LT-31 Florida, motor ACL 6 cil. 2.4 cc. Cambiar distribución

Iniciado por GOFIO, Junio 22, 2010, 23:05:53 pm

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GOFIO

Junio 22, 2010, 23:05:53 pm Ultima modificación: Febrero 18, 2021, 03:04:06 am por RAMOVIL
Un saludo.
En vista que los buenos mecánicos y sobretodo gente responsable, estan en peligro de extinción. Me decido en compartir esto con los interesados.
Bueno, empiezo diciendo que este trabajo no es nada difícil, pero si muy delicado y peligroso para nuestro bolsillo, o como lo queramos catalogar.
Aquí no vale dejarse nada flojo, mal puesto o no comprobar cada paso dos o tres veces.
  Por supuesto, es por lo que los talleres nos cobran de 250 a 300€ de mano de obra.
Muchos  lo podemos pagar sin problemas, el problema es que ya que me decido a pagarlo, me hagan una verdadera chapuza (como me a pasado, teniendo que repetir el trabajo yo).
 
Materiales:
                  Agua motor.
                  Rodamiento-patín
                  Rodamiento tensor
                  Correa dentada frontal
                  Correa      "      trasera
                  Bomba de agua (es recomendable)

Herramientas principales:
                  Llave de vaso de 27-13-10-8
                  Prolongadores y mandos (para las llaves de baso)
                  Desmontable o un gran destornillador.
                  Llaves hexagonal de 6 , 10mm(la mejor es con acople troqué, o llave de baso 
                  Alicates-mordaza y herramientas comunes varias.

Pasos a seguir:
Levantar la parte delantera de la furgo. Unos 15 o 20 cm.
Quitar el primer tramo de la chapa del guarda motor.
Quitar el tapón de vaciado del radiador, recuperando el agua si lo deseamos.
Retiramos el manguito inferior del radiador.
Dejar colgando una pequeña bomba que se soporta, en las carcasas de aireación del radiador (solo esta cogida con dos grapas rápidas)
Si pasa un tubo de aspiración soltarlo por uno de los lados.
Quitar la parte baja de la chapa de aireación del radiador. La superior no hace falta.
Por la parte alta soltamos el bote expansor (dos tornillos que cogen la boca con el radiador y dos tornillos que lo sujetan, no quitar mas) Lo doblamos para detrás y trabajar cómodos.
El radiador por la parte delantera del vehículo lleva unos recogedores de aire que son como de cartón. Soltarlos del radiador (se queda ahí). La mía solo lo tiene por la parte derecha. Dos tornillos llave 10 que están roscados por la parte trasera del radiador.
Retiramos cuatro tornillos de 13 que sujeta una placa-metálica  por de bajo del radiador. Lo sujetaremos un poquito a pesar que no creo que se caiga. Al retirar esa chapa, veremos como unos acoples de goma lo sujetan por la parte baja. Por la parte alta el solo se soltara de unos enganches (tener en cuenta a la hora de montarlo, tienen que encajar).
Soltamos la goma que rodea el aspa del ventilador y sacamos el radiador por la parte baja.
Quitaremos el soporte que sujeta la goma que canaliza el aire del ventilador.
Ahora el tornillo hexagonal que hay en el centro del ventilador. Si el motor gira, sujetaremos por el registro que hay entre la caja de cambios y el motor, con un destornillador o desmontable que entre bien en el diente de la corona del volante del motor. Y que nos permita sujetar con cierta facilidad.
Bueno, tenemos el ventilador fuera y la siguiente operación, es aflojar los tensores y quitar las correas del alternador y bomba de dirección.
Ahora quitamos los cuatro tornillos de 13 que sujetan la rosca del ventilador.
Nos encontramos que dentro de la polea hay un gran tornillo de 27 y cuatro hexagonales de 6. Bien, aquí viene un gran esfuerzo para aflojar ese tornillo. Sujetar la corona por el registro, colocar un cambio (1ª o marcha-tras) y a echarle narices con unos buenos alargadores o un buen tubo para poder hacer la mayor fuerza posible y aflojarlo.
( el ayudante  que sujeta la corona que lo haga con ganas para que no se le escape) yo lo consigo con la ayuda de mi señora que en su día fue mecánica del automóvil.
Quitamos los cuatro tornillos hexagonales, estos tornillos se pueden quitar antes del grande si os viene mejor.
La polea queda suelta y la retiramos (con cuidado que es muy pesada).
Bien ahora quitamos la chapa que protege la correa por la parte alta con los tres Clic que lleva. También la chapa que esta detrás de la polea que hemos quitado.
Bien, si no se me olvida nada, tenemos ya a la vista toda la correa de distribución.
QUITAMOS la marcha (el cambio).
Nos vamos a la parte alta, por la parte trasera del motor, descubrimos la correa dentada.
En mi furgo con solo quitar un tornillo, el soporte gira en redondo y la deja libre.
Giramos el motor por el piñón que estaba detrás de la polea del cigüeñal. Buscamos dos tornillos para roscar en el piñón y poder hacer palanca con el desmontable, girando el motor (No utilizar sus tornillos, se pueden dañar). También podemos roscar el gurdo de llave de 27 que es más fiable. Y luego sujetar de nuevo la corona, para poder aflojarlo lo poco que se ha podido apretar.
Giraremos el motor mientras que alguien nos vigila las marcas que tienen los dos piñones de la parte trasera (albor-levas y bomba inyección) Cuando cuadren exactamente marcaremos el del cigüeñal con un gránate o algo que deje una marca, esa marca siempre nos deberá servir. Nos aseguramos que las marcas están bien y aflojamos el rodamiento tensor.
Estos rodamientos, vienen preparados para meterles una llave hexagonal, aflojamos el tornillo de 13 y con la llave hexagonal, lo destensamos y destensado lo volveremos apretar con el tornillo de 13. De esta forma, al estar la correa floja nos permitirá sacarla.
No quitemos la trasera. Olvidarla hasta el final.
Ya con la correa fuera cambiaremos los dos rodamientos y la bomba de agua si lo deseamos.
Con los dos rodamientos montados y la bomba, si la hemos cambiado. Colocamos la nueva correa. Aflojamos el rodamiento tensor para que ejerza fuerza sobre la correa (a mi me gusta ayudarle un poco al tensor, para que la correa se tense por completo, la suelto y aprieto el tensor).
Comprobamos que todas las marcas están exactamente en su sitio, tanto las dos marcas traseras como la que hemos hecho en el piñón del cigüeñal. ES MUY IMPORTANTE
Fijaros cuando quitéis el rodamiento tensor, donde lleva enganchado el muelle que tensa.
Bueno, cuando esta parte este terminada, nos vamos a la parte trasera y sacaremos la correa (a mi me gusta sujetar un poquito el piñón de la bomba con una llave en el centro. En ocasiones tiende a girarse un poco, y no debe de perder su punto).
Colocamos la nueva correa y volvemos a comprobar que las marcas están perfectas.
Esta pequeña correa no lleva tensor.
Ahora montaremos la polea del cigüeñal.
En la rosca del gran tornillo de la polea del motor, hay que poner unas gotas de sellador de rosca, y apretarlo con ganas.
Cuando tengamos ese tornillo apretado, lo utilizaremos para darle dos vueltas al motor con la llave de 27, poquito a poco para que pueda ir perdiendo la compresión. Pero si en algún momento encontramos una dureza que ase tope, CUIDADO algún piñón no esta bien. Siempre es bueno hacer esto antes de tirarle a la llave de arranque.

Bien, pues a montar todo ya de nuevo.

Cada cosa que montes asegurarse que esta apretada y no te olvides de echarle el agua al radiador. Si cambias la bomba de agua limpia muy bien su base y poner silicona de junta.
Las correas del alternador y bomba de dirección, apretaditas pero no en exceso.

Creo que lo he puesto todo, ante alguna duda aquí estoy.
Pero quiero decir, que no me responsabilizo de cualquier percance que os pueda pasar.

Aquí va el reportaje fotográfico, que una imagen vale mas que 1550 palabras (todo sube, je,jee)
  Quitamos el radiador y nos encontramos con esto.
*imagen borrada por el servidor remoto

Retiramos la goma y el soporte redondo que la sujeta. Quitamos el tornillo hexagonal del centro 10mm.
*imagen borrada por el servidor remoto

La polea sin ventilador. Quitar esos cuatro tornillo de 13 y el soporte que sujeta.
*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora quitaremos las correas del alternador y la de la bomba de dirección.
Ya lo tenemos así. Por lo tanto quitamos los tres clic de la chapa que cubre la distribución quitándola. (estará metida en un guía).
*imagen borrada por el servidor remoto

Nos vamos a la parte trasera del motor y quitamos el cubre correa.
*imagen borrada por el servidor remoto

Por la parte delantera en la polea del cigüeñal, con la llave de 27 le damos vuelta al motor en sentido de las manillas del reloj, hasta que las dos marcas de las poleas traseras coincidan.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Volvemos a la parte delantera, miramos si esta marca coincide con algún punto. No es muy importante esta marca por que ya la tenemos coincidiendo en la parte trasera. Pero yo prefiero hacerle otra como la de la foto, en caso que el piñón este cambiado.
*imagen borrada por el servidor remoto
Lo suyo seria que coincida con esta marca que esta por debajo del piñón. Pero no preocuparos si no es así.
*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora llega aflojar el tornillo de 27 de la polea y los cuatro hexagonales de 6.
Esta polea tiene una marca la chapa donde yo la he pintado. Pero la polea no tiene marca. Si queremos podemos hacerle  una. Yo se la hice al piñón que va detrás de la polea. Pondré la foto. No nos preocupemos, puesto que ya os pongo donde esta marcado de origen.
Por este registro nos sujetaran la corona del volante-motor, con un gran destornillador o un desmontable que entre en el diente.
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
toda la palanca que pongamos es poca.
*imagen borrada por el servidor remoto

Con la polea quitada y roscando el tornillo de 27, giro el motor y pongo de nuevo las dos marcas traseras en su punto. Miro la marca del piñón del árbol de levas (el superior del frente) y cuando estoy seguro, marco aquí (foto)
*imagen borrada por el servidor remoto
Aquí esta la original, si es que coincide. Que debería. Es por donde mismo sujetamos con el destornillador.
*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí vemos como hay que destensar la correa, aflojamos el de 13, tiramos con la hexagonal destensando, aguantamos y apretamos nuevamente un poco la de 13. La correa queda floja para quitarla. Quitaremos los dos rodamientos, dejando de nuevo el rodamiento tensor nuevo destensado. Respetar cada tornillo en su sitio. Cambiaremos la bomba si lo vemos conveniente (yo la cambiaría siempre). Y comprobamos todas las marcas, una y otra vez.
*imagen borrada por el servidor remoto

Cuando monten de nuevo la polea, tener en cuenta estos puntos que tienen que entrar uno dentro del otro.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

El tornillo gordo, hay que poner sellador de rosca y al que sujeta el ventilador, hexagonal de 10. Yo incluso les pongo una gotita a los cuatro de la polea.
*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno yo creo que os he puesto la info prácticamente doble, pero para que no os asustéis.


Estaré fuera sin conectarme unos diez días a partir del viernes. Cuando vuelva responderé vuestras dudas.
Un saludo.

NachoT3

Junio 22, 2010, 23:16:28 pm #1 Ultima modificación: Junio 22, 2010, 23:39:09 pm por Nachomon
Espectacular!!!! una pena que pasen estas cosas, la verdad. Al final tenemos que ser aprendices de todo y maestros de nada
Muy buen trabajo
Un saludo

Edito:No tienes algo de fuga por el retén del cigüeñal???
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

gvalenzuelao

Espectacular el trabajo realizado. Muy didáctico.......Felicitaciones.......

Solo quiero hacerte una consulta....

Podrías publicar la marca y las medidas de las correas. Delantera y trasera.

Muy agradecido, Germán desde Santiago de Chile.

GOFIO

 Un saludo Santiago y gracias.
En cuanto pueda intento de darte los datos de las correas.

  FELIZ 2011, a pesar que con la crisis que hay pueda sonar a cachondeo  :-\ ;D

gvalenzuelao

Gracias por la pronta respuesta....

Tengan tú, familia y amistades un excelente 2011.....a pesar de lo mal que lo están pasando con el frío.....

Muchas, muchas felicidades...

Germán. ;D ;D

starvan

Muy didactico si señor!!!!!1000felcicitaciones tambien!!!!
no por mucho madrugar amanece mas temprano


GOFIO

 Si el motor es el mismo, por supuesto.
Pero la base debe ser la misma.

  Un saludo.

PegasusEkus

Hola,

Estamos intentando quitarla polea del alternador para poder ver las marcas del cigueñal en la polea de la distribución.

¿El tornillo aprieta a derechas o izquierdas? por que con una palanca de 2 m sujetando la polea a la mesa, incluso soldandolo a la mesa para que no se nos mueva, puesto que elmotor esta suelto, hemos roto ya 2 prolongadores de vaso.

*imagen borrada por el servidor remoto

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Y otra pregunta más,

La bomba de inyeccion va sujeta al bloque con 3 tornillos junto a la polea o con más?
¿Cual es el margen de punto para la bomba? nos echa bastante humo negro y consume mucho por lo que queremos ajustarlo y probar.


El motor esel 2.5 Turbo de 102 Cv.

GOFIO

 Lamento no haber visto esto antes.
La mía afloja al contrario de las agujas del reloj, es decir rosca normal.
Supongo que ya lo tendréis quitado.
Y con respecto a la bomba, dejarla bien calada por las marcas, y no toquéis nada mas (solo es mi consejo)

PegasusEkus

Cita de: GOFIO en Septiembre 09, 2012, 21:36:14 pm
Lamento no haber visto esto antes.
La mía afloja al contrario de las agujas del reloj, es decir rosca normal.
Supongo que ya lo tendréis quitado.
Y con respecto a la bomba, dejarla bien calada por las marcas, y no toquéis nada mas (solo es mi consejo)


Pues no hubo manera de quitar el dichoso tornillo, pero solo era para ver las marcas y comprobar si se hacia bien o no para hacerlo en el motor que si esta puesto en la "casita"

Y la bomba de inyeccion si la conseguimos mover un poco a ver si conseguiamos reducir un poco los humos y tambien el consumo. Creemos que estaba muy atrasada y no quemaba todo el gasoil.

naked

Octubre 25, 2012, 12:34:06 pm #11 Ultima modificación: Octubre 28, 2012, 23:41:18 pm por naked
No había visto este hilo. Muy bueno  .ereselmejor

GOFIO



whonmobil

Hola Gofio, muy buena la descripción. Yo por ahora no m he animado a hacer el cambio y he tenido que desembolsar un buen capital para hacerlo en un taller.

Aprovecho para preguntarle a los tenedores de LT Florida. Tengo un problema con la presión de agua en cocina y baño. La bomba funciona bien (19lts/min), sin embargo tengo poca presión de agua en todos los grifos. Algo así como 1 o 2 lts/min. No observo ninguna perdida. He purgado aire el sistema dejando el agua correr en todos los grifos por 30 minutos, pero no ha mejorado.

Alguna idea sobre que puede ser? Ustedes que caudal de agua tienen al abrir los grifos?

Gracias de antemano por las respuestas!