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Zona Técnica => Papeleos => Mensaje iniciado por: 6q6q en Julio 17, 2010, 08:31:01 am

Título: Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Julio 17, 2010, 08:31:01 am
Importación de una T3, Syncro desde Alemania, junio 2010

INTRODUCIÓN

Muchas ganas y mucho tiempo detrás de una California, Marco polo o similar, con la intención de poder realizar algún día un proyecto que tengo en mente.

Mucho tiempo barajando opciones; que si furgoneta nueva, que si usada, kilómetros, motores, equipamientos, ...una locura, nueva imposible, de segunda mano muy caras...modelos antiguos, problemas con las importaciones...

  Procuro ser objetivo y racional, comienzo por el presupuesto; solo tengo un puñado de euros, bueno con esto como mucho, una T-3 y justito...vamos a ver...

   Busco por Internet, lo típico; segundamano, mobile, autoscaut... hasta que el mes pasado, mayo 2010, me decido a mandar algunos e-mail a vendedores de furgos con buenas pintas y oh!, primera sorpresa muy pocos contestan los e-mails y los pocos que lo hacen, no responden a lo que le pregunto; claro seguro que es un problema de entendimiento, claro el idioma.

  Mi nivel de inglés es razonable, de alemán nada cuatro frases hechas, comienzo a usar el politraductor a conciencia; escribo en inglés, traduzco del inglés al alemán y alemán a español para comprobar que he dicho realmente y parece que funciona.

  Por fin entre otros, responde con corrección un tal Michel el propietario de una T-3 Syncro, de 1986, equipada por Westfalia; mosaik-Joker de gasolina motor 2.1 DJ wasserboxer, cocina Seppelfricke, Frigo electrolux, calefacción estática a gas Truma, depósito de propano e instalación de gas completamente nuevo, tracción 4x4 permanente sin bloqueos 14" visco revisado/reparado hace un año, a toda prueba, tapizados, chapa, muebles muy aparentes y el precio poco mas de la mitad de mi presupuesto.

  Bueno pues le digo que si puede reservármela, que en unos diez días podría ir a buscarla que no me pida dinero por que una transferencia bancaria internacional podría tardar mas que yo en ir a buscarla; responde que si, pero que le de alguna garantía, quedamos en que la reserva del vuelo sería suficiente.
 
ALEMANIA

Pido unos días en el trabajo, viajo solo y llego a Alemania el dia 09 de junio de 2010 en un vuelo low cost  5€ con Ryanair, sobre la ocho de la mañana, llevo el TomTom, alquilo un coche (Hertz 77,09€) y a casa de Michel, llego sobre mediodía, me enseña la furgoneta, todo correcto; la furgoneta está a nombre de su padre, el no es el propietario, además, no tiene seguro - entonces como vamos a ir a la werkehrsanmt tráfico, si ni tan solo puedo probarla ¿?...- Aquí hubo unos momentos de duda, que casi me llevan a marcharme, el no es el titular que es su padre y su padre no está, ni podrá estar ¿?... yo discreto no pregunto, el muy serio tampoco da explicaciones, me levanto y estoy a punto de marchar, se da cuenta e intenta convencerme que todo está correcto y afirma que puede venderla y que tiene los derechos para hacerlo.

  Michel hace una llamada por teléfono, dice que llama a tráfico, habla y me pasa el teléfono, hablo con alguien de la werkehrsanmt tráfico, me explican que la legislación sobre matriculaciones cambio en Alemania en enero de 2010, que el brief o documento de propiedad lo expiden nuevo y a mi nombre (evita el problema que el contrato y documentación contengan nombres diferentes), que Michel tiene los derechos adquiridos y puede venderla legalmente, que hasta las seis está abierto y podemos pasar cuando queramos.

  Cogemos la furgoneta, le pone unas placas de matricula sin sellos que tenia en casa ¿?... pone la placa de atrás en su sitio y la delantera dentro en el salpicadero, comenta que así la policía sabe que se trata de una compraventa entre particulares y que solo la puede conducir el comprador, desde su domicilio hasta la werkehrsanmt  tráfico ¿?... él me acompaña con su coche.
  Pasamos por un cajero donde le pago (el dinero lo llevaba en efectivo,  con un  justificante del banco sobre la procedencia del mismo) y firmamos el contrato de compraventa que llevaba redactado en bilingüe Alemán-Español. Ya en la werkehrsanmt estaba empeñado en hacer las placas amarillas Kureitkenneichen en lugar de las rojas Ausfuhrkennzeichen por que eran mas baratas; le digo que no me servían para circular por Europa que solo sirven para los residentes en Alemania y no para los no residentes, los tramites de las placas rojas Ausfuhrkennzeichen, válidas por 10 días :
-   Primero; pagas el seguro, hay varios sitios que los hacen, compras en el mas barato, unos 90 € para 10 dias
-   Segundo; vas a tráfico con el seguro y el vendedor y te hacen los papeles a tu nombre, Zulassungsbescheinigung Teil I- Fahrzeugschein y Zulassungsbescheinigung Teil II-Fahrzeugbrief, unos 49,30 €
-   Tercero; vuelves donde hiciste el seguro y te hacen las placas de matrícula, en mi caso estaban incluidas en los 90 € 

  Bueno pues el mismo día 09 de junio que había salido de casa a las siete de la mañana, sobre las seis de la tarde ya tenia la furgo con toda la documentación, en regla mas el contrato bilingüe de compra-venta y copia de la carta de identidad del vendedor, nos despedimos, paso por un Súper, lleno la nevera, conecto el TomTom y pongo, ir a casa.

EL VIAJE

En el primer área que encuentro, lleno el depósito de súper 98 y aprovecho para cenar, viajo de noche y solo, unos 430 km y tengo que volver a repostar, el consumo sobre los 14,2 l/100 km. a una velocidad sobre 120/130 km/h, hago 446 km. mas y otro depósito, otros 432 km. mas, son las 6:30 de la mañana reposto en el área de Pont de l'Isère, he conseguido bajar los consumos a 13,1 l/100 km. bajando la velocidad a 100/110 km/h. estoy cansado y duermo unas horas muy tranquilo y relajado.
Cuando despierto, me doy cuenta que no hay agua potable, el depósito está vacío he de asearme en los lavabos del área, desayuno en la furgo como un rey y continuo el viaje, sobre medio día entro en España, otro depósito, los consumos se mantienen sobre 13,6 l/100km., voy directamente a la ITV de Celrà en Girona, la cual únicamente conozco por los comentarios del foro, e Internet.

He conducido unas 12h, parando cada 4/5h, he dormido unas 4h, y todavía me queda viaje, estoy muy acostumbrado a conducir, soy profesional y viajo solo, comencé el viaje bien descansado; los gastos hasta aquí son:
-   Autopistas: 35,80+15,50+24,50+04,10+06,25+06,60+03,40+04,05 = 100,20 €
-   Gasolina, Súper 98: 87,88+88,27+90,56+80,89= 347,55 € 

TRAMITES EN ESPAÑA

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD + ITV

ITV de Celrà, llego sobre mediodía del jueves 10 de junio de 2010, un ingeniero expide un documento que pone "certificado de inspección", todo correcto, son 166,92€, paso la itv normal, son 32,79€ mas, total 199,71€. En la prueba de frenado les digo que es una syncro y me dicen que no pasa nada que no tienen o no pueden poner el aparato especifico para las pruebas de frenado pero que se hace igual en los rodillos haciendo girar rueda por rueda en lugar de por ejes ¿?... las ruedas delantera y trasera derechas, con desequilibrio en las fuerzas de frenada, defecto leve - no pasa nada, no hagas caso, si es por poner algo, no querrás que un vehículo con 24 años pase la ITV sin poner algún defectillo ¿?...

  Viene el ingeniero y pone el adhesivo de itv para seis meses, le pregunto que por qué y dice que es una furgoneta mixta, le digo si pero es un vehiculo vivienda y me dice, hay es verdad, espera un momento que tengo que cambiar la ficha, que me he equivocado. 

Me entrega unos papeles, inspección desfavorable, papeles pendientes de entregar "boletines de gas y electricidad" - no pasa nada, ves que alguien te los haga y cuando los tengas nos los envías por correo o paquetería.

BOLETINES DE GAS Y ELECTRICIDAD

  No se, ni quien, ni como, ni donde se hacen, así que tiro de San Google y resulta que parece ser que no hay ningún lugar que se dediquen a expedir boletines para vehículos. Pues bueno, comienzo a hacer llamadas de teléfono, primero gente seria y empresas formales, con presupuestos de miles de euros - si mire es que hay que hacer la prueba de estanqueidad del gas y eso claro...; que si los Alemanes no usan diferencial para evitar que te de corriente y hay que instalarlo, rehacer y modificar la instalación eléctrica y eso claro...; cambiarlo todo....; hacerlo nuevo....; desmontar... agujerear... que miedo.
  Después de muchas, muchísimas llamadas, nada en claro, utilizo el plan "b", a los problemas soluciones, ya se sabe, "picaresca española", consigo los dichosos boletines, la tarde del viernes 11 de junio de 2010, por el módico precio de 170€, los dos eso sí haciéndome un favor, los envío a la itv y el martes 15 me llega la Tarjeta de Inspección Técnica.

IMPUESTO DE VEHICULOS COMUNIDAD AUTONOMA

  Miércoles 16 de junio de 2010, el modelo no consta en las listas - ¿pero no se paga por el precio de compra? - no es que hay unos precios tasados y no es el precio que V. quiera declarar haber pagado, bueno, mire, este es el que mas se le parece, total 53,13€, el 4% de 1328,24, y encima pone furgoneta mixta diesel, pues ala así se queda.

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN AYUNTAMIENTO


  Jueves 17 de junio de 2010, en el Ayuntamiento - huy que lastima por 13 días le tenemos que cobrar todo el segundo trimestre de 2010, si quiere esperarse solo pagaría dos trimestres, si no tendrá que pagar los tres - bueno es igual, 62,41€. Como el vehículo no está todavía matriculado, el vehiculo se identifica por el núm. de bastidor.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN HACIENDA

Jueves 17 de junio de 2010, realizo la gestión por Internet con certificado de usuario, relleno el modelo 576 y me sale a pagar 109,20€, todo lo leído por ahí me sirvió de bien poco, la realidad: Vehículos anteriores a las normativas CEE, COC, emisiones contaminantes...ósea que todas las T3 y anteriores tributan sin excepción un 12% de su precio, según factura o contrato de la compra-venta, con la ventaja de poder declarar con una base imponible reducida, o sea el 70% de su precio, únicamente si se trata de un vehiculo vivienda. 

Ejemplo: si tienes una factura de 1000€, según el modelo 576, no hay que buscar ni tablas ni emisiones contaminantes ni nada, por la antigüedad pagas el 12% y punto, que serian 120€, ahora si es vehículo vivienda (48 en la tarjeta itv) solo pagas el 70% de los 120€, que serían 84€.

MATRICULACIÓN D.G.T.

Jueves 17 de junio de 2010, creo que lo tengo todo preparado, me presento en la Jefatura Provincial de Tráfico y - lo siento no podemos matricular el vehiculo por que el núm de bastidor que consta en el impuesto municipal de circulación no se corresponde con la documentación que presenta -  Queee.., se han equivocado, en el Ayuntamiento y han puesto el núm de expediente en lugar del núm de bastidor. Vuelve a que lo rectifiquen, en el Ayuntamiento - uy el impuesto ya ha sido abonado y no se puede rectificar, pague usted otra vez y ya le devolveremos el importe  - Que pague otra vez 62,41€ por un error que no es mío y que algún día me lo devolverán, de eso nada, yo no tengo mas dinero.....después de mas de una hora, mucha diplomacia y mas paciencia, se soluciona con una diligencia de rectificación.

Viernes 18 de junio de 2010, vuelvo a la J.P de Tráfico y por fin me dan la matrícula Española 90,90€, estoy contento por que las temporales Alemanas me caducan ya, solo eran para diez días. Voy corriendo a hacer las placas 24€. La alegría duró poco, al llegar a casa me doy cuenta que hay un error en el Permiso de Circulación, P3 tipo de combustible Gasoil.

Lunes 21 de junio de 2010, vuelvo a la J.P de Tráfico, mire hay un error tipográfico, pone gasoil y es de gasolina - si ahora mismo lo rectificamos, pero también debería rectificarse en la Tarjeta de Inspección Técnica. En cuanto acabo, llamo a la ITV de Celrà y le comento que hay dos errores, motor gasolina y no consta el enganche para remolque, envío por  MRW el documento, el viernes 25 ya lo tenía en casa y rectificado.

DE LOS SEGUROS


Viernes 18 de junio de 2010, comienzo a mirar seguros....nadie asegura vehículos vivienda y si lo hacen, es a unos precios totalmente desorbitados, han llegado a pedirme mas de mil €, - pero oiga si es una furgoneta de 25 años, que es mas caro el seguro que la furgoneta - si, si lo entiendo, pero esto es lo que hay, son lentejas..... en segurclassic.com me ofertan un seguro bien de precio, me piden la documentación escaneada y cuando la reciben, mas de lo mismo - lo sentimos pero no aseguramos vehículos vivienda - la mejor oferta la encontré en Mutua Madrileña, unos 380€, terminé por asegurar en mi compañía donde tengo contratados y unificados todos mis seguros, después de mucho negociar me pusieron condiciones de uso y km, quedando muy cerca de los trescientos euros, sigue pareciéndome caro pero....es lo que hay.

RESUMEN

-   Todos los gastos incluidos; viaje, gasolina, autopista, documentaciones, placas, impuestos, seguro.... todo, todo, todo sobre los 1.500 €
-   Tiempo perdido, muchas horas sobre todo en burocracia de las Administraciones, pero a pesar de todo, en nueve días ya tenía matricula española.
-    Tal como están las cosas a fecha de hoy ya me comentan que han cambiado tasas, precios, impuestos y demás por la subida del iva, los precios son orientativos, según Comunidades, Ayuntamientos etc.. habrá variaciones, pero el cálculo de unos 1.500€ creo que es válido para todo el 2010.
-   No hay ningún problema en importar un vehículo, que tenga los años que tenga, esté en buen estado y tenga la documentación en regla.
-   El Certificado de Inspección te lo harán sin problema siempre que no tenga alguna modificación, procura que lo que compres sea lo mas original posible. 
-   Si se trata de vehículos vivienda, tela para conseguir los certificados de gas y electricidad... la Ley obliga a las ITV a pedirlo.
-   En hacienda, modelo 576, solo pagas el 12% del precio que declares haber pagado, silo haces por Internet o el precio que conste en la factura si lo presentas en ventanilla (el70% del 12% si es vivienda "48") 
-   Las emisiones de CO2, leyenda urbana, no afecta en nada a la tramitación, pago de impuestos, etc... solo necesitas contaminar lo justo para pasar la itv. cada año.

La experiencia me ha sido muy positiva, pero también podía haber salido mal, estuve a punto de venirme por que no aparecía el padre de Michel, en la itv me pusieron que era de gasoil y sin herraje... cosillas... hay que estar pendiente de todo, creo que esa es la diferencia de que te salga bien o no.

Que si vale la pena, pues "SI", he encontrado algo que quería y no encontraba aquí de ninguna manera y en cima a la mitad del precio que se ven por ahí, "SI" en mi caso ha valido la pena.

La ilusión es lo que nos mueve......








[/pre]
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: syncrontol en Julio 17, 2010, 08:50:09 am
Claro que si, con dos cojones.
Haber si me decido y me subo a por una. La verdad esque tendré que estudiar tramites antes de la aventura que por lo que veo no son pocos.
Um saludo y haber si nos pones fotos de tu T3.
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: cadascu en Julio 17, 2010, 08:53:43 am
gran detalle compartir tu experiencia y ofrecer datos tan prácticos!!!!!!  .palmas  .palmas  .palmas
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: pirigrin en Julio 17, 2010, 10:00:19 am
¿Quien decía que ya no quedaban aventuras?
Enhorabuena por tu furgo y por tu empeño ¡el que la sigue la consigue¡
Y... unas fotitos del bicho????? .meparto .meparto
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: markintosh en Julio 17, 2010, 10:22:11 am
fotos fotos fotos
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: Carlos VW en Julio 18, 2010, 01:58:54 am
Te repito lo que han dicho: CON 2 COJONES.

Excelente redacción y gran cantidad de detalles.
Personalmente, me encanta la información condensada y, sobretodo, las conclusiones.

Felicidades.

P.D.: ¿De qué zona de Catalunya eres?
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: lugarejos en Julio 18, 2010, 10:24:05 am
 .ereselmejor

gracias por el post, una información muy útil y detallada.!!
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Julio 18, 2010, 17:05:31 pm
fotos, fotos, fotos... ya las teneis aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=198926.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=198926.0) en furgonetas de los foreros, cuando haga alguna salida ya pondré mas.

Carlos VW, soy de la costa dorada, entre Salou y Cambrils

Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: Carlos VW en Julio 18, 2010, 23:24:09 pm
Qué furgoneta más guapa. No sé cuánto te habrá costado, pero se ve impecable en las fotos...
La mía es muy parecida a la tuya (2.1 DJ Westfalia), pero 2WD.
Yo soy de Granollers. A ver si algún día coincidimos (o forzamos una salida  .sombrero ) y veo el vehículo en persona.

Saludos.
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: CokeRoy en Agosto 10, 2010, 21:42:48 pm
Hola buenas tardes,

tengo el mismo problema con el dichoso número de homologación y no tengo ni idea como solucionarlo. puedes explicarme como lo conseguiste??

Mi correo es coketeve@hotmail.com. Ya te he mandado un privado.


Muchas gracias de antemano.
Jorge
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: Wawita en Agosto 10, 2010, 23:01:54 pm
 CHAPEAU !!!  CHAPEAU !!! 6q6q   .ereselmejor

He disfrutado  leyendo tu relato, de una gran calidad didáctica, de los que elevan el liston del Foro.

Muchas gracias por tu aportación.  .palmas
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: Portela en Agosto 10, 2010, 23:21:38 pm
muchas gracias por compartir tu experiencia  y enhorabuena por la T3 que se ve impecable!! (https://www.furgovw.org/Smileys/classic/palmas.gif)

yo estoy buscando una VW LT en alemania y a ver si puedo tener una experiencia asi tambien.. jeje
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Agosto 10, 2010, 23:49:44 pm
te he contestado el privado "ilfumato" espero que te sirva, para cualquier aclaración aquí estamos.
Al resto gracias, solo deciros que a veces es mas sencillo simplemente hacerlo, que pensarlo o explicarlo, "just do it"
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: Wawita en Agosto 10, 2010, 23:59:33 pm
Cita de: 6q6q en Agosto 10, 2010, 23:49:44 pm
te he contestado el privado "ilfumato" espero que te sirva, para cualquier aclaración aquí estamos.
Al resto gracias, solo deciros que a veces es mas sencillo simplemente hacerlo, que pensarlo o explicarlo, "just do it"



Te reiteramos el agradecimiento y esperamos nuevas aportaciones de tu nueva experiencia en este apasionate mundillo de furgos y locos furgoneteros.
Mil gracias
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: CokeRoy en Agosto 11, 2010, 11:00:41 am
Muchas gracias !!

ya estoy manos a la obra, sin tu ayuda estaba bastante perdido.....
Título: Re:importació T3 junio de 2010
Publicado por: TRUMAM en Agosto 14, 2010, 23:07:53 pm
Te has ganado una chincheta, muchas gracias por tu aportación.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: bulmocha en Agosto 21, 2010, 11:35:32 am
muchas gracias oir la informacion, te lo has currao .ereselmejor, y la furgo muy guapa. un saludo
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: RGV250 en Agosto 21, 2010, 13:11:52 pm
muchas gracias sin duda me has animado y en diciembre  me subiré por mi furgo
llevo demasiado tiempo dándole vueltas y le voy a poner cogones animarme
gracias nuevamente  .loco1
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Agosto 21, 2010, 18:52:54 pm
A por ella sin dudarlo, no escuestión de cojones sino de ganas, el miedo se tiene a lo que se desconoce, cuanto mas claro lo tengas, menos miedo.
Alguna tonteria encontrarás, pero seguro que sabras superarla, suerte y buen viaje.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Salto en Agosto 22, 2010, 18:36:17 pm
Hola!
Con aportaciones como esta,si señor, chapó. Y gracias.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Agosto 23, 2010, 15:40:03 pm
Hola "Salto", al privado que me has enviado te contesto aquí en el foro, por que creo que puede interesar a mas foreros.

Primero - Hay un antes y un después del año 2000, vehículos fabricados antes del año 2000 están exentos del C.O.C. y de las emisiones contaminantes, solo Ficha Técnica Reducida; que es simplemente la traducción de la ficha técnica alemana firmado por un Ingeniero colegiado en España.

Segundo -  después del año 2000 que es tu caso, obligatoriamente ha de tener el C.O.C, este certificado es simplemente un número de homologación que emite el fabricante o exportador de la marca, por ejemplo;, en Alemania te dan un documento que en algún sitio pone "mit dem in der EG-Typenehmigunggsnummer  e1*2001/234*5678*00" con este número en cualquier sitio que dispongan de los códigos a descifrar, te dirán si es mixto, todo terreno, vivienda, autocaravana..... o lo que sea, te recomiendo alguien que entienda de esto, por ejemplo; ITV GI02 de Celrà (Girona) telf. 972.492.888, llámalos seguro que te aclaran dudas.

Tercero - Cualquier vehiculo vivienda o autocaravana fabricado después de 2000, con la documentación correcta, entiéndase homologación o C.O.C. solo necesita pasar la ITV normal de aquí, pagar los impuestos y matricular, no hay que hacer ni ficha ni nada de nada más.

Cuarto - Las emisiones de Co2, el E3, E4,... solo condicionan el pago de impuestos, pagarás más o menos según contamines.

Quinto - El número de homologación lo emite el fabricante, cuando se carroza, se instalan muebles, o se realiza cualquier modificación al vehiculo, si son marcas conocidas, Westfalia, Poosl, etc... la homologación es del conjunto y consta en un solo número. Solo cuando se matricula el vehículo y se modifica después, necesita dos números de homologación, uno del fabricante y el otro de la marca que ha hecho la modificación o reforma, por eso si no lo tienes, te hacen pasar por el  INTA.

Sexto - Respecto a los certificados de gas y electricidad, que la suerte te acompañe, habla con tu lampista habitual...
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Salto en Septiembre 14, 2010, 01:12:53 am
Hola
Esta aportación del compañero mas arriba es sin duda una información muy valiosa para todos aquellos que quieran matricular y homologar en nuestro pais, sin duda la refrendo y confirmo, despues de decenas de llamadas a ITVs, colegios de Ingenieros,TUV, INTA e IDIADA y demás instituciones burocráticas, es tan importante saberlo a día de hoy que vale mucho tiempo y esfuerzo conseguir esta información, pues aunque los foros hablan de estos temas, siempre se dicen las cosas con cuentagotas, Saludos.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: paiks en Septiembre 14, 2010, 12:53:08 pm
   Que bien que hayas expuesto toda TU AVENTURA AQUI, LA VERDAD ES QUE YO ESTOY BUSCANDO UNA FURGONETA CLASSICA POR ALEMANIA O BELGICA... POR QUROPA, QUE HAY ALGUNA QUE ES PRECIOSA, Y LA VERDAD ES QUE ME PENSABA QUE ERA MUCHO MAS CARO
A MI ME HABIAN HABLADO DE 3.000 /4.000€ MINIMO PARA MATRICULAR UNA FURGONETA EXTRANJERA
QUE BIEN QUE EN REALIDAD NO CUESTE TANTO DINERO

GRACIAS Y K LA DISFRUTES BIEN!!!
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Patxuli en Septiembre 17, 2010, 15:14:20 pm
Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y he elegido el apodo de "Europeo de Segunda" un poco influido por un ánimo derrotista.
Me explico: nos están constantemente bombardeando con la cantinela de que no existen las fronteras en Europa, que hay libertad de circulación de bienes, personas y demás, etc..., pero a la hora de importar una autocaravana del extranjero parece que no es lo mismo que comprarla en Albacete.
Parece que va a haber problemas de diversa índole indefectiblemente. No está muy claro que condiciones tiene que reunir el vehículo para  que, al llegar a la homologación en España (pero si ya está homologada en el país en que la hemos comprado) para que nos den el placet.
A mi me gustaría importar una autocaravana integral tipo HYMER pero no quiero que acabe en una huerta porque no me la van a homologar.
Por eso me gustaría preguntar al amigo NOVATO que cuando dice que solo necesitan los vehículos fabricados antes del 2000 "...solo Ficha Técnica Reducida; que es simplemente la traducción de la ficha técnica alemana firmado por un Ingeniero colegiado en España" esto es así de sencillo?
Si yo me traigo un vehículo de antes del 2000 y me presento en la ITV de Gerona o en cualquier otra, ¿me lo homologan ipso facto con solo traducir la documentación y firmarla un ingeniero colegiado en España y podría seguir adelante con todos los trámites de matriculación y demás sin problemas?
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: danielymari en Septiembre 17, 2010, 15:21:59 pm
creo que necesitas:

documentos originales alemanes
doc de vw C.O.C
certidicado de luz y gas
y presetarte en cualquier itv con estos documentos y la furgo.
y despues presentar los doc que te entrega la itv a trafico o mejor a una gestoria y pagar   los impuestos.
si es en barcelona cerca de la campana hay varias empresas especializadas.


Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Septiembre 22, 2010, 20:34:33 pm
"Europeo de Segunda", bonito nik

Hay mucha información en el foro mira por aquí

http://www.furgovw.org/index.php?topic=199651.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=199651.0)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=198294.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=198294.0)


el RD 750/2010 de 4 de junio, aplicable desde el 24 de julio de 2010

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd750-2010.html    (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd750-2010.html)

las cosas no es que hayan cambiado mucho, básicamente sirve lo dicho hasta ahora, si compras una Hymer, mira que se encuentre en su estado original o que la puedas volver a su estado original sin problema, esto quiere decir que simplemente por tener los cristales tintados por ejemplo o cualquier otra modificación, depósitos añadidos, conversor de corriente etc... cualquier añadido que tenga te puede complicar bastante.

Si encuentras una Hymer en buen estado, totalmente original, que haya pasado la ITV alemana y que tenga la documentación en regla, no deberías tener ningún problema, pero... siempre surgen y tienes que estar pendiente de todo, se equivocan hasta si es gasolina o gasoil imagínate...

Respecto a las ITV, no es lo mismo, yo diría que no es ni parecido llevarlo a una que a otra, son empresas privadas que trabajan para la administración y cada una tiene su política de funcionamiento, sus objetivos y su personal mas o menos cualificado, yo personalmente hablaría con el personal de varias ITV para ver que opinan y su grado de conocimiento sobre vehículos vivienda y autocaravanas importados, te sorprenderás casi seguro.   
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: pauau en Septiembre 22, 2010, 20:54:19 pm
preciosa furgo y buena explicación aunque parece un poco lío. algun dia lo haré pq es una verguenza los precios de aqui.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: elmaridodelola en Septiembre 28, 2010, 11:07:24 am
 .palmas
no imaginas lo que puede ser de útil este post tuyo, en serio
gracias
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Jordi_vlc en Octubre 01, 2010, 11:40:51 am
Hola a todos, muchas gracias a 6q6q por tu trabajo en redactarlo todo correctamente y colgarlo aquí.
Yo estoy ahora viviendo en Alemania por unos meses y me he empadronado aqui para ver si eso me facilita algo las cosas al traerme una autocaravana. No se si solo con el empadronamiento será suficiente como para que en Alemania y en Espanya me consideren como residente alemán, (también estoy empadronado en Espanya...).
tengo entendido q cuando es un cambio de residencia son más permisivos con estas cosas...
Sinceramente me ha sorprendido mucho lo de la exención del COC.
Tengo la duda de si matricularla con una placa normal alemana (creo q puedo hacerlo porque solo me piden el certificado de empadronamiento o coger unas temporales, pero creo q me interesa más las placas normales de aquí y así no voy pillado de tiempo para homologarla en Espanya.
Alguna sugerencia?
Gracias otra vez
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Octubre 01, 2010, 17:02:46 pm
Empadronamiento y residencia, no es lo mismo, la diferencia básicamente es disponer de un núm. de identidad, NIE alemán, con este documento vienes a España y matriculas lo que quieras que esté a tu nombre, si no lo tienes puedes probar....pero...   

"RD 750/2010 de 4 de junio, Art. 5, b, 5
Los vehículos de motor y sus remolques destinados al uso particular de su titular y que hayan estado matriculados en un Estado miembro del EEE, a nombre de personas físicas que trasladen su residencia a España, podrán solicitar la matriculación en España a nombre de esa misma persona física. El interesado deberá solicitar una inspección técnica unitaria del vehículo presentando:
i.   Ficha reducida.
ii.   En el caso de que el vehículo disponga de una homologación de tipo CEE y del certificado de conformidad CE (CoC), este documento se aceptará como sustitutivo de la ficha reducida.
iii.   Documentación original del vehículo, en el que conste como titular el mismo que solicita la inspección técnica unitaria del vehículo.
Estos vehículos, excepcionalmente, podrán carecer de un número de homologación."


De todas formas cualquier autocaravana, vehículo vivienda etc...anterior al año 2000 tiene núm de homologación te lo dirán en el TUV o te lo dará el fabricante si lo solicitas, los posteriores ya disponen del COC, es mas fácil conseguir estos documentos en Alemania que aquí en España.

Con el núm. de homologación o el COC, puedes matricular sin tener que utilizar el cambio de residencia, siempre que sea un vehículo fabricado y no artesanal o adaptado despues de su matriculación original.

Luego que pase la ITV y los certificados de luz y electricidad.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Jordi_vlc en Octubre 01, 2010, 20:03:15 pm
Gracias otra vez 6q6q, otra cosilla, ¿no sabrás como se dice el número de homologación en alemán? Tirando de diccionario me sale "Typenprüfung", ¿te suena? ¿quizás con el homologation number" ya me entenderán?
¿Sabes si ese número aparece en el fahrzeugschein o en el fahrzeugbrief? Ya tengo los de la autocaravana q me interesa y era por mirarlo...No obstante, el lunes me pondré en contacto con la gente de Gerona a ver que me cuentan...

Saludos y muchas gracias
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: #Nano# en Octubre 01, 2010, 21:45:40 pm
6q6q, me encanta tu post, me parece super util, te escribo por privado una pregunta,

Un saludo,

Nano
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Octubre 03, 2010, 18:33:41 pm
Hola Jordi_vcl

Actualmente el número de homologación es el Coc (Certificate of Conformity), en alemán (EG-Typgenehmigungsnummer ).

El núm de homologación,  características, instalaciones, etc... vienen tanto en el Fahrzeugbrief antiguo que te anularán (Ungültig) en Alemania, como en el nuevo que te expedirán (zulassungsbescheinigung teil 1 y teil 2) cuando matricules allí

Cualquier ingeniero de bien, te asesorará correctamente, ellos disponen de unas tablas  de equivalencias de núm de homologación alemanes con los españoles y te dirá si todo es correcto o no.

#Nano#  te he contestado al privado, espero que te sirva, si no ya me dirás

Saludos
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: guzmanpelayo en Octubre 03, 2010, 20:08:45 pm
muy ben, un campeon.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Jordi_vlc en Octubre 03, 2010, 20:24:31 pm
Muchisimas gracias 6q6q!!

Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: #Nano# en Octubre 03, 2010, 20:52:37 pm
6q6q muchas gracias por la respuesta,

Un saludo, Nano
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: mauricinio en Octubre 12, 2010, 20:45:40 pm
Exelente, te felicito!

Yo estoy hace un mes en Alemania y no es la primera vez que vengo. Pero todo lo que encuentro esta echo polvo. A ver si me tiran buena energia que la necesito.

Saludos!
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: tina.g en Octubre 29, 2010, 01:36:26 am
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: mauricinio en Octubre 12, 2010, 20:45:40 pm
Exelente, te felicito!

Yo estoy hace un mes en Alemania y no es la primera vez que vengo. Pero todo lo que encuentro esta echo polvo. A ver si me tiran buena energia que la necesito.

Saludos!



Pero aun se pueden traer? Creí que ya no se podía... Si se pueden traer sabes hasta cuando?

Saludos y gracias
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Octubre 30, 2010, 15:36:06 pm
Pues sí, aun se pueden traer y no hay un "hasta cuando" siempre que tengas en cuenta lo que ya se ha explicado aquí

Cita de: 6q6q en Septiembre 22, 2010, 20:34:33 pm
"Europeo de Segunda", bonito nik

Hay mucha información en el foro mira por aquí

http://www.furgovw.org/index.php?topic=199651.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=199651.0)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=198294.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=198294.0)


el RD 750/2010 de 4 de junio, aplicable desde el 24 de julio de 2010

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd750-2010.html    (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd750-2010.html)

las cosas no es que hayan cambiado mucho, básicamente sirve lo dicho hasta ahora, si compras una Hymer, mira que se encuentre en su estado original o que la puedas volver a su estado original sin problema, esto quiere decir que simplemente por tener los cristales tintados por ejemplo o cualquier otra modificación, depósitos añadidos, conversor de corriente etc... cualquier añadido que tenga te puede complicar bastante.

Si encuentras una Hymer en buen estado, totalmente original, que haya pasado la ITV alemana y que tenga la documentación en regla, no deberías tener ningún problema, pero... siempre surgen y tienes que estar pendiente de todo, se equivocan hasta si es gasolina o gasoil imagínate...

Respecto a las ITV, no es lo mismo, yo diría que no es ni parecido llevarlo a una que a otra, son empresas privadas que trabajan para la administración y cada una tiene su política de funcionamiento, sus objetivos y su personal mas o menos cualificado, yo personalmente hablaría con el personal de varias ITV para ver que opinan y su grado de conocimiento sobre vehículos vivienda y autocaravanas importados, te sorprenderás casi seguro.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: tina.g en Octubre 30, 2010, 21:23:51 pm
seguiré sin entender cómo lo has hecho sin pasar por el inta
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Irta en Noviembre 26, 2010, 19:19:40 pm
Entonces, lo de que con la nueva ley no se pueden traer furgos anteriores al 98 es leyenda urbana? ???
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Noviembre 26, 2010, 21:54:39 pm
Hola "Irta"

¿Quién te ha dicho que no se pueden traer furgos? y ¿por qué?, si te has leido el post, que es lo que no has entendido

un saludo
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: luismarley en Noviembre 27, 2010, 11:42:28 am
Si todo esto que cuentas es cierto  que no lo dudo,  por que no te dedicas a esto? yo particularmente te compro tres furgos vw t3 equipamiento westfalia ,con la documentación  como vivienda y claramente que ponga la ficha correspondiente con el motor que lleve la furgo, yo te pago mil euros mas de lo que te cueste mas los gastos de 1500.  Son tres mil euros en una semana y según explicas bien sencillo.
No entiendo nada en este país  por que yo en Castilla  y León no puedo matricular un vehículo de estas características y en Girona si .
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Irta en Noviembre 27, 2010, 14:26:31 pm
Hola, 6q6q!

Tu post está muy claro! Lo que no entiendo es porqué otra gente en el foro está teniendo tantos problemas. Yo importé una furgo en 2008 siguiendo los pasos que tú comentas, y todo fue bien. Ahora querría traerme otra, pero tengo miedo de que las cosas hayan cambiado, porque está ese decreto nuevo de junio, y parece que se exige el coc, que las furgos anteriores al 98 no tienen...
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: jonromeo en Noviembre 28, 2010, 00:58:34 am
 MIS FELICITACIONES  :roll:

Tus aclaraciones y buen hacer en el mundo furgonetero llenan de informacion a cualquier duda que surja. Gracias por la claridad y redaccion de tu Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010 asi como del alma visco.

Necesitaba saber dos detalles :
¿Como puedo obtener el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD + ITV??

He traido de Alemania una t3 transporter modificada interiormente, año 81. Actualmente la tengo parada ya que despues de realizar todos los papeles necesito ese certificado de marras. ???

¿ Es posible si me  acerco a la ITV de Celrà que pueda obtenerlo?
En la Itv de  Arrigorriaga en Bizkaia me han comentado que solo puden realizar ese certificado actualmente el INTA ( Madrid) o IDIADA ( Tarragona). No se, despues de haberla podido disfrutar durante un mes, ahora no quiero abandonarla. Pero la obtención de este certificado me trae loco .malabares

Tu syncro es un capricho, linda linda. Disfrutala  a tope pues te lo mereces.

Un fuerte abrazo


Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Irta en Noviembre 28, 2010, 11:41:24 am
Jonromeo, si está modificada interiormente no creo que en Celrà te puedan ayudar :-\  De todas formas, a ver que dice el autor del post.

Creo que lo mejor que puedes hacer para no pasar por el INTA es intentarlo como vehículo histórico, has visto esa opción?

Mucha suerte!
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Noviembre 28, 2010, 12:42:48 pm
Luismarley, no me des ideas, ni me digas a que debo dedicarme, que a lo mejor....hummmm...

Es muy sencillo, pero complicado de explicar, mira, básicamente hay un antes y un después del C.O.C , que es un código de homologación para la unificación en toda la U.E. todos los países con el mismo número.

A partir de finales de los 90 algunas marcas ya homologaban con el C.O.C y a partir de 2000 todas por Ley.

Antes del C.O.C., cada país, ponía un núm. diferente de homologación y aquí en España (esta es la madre del cordero) existen unas tablas de equivalencias de la homologación de cada país con las nuestras. Estas tablas, no se por qué, no son públicas y solo tienen acceso algunos profesionales cualificados, ingenieros etc...

El tema es poder comprobar la equivalencia que el vehiculo que quieres importar, teniendo en cuenta que:

-   Si salió de fábrica y obtuvo su primera matriculación, con todo instalado, solo dispone de un número para todo el conjunto.
-   Si salió de fábrica matriculado como furgoneta, mixto... y posteriormente se instalan los elementos camper, dispone de dos números, uno del vehiculo como tal y otro del conjunto camper, para ese vehiculo específico (normalmente marcas, Carthago, Westfalia, Possl, Hymer etc..).
-   Si salió de fábrica matriculado como furgoneta, mixto... y posteriormente instalas de forma individual elementos por tu cuenta, cama, nevera, techo...cada uno de esto elementos tiene que tener su núm. de homologación, tantos números y homologaciones, como elementos instales.

En el primer caso, no suele haber problemas y es relativamente fácil encontrar las equivalencias de homologación y se matricula sin problemas.

En el segundo y tercer caso es cuando el problema se puede multiplicar hasta el infinito, el abanico de posibilidades es ilimitado, os pongo un ejemplo.

Importo un Seat 600 original del año 1969, totalmente original, sin cinturones de seguridad etc... ficha técnica del ingeniero y lo matriculo sin problemas.

Importo un  Seat 600 original del año 1969 que tiene instalado un kit Abarth de competición original de la época (barras antivuelco, cinturones de seguridad, ancho de vía ampliado..) todo el kit se homologó para este vehiculo en un pack y como dispone de núm. de homologación, el ingeniero lo comprueba y con una ficha técnica reducida ya puedo matricular.

Importo un Seat 600 del año 1969, los anteriores propietarios le han modificado lo que han querido, tengo que pasar por un centro de investigación, ensayo y homologación (Idiada, Inta...) donde me lo van ha mirar como un vehículo de nueva homologación, o sea que debe cumplir la normativa actual vigente, pruebas de contaminación, elementos de seguridad etc. igual que los vehículos actuales.

Un saludo
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: jonromeo en Noviembre 28, 2010, 23:37:51 pm
Empiezo;

               Irta, ¿intentarlo como vehículo histórico?

                                         -  Si, es posible (hay que preparar cerca de un par de Bin Laden€ y tener documentos que acrediten como el modelo salió de fábrica, se  puede tener  el gancho y portabicis  y algunos extras que traigas siempre  que traigan algún código del fabricante y así te lo podra visar algún ingeniero; pero 
                                          - .nono , si el vehiculo esta reformado; o equipado por fuera  y por dentro, es decir algo tuneada, . Olvidate!! ya no se considera histórico y no se puede implantar la figura de histórico.

Lo comento desde la información que me han dado desde Bilbao, alguien que,  trabaja en ello y se ha encontrado con algún caso como los que he comentado.

Mi caso es el del tuneado,  .panico   desde el tubo de escape hasta el asiento de conducción eléctrico de cuero  Recaro con calefacción. En fin que de fábrica  por su bastidor es una VW T3 Transporter de techo rigido elevado. Aqui entonces esta 6q6q con su ejemplo del 600 modificado por los propietarios donde no se como evitar el INTA o IDIADA.


                      MAESTRO .palmas .palmas MAESTRO 6q6q;

Solo veo, que me ponga a a desmontar mi t3 tuneada, sacar cocina, mesa, armarios, camas, ducha, equipo de música, dvd,... y todo lo demás y probar suerte en alguna ITV,
Según me dices en tus DIDACTICOS POST  con algunas cosas  se pasan la  itv: ficha reducida de las características técnicas  con un visado de homologación hecho  por un ingeniero ( industrial por ejem) en castellano y ya esta. Esto ya lo tengo pero con la contraseña de homologación  ABE  B..... ( Nacional de Alemania) y no me dejaron hacer la itv en Bilbao.
Y AHORA PLANTEO MI DUDA:
                      Según lo que me comento el director de la ITV de Arrigorriaga de Bilbao hay una Ley ¿creo que DE FINALES DE JULIO me hablo? que se exigen a este tipo de  vehículos  disponer de un  CERTIFICADO DE CONFORMIDAD que únicamente están otorgándolo un centro de investigación, ensayo y homologación  (Idiada, Inta...), como bien describes 6q6q
entonces:
        ¿Podré hacerlo en la itv de Celrá ?  o será que finalmente nos trincaran a todos los vehículos modificados por propietarios ,aun con elementos camper, con un precio mínimo por esta homologación, en caso de que se pueda hacer,  de 1.330,00 eur + IVA   por pasar la itv por Idiada ( se pueden desplazar, pero aumenta el coste) aunque ellos no pueden confirmarte si en el caso de estos vehículos se va a poder hacer este tipo de homologación ya que se debe comprobar el cumplimiento de los mismos a nivel de emisiones.

Gracias a todos por vuestra implicación de antemano.

PD para 6q6q: eres muy GRANDE,  agradecido siempre por todas tus oportunas explicaciones. Me ayuda a ser más positivo, el  saber que  eres capaz de poder transmitir con tu didáctica tan explicita los enrredos que nos da este Estado.
      AAhhhhh!!!!     Me uno con Luismarley a pedirte otras tres furgonas en iguales condiciones.

                                           LARGA VIDA FURGONETEROS










Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Noviembre 29, 2010, 19:42:34 pm
Vamos a ver, vamos a ver, jonromeo no mezcles churras con merinas.

Lo de la ITV de Celrà, lo he comentado únicamente a título de ejemplo, es una estación de ITV dónde en la época gloriosa de los importadores, pasaban por allí centenares de vehículos procedentes  de diversos países, Francia, Alemania, Holanda...
Por lo que están familiarizados con estos tipos de matriculaciones y lo que es más importante, disponen de un archivo de equivalencias de las homologaciones que no es fácil de encontrar en otras ITV, no se dedican a hacer nada ilegal, todo lo contrario, son profesionales que exigen pero que también saben dar soluciones, espero que quede claro.

Otra cosa, el RD 750/2010 de 4 de junio, aplicable desde el 24 de julio de 2010, léete el Art 5 apartado "4, b", está bastante claro, lo que pasa es que en vez de simplificar las cosas y como hace cuatro días que se aplica la nueva Ley, como siempre en este país, cada uno hace lo que quiere, solo es cuestión de exigir el cumplimiento de la norma.

Mira también http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11154

1-   Si la camperización, reformas ... están hechas por alguna empresa/marca con un certificado de la marca, es suficiente.
2-   Si tienes la contraseña de homologación Alemana, cualquier profesional de ITV, Internet, ingeniero en paro etc... que te consiga la equivalencia con la Española, es suficiente.
3-   Si las reformas, son artesanales, estas perdido
4-   Como se supone que el vehiculo circulaba legalmente por Alemania, con su TUV y eso, pues cambio de residencia de Alemania te has venido a vivir a tu país (la opción mas fácil y barata en casos como el tuyo) como hacerlo, espabila...
5-   Que quieres pasar por Idiada, se puede bajar el nivel de contaminación y adecuar el vehiculo, con una serie de reparaciones... mas pasta.
6-   Como vehiculo histórico,  inviable, olvídate.

Vamos a ver, vamos a ver, ¿por qué otra gente está teniendo tantos problemas?, ¿por qué no te dedicas a esto?

-   Estuve casi dos años mirando documentación y buscando la furgo hasta que encontré lo que quería y podía tener, con todo y eso se tubo que reformar dos o tres veces la tarjeta de inspección técnica y también el Permiso de Circulación, si lees el post entero veréis que en ningún momento digo que sea fácil ni sencillo, pero hace mas el que quiere que el que puede.
-   Ni soy profesional, ni tengo ningún interés, me he limitado ha contar una experiencia personal, para que tengáis una referencia real y por que se contradice con el exceso de información que corre por Internet y desinforma mas que otra cosa.
-   Me habéis dado mucho que pensar y visto lo visto no descartaría "dedicarme a esto", las ofertas que me hacéis son muy tentadoras (con permiso del moderador) y el dinero no sobra en estos tiempos que corren...   

Saludos 
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: tina.g en Diciembre 01, 2010, 19:31:24 pm
Cita de: 6q6q en Noviembre 29, 2010, 19:42:34 pm
[...]
-   Estuve casi dos años mirando documentación y buscando la furgo hasta que encontré lo que quería y podía tener, con todo y eso se tubo que reformar dos o tres veces la tarjeta de inspección técnica y también el Permiso de Circulación, si lees el post entero veréis que en ningún momento digo que sea fácil ni sencillo, pero hace mas el que quiere que el que puede
[...]


"se tubo que reformar dos o tres veces la tarjeta de inspección técnica y también el Permiso de Circulación"

En mi opinión, esta última información es fundamental y cambia totalmente el tema que aquí se trata: + documentación?, + dinero?, + gestiones?, + ¿algo más?...  ???
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Diciembre 02, 2010, 06:46:10 am
¿algo más?, tina.g

pues sí, mucho más, hace poco que soy T3sero y para viajar con una furgo de 25 años hay que tener un espíritu como poco, singular y una capacidad para resolver imprevistos excepcional.

imprevistos tendrás y muchos (averías, multas, + averías...) siempre sabrás cuando salir y de donde, nunca sabrás hasta dónde llegaras ni cuando

si por que te mareen con cuatro papeles ya te asustas, como vas ha ser capaz de afrontar la aventura diaria de conducir uno de estos cacharros.

un saludo 
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: lacama en Diciembre 02, 2010, 16:16:24 pm
Genial este hilo.

Gracias a todos, por las dudas, las aclaraciones y demás que me habéis transmitido.

Os comento, estoy buscando una furgo hace aproximadamente un año, pero tengo dos problemas: por aquí no abunda lo que busco, VW LT o MB 207d/307d y un presupuesto un tanto justito (supongo que algo bastante común). Después de mucho tiempo de buscar por aquí he decidido ampliar las miras a mercados extranjeros.

Ahora mismo tengo un amigo alemán que me hace de intermediario cuando veo algo que me puede interesar, lo cual facilita mucho la faena. Tenemos localizada una MB 207 Marco Polo  .baba, casi todo es original, y digo casi todo porque el motor se cambio por otro nuevo de la marca. Respecto a la carrocería todo original, o sea todo viejuno.

Tengo bastante claro el tema de las homologaciones aún así me parece que ahora mismo el hecho de traerte una furgo es un azar. Homologarla, a todas luces, al final has de poder (libertad de circulación), la cuestión es cuanto te va a costar -tiempo y dinero-.

Pue eso, agradecer al foro y los foreros todas sus aportaciones y añadir que si finalmente me decido a bajar la furgo abro un hilo para narrar el proceso. De momento a informarme como loco antes de lanzarme.

 
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: extremadurarural en Diciembre 05, 2010, 19:14:35 pm
Gracias 6q6q por relatarme la experiencia. Estoy a punto de subirme a AUSTRIA a por una furgo mercedes. La furgo ha pasado recientemente allí la ITV . He estado en tráfico , he hablado con el delegado y me ha dicho que aquí en ESPAÑA se puede matricular a mi nombre sin problema alguno. Que lo unico que necesito es el contrato de compraventa y una fotocopia del DNI del austriaco . Estás de acuerdo con lo que te expongo ? crees que sería necesario hacer algo más ?

saludos

Emilio
626 636 198
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Diciembre 06, 2010, 12:36:57 pm
Cuando se trae un vehiculo de otro país de la CE, lo primero que te piden es la ITV española, todos los problemas tienen su origen en que las homologaciones de cada vehículo, pieza, recambio, complemento etc.. tienen referencias y numeraciones diferentes.

El mismo vehiculo, marca, modelo y si quieres hasta color, fabricado en Alemania y distribuido a diferentes países de la CE para su comercialización, resulta que se homologaban según las normas de cada país, con numeraciones de referencias y homologaciones diferentes.

Este caos de numeraciones, referencias y equivalencias, generaba como es de suponer muchos perjuicios, por eso a finales de la década de los noventa se intentó unificar criterios, obligando a todos los vehículos de la CE a disponer de una homologación unificada, el llamado C.O.C (Certificate of Conformity) obligatorio a partir del año 2000, donde por fin todos tienen el mismo número sean del país que sean.

Los vehículos matriculados antes del COC, siguen con el mismo problema de antes, debes encontrar la equivalencia de homologación Austriaca con la Española, existen unas tablas de equivalencias, que no son públicas y que únicamente disponen de ellas profesionales del sector ( en algunas ITV, no en todas), algunos Ingenieros y personal cualificado.

En la mayoría de ITV de este país, te dirán que el número de homologación Austriaco no les consta, ni se molestaran en mirar las tablas de equivalencias si es que disponen de ellas y que pases por un centro de investigación, ensayo y homologación, cosa que te costará un dineral y además te exigirán que cumpla la normativa actual de seguridad, contaminantes etc.. cosa que te complicará aun más.

Mi consejo es que pidas el número de homologación austriaco, comienza por ir a la marca, en este caso Mercedes, que te digan ellos si en España se vendía este modelo que te den la referencia de homologación española y con estos dos núm. de homologación exigir en la ITV que demuestren ellos si son o no equivalentes y el por qué. También puedes in pasando por diferentes estaciones de ITV a ver si tienes suerte y encuentras alguna que tengan las tablas de equivalencias.

Por otro lado, el Delegado Provincial de Tráfico, para matricular, solo necesita lo que te ha dicho, pero solo un matiz, la ITV de aquí, española, no la de Austria.

Un saludo.       
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Salto en Enero 01, 2011, 13:42:11 pm
Hola!
      Es posiblemente con diferenica uno de los hilos mas claros y menos contaminados hasta aqui, de todos los post que he leido en los foros y estoy suscrito a varios.... con respecto a lo que comentan, decir que apartir del 2002 es cuando empizan a entregar vehículos con COC del conjunto y solo algunas marcas, las mas punteras tipo Hymer,Dethleffs...esto en autocaravanas, para vehículos camper lo que he averiguado, el carrocero Poosl que pertenece al grupo Dethleffs los emite en conjunto apartir del 2004,2005, cuando tengais localizado el vehiculo pedidle al vendedor la documentacion por mail y mandadle un correo al "carrocero" no a la marca del vehículo diciendo que os envien el COC del conjunto para poder homologar en vuestro pais, pero claro para liarla mas teneis que averiguar el nº de homologacion Aleman que le corresponde al de made in Spain y para eso necesitais de una ITV y un ingeniero que se quiera enrollar, aqui en Andalucia descartadas casi todas son las peores de España con diferencia. Poder se puede importar pero tenis que tener claro los pasos, dando uno  cuando tengais amarrado el anterior, saludos, suerte y larga vida a las furgos y a las autocaravanas.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Covachin en Enero 14, 2011, 19:01:57 pm
joder tio que maquina! si señor..muy buena la informacion, sabes si han cambiado las cosas del papeleo este año?....un saludo.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Enero 16, 2011, 12:49:18 pm
Bueno en 2011, de momento los vehículos con C.O.C no están poniendo problemas, los que no lo tienen se lo están poniendo muy difícil por la aplicación del RD 750/2010 y ahora siempre piden Homologación Unitaria ¡ojo!
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Irta en Enero 16, 2011, 18:39:16 pm
Ufff, qué chungo! homologación unitaria aunque sean vehículos originales que no tengan modificaciones estructurales?  :-[
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: RGV250 en Enero 17, 2011, 19:56:11 pm
gracias por contestar andaba algo liado con lo del co2 me voll animar ya de una vez,porcierto muy corrado mil gracias
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Enero 18, 2011, 19:57:24 pm
Cita de: Irta en Enero 16, 2011, 18:39:16 pm
Ufff, qué chungo! homologación unitaria aunque sean vehículos originales que no tengan modificaciones estructurales?  :-[


si así esta el tema, chungo, chungo, vivimos en un país dónde no paran de sacar Leyes que despues, nadie sabe que hacer con ellas.

es lo que hay,
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Irta en Enero 18, 2011, 21:09:24 pm
Pero... ¿se puede hacer la homologación unitaria de un vehículo de hace 20 años? Tenía entendido que te la tumban por el tema de las emisiones de gases. :-[
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Enero 19, 2011, 18:49:34 pm
poderse, se puede....por ejemplo dan E4, los motores boxer o waserboxer de gasolina catalizados.

mas que recomendable, es esperar que se unifiquen los criterios de aplicación de la norma, corren malos tiempos para matriculaciones y/o homologaciones de cacharros antiguos. 
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Carlos VW en Enero 19, 2011, 19:03:04 pm
Cita de: 6q6q en Enero 19, 2011, 18:49:34 pm
poderse, se puede....por ejemplo dan E4, los motores boxer o waserboxer de gasolina catalizados.


No entiendo lo que quieres decir...   .confuso2
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Enero 19, 2011, 19:49:56 pm
Pues que en una Homologación Unitaria, te piden que una T3 con 25 años cumpla con la normativa actual de 2011, tanto en seguridad activa, pasiva, contaminación etc...

y lo que quiero decir es que haberlas, hailas

aunque parezca increíble, hay T3 que cumplen o pueden cumplir la normativa actual (las petroleras ninguna)
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Carlos VW en Enero 19, 2011, 20:27:17 pm
O sea, que querías decir que los motores gasolina de las T3 pueden superar la normativa Euro 4.

Buf, un poco forzado. Yo sé que en Alemania venden kits para superar la Euro 1 y la Euro 2. Pero de ahí, a llegar a superar la Euro 4 en un motor que estaba diseñado para ir sin catalizador (DJ) o con catalizador para la Euro 1 (MV). Los de carburador, ni pensar en ellos.
Ojo, que no digo que lo que comentas sea falso, pero me parece muy difícil.

Y ya, para rizar el rizo, me parece que el 1 de enero entraba en vigor la Euro 5...  .loco2
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Enero 19, 2011, 20:32:23 pm
Pues lo dicho,

este verano tengo pensado viajar por Suiza y Alemania, estoy preparando cositas y ya tengo el sellito E4 en mi T3, syncro 2.1 DJ

haberlas, hailas
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Carlos VW en Enero 19, 2011, 20:59:20 pm
Ok, te referías a la pegatina para entrar en las Zonas ambientales de Alemania.

Hace poco estuve por Alemania con la furgo (sin pegatina  :-X ) y me llamó la atención ver Golfs II con la pegatina verde, y Skodas Octavia nuevecitos, con la roja. Las pegatas no se rigen por la normativa de gases que es capaz de pasar el vehículo (Euro 1, Euro 2, etc), si no por la cantidad de partículas de hollín, que es lo que intentan mitigar con estas Zonas ambientales. Por eso es fácil que tengas una verde.

Ya que ha salido el tema, me gustaría comentar que esta pegatina es obligatoria para todo el mundo que va a entrar en estas zonas. Incluidos turistas. Si te pillan sin, te multan con 40 pavos y 1 punto del carnet.

¿Cuánto te ha costado la tuya, si no te importa?
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Enero 20, 2011, 18:34:42 pm
me ha costado aquí, en estación ITV, 36,81 €

creo que se puede conseguir más barato en Deutschland, pero mira, una cosa menos en que preocuparme
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: manuelcastagnal en Abril 14, 2013, 01:34:14 am
Yo sigo sin verlo claro, a mi no me da miedo ir, comprar y traer, lo que me da miedo es tanto papel y que al final siempre hay que hacer algo fuera del cauce establecido para poder homologar...
yo si que me apuntaba a pagarte 1000 euros mas lo que cueste la furgo y traerla, o traerla yo y que me hicieses los papeles...

el certificado de gases lo puedes obtener en repsol por ejemplo donde te venden las bombonas, hay hacen el certificado para las autocaravanas y furgos
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: beep-beep en Abril 14, 2013, 10:29:59 am
Ante las dificultades propias del viaje, mas sus costes tramitacion, homologacion como quieran o le salga al ingeniero de turno, problemas de datos confundidos en nuestra administracion o datos inexistentes o sin aplicacion segun modelo, si a todo esto le sumas la incertidumbre de la nueva normativa de contaminacion, no se, al final como que descartaria hacer un viaje para traer una nueva. El otro día leía en el club de las James Cooks, que traer una viejita de esas suponía unos 2.000 euros contratando servicios de gente que se dedica a ello. Es cuestion de pensartelo no sea que te la tengas que comer, o que por pura desesperacion le pegues fuego al cacaharro junto a la estacion de la ITV, trafico etc. Cada vez es más dificil tramitar, pero la verdad que les  hacemos un favor a los alemanes disminuyendo su viejo parque movil de campers, ACs etc. Tambien es verdad que a nosotros nos lo hacen los marroquies comprando nuestros vehiculos a precios de remate y por lotes. Yo en su día compré un coche en Francia y solo tuve que cambiarle los focos que no podía llevarlos amarillos, eran otro tiempos.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Abril 14, 2013, 18:34:45 pm
Inicié este post en junio de 2010... hace casi tres años

Es increíble lo que han cambiado las Leyes en este tiempo....a fecha de hoy, ni se me ocurriría meterme en una aventura similar

se han complicado y mucho el tema de las importaciones... si realmente te interesa una T3 un buen consejo es que te compres una

nacional y te la restaures a tu gusto... suerte. 
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: beep-beep en Abril 14, 2013, 19:55:35 pm
Ya me di cuenta de la fecha, pero es un tema muy actual con la problematica que nos encontramos para querer resucitar y mantener nuestros "cacharros".
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Glen_Grant en Septiembre 04, 2014, 08:27:21 am
Tengo unas dudas, y creo que es mejor colgarla aqui, que crear un hilo nuevo.

Estoy mirandome una T3, que se importo ya hace años, y me choco ver que en la ficha tecnica, figuraba como una T2 1.6 TD. El propietario me dice, que por lo que parece ser, cuando se importo, en españa no tenian ese modelo, y por eso pusieron lo mas parecido.

Mis preguntas son:
- ¿Puede esto afectar a algo?
- ¿Seria posible cambiarlo sin que me pongan pegas, o tenga que hacer historias raras?
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: markintosh en Septiembre 04, 2014, 11:19:32 am
Hombre, la t3 existe desde 1980, dudo que se importara antes  .meparto .meparto

No se, yo no me complicaría la vida
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Glen_Grant en Septiembre 04, 2014, 16:05:55 pm
Si lleva varios años circulando por españa, matriculada, pasando las ITV's y demas, no creo que haya ningún problema.

Mi consulta es porque ya que estamos, si lo puedo cambiar sin romperme los cuernos, lo prefiero, pero no se donde informarme.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: markintosh en Septiembre 04, 2014, 16:08:47 pm
Cita de: Glen_Grant en Septiembre 04, 2014, 16:05:55 pm
Si lleva varios años circulando por españa, matriculada, pasando las ITV's y demas, no creo que haya ningún problema.

Mi consulta es porque ya que estamos, si lo puedo cambiar sin romperme los cuernos, lo prefiero, pero no se donde informarme.


ya, hasta que encuentres al capullo de turno :). De todas maneras, la verdad es que si al final es sólo la nomenclatura no creo que hay problema. Yo llevé mi t3 como 1.7D cuando en realidad era 1.6 td, pero siempre vas un poco acojonado.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: bilbofurgo en Septiembre 04, 2014, 16:43:12 pm
Cita de: Glen_Grant en Septiembre 04, 2014, 08:27:21 am
Tengo unas dudas, y creo que es mejor colgarla aqui, que crear un hilo nuevo.

Estoy mirandome una T3, que se importo ya hace años, y me choco ver que en la ficha tecnica, figuraba como una T2 1.6 TD. El propietario me dice, que por lo que parece ser, cuando se importo, en españa no tenian ese modelo, y por eso pusieron lo mas parecido.

Mis preguntas son:
- ¿Puede esto afectar a algo?
- ¿Seria posible cambiarlo sin que me pongan pegas, o tenga que hacer historias raras?


Mi ejemplo es el siguiente:

Dos hermanos fueron hace X años a alemania a por dos furgonetas y las importaron. En la ITV tuvieron sus mas y sus menos y a la que a posteriori es mía se le ocurrió poner al de la la ficha técnica en españa 1.6D (CS). No sé si no habría nada más a mano o qué, pero así quedo reflejado.

Años más tarde cuando la compre y tenía todavía menos idea de furgos que ahora...me la vendieron como 1.6TD...me monté, soplaba el turbo y yo tan contento...cuando empecé a entender basicamente de motores vi que el mío legalmente tiene un 1.6D pero yo tenía un turbo como un camión! Imposible andar así por el mundo y me metí en un proyecto de homologación. Ahora ando todo contento con un 1.6TD en origen, un 1.6TD en papeles....aunque nunca debería haber hecho este paso si hubeise ido a la ITV a montar el pollo con cuando la importaron que lo hicieron mal.

Resumen, arreglalo antes de hacer nada y con la verdad por delante
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Fred_Bcn en Septiembre 04, 2014, 17:16:57 pm
Cita de: Glen_Grant en Septiembre 04, 2014, 08:27:21 am
Tengo unas dudas, y creo que es mejor colgarla aqui, que crear un hilo nuevo.

Estoy mirandome una T3, que se importo ya hace años, y me choco ver que en la ficha tecnica, figuraba como una T2 1.6 TD. El propietario me dice, que por lo que parece ser, cuando se importo, en españa no tenian ese modelo, y por eso pusieron lo mas parecido.

Mis preguntas son:
- ¿Puede esto afectar a algo?
- ¿Seria posible cambiarlo sin que me pongan pegas, o tenga que hacer historias raras?


Glen,

Ojo, creo que ningun papel pone T3, tecnicamente la T3 no existe para VW.. Mis papeles y supongo que todos lo demas ponen Tipo 2..
Eso lo he leído hace tiempo.. Yo tenia la misma duda, pero parece ser que Vw se le ha olvidado hacer una gestión y se la han dejado como tipo 2..
En Inglaterra les llaman T25 por eso..
Eso no creo que sea un error, eso si, la lian parda.. Yo en papeles tengo una Joker y solo en los papeles...
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Glen_Grant en Septiembre 04, 2014, 21:37:41 pm
Cita de: Fred_Bcn en Septiembre 04, 2014, 17:16:57 pm
Glen,

Ojo, creo que ningun papel pone T3, tecnicamente la T3 no existe para VW.. Mis papeles y supongo que todos lo demas ponen Tipo 2..
Eso lo he leído hace tiempo.. Yo tenia la misma duda, pero parece ser que Vw se le ha olvidado hacer una gestión y se la han dejado como tipo 2..
En Inglaterra les llaman T25 por eso..
Eso no creo que sea un error, eso si, la lian parda.. Yo en papeles tengo una Joker y solo en los papeles...


Hoy he tenido la documentacion en las manos, y pone: T2 1.6TD... A los demas propietaros de T3 les pone lo mismo?
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: 6q6q en Septiembre 24, 2014, 13:44:16 pm
A modo de ejemplo, te pongo lo que nos pone a algunos en las tarjetas de Inspección técnica y todas son correctas:

Marca:............ ...............VOLKSWAGEN

Tipus * Tipo:................ 2 DJ 2S // 2 AAB 2 // TIPO 2 // 251 // 2 JX 2 // 256 // 253 ( 2CS1) //

Variant * Variante:............//  ---  // VIVIENDA // AA4 //

Denom. Comercial:........ 2.1 SYNCRO // CALIFORNIA 2.4 D // TRANSPORTER // VANAGON // CARAVELLE //


Todos los modelos Volkswagen tienen un "número de Tipo" que son seis dígitos, los tres primeros son el número de tipo real, los otros tres son códigos de la marca, para identificar motores y cajas de cambio.

Todas las T3 son tipo 2'S (vehículo comercial) y cuando se acorta de manera inexacta, se pone 25

Los modelos de T3 son:

247 xxx y 248 xxx, las Doka; doble cabina y caja.
251 xxx y 252 xxx, furgonetas de reparto o paneladas, sin ventanas.
253 xxx y 254 xxx, básicamente la anterior pero con ventanas.
255 xxx y 256 xxx, Caravelle y Multivan, con asientos y ventanas.

Todas las Westfalia se basan en el tipo 253, excepto las conversiones "Mosaic" que eran kits de recambio y podían instalarse en los tipos del 251 al 256.

PD; estoy sorprendido de que mi post sigua vivo, después de más de cuatro años... Hay que recuerdos... y como hemos cambiado.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Glen_Grant en Septiembre 24, 2014, 21:29:35 pm
Muchas gracias por la info...Y deja vivo el post, que es de mucha ayuda la info.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: cova1986 en Enero 20, 2015, 22:04:07 pm
Hola a todos, habla un novato. Sinceramente, como veis subir a Alemania a por una t3 Multivan Syncro del 90, con todo de serie, repintada y con toda la documentación en regla, pero aquí viene el escollo, sin COC ni mucho menos contraseña de homologación española... Es factible la homologación unitaria?
Y hacerla histórica?
Muchas Gracias a todos, y un saludo!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: cova1986 en Enero 20, 2015, 22:11:51 pm
Ante todo, gracias a 6q6q


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: manuelcastagnal en Enero 23, 2015, 01:39:28 am
tu unica opcion es matricularla como historica (hay otra pero es muy lioso ya que implica empadronarte en alemania), pero para historica tiene que tener 25 años y si es del 90 le faltan unos meses, tambien si lo tienes muy claro puedes comprarlo y cuando cumpla los 25 haces el papeleo para poder usarla aqui (pero mientras necesitas un sitio donde dejarla porque en la calle sin seguro no puede estar) de todas formas habla con una asesoria, proingetec creo que te podra ayudar (es una empresa de  homologaciones)
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: anzuola en Octubre 21, 2015, 17:04:10 pm
Yo vivo en alemania y estoy a punto de comprarme una T3 Transporter camperizada (modificadísima pero todo homologado y en regla en alemania). Sabéis si sigue funcionando sin problemas lo del cambio de residencia?
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: vitu101 en Octubre 21, 2015, 17:13:31 pm
enterate bien compañero,

es posible que tengas que homologar aqui. Aunque sea cambio de residencia no es excusa para que la itv que tienes que pasar aqui te acepte todo.

lo cual tampoco significa que vayas a tener problemas. simplemente que es posible que necesites pagar una homologación. Habla con proingetec o tuninghomologaciones a ver qué te dicen , antes de decidirte, para que no tengas sorpresas.

Suerte
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: anzuola en Octubre 22, 2015, 17:29:26 pm
Bueno, por fin me ha quedado claro qué ocurre con el bendito cambio de residencia. Y de paso también con qué pasa si no lo tienes. Copio y pego lo que me responden en "TÜV Rheinland Ibérica Inspection, Certification & Testing, S.A."

"Si en la ITV le aceptan el vehículo por cambio de residencia usted no tiene problemas.
Solo le han de pedir una "ficha técnica reducida" sin contraseñas de homologación.
De NO aceptarla por cambio de residencia le exigirán la citada ficha con contraseña de homologación.
Por lo que usted dice; su vehículo carecerá de la citada contraseña de homologación al haber sido transformado.
En tal caso la única solución es la homologación individual. "

Es decir, la clave es que el cambio de residencia te ahorra la contraseña de homologación (los 1000 eureles vaya, luego la ITV la tiene que pasar igual). Así que si vais a importar algo sin cambio de residencia y que haya sido modificado... creo que toca pagar.

Ya de paso os dejo aquí la normativa del cambio de residencia a 2015.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/anzuola/normativa0.jpg)
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: #Nano# en Octubre 23, 2015, 03:25:56 am
Si, pero hay que tener en cuenta que no todo se puede homologar, por mucho que se pague

Un saludo,
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: prisamata en Octubre 23, 2015, 11:22:36 am
Yo importé una t3 hace un año,con equipación poco habitual pero original,y el informe del ingeniero para la homologación me costó 300 euros. Luego te sangran más con los impuestos,que no sé si hay que pagarlos con el cambio de residencia,pero la homologación en sí no es tan cara.

Yo lo hice con una empresa y me cobraron 600 por papeleos,ingeniero,informe de clásicos... Pero en otro sitio me llegaron a pedir por los mismo un cacho más de mil euros,me sorprendió una diferencia de precios tan grande
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: vitu101 en Octubre 23, 2015, 12:05:44 pm
Cita de: anzuola en Octubre 22, 2015, 17:29:26 pm

Es decir, la clave es que el cambio de residencia te ahorra la contraseña de homologación (los 1000 eureles vaya, luego la ITV la tiene que pasar igual). Así que si vais a importar algo sin cambio de residencia y que haya sido modificado... creo que toca pagar.



Hola,

por no confundir a la gente, no estoy del todo seguro de lo que comentas. Es decir, lo primero que la homologación individual (para aquellos vehículos modificados cuya contraseña de homologación alemana o europea no refleja los cambios que se han hecho lógicamente, pues no son de origen) debe de costar bastante más de 1000 eur, según tengo entendido. Aunque ya "sólo" 1000 eur me parece una pasta. Además, como dice el compañero, tampoco es pagar y listo: no todas las modificaciones son legales (asientos, anclajes, distancia a muebles, y mil cosas más a tener en cuenta, certificados de gas, luz... puede ser un proceso infernal; por no hablar de los plazos).

Pero por lo que quería escribir era porque no estoy seguro que el hecho de cambiar de residencia permita traerte una furgo con modificaciones y que no necesites homologar. Te lo digo porque si vas a una itv con una modificación, a ellos les da igual, quieren que aparezca en la ficha técnica (les da igual si la has hecho en Alemania o aquí en España). Ten en cuenta que tendrás que pasar una ITV previa a matriculación, y entiendo que eso es igual con o sin cambio de residencia. Para que ellos metan los cambios en la ficha técnica, hay que hacer reforma, si no no pasarás la itv y no podrás matricular. Y las empresas de homologación no pueden hacer reformas si no está matriculada en España ya, al menos que yo sepa. Ellos tienen acceso a base de datos de CoCs o fichas técnicas reducidas, y pueden mirar lo que lleva de serie o no, con lo que encima aunque tenga aspecto "de serie" pueden chequear y ver que no pasa. Es más sencillo matricular en España algo de origen, y reformar después, que no intentar matricular en España algo con reforma de antemano.

A mi me gusta vivir sin miedo, lo cierto es que si me trajera una furgo de Alemania (con o sin cambio de residencia) me la traería todo de serie. De hecho voy por la segunda furgo traída de allí, todo de serie hasta ahora, una sin contraseña homologación europea y la otra ya sí, sin cambio de residencia, y sin ningún problema. Pero como tuviera alguna modificación entonces olvídate. También depende de la itv, que sea más "laxa" o menos (las de Madrid no las quiero ni en pintura, muchas ni siquiera saben cómo hacer los papeles, pues están acostumbrados a pillar pasta de revisiones técnicas de turismos y con eso viven bastante bien, no quieren complicarse la vida). Pero hasta la itv más remota es muy probable que te ponga la furgo en la báscula, y si no les cuadra el peso recogido en la homologación entonces buscarán el por qué (motor diferente, equipamiento diferente,...)...

Lo dicho, yo compraría de serie, y modificaría en España,  pero después del trámite de matricularla aquí, con su homologación correspondiente. Si no, creo que te expones a encontrarte con sorpresas caras y muchos quebraderos de cabeza...

suerte
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: anzuola en Octubre 23, 2015, 14:46:33 pm
vitu, pues en cuanto a la Pasta de la homologación (olvidándonos en principio del cambio de residencia) tienes toda la razón... esto me contestan desde Idiada:

Si lo que necesita es la homologación, le recomendamos que consulte a un ingeniero industrial que esté colegiado la posibilidad de realizar una correspondencia a de contraseña de homologación a contraseña nacional de su vehículo. Esta es una opción es la vía más rápida y económica para matricular su vehículo, si el vehículo está de origen y en caso de que esta se pueda llevar a cabo.  Si la equiparación es viable, tendrá un coste de 160,00 eur + IVA. Si no es viable o la contraseña no se corresponde, un técnico estudiará la opción de realizar una homologación individual, que, de ser viable, tendría un coste de 1.445,00 eur + IVA."[/size]

Y en cuanto al cambio de residencia, el proceso sí que cambia en la ITV por ser cambio de residencia (al menos la primera vez, lo dice el documento que pegué un par de post atrás). Lo que para mí queda en el aire es qué pasará con la ficha técnica: meterán todas las modificaciones que tenga al hacer la primera ITV? o como funciona?

Desde luego lo óptimo es traerte una sin modificar, pero me he enamorado de una "operada"...  .loco1
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: Jordi_vlc en Octubre 23, 2015, 14:54:31 pm
Hola, yo me traje por cambio de residencia una autocamperizada por un alemán. Como la furgo la tuve a mi nombre en Alemania, estando yo empadronado allí,  cuando me vine me hicieron la ficha técnica los del TUV en España y con eso a la ITV. Y no hay que hacer homologación ninguna. Y lo digo yo que mi furgo estaba totalmente artesanal. Además si la has tenido allí creo que 6 meses te ahorras el impuesto de matriculación que es bastante caro. Ya se me va olvidando todo los pasos que hice, pero está explicado en el foro por mí y puede que en este mismo post.
Aún así, antes de comprar preguntaría en una o varias ITV si el RD 750 sigue vigente y si habría algún problema, pero si no ha cambiado,  te puedes traer hasta un barco con ruedas siempre que lo tuvieras matriculado a tu nombre en Alemania.

Si tienes dudas pregúntame.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: anzuola en Octubre 23, 2015, 19:42:38 pm
gracias jordi! La verdad que es un consuelo... Cuando vuelva pa la tierra ya os iré contando como me va la aventura.
Título: Re:Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010
Publicado por: vitu101 en Octubre 24, 2015, 00:22:15 am
Pues eso

Nos vas contando. Entiendo que el compañero que se trajo la modificada los de la itv le tradujeron su ficha técnica alemana y ya está? Lo digo porque al final como decia antes, esté donde esté hecha la modificación, si no es de serie la reforma tiene que aparecer en la ficha tecnica. Es que si no ni legal ni te cubre seguro ni nada de nada. Como digo, otra cosa es que con cambio de residencia te incluyan la reforma sin tener que hacer el proyecto, o a lo mejor te lo gestiona directamente la itv, eso ya lo desconozco.