Maderas para mini camper

Iniciado por Estherlm81, Agosto 22, 2022, 08:32:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Estherlm81

Hola!
Estoy dudando sobre maderas para los cajones y cama. Tengo la furgoneta Fiat Doblo Malibú, será un mini camper no homologado.
Mi pregunta es, puedo utilizar la madera de pino macizo para hacer muebles con cajones y cama? El grosor sería 1,8 cm. Será más calidad y durabilidad que los contrachapados? Es que me encantan las maderas naturales como el tablero de pino macizo que se vende en el Bricomart, quisiera para hacer cajones y muebles con ese macizo. No sé si sería una buena idea que se ve más rusticos y calidad. Espero vuestra opinión y consejos si no merece la la pena comprar ese macizo.
Gracias y saludos

ELSERGIO

Como victima del pino macizo... te digo, tienes que tratarlo excesivamente bien antes de hacer nada, si no lo haces (como no lo hice yo) veras que la madera se comba de manera que antes pensabas que era imposible que un madera cogiera esos angulos. Y a parte de eso, si no la vas a homologar, imagino que tendrás que desmontar y bajar para ITV, ten en cuenta que un tablero solo pesa pero no mucho, en el momento de que esté el mueble montado... pesa tirando a un cojón y medio.

Eso si... bonita queda un rato.

AlvarA

Yo te recomiendo contrachapado fenólico, es lo que utilicé en mi mini-camper (VW Caddy) y me fue muy bien sin ningún problema. Como te ha dicho el compañero, la madera maciza te puede dar problemas si no la tratas bien.

kirikino

Movemos este tema a la sección adecuada. Ya que intentamos que la información esté lo más ordenada posible.

Si consigues solucionarlo te sugiero que devuelvas a la comunidad lo recibido explicando como lo has hecho para que otros puedan beneficiarse de tu experiencia. Esto no funciona en un único sentido.

Por último, te informo que este foro se gestiona desde el voluntariado pero otra sufragar los gastos del servidor puedes poner tu grano de arena a través de los calendarios físicos o los fila O.

Por un poco puedes seguir disfrutando de toda la información que tenemos aquí almacenada y ordenada. Ademas de solicitar ayuda cada vez que se tiene un marrón. Tienes más información en mi firma.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

karpintxiki

Yo lo haría con contrachapado fenolico. Se deforma menos, pesa mucho menos y aguanta más peso a igual grosor. La única pega es que el acabado es algo peor pero si el 99% de las camperizaciones se hacen con el por algo será

Estherlm81

Agosto 27, 2022, 01:29:34 am #5 Ultima modificación: Agosto 27, 2022, 10:06:16 am por Estherlm81
Gracias por la explicación. Tenéis razón sobre el pino macizo. Miraré el contrachapado... Pero lo de fenolico me pilla muy caro. Que opináis el contrachapado de chopo? En Bricomart lo miraría si hay.
Por cierto, en los cajones cual el grosor sería?
Gracias

karpintxiki

La diferencia de contrachapado de pino fenolico al de chopo en el bricomart es que el fenolico es más barato que el otro.
Si quieres que te duren los materiales al final piensa que es una inversión. Cuanto mejores materiales pongas más tiempo te durará.
Para los cajones si no van a ser muy grandes con tablero contrachapado de 10mm te valdría. Si ya son de más de 40cm yo le metería de 15mm. Para estructura tipo para la cama, arcones y demás yo metería de 15mm

Estherlm81

Agosto 28, 2022, 13:57:06 pm #7 Ultima modificación: Agosto 29, 2022, 06:47:30 am por Estherlm81
Cita de: karpintxiki en Agosto 28, 2022, 10:14:30 amLa diferencia de contrachapado de pino fenolico al de chopo en el bricomart es que el fenolico es más barato que el otro.
Si quieres que te duren los materiales al final piensa que es una inversión. Cuanto mejores materiales pongas más tiempo te durará.
Para los cajones si no van a ser muy grandes con tablero contrachapado de 10mm te valdría. Si ya son de más de 40cm yo le metería de 15mm. Para estructura tipo para la cama, arcones y demás yo metería de 15mm


Vale, ahora prefiero a fenolico.
Los 2 cajones sería 40 cm, así me saldría mejor el fenolico de 15mm sobre grosor. O solo contrachapado normal? Sobre la cama, será fenolico también, estoy dudando entre 15mm y 20mm.
Por cierto, acabo de comprar los listones de pino para la estructura pero no sé si vale la pena (creo que perdería el espacio dentro de un cajón) o solo poner el fenolico con tarugos, cola fuerte y tornillos (sin listones)  ¿pero estaría fuerte y aguantar?.
Para dentro cajones, si pongo el contrachapado normal de 1mm? Solo para algo pieza como la tapa o barrita o muro al medio de un cajón ... (No fenolico) Porque el fenolico de 250x125 cm con el grosor de 1mm en el Bricomart me sobra muchísimo.
Saludos
 

tahichebq

Yo para mi proyecto me he decantado por tablero de Paulownia (Nowaki) con decorativo HPL.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380990.0