Abril 20, 2024, 02:16:31 am

Guerra al plastico

Iniciado por RobertoUgao, Septiembre 14, 2016, 14:25:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

RobertoUgao

http://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/


SOCIEDAD
MEDIO AMBIENTE
Guerra europea contra el plástico
Francia prohibe los vasos y cubiertos desechables mientras el Reino Unido veta los cosméticos con microesferas
Varios países impiden la disribución de bolsas en los súpers mientras España se plantea solo cobrar por ellas en todas las tiendas

Bertrand Combaldieu / AP / BERTRAND COMBALDIEU
Francia veta los platos de plástico, vasos y cubiertos de este material.
ENVÍA UNA CARTA DEL LECTOR
Noticias relacionadas
•   París prohíbe circular a los coches más contaminantes
•   Reino Unido tendrá un billete de plástico de cinco libras
•   ¿Dónde hay que tirar un cepillo de dientes: al contenedor amarillo de reciclaje o al gris?
MANUEL VILASERÓ / MADRID EVA CANTÓN / PARÍS
MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 - 08:40 CEST
Los países más avanzados de Europa toman medidas innovadorasfrente a la creciente amenaza de los plásticos. Francia acaba de aprobar la erradicación de vajillas y cubiertos desechablesfabricadas con este material, el Reino Unido ha vetado los cosméticos que incluyen las peligrosas microesferas y varios más han prohibido por completo las bolsas en las tiendas. El Gobierno español,mientras, sigue a duras penas la directiva comunitaria, desbordada por estos dos países.
Los pícnics ya nunca serán iguales en el país vecino. El gobierno francés aprobó el 30 de agosto el veto a platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico. Según el texto firmado por la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, a partir del 1 de enero del 2020, estos elementos tendrán que estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. Y a partir del 2025, ese porcentaje será del 60%.
Por lo tanto, no habrá vasos íntegramente hechos con plástico ni en las estanterías de los hipermercados ni en las máquinas de café. Toda la vajilla desechable será 'eco-friendly'.
Cuando entre en vigor el veto, ni particulares ni empresas podrán distribuir, usar, vender u ofrecer de manera gratuita vasos y platos de plásticos salvo que estén realizados a partir de materiales orgánicos. Se calcula que actualmente sólo se recicla un 1% de los vasos de este
El Gobierno francés obligará a partir del 2020 que el 50% de los platos, vasos y cubiertos sean de material biodegradables
tipo. En la misma fecha que las vajillas, se prohibirá también comercializarbastoncillos de algodónhechos con plástico, otra plaga medioambiental.

400 AÑOS DE CONTAMINACIÓN
Ningún otro país había tomado hasta ahora medidas de este tipo, que la organización ecologista Greenpeace celebra especialmente porque "las cucharas y cubiertos" forman parte de los plásticos que durante más tiempo pueden contaminar si no se tiran a la basura. Su durabilidad está calculada en 400 años. Sólo la superan las botellas y el hilo de pescar. Con una diferencia respecto a estos. Los cubiertos no se pueden reciclar.
"Los vasos y platos de plástico sí se pueden reciclar, pero no se hace, no van al contenedor amarillo", lamenta Julio Barea, responsable de la campaña 'Mejor sin plástico' que Greenpeace ha emprendido este verano.
CAMPAÑA BRITÁNICA
La organización ecologista cree, en este sentido, que Francia no tenía por qué demorar al 2020 la entrada en vigor de su normativa y pone como ejemplo de reacción rápida al Reino Unido. El Ejecutivo británico ha prohibido la venta de cosméticos que incluyan microesferas plásticas a partir del 1 de enero, tan solo unos meses después de que una campaña auspiciada por Greenpeace y grandes medios como 'The Guardian' y 'The Daily Mail' recogiera 350.000 firmas denunciando el problema.
Estas minúsculas partículas (de menos de 5 milímetros) estáncontenidas en geles exfoliantes, detergentes e incluso pastas de dientes y se han convertido en la gran amenaza "invisible" de los océanos al ser ingeridas por peces y mariscos a través de los cuales llegan a la cadena alimentaria humana.Una ducha con un gel exfoliante puede liberar hasta 100.000 micropartículas.
El Gobierno francés, empeñado en situarse a frente de la lucha ambiental tras organizar la exitosa Cumbre del Clima de París, también ha prohibido, en este caso desde el pasado julio, las bolsas de plástico. Se suma con ello a Italia, que ya adoptó la medida en enero del 2011.
DIRECTIVAS TIMORATAS
Las directivas europeas van por detrás. La cuestión de las microesferas "está en estudio". De las vajillas, ni mención. El próximo noviembre, los países miembros deben haber traspuesto una directiva que les obliga a rebajar el consumo a un máximo de 90 bolsas por persona/año a finales del 2019 y a 40 antes de empezar en 2026.
España ni lo ha hecho ni sabe si lo va ha hacer mientras el Gobierno siga en funciones. De todos modos, no será difícil que cumpla con los timoratos objetivos europeos, dado que el consumo de bolsas se ha reducido a más de la mitad desde ( de 300 en 2007 a 240 en 2012 per cápita) desde que los supermercados acordaron voluntariamente cobrar por su distribución. Por el momento, la única medida nueva que se plantea el Ministerio de Medio Ambiente introducir en la trasposición, es "prohibir de la distribución gratuita de estas bolsas", según informó ayer un portavoz. La medidas afectaría a las tiendas más pequeñas.
Hasta Marruecos se ha adelantado a España y la UE al prohibir la fabricación y comercialización de las bolsas de plástico
Hasta Marruecos, que el próximo noviembre acoge la Cumbre del Clima, se ha adelantado a España y a la UE. Desde el pasado 1 de julio, está prohibido en el reino alauí producir, importar, exportar y comercializar bolsas de plástico. Los comerciantes se exponen a multas de entre 20.000 y 100.000 dirhams (entre 2.000 y 10.000 euros) si lo incumplen.


columella

y mientras tanto....en mi barrio...ni un solo contenedor para reciclar plástico ni cartón, y los tengo que llevar a donde trabajo....PENOSO

beep-beep

Ya va siendo hora que las grandes superficies empleen a modo de plastico los procedentes de las peladuras de patata y eliminen por completo los plasticos en sus procesos de envasados normales y al vacio.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Lobozno

El tema de plástico es demasiado, cada vez que vamos al súper, cada producto viene con 2 ó 3 capas la mayoría totalmente innecesarias, es descorazonador terminar de guardar la compra y ver una montaña de plásticos y cartones que van directamente a la basura.
La culpa la tenemos los consumidores, para la inmensa mayoría de la población, un mayor nivel de embalaje resulta positivo, parece que diera mayor valor y calidad al producto. La solución al problema la tiene el consumidor que tiene que exigir bolsas de papel o fécula, un menor embalaje y producto local, que nadie se acuerda de que si el producto que compras viene de miles de kilómetros comprándolo estarás dañando al medio ambiente aunque recicles sus embalajes, busca tu opción local y si tu economía te lo puede permitir, cambia.

eltoni

Guerra al plastico y luego cementerios de neumaticos que arden por arte de magia.

Si se recicla yo no veo el problema, es mas como ocurre en algunos paises que una maquina te paga por las latas vacias...

ZOFRONIO

Pues en Almería es muy curioso ver como el camión de la basura aprovecha el viaje y recoge el plástico y el papel, y cada  cierto tiempo se produce un incendio en el vertedero que dura 2-3 días.

Lobozno

Cita de: ZOFRONIO en Septiembre 26, 2016, 19:14:44 pm
Pues en Almería es muy curioso ver como el camión de la basura aprovecha el viaje y recoge el plástico y el papel, y cada  cierto tiempo se produce un incendio en el vertedero que dura 2-3 días.

Anda qué casualidad jejejeje Aquí en Sanlúcar de Barrameda los contenedores amarillos también se vacían por arte de magia

beep-beep

Cita de: eltoni en Septiembre 26, 2016, 18:50:55 pm
Guerra al plastico y luego cementerios de neumaticos que arden por arte de magia.

Si se recicla yo no veo el problema, es mas como ocurre en algunos paises que una maquina te paga por las latas vacias...


El reciclado es una solucion menor, hay que buscar o atajar el problema desde su origen. GRANDES SUPERFICIES.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

eltoni

Cita de: beep-beep en Septiembre 26, 2016, 21:21:21 pm
El reciclado es una solucion menor, hay que buscar o atajar el problema desde su origen. GRANDES SUPERFICIES.


Que pasa con las grandes superficies?
Esto es un problema de civismo; En japon no hay papeleras en la calle y no ves papeles.
Igual que aqui estamos acostumbrados a que el camion de la basura pase cada dia y en otros paises lo hace 1 o 2 veces en semana.

Se busca un plastico que se pueda reciclar infinitas veces como ocurre con el vidrio, y se paga para que la gente recicle.


Nm

Septiembre 27, 2016, 00:05:00 am #9 Ultima modificación: Octubre 13, 2016, 00:39:01 am por Primastarbeige
.