¿Cómo endurecer la madera?

Iniciado por nozone, Noviembre 11, 2014, 17:16:42 pm

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nozone

Echo en falta un post que hable sobre endurecer la madera que usemos...

En mi caso es madera contrahapada okumen y una vez hecha la estructura y antes de pintar o tintar la madera toca endurecerla, no? ya que sino imagino que se marcaría fácilmente.

¿cómo se endurece?  teniendo en cuenta que posiblemente quiera pintarla al natural.

Gracias... .palmas

perroflautero

No entiendo muy bien eso de endurecerla, no creo que se pueda alterar la estructura de la propia madera, supongo que con un barniz  resistente seria suficiente. Es una lastima que ya no se venda el urea-formol, era durisimo, pero puedes darle con poliuretano, el bicomponente de suelos es muy duro.
Si vas a teñir la madera hazlo antes, que después no cogería el tinte ni de coña.

jaimitum

No lo había escuchado nunca, me refiero a lo de endurecer la madera.

Si solo vas a tintarla lo suyo es hacerlo con la madera tal cual esta para que coja el color.

También puedes barnizar con un barniz con color si quieres.

Si vas a barnizar te recomiendo primero dar un tapaporos, o te tocara dar muchas manos y lijar cada vez para que quede suave.

nozone

Quizá no me he expresado con las palabras correctas pero me suena que a la madera cruda hay que darle un tratamiento para que luego no se marque con los golpes más tontos... ya que el contrachapado de okume en crudo es bastante blando.

Quizá esto ya se consigue simplemente barnizando/pintando, que ya puede ser  .meparto

richard v

Creo que la unica forma de endurecer la madera es o con barniz o chapandola. Ya metidos en experimentos se me ocurre encolarla, aunque básicamente seria lo mismo que barniz

arrano beltza

he trabajado 20 años en carpintería y es la primera vez que escucho eso de endurecer la madera, hagas lo que hagas si le das un golpe se va a marcar, el okumen en un momento dado lo puedes rechapar con una lamina tipo formica, pero así y todo los golpes son los golpes

perroflautero

Se me olvidaba, yo a la consola para el tablet que he puesto en el salpicadero la he echo en madera y luego la he cubierto con resina de poliester, se queda como una piedra, pero el trabajo de lijar es la ostia, en superficies grandes seria un trabajo de la leche, pero duro se queda seguro.

jaimitum

Cita de: perroflautero en Noviembre 11, 2014, 19:47:18 pm
Se me olvidaba, yo a la consola para el tablet que he puesto en el salpicadero la he echo en madera y luego la he cubierto con resina de poliester, se queda como una piedra, pero el trabajo de lijar es la ostia, en superficies grandes seria un trabajo de la leche, pero duro se queda seguro.

Si señor, yo tengo fabricado un soporte para la tablet en contrachapado de okume, después aplique resina de poliester y finalmente la pinte de negro.
La resina de poliester queda como el cristal, pero a la hora de lijar también me costo lo mio.

Si quieres darle color puedes utilizar un tratamiento de fondo para madera en el color que elijas: roble, teka, pino, etc. Una vez tratada las dos opciones son buenas, pero para un mueble te saldar mejor utilizar un barniz de poliuretano (son de dos componentes), queda muy resistente aunque no tanto como con la resina, es lo que le dan a los suelos de parquet.
Como dice Beltza un golpe es un golpe y se marca en cualquier madera o mueble.

motodaily

Entonces deduzco de lo leído de en escala de dureza iría primero el epoxi, después el poliester, y en tercer lugar el poliuretano ¿no es así?
¿que tienda online tiene buenos precios? si no también puedo comprar en Huesca, Zaragoza o Ejea.
Compré hace unos años epoxi en un almacén de Cuarte de Huerva pero me dejaron temblando.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

jaimitum

Yo compre una vez aqui: http://www.feroca.com/
Muy buen trato.

Pero son productos caros, por desgracia...

A mi me dijeron que preguntase en algun sitio donde hacen piscinas, que suelen tener mucho material y hacen buenos precios, pero por mi zona no hay de eso.

motodaily

Muchas gracias por la info, ya compararé precios con detenimiento.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

motodaily

Febrero 18, 2015, 14:05:51 pm #11 Ultima modificación: Octubre 18, 2016, 21:03:01 pm por motodaily
Comparativa de precios, el poliester es todo para laminar, los precios iva inc. a día de hoy, (18febrero) no pienso ir actualizando.

Resineco.com: Poliester 5kg. 30.79€         25kg. 104.97€     iva inc. catalizador kg 11.08, fibra de vidrio  rollo 55kg mat300 240.71€,  rollo 55kg. Mat450  233.17€  portes:   península 22€.
Feroca.com:    Poliester 5kg  34.36€         25kg. 122.55€     + iva catalizadores incluídos,  fibra de vidrio: no salen rollos grandes.
Composistesshop.com:   5kg. 45.60€        20kg.  99.22€      catalizador 500g 10.03€,  fibra de vidrio Mat600 rollo 44kg (73m2) 74.54€
Siliconaparamoldes.net:  5kg. 40,00€        25kg. 116.45€       iva inc, catalizadores excluídos,  catañozador 500gr 11€ iva inc. fibra de vidrio mat300,  144m2,  145€      portes 10€
Si alguien conoce algo más barato lo añado al mensaje.

He comprado, panel de trasera de armario de 3mm para panelar la furgoneta pero me parece muy enclenque, y he pensado reforzarlo con poliester y fibra de vidrio, ¿qué gramaje de fibra recomendáis para una capa?
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

perroflautero

Para lo que lo quieres da igual, la fibra es solo un refuerzo de la resina contra torsiones, dilataciones excesivas etc, pero no vas a tener de eso. Eso si, la resina se la va a chupar el tablex y se va a poner como una piedra. Prueba primero con un panel a ver como va luego el tema de que coja la forma, si no tendrás que dar la resina a los paneles ya doblados lo mas aproximado posible a la forma definitiva.

motodaily

Febrero 18, 2015, 15:54:58 pm #13 Ultima modificación: Julio 13, 2016, 12:33:08 pm por motodaily
Muchas gracias por la rápida respuesta.
No chupará porque llevan capa blanca por los dos lados.
Lo de darla con los tableros curvados ya lo había pensado, cuando endurezca no habrá dios que la doble.
He pensado coger el kit de compositesshop, tiene la resina algo más cara pero la fibra de vidrio la tiene muy barata, sale a 99.22 + 10.03 + 74.54 + portes.
Eso si no se van mucho los portes.
Con 73m2 de mat ando sobrado.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

motodaily

Finalmente compré la oferta de Compositesshop:

Como nunca había trabajado con poliester os quiero comentar a groso modo mis impresiones:

Primero que los kilos de poliester se van como el agua, es decir si pensáis hacer algo con poliester, no dudéis comprar envases grandes luego aparte el vidrio que yo tenía era mat600 que es bastante grueso y por tanto chupa más.

Emite bastante olor, en principio había pensado darlo en una cochera, pero como la temperatura de trabajo son de 20º a 25º y la cochera no alcanza estas temperaturas tuve que darlo en casa y luego irme a dormir a otra casa ya que los primeros días suelta bastante olor.

A los paneles les he dado fibra de vidrio mat600 y poliester tixotrópico por una cara y quedan una vez endurecido relativamente flexibles, es decir, pueden darse en plano y luego curvarlos para adaptarlos a la forma de la furgoneta, imagino que si se dan por dos caras perderá bastante flexibilidad.

Si los usáis para panelar una furgoneta no la uséis en bastante tiempo, tarda en irse el olor.

Buscad una persona que os ayude a dar el poliester, el tiempo de trabajo es un poco mayor del especificado pero aun así se hace corto, para alargar el tiempo de curado, podéis bajar la temperatura de la sala (en mi caso a 20º) que es el mínimo recomendado y bajar la dosis de catalizador, en mi caso al 1.6% que es el mínimo recomendado.

Para dosificar usé una báscula de cocina que pesa al gramo.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.