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Zona Técnica => Bricolaje => Monográficos bricolaje => Mensaje iniciado por: falco en Junio 11, 2009, 19:05:46 pm

Título: Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: falco en Junio 11, 2009, 19:05:46 pm
La batería es eñ "alma" de la furgo. De ella depende no solo el arranque del motor (generalmente de la batería principal del motor) sino las luces, la radio, la tele, el ordenador , el GPs, ..., pero especialmente la nevera y la calefacción, todo esto último suele ser de una batería secundaria.

*imagen borrada por el servidor remoto

Es por lo tanto fundamental el disponer de una suficiente capacidad de carga para mantener todos estos aparatos, .. y cada vez cargamos más cacharros eléctricos en la furgo.

La propuesta de este bricofurgo es que expliquéis vuestros bricos relacionados con este vital elemento:

- Circuitos de conexión.
- Lugar de colocación
- Tipo de baterías
- Capacidades de carga
- Relés separadores
- Cargadores
- Etc.

Enlaces:

- Un tutorial básico está en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_(electricidad))
- Empleando el buscador del foro (http://www.furgovw.org/index.php?action=search2;params=YWR2YW5jZWR8J3wxfCJ8YnJkfCd8MzIsNDF8InxzaG93X2NvbXBsZXRlfCd8fCJ8c3ViamVjdF9vbmx5fCd8fCJ8c29ydF9kaXJ8J3xkZXNjfCJ8c29ydHwnfHJlbGV2YW5jZXwifHNlYXJjaHwnfGJhdGVyw61h).
- .Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper (http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0). (por eneko)
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Junio 11, 2009, 20:18:01 pm
Como todo lo referente a baterías está en el manual que linka falco, contaré lo que tengo yo en mi furgo, una T5 California Comfortline:

.- 2 Baterías auxiliares tipo AGM de Varta, OEM para VW y de 75Ah de capacidad. Una bajo el asiento del conductor y otra en el fondo del armario trasero. (Montado de fábrica)
.- Toma de alimentación exterior de 220v para enchufe en interior y para alimentar un cargador electrónico de baterías. (Montado de fábrica)
.- 7 Equipos de iluminación, nevera de compresor, calefacción estacionaria y sistema de abastecimiento de agua con bomba sumergible (Montado de fábrica)
.- 3 tomas de 12v, una de ellas mag code que no uso para nada. (Montado de fábrica)

Yo además le he ido montando:

.- Placa solar de 85w extraplana de la marca Solara, modelo sm340k (link (http://www.teknosolar.com/solara-sm340k-p-351.html)) junto con un regulador también Solara, modelo SR170CXde 10A (link (http://www.teknosolar.com/regulador-solara-sr170cx-1224v-p-361.html)). Todo comprado en teknosolar (http://www.teknosolar.com/) en junio o julio de 2008 en compra conjunta / oferta especial a furgovw, por unos 600€ puesto en mi casa. La placa está pegada con sika al techo de la furgo y el cable lo llevo por el pasacables del portón porque no quise taladrar. El regulador lo llevo en el armario ropero y de ahí baja directo a la batería auxiliar con un fusible de protección de 10A y todo con hilo de 2,5mm² de sección.

*imagen borrada por el servidor remoto


.- Hace pocas semanas le coloqué un inversor de 12 a 220v de 600w de potencia de la marca Fraron (link (https://www.fraron.de/conversor-corriente-12v-600w-p-44.html?osCsid=723b0cfe2addecc6404408ae524af4c2)). Lo tengo colocado en la pared separadora del armario y de ahí directo a la batería con el cable que viene con el propio inversor, habiendo colocado un maxifusible de 50A para proteger la línea. Tengo el cableado con tubo corrugado y canaleta y llevo alimentación a unos mecanismos como los de origen, comprados en VW a precio de oro los cabrones, que puse en el lateral del mueble por lo que tuve que taladrar con una corona de 50 todo el sandwich con el consiguiente pánico que pasé... No tengo fotos en detalle del brico... lo siento pero es que soy un agonías y sufro mucho cada vez que hago algo en la furgo por lo que ni saco fotos ni nada.. bastante tengo con jurar en hebreo cada 2 minutos y sudar como un cochino. Ah sí... los mecanismos son uno de 220v (transformados) y uno de 12v.

En estos 220v enchufo el portátil (ibook 12"), los cargadores de móvil, el microondas wavebox (http://www.furgovw.org/index.php?topic=162183.0), un par de lámparas de bajo consumo que monté para colocar fuera de la furgo en las veladas jeje y poco más...

*imagen borrada por el servidor remoto
La foto no es mía pero es exactamente igual al brico alemán que pillé de referencia


.- Además como algunos ya sabéis, en las T5 hay que hacer una mejora en las masas del equipamiento camper que tengo aquí (http://www.furgovw.org/index.php?topic=150853.0) explicado. Es un brico que se hace en una mañanita sin problemas pero que requiere llevar algo de método y hacer todo con cuidado... eso sí, complejo no es.

*imagen borrada por el servidor remoto


.- En la foto superior se aprecia un tubo corrugado azul que corresponde a la canalización de la manguera de 2x1,5mm² (insuficiente, tengo que cambiarlo) que alimenta el boiler de 6l de Elgena que llevo debajo del fregadero. Un brico muy sencillo que explico en este tema (http://www.furgovw.org/index.php?topic=27926.0).

*imagen borrada por el servidor remoto


Y poco más... llevo un depósito de reserva de 50l de Reimo pero la bomba la tengo con una toma de 12v y la enchufo cuando la tengo que usar igual que la de achique que tengo para la ducha interior... así que eso no se considera instalación...

* Todo los materiales los compro en una ferretería de aquí que lleva también recambios de automovil. Son mucho más baratos que en cualquier chiringuito tipo Norauto o FeuVert y además son componente de calidad. Utilizo funda termorretractil que es mucho mejor que andar con la cinta aislante y siempre compro mil cosas que nunca me valen y tengo relés, leds, interruptores, etc a cascoporro... al final me lío a hacer esquemas complejos y compro de todo y luego cuando voy a la furgo me doy cuenta de que se me ha ido la pinza y que lo más sencillo es lo mejor... aún así no aprendo pero bueno.. siempre tengo a mano piezas cuando se le jode algo a alguien jeje.

* Llevo los 4 circuitos (Placa solar, Boiler, Inversor, Toma de 12v extra) protegidos con maxifusibles. Son iguales que los fusibles normales pero más grandes por lo que se manejan mejor y se van uniendo unos a otros. A ver si un día que abra el hueco de la batería le saco una foto al conjunto de fusibles. Los que llevo son como éste:

*imagen borrada por el servidor remoto





En la Trafic Generation que tenía antes le hice una instalación un poco de quita y pon de batería auxiliar. Le monté una batería de ácido normal y corriente de 105Ah en el maletero y con el relé de roulot para separarla de la de arranque....




RECORDAD!!! = CABLE QUE SALE DE LA BATERÍA = FUSIBLE SIEMPRE!!!





Pd.: No sé si era esto lo que había que contar en el brico del mes Falco... si no es ésto lo borras  :-\

Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: ENANO en Junio 15, 2009, 21:09:01 pm
eneko, porke dices k es insuficiente el cableado del boiler??


Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Junio 15, 2009, 21:20:59 pm
Porque trae manguera "doméstica" de 1,5mm² ó 2,5mm² a lo sumo y se calienta como su p. madre.... no hay más que tocar el cableado, la caja de conexiones y los fusibles cuando está el boiler encendido. Tengo que quitar el cableado que puse (es que lo alargué porque no llegaba a la batería) y el que trae de serie que se conecta en la cajita de conexión  y meter un + de 10mm² y echar el - a masa.
Yo sólo lo enciendo cuando sé que lo voy a usar y controlo.. pero si lo dejas todo el día encendido es posible que llegue a hervir el cableado y el fusible sin llegar a saltar... más que posible, es lo que pasa porque se lo he visto a un amigo.



Un apunte para los que andan mirando placas...

Este fin de semana he estado en Cazorla con un calor por el día que lo flipas... 42º a la sombra. Qué sucede? que la nevera está a pleno rendimiento constantemente (3,8A de consumo) y claro.. por mucho que tengas la placa (85w en mi caso) la carga decrece
Por qué cuento esto? bueno para que la gente sea consciente de que una placa solar tiene rendimiento y aumenta el tiempo de estacionamiento pero en según y que condiciones no dan para todo.... vaya que alguno se piense que es un acelerador de partículas y que la energía se hace inagotable...

Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: ENANO en Junio 15, 2009, 21:40:13 pm
un acelerador de particulas je je je je,

a mi me hicieron en la 1º furgo, cuando no era tan valiente de hacerlo yo, una instalacion de 2º bateria k me ardio, bajo el asiento del popi, el la 1º vito k tube, menudo susto y k tufo, hubo suerte de k iba sin las tapas y lo apagamos.


Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: sirvillo en Junio 15, 2009, 22:32:55 pm
Copiado de la presentación de mi fula... ya se que soy un vago, pero no me apetecía volver a escribirlo todo otra vez.

La instalación es un poco completa... Consta de 2ª batería (la de serie con la calefacción), 3ª batería, luces, nevera, toma para un ordenador, iluminaciones accesorias (ya lo entendereís cuando sigais leyendo), conversor a 220, la bomba de agua y el boiler. Todo alimentado por el motor, o por un cargador externo. Algo así:


*imagen borrada por el servidor remoto




En un principio, parece fácil, y no es muy complicado, o al menos a mi no me lo ha parecido...
Para unir las dos baterías auxiliares, se ha utilizado un cable de 25mm, que pesa un riñon, y vale su peso en oro... pero para una vez que se hacen las cosas, ¡mejor hacerlas bien!
La 2ª batería, va como todas, debajo del asiento del piloto, y la 3ª, en el hueco que hay debajo de la nevera.
El cargador de las baterías, para cuando se enchufa a 220, tambien esta allí.
Y el boiler. La bomba del agua esta junto a los depositos, pero muy cerca de la 3ª batería.

Y por otro lado, estan las luces, todas enchufadas a la 2ª. De donde tambien se saca luz para el conversor a 220, un ordenador con su pantalla y unas luces, de led azules, que se encienden (si quieres) para conducir de noche y así evitar que sufra más la vista.

El ordenador, es un portatil sin pantalla, que esta debajo del asiento del copiloto (fijo), y que se controla desde una pantalla tactil en el salpicadero (es un carputer, para más información, visitar éste foro) en el ordenador, pues un GPS de 8'', tambien se pueden poner mapas topográficos y controlarlos con el OziExplorer, o ver pelis, escuchar música, cargar las fotos de los viajes... multitud de aplicaciones (en el otro foro, podeis ver gente que lleva tdt, tv analógica, wifi, vag com y multitud de aplicaciones, todas las que pueda tener un ordenador). Esto parece chulo, pero lleva la alimentación del portatil (a 12v), la de la pantalla (12v), la alimentación del hub de USB (a 220), los cables para unir el uno  a la otra... total, ¡¡UN KM DE CABLES!!

Luego, y continuando con el kit del coche fantástico, llevo dos emisoras, una en el hueco de encima del espejo retrovisor, y otra en el hueco de la radio. Tambien llevo radio-cd, como todos...
Las emisoras, llevan cada una un ventilador pequeño, para evitar que se calienten mucho (cuando emites se calientan un montón), así que alimentación para las emisoras, para los ventiladores, e interruptor para éstos... y el cable de la antena ¡claro!

Y la radio, normalita, demasiado. El parrot, para el movil...
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: CHIKAGO en Junio 18, 2009, 07:43:57 am
 Pregunta rápida se conforma con respuesta breve, pienso montar una tercera batería y a la hora de concetarla...positivo al positivo de seguna y negativo?...al negativo de segunda?...al chasis?

   Uys! otra rápida...todo el cableado lo monté con cable de 10mm, pero me faltó unos 30 cm para las tomas de nevera, bomba y mechero. Si lo completo con cable de 2,5 mm...corro riesgo de algo?

   Gracias por adelantado.

P.D. No juegeis con el botón de revisar ortografía...
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Junio 18, 2009, 07:58:57 am
2ª batería a 3ª batería = unir los positivos con cable de 16mm².. o de 10 si no tienes de 16... El negativo a chasis o de borne a borne, como más rabia te de

El cableado de qué? de las tomas y todo eso? joder pero es demasiado... para casi todas las cosillas vale con 2,5mm²..
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: CHIKAGO en Junio 18, 2009, 09:10:23 am
Muchísmas gracias Eneko, pero....no era de 10mm??? como he interpretao yo tu esquema???...con razón la gente me veía montándolo y me miraban con esa cara... :o
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: CHIKAGO en Junio 18, 2009, 09:16:52 am
  Perdón, perdón, perdón. He revisao el esquema, he hecho memoria y tengo(creo) todo bien. 10mm para baterías y 2,5mm para consumibles.

    Cenar guindillas hace beber mucha cerveza. Lo siento.

  Un saludo.
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: kimete en Junio 21, 2009, 06:57:10 am
hola foreros..... una pregunta que hace dias me da vueltas, existe algun sistema que durante la marcha o viaje con la furgo, tiren todos los consumibles extras de la bateria principal, para guardar siempre la segunda a tope, para cuando vas a estar unos cuantos dias parados (5 por ejemplo)......
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: sirvillo en Junio 21, 2009, 18:44:40 pm
cuando vas en marcha, el alternador esta cargando las baterías, así que si el viaje es un poquito largo, todas las baterías llegarán llenas...
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: LuIPa en Junio 22, 2009, 19:58:00 pm
buenas a tod@s
yo estoy instalando tb la segunda bateria y somos los dos un poco negados.
tenemos casi todo preparado para solo conectar los cables y hacerlo funcionar.
igual mi regunta es algo tonta peeeeero.....¿en que orden debemos conectar todo?, esque me da pánico que pete algo.... :-\
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: sirvillo en Junio 22, 2009, 20:01:24 pm
Es una muy buena pregunta... yo creo (y sólo creo) que primero todo un cable, por ejemplo el rojo de un lado y del otro. Asegurate de que el negro no toca nada. Y luego en negro de un lado y luego del otro... asegurándote de que no haga corto por el camino.
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Junio 22, 2009, 20:08:57 pm
1º se conecta el + y luego la masa

Para soltar justo al revés.. 1º el - y luego el +

Evidentemente pon antes la punta del cable + en el "destino" y luego en la batería porque si toca chapa estando conectado a la batería petará.

De todas formas si montas fusibles como es necesario/obligatorio puedes poner todo y dejar los fusibles para el final..


Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: gtitan en Junio 22, 2009, 20:54:47 pm
Alguien me podria decir de que manera puedo instalar un rele de automoción? Esque creo que mi segunda bateria funciona mal por este tema es posible?
En mi transit tiene el rele conectado a la llave de arranque.

Merci!
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Junio 22, 2009, 21:17:24 pm
Cita de: gtitan en Junio 22, 2009, 20:54:47 pm
Alguien me podria decir de que manera puedo instalar un rele de automoción? Esque creo que mi segunda bateria funciona mal por este tema es posible?
En mi transit tiene el rele conectado a la llave de arranque.

Merci!


Me temo que este tema no es para hacer consultas pero ya que preguntas te responderé brevemente

Los relés interrutor son todos iguales.
Constan de 4 patillas de las que 2 de ellas corresponden al interruptor y unen los cables de las baterías en tu caso; mientras que las otras 2 patillas corresponden a la bobina de excitación que acciona el interruptor y que en tu caso se conecta a un + del arranque y el - a masa como siempre.
El propio relé suele llevar un esquema sencillo que señala las patillas de la bobina y las patillas del interruptor por lo que su conexión es extremadamente sencilla.

Hay varios temas/tutoriales en los que puedes ver como se conectan las baterías mediante un relé de separación.
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: gtitan en Junio 22, 2009, 21:35:54 pm
Muchas gracias eneko era lo ultimo que me faltaba por saber lo del rele todo lo demas lo tengo mas o menos claro. Bueno a ver si ahora me funciona mas o menos todo jejeje
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: LuIPa en Junio 24, 2009, 19:34:28 pm
pues muchas gracias.....
estoy instalando los depositos de agua en cuanto termine pondré los cables de los consumibles y los conectaré todos.
creo que haremos eso de conectar todo y luego poner los fusibles, me da mas seguridad.
jeje a ver que tal, ademas el esquema que estamos siguiendo es tuyo, eneko, esta tan clarito.....que es el que estamos siguiendo.
chao
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: free van en Junio 24, 2009, 20:29:35 pm
Hola, tengo una pregunta sobre las baterias... en caso de que se estropeara la bateria principal (por ejemplo, que se sobrecargue por algun fallo electrico, etc.) habría possiblidad de que se estropeara la segunda bateria? esque este viaje pasado se me estropeo la principal (se me sobrecargaba) me dijeron que podia llegar a esplotar y pensé que si se tienen dos baterias el pollo podría ser doble  :P

saludos
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: bufon en Junio 25, 2009, 20:46:27 pm
Hace nada me he enterado de una historia que puede ser muy interesante.
La energía libre... os paso unos links para que podáis ver... ¿Se acabó la tiranía de las petroleras? ¿ Podremos cargar nuestras baterías con solo agua?

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=-613792610593841644&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>

http://video.google.es/videoplay?docid=-613792610593841644&ei=aV4bSc_rMIKw2gK7y7jNDQ&q=leonard+celula&hl=es


http://energialibrebcn.blogspot.es/ 

http://www.moe-joe-working.com/  (

energia-libre.blogspot.com/


Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: LuIPa en Julio 22, 2009, 00:11:34 am
Si no es por se ser pesada, peeeeeero tengo un preguntita mas .confuso2
Vamos a hacer las conexiones, pero dudamos cual de las dos sugerencias que nos habéis dado hacer:
Supuesto nº1: conectar los positivos dejando los negativos para el final
Pregunta: conecto todos los positivos y después los negativos pero ¿cual conecto el último el de la principal o el de la secundaria?
Supuesto nº2: conectar positivos y negativos dejando los fusibles para el final
Pregunta: dejamos todo conectando positivos y negativos. Entonces consiste en ir poniendo los fusibles en la cajita portafusibles, ¿entonces a medida que los pongo debe funcionar cada consumible que conecto?
¿pero y el maxi fusible de 60amp que esta al lado del rele y de la bateria principal? ¿Cuándo lo conecto?

Muchas gracias, estamos cagaos
:-\
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Julio 22, 2009, 01:53:17 am
No es necesario que conectes los negativos de las baterías entre sí.
El de la batería secundaria lo pones a la chapa de la furgo cerquita y ya está. Si los unes no pasa nada y los unes en el orden que quieras

De todas formas si colocas los fusibles al final no pasa nada...

Vamos a ver.. te digo el orden más o menos en vez de intentar responder a las preguntas concretas que has puesto:

1º Positivo Batería auxiliar: Pones el cable de 16mm² en el relé y la otra punta en el + de la batería auxiliar
2º Positivo Batería arranque:Pones el cable de 16mm² en el relé, la otra punta al portafusible de 60A (sin fusible) y de éste al + de la batería de arranque.
3º Montas el negativo fino (2,5mm² por ejemplo) que va del relé a chapa o al negativo de la batería de arranque. Como quieras. Ésto para el relé de roulot; si es un nagares y lo excitas con el alternador, pones antes el cable del relé al alternador.
4º Negativo Batería Auxiliar: Pones cable de 16mm² desde el borne negativo de la batería auxiliar a la chapa o si quieres lo llevas hasta la batería de arranque y lo montas.
5º Metes el maxifusible de 60A

-Ya tienes unidas las baterías: Arranca y observa que el relé se contacte. Hace clack clack

Circuitos:

1º Suelta el negativo de la batería auxiliar
2º Preparas tu cajita de fusibles y sacas líneas positivas para las tomas de 12v, luces, etc
3º Coges los negativos de esos consumibles y si quieres los unes en una clemá y esperas al final.
4º Sacas un cable de la caja de fusibles al + de la batería y lo colocas. Ésto en el supuesto de que saques un cable gordo de la batería y luego ya ramifiques desde la caja de fusibles.
5º Coges todos los negativos y los pones en el negativo de la batería auxiliar o en la chapa.
6º Metes los fusibles
7º Monta el negativo de la batería auxiliar que lo has tenido suelto desde el 1º punto y que te ha servido para trabajar sin tensión en la batería.

- Ya has terminado: Comprueba que funciona todo

Al dejar los fusibles para el final del proceso realmente el orden daría un poco igual, lo mismo que al dejar el negativo de la batería suelto durante todo el proceso.

Los negativos es casi mejor y más sencillo ponerlos en una tornillo de un cinturón, un asiento, etc. Eso sí... yo prefiero que estén todos localizados, porque aunque si en realidad tienes una toma de 12v en el maletero a 2m de la batería puedes dejarlo con un cable + y dnd está la propia toma poner el - a la chapa a un punto cercano, si luego falla puede que no recuerdes que tienes las masas "diversificadas"... pero vamos que normalmente se ponen por ahí...así ahorras cable y el trabajo de pasar 2 cables respecto de pasar 1 sólo.

No sé si te he liado más  :-\
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: LuIPa en Julio 22, 2009, 04:23:07 am
 .ereselmejor
liarme?  nooooooooo
estamos flipando contigo tio, aqui mi compañero de fatigas está encantado.
muchas gracias, es exactamente la explicacion que necesitabamos. .ereselmejor
agradecidisimos, de verdad.
si lo logramos será gracias a tus esquemas y por supuesto al tiempo que has empleado en explicarlos.
es que no se si alguien se puede hacer a la idea....que de no saber casi ni como es un enchufe  .meparto para nosotros es un logro conseguir hacer esto.
estamos contentisimos .palmas
si funciona todo os lo diré, espero que salga a la primera
chaaaaao
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: CARONTE en Julio 22, 2009, 04:54:00 am
Hola  a ver eneko pregunta chorras (pero me crea duda) cuando quito las 2 baterias auxiliares que llevo logicamente no tengo chicha y no va nada,pero si pongo en marcha la furgo,tendria que tener chicha  y que funcionara todo, o no es el caso por que a mi me pasa,sin baterias y con la furgo en marcha todo muerto eso es normal o es de parasicologo

SECTA T3
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Julio 22, 2009, 09:04:15 am
Y para qué quitas las baterías?

Lo que pasa es normal... los cables de los aparatos van a las baterías auxiliares y si quitas éstas... los cables se quedan colgando, verdad? pues por eso no funciona nada jeje

Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: CARONTE en Julio 23, 2009, 04:04:07 am
Las quito para que no se desacarguen antes las dejaba puestas y como no utilizo la furgo habitualmente se descargaban a tope (ya sabes lo malo que es eo para las baterias de acido),por eso las quito pero es un incordio estar poniendo y quitando baterias,¿alguna solucion al respecto?
gracias por resolver la duda

SECTA T3
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Julio 23, 2009, 04:11:45 am
Pues no sé... yo no las quitaría pero de hacerlo, simplemente quitaría el fusible gordo que debería llevar en los +

Otra opción es poner un desconectador manual en la masa. Yo lo tengo en un mini viejo que tengo.. coges el cable negativo de la batería y le intercalas un desconectador (hay muchísimos modelos) y ya está. En cualquier tienda de recambios lo tendrán...

Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: CARONTE en Julio 23, 2009, 04:28:09 am
Gracias eneko algo asi habia pensado (lo del desconectador) tendria que poner 2 (dos baterias auxiliares) o con uno me valdria

SECTA T3
Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: eneko en Julio 23, 2009, 05:07:12 am
Si tienen los negativos unidos pues uno sólo.... si no pues 2...

Título: Re:Bricofurgo Junio 2009 - Baterias
Publicado por: CARONTE en Julio 23, 2009, 05:09:06 am
Entonces 2 gracias eneko

SECTA T3