Ojo! Elegir bien la sección de cable

Iniciado por alraga, Marzo 26, 2020, 21:15:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alraga

Marzo 26, 2020, 21:15:54 pm Ultima modificación: Marzo 26, 2020, 21:58:47 pm por alraga
Buenas tardes compañeros!

Hoy os expongo un escenario que he tenido y que quiero compartir con vosotros para acentuar la importancia de una correcta sección del cableado.

Se trata del cable positivo que va de la primera batería a la segunda, pasando por el relé automático. Hoy, me he dado cuenta que la batería estaba baja y me he dispuesto a ver que es lo que pasaba... aparentemente todo estaba OK, fusible bien, relé bien, cable sin problema empalmes bien... y me he temido lo peor... el alternador! Sin embargo, en una segunda pasada me he fijado bien en un borne del relé y para mi sorpresa... pam! parte de la carcasa estaba fundida! Una vez comprobada que el alternador funcionaba bien, era evidente que el problema era el relé.

image5" border="0

El culpable de tal escenario lo achaco a la mala elección de la sección del cable, pues el fusible estaba intacto.

image3" border="0

El trozo del cable del fusible al relé fue uno que ya tenia montado por casa y que quise reutilizar (pensé que este era de 6 mm2). Dado que no venía la especificación en el cable, lo he cortado para compararlo y... error, no es de 16mm2, únicamente tiene más recubrimiento!

image0-1" border="0

Por suerte era un cable corto de unos 4 cm y únicamente se rompió un pequeño empalme/fusible que tiene dentro el relé. Lo he desmontado, lo he reparado, y lo he vuelto a colocar, esta vez con el cable correcto, lo he sellado todo, llenando el hueco que se había quemado una vez instalado, todo funciona perfectamente.

Un pequeño susto que me he llevado que podría ver sido mucho peor... lección aprendida? Muy importante una correcta sección de cableado y no reutilizar material el cual no lleve su especificación bien marcada y visible. Animo a todo el mundo a poner mucha atención en los cables!

PD: os adjunto un par de fotos del relé desnudo, pues me ha parecido muy curioso e interesante!

Saludos y km!

image0" border="0

image1" border="0

abasel

buena aportacion, pero ¿tenias 6mm para alimentar la bateria auxiliar? tienes que tener en cuenta que cuando esta el relé conectado todo lo que tengas encendido puede estar tirando de ese relé

esscapar

También puede haber sido que la tuerca se haya aflojado y no hiciera perfecto el contacto.

alraga

Marzo 26, 2020, 21:58:24 pm #3 Ultima modificación: Marzo 26, 2020, 22:14:23 pm por alraga
Cita de: abasel en Marzo 26, 2020, 21:43:56 pmbuena aportacion, pero ¿tenias 6mm para alimentar la bateria auxiliar? tienes que tener en cuenta que cuando esta el relé conectado todo lo que tengas encendido puede estar tirando de ese relé

Error mío! Quise poner 16 mm2, corregido!

Cita de: esscapar en Marzo 26, 2020, 21:53:54 pmTambién puede haber sido que la tuerca se haya aflojado y no hiciera perfecto el contacto.

No me fijé al aflojarlo... dudo que estuviese desaflojado, aún así no lo descarto. Muchas gracias!

sejo


durruti1

Tiene toda la pinta de mal contacto.
Un relé suele aguantar mogollón  y es raro que el fusible no haya roto.
Yo pondría también un fusible más bajo. Que por lo que valen!

durruti1

Pero lo del cable también está bien hecho.

biurdiki

Hoola alraga.panico .

Ojo con esto. Tienes razón; es peligroso y desde luego el cable te queda bastante justo para la corriente punta que puede pasar...

Mira:
El cable cuando ha sufrido un calentón se queda azulado-negro y rígido. Eso como detección de su escaso diámetro. Pero siempre es mejor ser generoso y poner una medida más grande (si es posible)...

Me da la impresión que pusiste el terminal directo al relé. Tienes que poner en el relé(por si no lo has hecho) ; --una arandela/terminal de conexión/arandela/tuerca/Las arandelas de latón y mucho mejor cobre, con buena dimensión para que haga total contacto en su superficie plana. El terminal hay que procurar que quede lo más ajustado posible al tornillo de fijación evitando holguras, si el tornillo es de M6 el terminal para M6...
Por la foto tu relé indica que la conexión a sido pobre o que estaba floja...

Como profesional, he visto terminales totalmente cortados (fundidos) por calentones. Esto demuestra que el terminal no es perfecto porque baja de la superficie de contacto, por muy bien dimensionado que tengas el cable. Pero bueno si no hay otra que le vamos ha hacer...

Otra cosa, estos materiales cambian de color; cables, terminales, tuercas, funda de los cables, interruptores y relés cuando se calientan (queda para siempre). Es bueno que algunas veces le deis un vistazo, ver si ha cambiado de su color original y repasar el reapriete de tornillos (todos)...

Bueno no doy más el tostón. Salud para todos.



 

alraga

Wow... gracias a todos! por los mensajes

Cita de: biurdiki en Marzo 27, 2020, 21:32:32 pmHoola alraga.panico .

Ojo con esto. Tienes razón; es peligroso y desde luego el cable te queda bastante justo para la corriente punta que puede pasar...

Mira:
El cable cuando ha sufrido un calentón se queda azulado-negro y rígido. Eso como detección de su escaso diámetro. Pero siempre es mejor ser generoso y poner una medida más grande (si es posible)...

Me da la impresión que pusiste el terminal directo al relé. Tienes que poner en el relé(por si no lo has hecho) ; --una arandela/terminal de conexión/arandela/tuerca/Las arandelas de latón y mucho mejor cobre, con buena dimensión para que haga total contacto en su superficie plana. El terminal hay que procurar que quede lo más ajustado posible al tornillo de fijación evitando holguras, si el tornillo es de M6 el terminal para M6...
Por la foto tu relé indica que la conexión a sido pobre o que estaba floja...

Como profesional, he visto terminales totalmente cortados (fundidos) por calentones. Esto demuestra que el terminal no es perfecto porque baja de la superficie de contacto, por muy bien dimensionado que tengas el cable. Pero bueno si no hay otra que le vamos ha hacer...

Otra cosa, estos materiales cambian de color; cables, terminales, tuercas, funda de los cables, interruptores y relés cuando se calientan (queda para siempre). Es bueno que algunas veces le deis un vistazo, ver si ha cambiado de su color original y repasar el reapriete de tornillos (todos)...

Bueno no doy más el tostón. Salud para todos.



 

Gracias por la información, es muy valiosa! El cable estaba conectado con el terminal correspondiente... pero dado vuestros mensajes... lo único que se me ocurre es que se hubiese desaflojado... aún así cada terminal esta cogido con su tuerca y su arandela dentada...

Sí, el cable estaba algo rígido, lo del color no me fijé bien...

Ahora revisaré todas las tuercas de los cables! haha

Saludos y km

esscapar

 biurdiki, muy buena aportación y muy bien detallada. ¡Te haremos caso! .ereselmejor