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Reprogramación Stage 1

Iniciado por luiland, Octubre 08, 2020, 11:17:03 am

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Andorra_van

Cita de: Txuxi en Octubre 09, 2020, 00:42:15 amA mi me parece increíble que un ingeniero que se dedica a hacer reprogramaciones, sea mas listo que el equipo de ingenieros de una marca. Y sea capaz el solito de sacar mas potencia de un motor, con menos consumo, y sin comprometer la fiabilidad.

Vamos, que no me lo creo.

Yo ni loco aumentaría la potencia de un motor de furgoneta de 110cv a 180cv, me parece un sinsentido.
yo pensaba eso pero muchas veces por tema de impuestos sobretodo y por tema de contaminaciones no les interesa que tenga mas caballos. yo creo que siempre se puede mejorar pero no sera ni todo bueno ni todo malo.
9 frikipuntos!

Speed Master

Las reprogramaciones lógicas no deberían de superar el 25% de la potencia.

Mi experiencia de los ultimos 200.000 kilómetros con el monovolumen reprogramado es óptima. En mi caso se subió de los 130 a unos 160 caballos, el resultado es una conducción mas lógica, una mejor progresión en todas las velocidades, una ligera mejora en los consumos. Y ninguna averia en los 250.000 kilómetros que ya tiene.

ELSERGIO

A fin de cuentas esto es como todo... os pensais que en los coches que tienen diferentes tipo de conduccion (sport, confort, eco...) hay un enano en el motor que echa mas o menos carbon?? pues esos sistemas de conduccion no son mas que nuevos mapeos dependiendo de como quieras conducir, evidentemente un tipo de conduccion tendra mas o menos consumo y desgaste, pero eso con repro o sin repro, si tienes 60cv pero vas al corte... ya te digo yo lo que durará.

tambien os digo, que el nuevo mapeo o repro que hacen en las furgos, no tiene una mierda que ver con la que pueden hacer en un coche, los 180 o 170 cv que aparecen, ni se parecen al que le puedan hacer al ibiza de carreras ilegales que han comentado por ahí arriba.

mi furgo NO corre más, consumir... ha variado poco, consume menos pero lejos del litro que dicen por ahí, lo que ha variado han sido en las marchas largas, a la hora de subir puertos, no le cuesta tanto (antes se quedaba a 80kmh) y tambien hay que recordar que el motor es el mismo que el de 130cv, la variacion de una repro excesiva se notaria en la caja de cambios...

la mayoria de los vehiculos salen con unos mapeos de serie para que funcionen para determinados casos, no significa que un ingeniero que no sea de la casa (que probablemente sea igual de bueno que uno de la casa) sepa mas, si no que optmiza una centralita en parametros precisos para que el vehiculo sea mas optimo para el uso que se da.

cuando hablo de los 180cv la gente se piensa que puedo ir a 320kmh, pero no, esos cv son de fuerza. Ahora, que no se quieren tocar motores?? de acuerdo, pero yo, en mi caso, no estaba dispuesto a subir somosierra a 76km/h, o a incorporarme a una autopista a 60 en 5ª, y no creo que por eso este loco...

luiland

Sí no entendí mal, las marcas sacan tres potencias diferentes con el mismo motor, por los motivos que explican en el primer post. No veo descabellado que una repro se ajuste a la máxima potencia que pueda dar ese motor sin hacerle sufrir. Igualmente los materiales colaterales han de ser los mismos en las tres potencias por lo que los desgastes no deberían ser mayores

jkrstwagen

Hacerle una a repro a nuestras furgos.. Si están van justas de CV... Lo veo muy lógico... Siempre y cuando se mantengan en el rango de trabajo de los componentes mecánicos del motor...
Las ECU... Se pueden mapear casi a tu antojo... Consumos.... Caballos... Etc..
Pero si kieres darle más vida.... Os recomiendo que mireis los nm de vuestra caja de cambios xq si os pasáis de potencia..... No va a soportar tanto par...

ELSERGIO

También he de decir que yo no elegí los 180cv, a mí me daban igual 180 que 130 que 260, yo lo que quería era lo que ya he comentado antes, incluso obviando el consumo por qué no es algo que me preocupe en exceso, y me dejé aconsejar por un profesional que se dedica a ello con cierto prestigio y que entiende infinitamente más que yo en este tema por qué vive de ello, así que confianza ciega en lo que me dijo.

Me recuerda un poco a cuando vienen a mí taller a laminar el coche y resulta que parecen saber más que yo sobre instalación y tipos de lámina... Zapatero a tus zapatos que se dice.

Txuxi

Cita de: luiland en Octubre 09, 2020, 14:58:31 pmSí no entendí mal, las marcas sacan tres potencias diferentes con el mismo motor, por los motivos que explican en el primer post. No veo descabellado que una repro se ajuste a la máxima potencia que pueda dar ese motor sin hacerle sufrir. Igualmente los materiales colaterales han de ser los mismos en las tres potencias por lo que los desgastes no deberían ser mayores

Eso es lo primero que dice cualquiera que se dedica a reprogramar centralitas.

Lo que no dicen es que lo que es lo mismo es el bloque, pero según se sube de potencia, se cambian inyectores y turbo, se mejora el intercooler, luego válvulas y culata, se añaden refrigeradores de pistones....

Así que eso de que es el mismo motor.... Cógelo con pinzas.

Todo esto mejorando el resto del coche, con mejores frenos, transmisión reforzada....

Saturneta99

Cita de: Txuxi en Octubre 09, 2020, 22:52:43 pmEso es lo primero que dice cualquiera que se dedica a reprogramar centralitas.

Lo que no dicen es que lo que es lo mismo es el bloque, pero según se sube de potencia, se cambian inyectores y turbo, se mejora el intercooler, luego válvulas y culata, se añaden refrigeradores de pistones....

Así que eso de que es el mismo motor.... Cógelo con pinzas.

Todo esto mejorando el resto del coche, con mejores frenos, transmisión reforzada....

Vamos a usar la lógica del monedero... Si hacer una motor de 90cv me cuesta 100 euros y hacer un motor de 120 cv me cuesta 100 euros y hacer un motor de 180 cv me cuesta 100 euros por que no hago solo motores de 180cv?
Facilisimo vamos a hacer que los caballos los de la centralita así todos los que quieran el motor de 180cv se compran el básico de 90 y después le meten mapa gordo!
Si fuera real estaría encantado!!!
La realidad desarrollo el motor de 180cv y me cuesta 100 y saco una versión más light para la gente tranquila pero como no necesito 180cv uso el mismo cigüeñal pero con una proporción menor de acero y pistones de una aleación más pobre (ejemplo no realidad) esto me hace que el motor me cueste 85euros y luego piensan... Y esa gente que son mayores o que solo hacen ciudad y ellos solos en el coche con un motor de 90cv va sobrado pero para 90 cv puedo reducir todo lo del 120 y además usar inyectores más pequeños un turbo más pequeño y no le pongo intercooler por que no lo necesita y así me cuesta 70euros... Esto más o menos es la realidad.
Y habláis de la caja que romperá pero antes de la caja está el embrague que es el encargado de unir motor y caja y después de la caja están los palieres que romperán antes... Aparte de un largo etc Ningún fabricante va a hacer motores idénticos y limitarlo solos electrónicamente! Es verdad que hay motores que en el mercado para cumplir con normativas se limitan electrónicamente, pero son motores muy concretos y suelen ser derivados de otro mercado. Ejemplo honda con su 2.2 gasoil se limitó por temas de gases nada más. 

abasel

si la cosa fuera tan clara como exponen los reticentes ¿Cómo es que las hacen? a cientos o a miles

luiland

Por lo que dices, crees que lo común a todas las potencias seria el bloque del motor y el resto de piezas y otros elementos se adecuarian en calidad, resistencia, durabilidad etc. a la potencia asignada a su motor, por lo que si se aumentara la potencia reprogramando, las piezas sufrirían por sobreesfuerzo. No se, creo que es más económico hacerlos todos iguales y limitar la potencia según los intereses de mercado

Martalex

Hola,
Yo tengo una Opel Vivaro L2H2 20CDTI del 2008, monta motor Renault M9R, usado (con diferentes periféricos) en Laguna, Megane, Trafic, Qashqai, Juke, Xtrail y otros muchos más).
En mi caso, de las dos opciones posibles en esta plataforma (90 o 115cv) monta la de menor potencia. Ahora mismo está la caja vacía, en noviembre empieza la camperización por parte de un profesional, y el comportamiento de la furgoneta es realmente perezoso. Si sopla viento de morro, a poco que suba la autovia, no aguanta la sexta. Evidentemente, en nacionales, aparte de ciclistas o tractores, no adelantas ni a Dios.
He investigado bastante acerca del motor en si y del resto de componentes que le rodean (turbo, caja de cambios, inyectores, etc) y lo primero que hice cuando la compré hace ya un par de meses fue un mantenimiento completo con cambio de todos los fluidos (valvulina, refrigerante, liquido de frenos, aceite) y filtros de combustible, aire y habitáculo, por lo que, a mi entender, con 145mil km que tiene, el motor está en buen estado.
Según parece en este modelo en concreto la limitación en cuanto a aumento de potencia no viene por parte de la misma si no por el aumento de par máximo. A la caja se le pueden atragantar más de 320Nm. Veo en varias empresas de reprogramaciones aumentos de potencia del orden de 145cv y 350Nm... mucho par me parece a mi.

Todo este rollo solamente para contaros que en mi caso voy a reprogramar la centralita cuando esté camperizada, pero no con una de estas que se venden genéricas. Tengo experiencias en varios coches reprogramados por una empresa que hace las electrónicas a medida (hay varias que se dedican a ello), es decir, se basa en un modelo "estándar" como inicio y luego se adaptan varios parámetros a la unidad en si. Evidentemente el precio no es el mismo. El coche de mi mujer (el último que les he llevado) un BMW 118iA nos costó algo más de 700€. Estuvieron toda una mañana (de 9 a 14h) con el coche, se hicieron más de diez lanzadas en banco de potencia y, al finalizar, el ingeniero se montó conmigo y nos fuimos a probar el coche para ver si era lo que yo buscaba. Los resultados han sido en todos los casos espectaculares, tanto a nivel de satisfacción del usuario (yo mismo entre ellos) como a nivel de durabilidad. El primero fue (por probar, hace cinco o seis años) un A3 2.0 TFSI quattro de 200cv, se le pusieron 60cv más hace 180mil km cuando ya tenía 110mil. El coche sigue siendo un cohete, gasta entre 0.5 y 1l menos cada 100km a igualdad de velocidad de crucero y gasta exactamente la misma cantidad de aceite que gastaba antes de la repro (esa versión de TFSI bebe algo de aceite casi siempre). La única recomendación que se hace por parte de la empresa es acortar los períodos entre mantenimientos. En el caso del de mi mujer, BMW los fija en 30mil km, yo, después de meterle 50cv y 80Nm más, los voy a hacer cada 15mil.

Saturneta99

En el caso de motorizaciones muy parecidas como puede ser 90 o 115cv en casos así puede que compartan todo y sólo varíe intercooler o algo así pequeño y eso sea de ecu la diferencia de potencia. Pero sacarle a un motor 60cv si no está preparado para ello es una locura y más en las furgos, si tu puedes cargar 50kilos y vas siempre con 50kilos te reventaras antes que si llevas solo 30, en mecánica pasa igual. Cada uno con su coche o furgo hace lo que quiere pero vamos la forma de bajar consumos es ajustar la inyección de gasoil y retrasar la inyección para conseguir más potencia y así un largo etc de cosas... Pero si rebajas mucho la inyección saldrá el gasoil quemado entero y los productores dejan que salga siempre una pequeña parte sin quemar para hacer refrigerar y lubricar... Y así tantísimas cosas más...

abasel

yo no voy a reprogramar porque tengo 100cv y tiran bastante mas que otra furgo que tengo de 120cv, como la compre usada es posible que ya tenga una repro echa, no lo se

lo que esta quedando bastante claro es que solo se leen comentarios favorables sobre las repro

-no me gustan las lentejas
-no me gustan las lentejas
-¿pero has probado alguna vez las lentejas?
-no
pues esto es lo mismo

Txuxi

Cita de: Martalex en Octubre 10, 2020, 11:09:10 ammonta motor Renault M9R, usado (con diferentes periféricos) en Laguna, Megane, Trafic, Qashqai, Juke, Xtrail y otros muchos más).

Según wikipedia existen 9 variantes de ese motor. Y no se diferencian en los periféricos como dices, sino en elementos fundamentales del motor, puedes verlo aquí.

La nomenclatura M9R se refiere a una arquitectura de motor, mas concretamente a una cilindrada de 1995 cm³, con un diámetro de 84 mm y una carrera de 90 mm, con alimentación vía inyección directa, common-rail, turbo con intercooler y catalizador. Y punto!!!! Nada mas.
No indica que lleve un turbo u otro, ni unos inyectores u otros. Porque eso depende de las tres siglas siguientes del motor, que es lo que definen en Renault a la variante del motor. M9R XXX. De hecho ni siquiera eso lo define, porque de un año de fabricación a otro, pueden ser diferentes las piezas. Por eso cuando vas a pedir un recambio en la casa, te piden el numero de bastidor.

En wikipedia puedes ver que un motor M9R, puede ser Euro4, Euro5 o Euro 6, por lo seguro que todo el sistema de escape es diferente en una variante y en otra, quizás también parte de la admisión, por lo que no, no es el mismo motor. Parecido si, pero igual ni de lejos.

cota

Cita de: Txuxi en Octubre 09, 2020, 22:52:43 pmEso es lo primero que dice cualquiera que se dedica a reprogramar centralitas.

Lo que no dicen es que lo que es lo mismo es el bloque, pero según se sube de potencia, se cambian inyectores y turbo, se mejora el intercooler, luego válvulas y culata, se añaden refrigeradores de pistones....

Así que eso de que es el mismo motor.... Cógelo con pinzas.

Todo esto mejorando el resto del coche, con mejores frenos, transmisión reforzada....


Refrigeradores de pistones lo montan todos independientemente de los cv, inyectores también los mismos otra cosa sea que lleve dpf o no. El turbo no te lo discuto. Los frenos muy pocas veces o ninguna varían de uno a otro y la caja montan la misma tenga 120 o tenga 160