Caja de cambios o embrague?? Renault Trafic 1.9 110cv

Iniciado por dry, Junio 15, 2018, 20:48:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dry

Buenas chavales. Necesito opiniones del personal,a ver si me iluminais.......Hace unas semanas que escucho un ruido que me trae mosca.
La cuestión es que cuando pongo 5 y 6 marcha,al soltar el embrague,noto y escucho un ruido como de roce metalico. Solo pasa en estas dos marchas.....al bajar a 4 ya no hace ningun ruido y en punto muerto y ralenti tampoco.....Circulando en 5 o 6 hace ruido solo cuando suelto el acelerador,acelerando este ruido desaparece. Las marcahas me entran bien todos,nada de dureza etc....
Puede ser la caja de cambios? Puede ser embrague?
Un taller me dice que es embrague y otro me dice que es la caja..... ??? El lunes voy a otro taller por una tercera opinion,a ver q tal.
Gracias a tutti x la info.

linaresvet

Junio 15, 2018, 23:13:40 pm #1 Ultima modificación: Agosto 05, 2019, 14:48:48 pm por linaresvet
.

trastorner

Buenas.
A mi me daba problemas la primera y el ruido era más fuerte al acelerar, le costaba entrar también, luego me pasaba en la segunda y un día en carretera me empezó a fallar la sexta, quinta... hasta que murió la caja de cambios y de paso el embrague.
¿NO TIENES CURIOSIDAD POR VER HASTA DONDE PUEDES LLEGAR?

RexToral

Julio 01, 2018, 06:57:37 am #3 Ultima modificación: Julio 01, 2018, 07:04:49 am por RexToral
Hola compañeros. A los que os hace ruido metálico la caja al acelerar/desacelerar, se trata principalmente del desgaste en los cojinetes de agujas que van en la piñonería, empieza con ese "ruidito" y a medida que pasan los kilómetros, más desgaste y a más desgaste, más temperatura. La jaula de estos cojinetes es de plástico, con lo que la temperatura es capaz de fundirla, así que plástico fundido, cojinetes con holgura, temperatura y velocidad hacen que la caja de cambios haga "PUM" cuando menos te lo esperes. Estos cojinetes cogen holgura por falta o deterioro de la valvulina.
Los cojinetes de la caja de cambios, los que van, digamos soportando los ejes, son cónicos y van alojados en la carcasa (cárteres) y no tienen que tener movimiento axial. La lubricación de la caja y sus elementos se hace por baño, es decir, prácticamente todos los elementos van sumergidos en el aceite.
En mi caso, el problema vino por el retén de uno de los palieres que tenía una pequeña fuga, iba perdiendo valvulina y por pereza (en casa del herrero...) no le rellené, así que, reconstrucción de la caja.
La broma, teniendo medios y conocimientos para repararla yo, unos 500€ en material y un montón de horas de faena.
Que quiero decir con todo esto? Que aunque vuestra caja no haga ruido y funcione bien, yo recomendaría cambiar el aceite habitualmente y revisar el estado de la caja, las posibles fugas. El descenso del nivel puede hacer que los elementos que deberían ir sumergidos con lubricación permanente, no lo estén y empiece a hacer ese ruido metálico, indicio de que está empezando a coger holguras.
Ese ruido se puede reparar y en materiales no creo que cueste ni 100€, cambiando retenes, juntas y revisando y cambiando cojinetes pero "ya que estamos" una vez sacas la caja de cambios, embrague y collarín.
Así, de memoria, os puedo decir que los cojinetes de los piñones cuestan entre 8 y 20€ cada uno, los de caja (arboles) unos 20-40 c/u, clips, guías y rodillos entre céntimos y 80€, piñones entre 250 y 400€ así como los sincros que también cuestan eso.
Esto es para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros y el porqué piden 1800-2000€ de una caja de intercambio. Yo personalmente no compraría una de segunda mano si no es con garantía y aun así, me lo pensaría.
En cuanto pueda o si os hace falta, puedo colgar alguna foto y dar direcciones de interés a quién le haga falta.
Un saludo
*editado*
Cuando el ruidito es leve y no tiene demasiada holgura, hay productos que limitan la fricción, tipo aditivos para cajas de cambio. Antes de abrirla o cambiarla, si podéis probar con uno de estos, posiblemente, aminore o se quite. Si es el caso, revisad por donde tira la valvulina, puede que esté pidiendo cambio de retenes y no lo sepamos. Suerte con las PF's y PK's!

Kiyo74

Refloto el hilo para no abrir otro con el mismo tema...

Mi trafic hace ruido a rodamientos en mal estado en tercera y cuarta velocidad. Después de mucho investigar, hablar con talleres y mirar precios, la broma es que tengo que cambiar la caja de cambios. Así que he comprado esta...

https://www.ebay.es/itm/GETRIEBE-OPEL-VIVARO-MOVANO-1-9-DCI-6-GANG-PK6-DTI-RENAULT-TRAFIC-MASTER-TOP/262548267947?hash=item3d2118a3ab:g:LUAAAOSwJ2pbtJNF&redirect=mobile

En la compra incluye la valvulina. Me envían 3,6 litros. Les pregunto por la cantidad a echar teniendo en cuenta que de origen lleva 2,7 litros. Me dicen que eche toda la cantidad que me han enviado porque las cajas reconstruidas deben ir con esa cantidad, porque si se echa menos se pueden fastidiar y encima perdería la garantía. ¿Alguien me podría decir si sería perjudicial echarle los 3,6 litros en lugar de los 2,7 que indica la casa?

Ah, ya de camino cambiaré también el embrague y el bombín del pedal del embrague...
Ya lo tengo todo en casa esperando encontrar hueco en algún taller para montarlo....

Jordi lopez

Cita de: RexToral en Julio 01, 2018, 06:57:37 amHola compañeros. A los que os hace ruido metálico la caja al acelerar/desacelerar, se trata principalmente del desgaste en los cojinetes de agujas que van en la piñonería, empieza con ese "ruidito" y a medida que pasan los kilómetros, más desgaste y a más desgaste, más temperatura. La jaula de estos cojinetes es de plástico, con lo que la temperatura es capaz de fundirla, así que plástico fundido, cojinetes con holgura, temperatura y velocidad hacen que la caja de cambios haga "PUM" cuando menos te lo esperes. Estos cojinetes cogen holgura por falta o deterioro de la valvulina.
Los cojinetes de la caja de cambios, los que van, digamos soportando los ejes, son cónicos y van alojados en la carcasa (cárteres) y no tienen que tener movimiento axial. La lubricación de la caja y sus elementos se hace por baño, es decir, prácticamente todos los elementos van sumergidos en el aceite.
En mi caso, el problema vino por el retén de uno de los palieres que tenía una pequeña fuga, iba perdiendo valvulina y por pereza (en casa del herrero...) no le rellené, así que, reconstrucción de la caja.
La broma, teniendo medios y conocimientos para repararla yo, unos 500€ en material y un montón de horas de faena.
Que quiero decir con todo esto? Que aunque vuestra caja no haga ruido y funcione bien, yo recomendaría cambiar el aceite habitualmente y revisar el estado de la caja, las posibles fugas. El descenso del nivel puede hacer que los elementos que deberían ir sumergidos con lubricación permanente, no lo estén y empiece a hacer ese ruido metálico, indicio de que está empezando a coger holguras.
Ese ruido se puede reparar y en materiales no creo que cueste ni 100€, cambiando retenes, juntas y revisando y cambiando cojinetes pero "ya que estamos" una vez sacas la caja de cambios, embrague y collarín.
Así, de memoria, os puedo decir que los cojinetes de los piñones cuestan entre 8 y 20€ cada uno, los de caja (arboles) unos 20-40 c/u, clips, guías y rodillos entre céntimos y 80€, piñones entre 250 y 400€ así como los sincros que también cuestan eso.
Esto es para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros y el porqué piden 1800-2000€ de una caja de intercambio. Yo personalmente no compraría una de segunda mano si no es con garantía y aun así, me lo pensaría.
En cuanto pueda o si os hace falta, puedo colgar alguna foto y dar direcciones de interés a quién le haga falta.
Un saludo
*editado*
Cuando el ruidito es leve y no tiene demasiada holgura, hay productos que limitan la fricción, tipo aditivos para cajas de cambio. Antes de abrirla o cambiarla, si podéis probar con uno de estos, posiblemente, aminore o se quite. Si es el caso, revisad por donde tira la valvulina, puede que esté pidiendo cambio de retenes y no lo sepamos. Suerte con las PF's y PK's!

Una pregunta compañero.
Ya que veo que estas puesto en el tema, mi caja de momento no da ningun problema , desde que la compre con 100.000km le e echo 50.000km mas y dos cambios de valvulina a modo prevencion, uno de ellos por que pete el famoso collarin, y se tubo que cambiar embrague, ahora la ultima fue hace un mes cuando hice la revision, me e quedado un poco perplejo con el tema aditivo, ya que era reacio,la pregunta es : en el manual indica claramente 2'4 litros de valvulina para cajas pf y pk, eso lo llevo a rajatabla y incluso mido el nivel con el util, de ponerle un aditivo que aditivo recomiendas? El xenum? O alguna marca en concreto?
Estoy por vaciarla y volver a meter la valvulina con el aditivo.
Un abrazo
Quin caloret !!!

linaresvet


juanc

Cita de: Jordi lopez en Agosto 04, 2019, 17:59:35 pmUna pregunta compañero.
Ya que veo que estas puesto en el tema, mi caja de momento no da ningun problema , desde que la compre con 100.000km le e echo 50.000km mas y dos cambios de valvulina a modo prevencion, uno de ellos por que pete el famoso collarin, y se tubo que cambiar embrague, ahora la ultima fue hace un mes cuando hice la revision, me e quedado un poco perplejo con el tema aditivo, ya que era reacio,la pregunta es : en el manual indica claramente 2'4 litros de valvulina para cajas pf y pk, eso lo llevo a rajatabla y incluso mido el nivel con el util, de ponerle un aditivo que aditivo recomiendas? El xenum? O alguna marca en concreto?
Estoy por vaciarla y volver a meter la valvulina con el aditivo.
Un abrazo
me han hablado muy bien de xenum para caja de cambios. Yo he usado el aditivo para limpieza de inyección, y muy bien: tienen buenos productos!

saludos,

Jordi lopez

Ok , pues gracias, lo comprare
Y lo del util si alguno me pasa su email, le envio plano de medidas para que se lo fabrique, y porsupuesto lo cuelgue aqui , desde que cambiaron el foro no se colgar fotos.
Un abrazo
Quin caloret !!!

juanc


Jordi lopez

Pues que la pk6 de la master, en el manual pone rellenar 2'4 litros imperativamente y verificar nivel con el util, es una varrilla para medir el nivel por el agujero de llenado.
Esta no lleva varilla, no se si las demas llevaran
Quin caloret !!!

linaresvet

Cita de: Jordi lopez en Agosto 05, 2019, 11:59:37 amOk , pues gracias, lo comprare
Y lo del util si alguno me pasa su email, le envio plano de medidas para que se lo fabrique, y porsupuesto lo cuelgue aqui , desde que cambiaron el foro no se colgar fotos.
Un abrazo
pues si me lo pasas, mi mail es linaresvet@gmail.com
Gracias!!!!

juanc


Jordi lopez

Cita de: linaresvet en Agosto 11, 2019, 16:21:08 pmpues si me lo pasas, mi mail es linaresvet@gmail.com
Gracias!!!!

Te acabo de enviar el email compañero.
No esta demás recordar que esto es un ciclo, como dije si no lo cuelgo yo, es por que no domino el sube fotos con el cambio que se a echo, espero que lo sepáis colgar y si no es el caso que entre vosotros lo compartais.
Eso es lo que hace grande el foro, y en mi opinion últimamente esta de capa caida.
Haber si lo remontamos.
Un abrazo
Quin caloret !!!

linaresvet

Cita de: Jordi lopez en Agosto 12, 2019, 12:52:13 pmTe acabo de enviar el email compañero.
No esta demás recordar que esto es un ciclo, como dije si no lo cuelgo yo, es por que no domino el sube fotos con el cambio que se a echo, espero que lo sepáis colgar y si no es el caso que entre vosotros lo compartais.
Eso es lo que hace grande el foro, y en mi opinion últimamente esta de capa caida.
Haber si lo remontamos.
Un abrazo
no me ha llegado nada, cuando llegue lo reenvio al compañero yo, muchas gracias!!! no controlo como subirlo yo tampoco, pero lo miro y si puedo lo hago!