cuyo nombre no me acuerdo, pero que no es apto para gente con problemas de corazón y con una furgo grande.







Llegamos a la johanneskapelle  de Funes, que se encuentra en el medio de un prado con las paredes rocosas detrás. Primeras fotos de rigor y a buscar un sitio para dormir para poder volver mañana con la esperanza de que el dia amanezca más despejado y las fotos hagan justicia al lugar, porque hoy por más que lo intentamos y esperamos, las nubes no levanta. Para dormir vemos que está todo prohibido para la pernocta, pero observamos una furgo italiana en un parking del centro de interpretación de la naturaleza y allí decidimos pernoctar sin problema. Por la mañana ya éramos más  furgos en el parking.







Total de kilómetros del día: 130 km



Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:47:38 pm #9 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 21:49:13 pm por Noneta
Día 9. Santa Magdalena de Funes-Passo pordoi



Hoy nos levantamos con la intención de ver con calma la capilla de Johannes Kapelle de Funes, y allí vamos. Entramos por el camino que circunda la granja y nos acercamos para poder ver en detalle la capilla y sacar las fotos con los Dolomitas detrás. El tiempo está un poco gris, con lo que las fotos no hacen justicia del sitio, unido a que no llevábamos el objetivo correcto de la cámara...... En el camino hacia la capilla hay un pequeño puesto de mermeladas que se fabrican en la propia granja y donde puedes cogerlos poniendo el dinero en una caja. Como se nota que estamos en el norte de Italia.















Después de la visitas hacemos un trocito de una ruta que sale por detrás de prado, hasta que siguiendo las indicaciones de lo que se suponía que era la ruta llegamos a un aserradero y nos tenemos que dar la vuelta.








Estos paneles los encontramos en varios lugares, permiten consultar el tiempo, alojamientos, rutas, lugares que visitar, etc...


Nos vamos ahora a ver la otra capilla de santa madalena, que está situada en lo alto del pueblo. Allí coincidimos con otras personas, entre ellas, un hijo y la madre japoneses de unos 80 años que habían venido dando un paseo desde el hotel del centro del pueblo. Cuando nosotros llegamos, ellos ya se iban. Hasta ahí, todo bien, hasta que pasado un rato, viene el hijo a pregunta si podríamos acercar a la madre al hotel que había tenido una caída. Cuando nos acercamos a recoger a la madre le vemos todo el pantalón ensangrentado. Los bajamos al hotel, y la señora ni un quejido, solo sonreía y nos daba las gracias, con lo cual, pensamos que no sería nada. La sorpresa fue cuando llegamos  al hotel y nos enseñó aquella rodilla, estaba el hueso al aire y la rodilla a la altura de la canilla. Menuda imagen, y la señora que no paraba de sonreír y de darnos las gracias mientras nosotros todos locos diciendo que llamasen a una ambulancia desde el hotel  y fuesen al hospital rápidamente. Son de otra pasta los mayores japoneses.
Volvemos a la capilla, fotos de rigor y un mal cuerpo por lo de la señora durante todo el día.


Al fondo, tras Santa Maddalena di Funes y las nubes, están los Dolomitas




El cementerio de la iglesia

De ahí cogemos por una carretera que desemboca en un peaje para aparcar en el mega parking del parque natural del Puez Odle, pero como teníamos intención de ir a Passo Pordoi y no pensábamos parar, decidimos que damos la vuelta y vamos por otra carretera. Esta carretera circunda todo el parque natural por el norte, con lo cual, es un paseo muy espectacular y metiéndonos por cuanta carretera de montaña encontrábamos mientras el tomtom se volvía loco dirigiéndonos a Passo Pordoi.

En una de estas, que desembocamos en un aparcamiento desde donde sale la ruta del Sass di Putia en el passo delle Erbe. Aquí paramos, y como solo se paga hasta las 14:00 ,  pues aparcamos y nos decidimos a hacer una pequeña ruta de poco más de una hora. Decir que más que una ruta es una autopista ancha, con un montón de gente, pero vale mucho la pena. Es de las rutas más bonitas pero también es muy sencilla y demasiado concurrida. El camino lleva desde el parking hasta el refugio donde hay vacas, gallinas y otros animales para disfrute de los niños, y desde este, sale una ruta circular alrededor del Sass di Putia. Es muy recomendable, aquí unas fotos:



























De aquí salimos hacia San Martino en Badia  donde se encuentra el Castel Tor, que  vemos desde la furgo camino de Corvara. De camino, en Stern ( La Villa) hay un área de Acs privada con barrera que creo recordar que eran 15€. En este tramo del camino coincidimos con una T5 azul con portabicis que pararon en Corvara, y era la primera furgo española que veíamos hasta el momento, con excepción de la ac de Bolzano.



Cogemos el passo de Campolongo dirección Arabba para subir después a passo Pordoi. En lo alto de passo de Campolongo hay un parking para Acs gratuito. En Arabba vemos que está prohibido parar con camper y que solo puedes hacerlo si vas al área y pagas los 20€ de rigor.







Encabronados, decidimos subir directos hacia passo Pordoi, junto con los cientos de motos y ciclistas que también querían coronar el passo. En todos los pueblo de esta zona, los ciclistas, moteros y biplazas alemanes e italianos son muy bien recibidos, pero con las furgos y AC la cosa cambia, y aunque hay trillones de carteles de Bikers welcome, ninguno para nosotros.... Al llegar a lo alto del passo, aparcamos al lado de otra auto española que resultó ser de una pareja catalana. Nos acercamos a preguntarles si sabían si en el parking se podía pernoctar, ya que justo detrás de nosotros había una señal de prohibido campers en todo el término municipal. Resultó que el señor era italiano casado con una española, y había sido directivo de una asociación de autocaravanas en Mantua. Nos explicó el porqué de las prohibiciones y es que Italia es el país de mundo con más Ac y la sobredimensión de este tipo de turismo y el mal uso que se hizo durante años de los espacios público acabó derivando en legislaciones muy restrictivas que solo permiten pernoctar en áreas, la mayoría de ellas privadas, y como negocio que son, son caras. El señor conocía los Dolomitas como la palma de la mano y nos recomendó varios lugares y rutas que hacer. Teníamos la intención de empezar al día siguiente con la ruta del Viel de pan, pero el señor nos dijo que lo más espectacular era subir al Piez Boe, en la cima del Grupo Sella, y que se podía subir en el funivia (17€ ida y vuelta por persona), o subir por una grieta hasta la meseta superior del grupo Sella. Nos decidimos por el funivía, aunque a Chomvito le quedó pena de no haber subido desde el parking hasta la meseta a pie; para mi es imposible...




El Grupo Sella, al que subiremos mañana






En el paso está el museo de la Gran Guerra

Decidimos quedarnos aquí a dormir porque el italiano nos dice que no hay problema a pesar de que estamos justo debajo del cartel de prohibido Acs. Cenamos y nos vamos para cama que mañana toca una buena caminata. Las vistas desde la furgo del grupo Sella son espectaculares, aunque en la foto no lo parezca, está justo enfrente:


FP restringido al uso del teleférico: https://www.furgovw.org/index.php?topic=330933.0

Total kilómetros de día: 139 km




Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:48:26 pm #10 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 21:52:47 pm por Noneta
Día 10. Passo Pordoi-Tres Cimas del Lavaredo



Hoy nos levantamos temprano y mientras desayunamos, nos viene el señor que limpia el parking y nos deja un papel en el cristal en el que dice que está prohibida la acampada y que antes de las 9 tenemos que abandonar el parking del funivia porque es privado o en caso de no hacerlo, se avisa a los carbinieri. También te dan la opción de, si subes en el funivia (17€ persona ida y vuelta), cubrir el papel con tus datos y tu matricula y entregarlo donde se compra el billete, por si vienen los carabinieri. Esto solo afecta al parking del funivia, pues si te desplazas unos metros hacia la parte trasera del museo de la Grande Guerra, no tienes problema. Así que cubrimos el papel, se lo dejamos en la taquilla y subimos a lo alto del Grupo Sella donde se encuentra el Piz Boe y el refugio Boe. El camino sale desde la cabina del funivia hasta el primer refugio. Es este un descenso por piedras sueltas y un poco complicado sobre todo por la cantidad de gente que nos juntamos y eso que subimos a primera hora en uno de los primeros viajes del funicular! La gran mayoría de la gente hace parada aquí, y es flipante que paguen la pasta que cuesta el funivía para hacer por la cima menos de 500 metros! Nosotros somos unos torpes y en una forma física pésima, pero hombre, por lo menos moverse un poco más!!! Seguimos la ruta hacia la falta del Piz Boe y a Chomvito le empieza a costar respirar, parece que le afecta el mal de altura, y es que estamos a 2850 metros! Pero continuamos y en cuanto se aclimata vuelve a respirar con normalidad. El paisaje arriba es totalmente lunar, sin nada de vegetación, a excepción de unas pequeñas flores que nacían entre las piedras de cuando en cuando. El camino no es complicado hasta la falda del Piz Boe, solo hay un par de zonas con alguna grapa y con línea de vida, pero sin ningún problema, a excepción de la cantidad de gente que te va respirando en el cogote. Al empezar la ascensión la cosa coge algo de dificultad, con piedra suelta y la gente sigue presionando. Yo tengo la dos rodillas vendadas por un desplazamiento de las rótulas detectado dos semanas antes del viaje y que casi nos hizo cambiar de destino y a medida que subo no me veo segura, sobre todo pensando en lo que iban a sufrir las rodillas en la bajada, así que en cuanto empiezo a resbalar me planto y me quedo a menos de 300 metros de la cima... Chomvito sigue la ascensión y llega al refugio en 15 minutos a una altura de 3152 m.


Las vistas de valle al bajar del funicular


Panorámica de la meseta


Arriba el Piz Boe


Refugio Forcella Pordoi






Ascensión al Piz Boe


Bajada del funivía, que se ve en lo alto, al Refugio Forcella Pordoi




Subida al Piz Boe


Vistas desde la cima

En cuanto baja Chomvito decidimos hacer la otra ruta que hay en la meseta, hacia el Rifugio Boe Hütte, donde paramos a comer. Al ir vemos que se puede bajar (o subir, claro) al Piz Boe por la cara inversa y parece una ruta más fácil. En total, la ruta completa son sobre 12 km, llegando hasta el mirador que hay después del Boe Hütte, al que nosotros no fuimos.


Refugio Boe Hütte





Volvemos al funivía y bajamos hasta la furgo para comer e ir a nuestro próximo destino, ver el lago misurina y subir a las Tres Cimas del Lavaredo, ya mañana. Así que bajamos desde Passo Pordoi hacia Arabba y de aquí a través del Passo Falzarego hacia Cortina de Ampezzo. Cortina es un pueblo que hace de nudo de comunicaciones para ir hacia Misurina, Falzarego, Tre Croci, ect, con lo cual el tráfico es un caos y sumado a lo cornudos que son los italianos al volante que te cierran el paso y no dejan que te metas..... una locura.

Cortina de Ampezzo





Llegamos a Misurina que es un lago bonito, pero sin más.., de ahí cogemos dirección a las Tres Cimas, haciendo parada en el Área de Ac del lago Misurina para rellenar y vaciar que es gratis y la pernocta de pago.





Llegamos al peaje de subida de la carretera de las Tres Cimas, que es privada y nos cobran 40€/24 horas, por lo que se puede pernoctar en los parkings de arriba. Es caro, sobre todo después de leer que a otra gente del foro le cobraron mucho menos con todo ser furgos más grandes, a nosotros nos cobraron como AC. Aquí volvemos a disfrutar de las incoherencias de este país, aunque tengo que decir que el lugar bien los vale. Al final de la carretera te encuentras con varios parkings, el primero está reservado para las Acs, así que aparcamos y nos damos a la vida contemplativa viendo todos los Dolomitas desde lo alto, con nuestra cervecita y nuestras aceitunas, ya que haremos la ruta circular por la mañana. Disfrutamos del espectáculo que tenemos a nuestros pies hasta que se hace de noche y decidimos irnos a dormir.

FP del refugio Auronzo: https://www.furgovw.org/index.php?topic=173601.0









Total de kilómetros del día: 74 km



Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:49:37 pm #11 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 21:55:10 pm por Noneta
Día 11.Tres cimas del lavaredo-Passo Falzzarego



Nos levantamos temprano, desayuno y salimos para hacer la ruta circular de las tres cimas del Lavaredo. Decidimos hacerla a la inversa del resto de la gente, pues por el Refugio Auronzo entraban hordas de gente y eso que era a primerísima hora de la mañana. Comenzamos la caminata, en la cual fuimos solos, o como  mucho, te podías cruzar con tres  personas a la hora. Las tres cimas son imponentes. Nosotros seguimos la ruta 105 y luego la empatamos con la 101 haciendo sobre 5.30 horas de caminata.

La ruta de este modo sale del parking y va bordeando las tres cimas por detrás. En cuatro se ven las tres cimas puedes seguir la ruta por la falda, que es la corta o bajar hacia el refugio Langalm que da una panorámica más amplia, pero la verdad es que está un poco mal indicado.








Luego empieza la subida hasta el refugio Locattelli y desde aquí vuelve al refugio Auronzo. Llegamos al refugio Locatelli, no con cierta dificultad, pues aunque la ruta no es difícil salvo algunos repechos y bajadas, llevaba mal las rodillas y a medio camino me tuvo que realizar un vendaje Chomvito en las rodillas para poder continuar. En este tramo del camino fue donde vimos nuestras primeras marmotas, ya que oíamos las señales de alarma que daban pero no éramos capaces de localizarlas. El sonido de alarma de las marmotas nos acompañaría a lo largo de todas las vacaciones, pues aunque las mayores te miran pasando de ti y no te hacen ni caso permitiéndote que te acerques bastante a ellas, las pequeñas son unas tocapelotas que no hacen más que dar la señal de alarma y no paran nunca, es una pasada.











En el refugio Locatelli podemos ver los bunkers y como la gente realiza la ruta por ellos. Veas para donde veas, hay alguien haciendo el cabra, colgado de una pared o de alguna grieta.













Comemos y nos decidimos a realizar el resto de la ruta con destino a la furgo. Durante este tramo de la ruta, la que va desde el refugio Locatelli hasta el refugio Auronzo, van miles de personas. Esta es la ruta que hace todo el mundo, van desde un refugio al otro, y vuelta. Esta parte es muy fácil y amplia y como mucho de una hora de duración, y se notaba viendo lo fresca que iba la gente y el calzado que llevaban...


















Auronzo

Capilla después de Auronzo y antes de llegar al parking

Llegamos a la furgo, comemos aprovechando las vistas espectaculares  .baba y bajamos pasando por el peaje




El lago Musurina desde el parking de las Tres Cimas



Hacemos intendencia en el Area de Ac del lago Misurina y cogemos rumbo a Pieve di Cardone, que es un pueblo que tiene una bonita plaza, y nada más, y la casa del pintor Tiziano. Aquí nos encontramos con la fiesta del helado, así que no le hacemos un feo y probamos la gastronomía local. La fiesta estaba preparada para la noche con carpa, música, ect. 


La casa de Tiziano







Como aún es temprano para nosotros, volvemos a Cortina de Ampezzo para comprar pan y ver el pueblo, pues la idea era hacer noche en un sitio que viéramos en passo Falzzarego, el cual se convertiría en nuestra base de operaciones a lo largo de las vacaciones.  Llegamos a Cortina de Ampezzo lloviendo y conseguimos aparcar en el único parking que encontramos por horas y donde no pusiese que estaban prohibidas las autos. Paraguas y a la panadería que estaba cerrando para coger algo de lo que les quedaba. Aquí en Cortina vimos dos chicos del foro en una T4 blanca que aparcaron cerca del pueblo. Vemos el pueblo, que tampoco tiene mucho:









Al volver para la furgo, con la lluvia y yo en chanclas, bajando por la carretera, piso un paso de peatones y me caigo. No me caí en la montaña y voy a hacerlo cuando voy a la ciudad... :-[ :-[  La rodilla en una posición muy extraña y Chomvito con los ojos que se le salían de las orbitas. Me levanto para evaluar los daños mientras empezamos a plantearnos si se nos acabarían de joder las vacaciones. Voy hacia la furgo como puedo y decidimos darle tiempo a la rodilla para ver como evoluciona. Nos vamos para Falzzarego y allí nos sentamos fuera de la furgo para ver la rodilla de forma objetiva. Al final resulto mejor de lo que esperábamos, unas magulladuras y un ligero esguince que nos permitió seguir las vacaciones, aunque los primeros días de forma más calmada. Respiramos tranquilos, cervecita y vida contemplativa hasta la noche.
Domirmos al lado del FP  Falzzarego: https://www.furgovw.org/index.php?topic=148731.0

Hacemos noche junto con otras furgos

Total de kilómetros del día: 104 km


Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:50:44 pm #12 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 21:57:57 pm por Noneta
Día 12.Passo Falzzarego-Egna (Neumark)



Nos despertamos, desayuno y valoramos pros y  contras de que ver este día, pues llueve a cantaros. Decidimos subir hasta el Passo de Valparola para ver el puesto avanzado austro-húngaro de Edelweiss, el problema es que está al aire libre y tiene toda la pinta de que no va a parar de llover. Al final nos vamos al valle para ver Canazei, y aprovechar algo el día para hacer algunas compras y turistear, ya que no podemos hacer ninguna ruta entre la lluvia y la rodilla a la funerala.
En el furgoperfecto de Canazei nos encontramos con el gálibo, con lo cual nos vamos hasta el parking de la piscina donde podemos aparcar sin problema, cogemos el chubasquero, la cámara y a ver Canazei. Este pueblo es grande y bonito, pero sin más. Un pequeño paseo y nos vamos a Pozza di Fassa.

















En Pozza di Fassa  dimos otro pequeño paseo aprovechando que no llueve, igual que Canazei, bonito pero sin mayor aliciente, aunque aprovechamos para comprar el speck, un embutido de cerdo tipo lomo pero macerado en eneldo y ahumado. Lo comimos este fin de semana y estaba riquísimo...











Como sigue lloviendo y las previsiones para mañana no son nada halagüeñas, nos proponemos seguir hacia el sur para ver lo que teníamos apuntado en el Lago di Garda y alrededores durante los próximos dos o tres días. Para ello seguimos por la carretera de los Dolomitas hacia Vigo di Fassa que no tiene nada y cogemos rumbo hacia Bolzano:





De camino pasamos por el Passo de Costalunga y nos encontramos con el Lago di Careza, y, aunque llueve, decidimos darle la vuelta por el sendero que lo circunda. Este lago tiene unos colores turquesa y unos contrastes de verde impresionantes, y eso que no había sol, con lo que no resaltaba tanto. Paseo, recogida de arándanos y fresas y para Bolzano a vaciar y rellenar. El parking del lago di Careza cuesta 1 € la hora y los 15 primeros minutos son gratis. Es muy recomendable y muy fácil de realizar la ruta circular del lago, no llega más de una hora y los colores son impactantes:

















Llegamos al Área de Acs nueva de Bolzano (http://www.furgovw.org/index.php?topic=304487.0), que aunque el otro día estaba desierta hoy está hasta los topes, con cola para vaciar y rellenar, así que nos vamos al Lidl a por pan y unos croissants rellenos con salchicha que fue nuestra perdición en Italia y nos vamos al área. Al llegar nos encontramos que la válvula de cierre automática del vaciado de las grises no va. Resulta que caemos en la cuenta de que Chomvito había estado cambiando unos fusibles que estaban fundidos y estaban mal colocados. Así que solucionamos el imprevisto, vaciamos y nos vamos al área de Ac de Egna, donde hacemos noche.

El área de Egna está en un parking en las afueras del pueblo, y creo recordar que costaba 10 € pero como estaba en mantenimiento y no se podía usar el vaciado ni el agua, pues no cobraban. Aunque está un poco inclinada, decidimos calzar la furgo y dormir allí, pues queríamos visitar el pueblo por la mañana. Según lo que ponía el cartel, el área era habilitada (restando plazas de aparcamiento a los coches) en el verano para generar riqueza al pueblo y así constaba en la orden municipal. No todo lo italiano tenía que ser malo! Aquí el calor es insoportable, nada que ver con el fresquito de los Dolomitas!!! Sudamos la gota gorda y empezamos a pensar que como esto siga con esta temperatura, igual no es buena idea seguir hacia el sur...

Área Ac de Egna: https://www.furgovw.org/index.php?topic=330451.0

Nos vamos a dormir que mañana toca ver el pueblo.

Total de kilómetros del día: 141 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:51:10 pm #13 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 22:00:21 pm por Noneta
Día 13.Egna (Neumark)-Lago Nembia



Ya es por la mañana, desayuno y a ver el pueblo. Al final resultó ser un pueblecito con mucho encanto, el típico pueblo vitivinícola en el que a las 10 de la mañana la gente está desayunando con vino. Por algo estos pueblos están en la Strada del Vino!!!


Los viñedos de la zona

El pueblo son una serie de calles con sus soportales, que en tiempos eran las bodegas y que ahora tiene tiendas. Paseo muy agradable por el pueblo, cogemos el pan y decidimos ir carretera hacia el sur para ver Salorno, su castillo y su cascada.











Pero justo cuando nos vamos a pillar la furgo, al pasar por una fuente vemos un pequeño loro suelto y el señor que lo cogía y le echaba la bronca, lo ponía en el hombro, y en cuanto se alejaba un poco de la fuente, el loro volvía para bañarse, y venga el señor a echarle la bronca y el loro del hombro para la fuente. Con el calor y la humedad que hacía, el loro solo quería bañarse. Debió de ir el señor a la fuente unas 5 veces. Fue muy divertido. No pudimos evitar sacar alguna foto:



Al llegar a Salorno, nos vamos a ver el centro, que es pequeño y tampoco tiene nada, al igual que el castillo que está en estado ruinoso aunque tiene su encanto. Después nos vamos hacia la parte alta del pueblo desde donde cae la cascada, que aunque el agua no es muy abundante y la parte del río está muy degradada, vale la pena ver como cae desde la altura.







Cogemos dirección Trento por la Strada del Vino y todo son viñedos mires a donde mires.
En Trento nos dirigimos al Área de Acs y como está llena, tiene dos plazas!!!!, nos vamos a un parking que nos marca el tomtom donde aparcamos al lado de otras autos y gratis. La sensación es de que nos van a desvalijar la furgo en cuanto nos marchemos, esto ya no son las montañas, pero no podemos hacer otra cosa y nos vamos al centro. El parking está a 2 minutos en línea recta del centro.
Trento es la ciudad más grande que visitamos estas vacaciones y vale la pena con mucho; su casco antiguo es muy grande y está muy cuidado. La plaza del dommo con su fontana, el castillo y las calles peatonales. Para comer, cogimos una pizza por 7€ que estaba de vicio y de postre, por eso de variar y probar la gastronomía local, helado. Aquí ya hace un calor y una humedad insoportable.

































Después de comer y de volver a recorrer todo el centro una vez más, nos vamos hacia Riva de Garda. Sabíamos que este pueblo iba a ser muy turístico, pero no estábamos preparados para esto. El Área y los campings están a tope y no se puede aparcar en ningún lado, pues está prohibido para las Acs. O vas al Área o al camping. Vamos al furgoperfecto pero tiene gálibo, con lo cual, unas vueltas y cuando ya íbamos a desistir, encontramos un sitio. Decidimos aparcar y darnos un paseo. El pueblo es muy bonito, aunque está muy lleno de gente. Muchas heladerías, de las que hicimos uso, el castillo y la zona del lago con su plaza y sus callejuelas. Paseo, helado y nos vamos hacia Limone sur Garda. Está el cielo gris, amenaza tormenta, pero hace un calor asfixiante.























Llegamos a Limone, a unos 10 minutos de Riva di Garda, el cielo esta azul y el sol que pega como si estuviésemos en el desierto, y, sin nada de viento. Esto es morir. Aparcamos en el parking que está a la entrada del pueblo, que es bastante caro (2,40 €/h), aunque no tienes otra opción para aparcar la furgo, y nos vamos a ver el pueblo. Limone, además de turístico, es muy chulo, con su callejuelas que bajan hasta el lago y sus tiendas vendiendo el limoncello. Paseo por el pueblo, comprar limoncelo para la familia y a Chomvito que le está dando un golpe de calor. Decidimos que esto es mucho para nosotros y que nos volvemos hacia el norte, pues ya dan mejoría del tiempo para el día siguiente.

Bordeando el lago:






Ya en Limone:

























Nos vamos a ver el Castillo de Toblino, en el lago Toblino, que era unos de los imprescindibles de estas vacaciones y no nos deja indiferentes. El problema aquí es aparcar, que non hay ni un hueco para parar, así que dejamos la furgo en el arcén de la carretera. El lago estaba como un espejo y el pequeño castillo en el medio. Vuelta por el paseo del lago para nuestro deleite y nos planteamos empezar a buscar un sitio donde dormir.



Ponemos rumbo al FP del lago de Nembia (http://www.furgovw.org/index.php?topic=174700.0) y allí nos vamos. Cuando llegamos descubrimos que hay gálibo y parquímetros oh!! que raro!!! .nono , pero que podemos dormir justo por encima de la entrada pegados a una torre de eléctrica de piedra con la señal de viettato campeggio en la pared. Allí nos quedamos, porque tampoco tenemos mucha más alternativa por la hora y porque no hemos buscado nada esta zona con antelación. Damos un paseo por el lago que es muy bonito aunque también muy artificial, y para la fugo a cenar. Ni que decir tiene que dormimos de maravilla al amparo de la señal de prohibido  .loco2


FP lago Nembia: https://www.furgovw.org/index.php?topic=174700.0

Total de kilómetros del día: 159 km



Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:52:01 pm #14 Ultima modificación: Octubre 23, 2016, 21:17:13 pm por Noneta
Día 14. Lago Nembia-Passo Pordoi



Hoy nos levantamos con algo de lluvia, con lo que ya contábamos, así que nos vamos a ver el lago Molveno. Este lago es muy grande y con un color azul turquesa espectacular. Lo vemos desde el parking que hay antes de entrar en el pueblo, en la parte alta, porque no es tan agreste ni bonito como Braies o Careza.







Como tampoco podemos ir a la playa al estar lloviendo, y viendo todos los carteles de prohibido, decidimos ir a ver Castel Thun, que es un castillo que se encuentra en el medio de una gran extensión de manzanos. La carretera solo da para un coche y no hay donde apartarse, que divertido!. Al llegar nos encontramos que hay que pagar el parking y después el castillo. De modo que no sabemos si está abierto, ni cuánto cuesta, ni nada, sin antes pagar el parking. Nos toca mucho los cojones/ovarios este tipo de vaciles, no me puedo acerca ni verlo de lejos sin soltar pasta!!!  >:( >:( Como vamos bastante quemados con las prohibiciones y pagar por todo según le venga en gana al que cobra, nos damos media vuelta y nos vamos.




La carretera que lleva al castillo, rodeada de manzanos

El tiempo empieza a mejorar, así que nos vamos a ver Cless, que también tiene un castillo. El pueblo no tiene nada, bueno, un Lidl con croissants con salchicha, y el castillo no vale la pena. Eso si, nos dimos una buena caminata hasta el castillo, que está a las afueras del pueblo y mal indicado. Cuando llegamos, vemos que es privado y no se puede visitar, así que foto de rigor y nos volvemos al pueblo a por la furgo. El pueblo había algún tipo de concurso/exposición de jardines, con esculturas hechas con productos vegetales, muy chulo la verdad







Volvemos a Bolzano a través del passo de la Mendolla. Esta carretera tiene una parte que aún conserva el trazado viejo por la ladera de la montaña. Solo pasa un coche por otro en los apartaderos. Chomvito  ni parpadeaba de lo atento que iba a la carretera, la cual pasa por encima de Caldaro sulla strada del vino. Hacemos intendencia en el Área de Ac de Bolzano y nos vamos a ver el Passo Sella. Este paso es más agreste que el de Pordoi y también es más permisivo. Había todo tipo de furgos y autos aparcadas para dormir y en el medio del monte tiendas y demás. Era un poco más a la olla... Hay una vista espectacular del Grupo Sella, pero obviamente desde el otro lado, la cara opuesta a la que se ve desde paso Pordoi



















Nos vamos a Passo Pordoi  para hacer noche allí, pues tenemos pensado hacer la Viel del Pan  al día siguiente.
Aparcamos detrás del museo de la Grande Guerra para no tener problemas con el funivia, y en esto que vemos llegar una Traffic del foro. Estuvimos hablando con ellos un buen rato y después a la cama. Desde aquí saludos .adios (no nos quedamos con los nombre..). 
A dormir que mañana toca una buena caminata....

Total de kilómetros del día: 195 km