NEORURALES,otra forma de vida!!!

Iniciado por PANTERA, Mayo 07, 2009, 01:11:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fragonetera

Cita de: PANTERA en Mayo 18, 2009, 06:42:35 am
una creo que está por la zona de Coín / ALh. el Grande y la otra por la zona de Guaro?

La de Coin creo que es de vegetarianos crudivoros, hacen yoga y ese rollo, la de Guaro no me suena. Se que había una, la de Arenalejos, pero por lo que he leido hace tiempo que se ha disuelto. Esta está en Málaga, http://www.lamohea.com/es/index.html
He encontrado otra web de una ecoaldea pero está por Ávila, http://www.madretierra.org.es/index.htm

Otra cosilla interesante que está relacionada con el tema es la construcción de casas con balas de paja, si de paja, yo también me quedé con cara de  :o , no puede ser, pero es posible, de echo, hay cada vez más cursos de como se construyen. Dejo estos enlaces por si a alguien le interesa. http://www.casasdepaja.org/
http://web.mac.com/alejandrolopezaltuna/iWeb/NuestraCasadePaja/1C3CC6C1-766D-45A5-BCA0-B11A490CBBEF.html

PANTERA

oye,que punto lo de las casas de paja  .palmas

mahou1979

Andaos con ojo con este tipo de cosas o casas de paja, de madera o mobil home y demás. Antes de poneros a mover fardos de paja consultad con un técnico en la materia q no es todo tan facil como te lo venden. A vosotros no os leian el cuento de los 3 cerditos ??  .meparto .meparto .meparto

PANTERA

 .meparto .meparto .meparto paro aquí hacemos botellón con el lobo!!! .meparto

capgros

me apunto para seguir el tema, ahora no tengo tiempo.

AFRAGO

Mayo 20, 2009, 17:59:39 pm #35 Ultima modificación: Mayo 20, 2009, 18:38:21 pm por AFRAGONETA
Cita de: mahou1979 en Mayo 20, 2009, 16:21:57 pm
Andaos con ojo con este tipo de cosas o casas de paja, de madera o mobil home y demás. Antes de poneros a mover fardos de paja consultad con un técnico en la materia q no es todo tan facil como te lo venden. A vosotros no os leian el cuento de los 3 cerditos ??  .meparto .meparto .meparto


toda casa tiene que tener un proyecto técnico visado por el colegio de arquitectos, y estos estan obligados a cumplir una normativa vigente, y en la actual no aparece nada de paja como material de construcción, no es que sea imposible;  pero si dificil....como matricular aqui una vw t3 tuneada en alemania... pero hay que perseverar.

fragonetera

Cita de: mahou1979 en Mayo 20, 2009, 16:21:57 pm
Andaos con ojo con este tipo de cosas o casas de paja, de madera o mobil home y demás. Antes de poneros a mover fardos de paja consultad con un técnico en la materia q no es todo tan facil como te lo venden. A vosotros no os leian el cuento de los 3 cerditos ??  .meparto .meparto .meparto

Jejeje, ya hombre, las cosas hay que verlas, investigarlas, y asegurarse de mil cosas. He mirado leyes con respecto a lo de las casas de madera y las móvil home, donde está permitido, donde no, que calidades, también hay que tener en cuenta el PGOU de donde se construye, etc, y con respecto a lo de las casas de paja, es un tema que llevo tiempo estudiando, su construcción, características positivas y negativas, durabilidad, seguridad, además, mi hermana es arquitecta y la he liado con el tema por lo que por ahí me siento más segura. Además, ya hay casas legalizadas como vivienda, por lo cual es un opción viable, esto sin contar con que esta forma de construir viene de antaño, no es un invento nuevo. Simplemente es otra opción, no todos viven en casa de hormigón, que además de no ser nada sano, no son la mejor opción para vivir en esta Andalucía de "cienes" de grados en verano, y de un frío de cojones por lo menos aquí en Granada, en invierno, con lo que conlleva un gasto innecesario de electricidad, gasoil, gas, o lo que sea que se utilice para refrescarse o calentarse. Sin ir más lejos, por aquí es muy normal vivir en casas cuevas, al fin y al cabo es una vivienda excavada en la roca. Todo es ver las posibilidades y no quedarse en "no se puede", porque si alguien lo ha hecho, ya ha abierto el camino, además, cuantas viviendas hay por ahí sin legalizar, entendiendo que no hay que ser un bestia y hacerse una casa de 500m2, solo hay que buscar los recovecos, por ejemplo, es legal construir una casa de aperos hasta 50m2, no se, aunque una cosa si hay que señalar, no es tan fácil ahora construir más o menos de manera libre, esto es al margen de la "legalidad", desde este sin dios de boom urbanístico que nos ha llevado a todos a una situación no muy fácil, diciéndolo de forma suave. En fin, opciones mil, pero lo importante es preguntar, leer, ver, informarse de todo.

Aspectos legales
http://www.casasdepaja.org/?pag=legal

Casa legalizada como vivienda
http://www.casasdepaja.org/?pag=vergaleria&gal=galeria13


AFRAGO

fragonetera, te veo muy metida en el tema, este hilo esta que muy, muy interesante.
sl2

fragonetera

Por cierto, se me olvidaba, para el que esté interesado y le quede cerca hay un encuentro de construcción con balas de paja en Barna, con talleres y charlas, con ponentes que van desde artitas, arquitectos, profesores de la Escuela superior de arquitectura de Sant CUgat, constructores, etc, al que le interese, aquí teneis la dirección.
http://encuentropaja.wordpress.com/

joserra

mahou!!!
estos arquitectos siempre rompiendo la ilusion  .lengua2 seguro que cuando tus padres te contaron lo de los reyes te falto tiempo para decirselo a tus compis de clase  .meparto .meparto

fragonetera

Cita de: joserra en Mayo 20, 2009, 18:36:40 pm
mahou!!!
estos arquitectos siempre rompiendo la ilusion  seguro que cuando tus padres te contaron lo de los reyes te falto tiempo para decirselo a tus compis de clase  .meparto

Mira que se pican estos arquitectos cuando se sale uno del cemento y el ladrillo,  .meparto, es broma.
Según yo veo hoy en día hay dos vertientes, bueno tres, una la arquitectura de "me voy a lucir", el que pueda claro, porque no todos llegan a conseguir lo que Moneo, Campos baeza, Calatrava, o Norman Foster por irnos algo más lejos, me gusten más o menos sus obras, y de esos supermodernos edificios y megacarisimos, pasamos a lo que por aquí llamamos pitufos, o casas adosadas, pareadas, que crecen como champiñones, todos iguales y a cual más feo, asfixiando en el caso que yo conozco, Sevilla y Granada, a la ciudad y sobre todo a los pueblos circundantes, que han perdido toda su identidad para convertirse en brazos de una gran urbe que los absorve. Y la tercera vertiente en la arquitectura y la más desconocida y menos seguida, porque al fin y al cabo, no da pelas, y ser arquitecto es porque te guste, o porque se gana pelas, no lo neguemos. Como decía, esta última vertiente es la de arquitectos que se preocupan por la situación que hoy se vive, porque el tener una casa es un derecho, no un lujo, porque además de tenerla debería de ser respetuosa con el entorno, y con las personas que van a vivir dentro y porque según yo creo, y esto es opinión propia, un arquitecto debería de ser como un médico o un maestro, y enfocar su trabajo a mejorar la vida de los demás y no para el enrequecimiento propio, evidentemente y gracias a lo que sea, no son todos.
Siento la chapa, pero es que este tema me apasiona.  :roll:
Y dicho esto, me gustaría que los arquitectos del foro opinaran y nos ayudaran, porque así aprendemos todos.  ;)

AFRAGO

Mayo 20, 2009, 19:20:42 pm #41 Ultima modificación: Mayo 20, 2009, 19:22:33 pm por AFRAGONETA
¿y los ingenieros podemos opinar? porque una casa ecosostenible no solo es concepto, forma y piel; tiene entrañas, mecanismos, agua caliente, placas solares, generadores eólicos....  .malabares ;) ;D

mahou1979

joserra tu si q me conoces jajajajaja

A ver fragonetera creo q decimos lo mismo, es clave informarse no mucho sino muchisimo antes de meterse en un fregao de estos. Yo también soy arquitecto, además estoy en los dos lados de la legalidad, por las mañanas trabajo para la Comunidad de Madrid dando asesoramiento urbanístico a varios ayuntamientos y por las tardes tengo un estudio donde desarrollamos proyectos, con lo que conozco bien la normativa y las dificultades de legalizar una construcción de este tipo y se de bastantes casos de estos que han acabado con la excavadora tirando abajo la casa y dilapidando los ahorros e ilusiones de gente a la q se ha informado mal o mejor dicho a la q se ha engañado.

Sobre lo que comentas de que vivir en una casa de hormigón no es sano, no se muy bien si es una generalización o a q te refieres, desde luego te puedo asegurar q una casa de fardos de paja tiene una eficiencia energética muy mala, si bien la paja es buen aislante (aunque necesitas 50 cm. para aislar como 3 cm. de cualquier otro aislante) no tiene inercia térmica (la inercia termica lo da la masa, de ahi q en las cuevas siempre haga 15ºC) lo cual es clave en climas como el andaluz y sin inercia termica el gasto en calefacción y aire acondicionado se dispara. Aparte que no quiero ni pensar lo que se tiene que criar en unos fardos de paja con humedad y calorcito....

Pero bueno que cada uno tome la decisión que mas le apetezca, eso si informandose bien y mas en temas como estos.

Sobre lo que comentas de los arquitectos, te dire q en contra de lo que se piensa el arquitecto es un operario mas en el desarrollo un proyecto de un promotor que desarrolla, buscando un beneficio económico como cualquier empresario, lo que permiten las normas urbanísticas que han aprobado las corporaciones locales elegidas democraticamente, que no te gusta lo que se construye, pues bien, a mi el 99% de lo que se construye me parece basura, pero entiendo que vivo en un entorno democrático y es lo que quiere el personal. Hay tantas, pero tantisimas cosas que no me gustan y cuando conoces los ayuntamientos, las consejerías... por dentro te das cuenta que esta democracia es una farsa, por eso deje de votar hace años. (me va a reñir ooznak por meterme en politica, seguro jajajaja)

ooznak

jajaja

venga.. borra tu última línea :P que no aporta nada al tema

XDDD
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


mahou1979

joder has tardado menos de dos minutos, das hasta miedo jajajajaja

no te preocupes q vamos a hablar solo de casas