Abril 19, 2024, 04:40:38 am

Ducha interior/exterior

Iniciado por tongar, Agosto 09, 2011, 22:08:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tongar

Agosto 09, 2011, 22:08:35 pm Ultima modificación: Agosto 10, 2011, 09:13:04 am por falco
 ;) Hola, en nuestra furgo no monté de inicio una ducha interior porque no queríamos sacrificar el espacio que requiere teniendo en cuenta el uso que le damos a la furgo. Por ello preparamos un grifo de ducha exterior en la parte trasera y nos duchamos en el exterior (dependiendo del sitio en el que estemos podemos hacerlo desnudos o con bañador). Sin embargo nos hemos encontrado ocasiones en que era menester mantener una mayor intimidad y sobre todo mayor discreción por lo que en un primer momento pensé en hacer una ducha plegable modelo "Alcasa". Sin embargo a este sistema le ví algunos inconvenientes, sobre todo por el tema de la condensación y porque viajamos con los perros, así que dándole vueltas al tarro se me ocurrió este brico.

La idea es que podamos ducharnos en la parte del exterior pero con "casi" la discreción que lo haríamos en el interior. Para ello nos encontramos con dos problemas, que no se nos vea y que podamos recoger el agua utilizada en un recipiente de manera que no corra a su aire por debajo de la furgo en la calle, parking o lugar en el que estemos estacionados. Con estas premisas puse manos a la obra.

El plato, como de costumbre en mi, lo haré en fibra de vidrio y poliester. Elegido el sitio en el que vamos a ubicarlo (en la trasera de la furgo en el lado derecho, donde ya teníamos el grifo y el mezclador) preparamos la zona y el material necesario




Aplicamos unas primeras capas de fibra en la parte de apoyo




Colocamos la que será la base del plato y lo unimos a la parte de apoyo que habíamos hecho (más fibra)




Desmoldeamos del sitio, volvemos a dejar la trasera limpia y sacamos la base del plato y nuestra base de trabajo






Repasamos los bordes y repasamos un poco la superficie (pongo también una vista por detrás) y preparamos lo que serán los laterales del plato







Unimos el conjunto con fibra y preparamos el orificio donde colocaremos el desagüe






Pongo unas fotillos del desagüe. Utilizo una unión para tubo que primero fijo al plato con un poco de poxipol y luego dejo enrasado en altura con el plato y lo fortalezco con fibra
















Damos solidez al conjunto dando una última capa de fibra en la base por arriba y por abajo




Así queda el desagüe por la parte de abajo, de quita y pon






Y pintamos (imprimación dos componentes de hempel y acabado valrex con teflón)




Ya en la anterior foto se ven dos ángulos de aluminio que coloco en los laterales de arriba y que nos van a servir de guía para guardar el plato a modo de cajón cuando no lo usamos. Además le coloco cuatro cáncamos abiertos (uno por esquina) que servirán para fijar la cortina en la parte baja y que no se nos venga y pegue al cuerpo al ducharnos










Preparamos la guía del cajón que montaremos en la furgo bajo la cama







tongar

Agosto 09, 2011, 22:09:33 pm #1 Ultima modificación: Agosto 09, 2011, 23:16:02 pm por tongar

Ahora hay que preparar los soportes de las esquinas exteriores del plato de ducha (las interiores van apoyadas directamente sobre la trasera de la furgo y el parachoques). En la esquina que queda junto a la puerta he decidido colocar un cáncamo cerrado y mantendrá el plato suspendido mientras que en la otra monto una pata (he currado doble para hacerla porque he reutilizado material que tenía por el garaje, unos perfiles de estantería y un viejo brazo de aspiradora, y ninguno por si solo me daba la altura necesaria). Van las fotos, primero el cáncamo en una esquina (en la segunda foto se ve como entra al interior y aunque no tengo fotos luego va cubierto y sellado con unas capas de fibra y poliester) y luego la pata


















El plástico negro que se ve en la pata circular, aunque no tengo foto, lo quité para que pudiera entrar en el cuadradillo formado por los dos perfiles




Pues nada, ya tenemos el plato, sin duda lo mas laborioso. Ahora vamos a preparar las cortinas y la estructura soporte superior. El soporte lo preparé con tubo de aluminio de 16 y con unos codos de los que se utilizan en los sistemas de riego y puse un cruzadillo elástico entre las esquinas (los nudos de los elásticos quedan dentro de los codos) Los codos, como puede verse en la segunda foto, hube de rebajarlos un poco para que entraran bien en los tubos.










Comprobamos que la estructura cabe perfectamente en el plato y se apoya en los cáncamos que sujetarán la cortina por la parte de abajo




El estreno del sistema lo hicimos con una cortinilla provisional de plástico y super-barata del carreful porque salíamos de viaje y quería llevarmelo funcionando para probarlo (va de maravilla) pero ahora ya hemos confeccionado las definitivas en un material mejor y sobre todo más agradable en el roce. Os pongo una foto de la provisional cuando la prové en el patio de casa y otra de la operación "máquina de coser" de la definitiva






Bien, ahora ya está hecho todo el trabajo y sólo queda ver el montaje para el uso: así queda el plato guardado a modo de cajón en la parte baja de la cama. Puede verse que el grifo y el mezclador quedan ahí al lado así que el grifo no hay mas que meterlo para uso por la parte de arriba de las cortinas








Vamos a ducharnos. Sacamos el plato, con las cortinas y el desagüe en su interior, y lo colocamos en su lugar




Trincamos el viento que mantiene la esquina junto a la puerta en (para eso coloqué otro cáncamo en la furgo en el que permanentemente está el viento y que acaba en un grillete en la parte de abajo que sujeta con el cáncamo que puse en el plato)




Y montamos las cortinas. Como vereis va la cortina del plato de ducha y otra exterior, que va montada sobre un tubo de aluminio de 20 que se soporta en la parte superior de las puertas en el rincón que forman los cierres, que nos ofrece una doble discreción porque al cerrarla tenemos el plato para la ducha y un espacio también oculto a las miradas como vestidor






El tubo de desagüe va suelto de modo que se trata de poner debajo una garrafa o cualquier recipiente que recoja el agua y que luego verteremos a nuestro propio depósito de sucias por el fregadero o a cualquier lugar apropiado en el exterior si lo hubiere. Se me pasó por la cabeza montar un tubo con conexión rápida en el depósito de sucias y otro en el desagüe del plato pero lo desestimé porque falta caída.

Una vez que nos hemos dado la duchita se deja a secar un pelín y vuelve a guardarse todo




Os pongo una última foto de donde queda guardada la barra de 20 y en la que se puede apreciar el cáncamo donde va el viento de soporte de la esquina del plato que va junto a la puerta.




Una vez que tenemos el sistema tenemos distintas posibilidades de uso según donde nos encontremos acampados:
1. Si estamos en un lugar, campo o playa, donde carezca de importancia cualquier intimidad y/o discreción y el vertido del agua al suelo pues al aire libre y a discreción
2. Si es necesario algo de intimidad pero no importa verter el agua directamente al suelo: montamos únicamente la cortina exterior sobre la barra de alu de 20mm
3. Si hay que mantener toda la discreción posible y en ningún modo debemos verter agua montamos todo el sistema.


Espero que os guste. Nosotros estamos muy contentos. No es una ducha interior pero para las ocasiones en que nos sería necesaria nos salva la papeleta. Un saludo a todos y..... muuuuuuchos Km de felicidad  ;D  ;D

Tantrum


llovarro

Que pasote, muy guapo, lastima que los que tenemos porton no podamos hacerlo asi.

hernan


westyneta


Marchoso

felicidades en primer lugar por tu nuevo brico, pero tengo una pregunta, en invierno qué?

Y una sugerencia, porque no haces un pequeño cursillo de como utilizar la fibra, paso a paso.

Un saludo. Marchoso.

alexzannardy

Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño... (Pablo Neruda)

alcasa

Agosto 12, 2011, 20:14:34 pm #8 Ultima modificación: Agosto 13, 2011, 15:45:58 pm por alcasa
JOOOOOO!!  Súper-Tongar, me quito el sombrero, chapeau!!!  maestro de la fibra de vidrio, que buena duchita te has montado, que manitas tienes!!.

y pregunto;  ¿en un futuro se podría situar esta cabina de ducha y plato en el interior de la furgo conectando el desagüe en ese agujero que ya tenías en el piso, para cuando hace frío en invierno??

Cita de: tongar en Agosto 09, 2011, 22:08:35 pm
en un primer momento pensé en hacer una ducha plegable modelo "Alcasa".

gracias por acordarte de mi ducha, más aún denominarlo como "modelo Alcasa"   ;)  , otros le hubiera llamado ducha Tahis   .meparto

tongar


;) Hola compis. Muchísimas gracias a todos los que os ha gustado y lo decís por aquí, que aunque lo mejor es poder disfrutar luego del trabajo hecho y de las comodidades que nos aporta siempre es un estímulo ver que a otros que compartís este vicio furgonetero os gusta el resultado. Muchas gracias a Tantrum, hernan, westineta y Alexzanardy. Respondo a algunas cuestiones:

Cita de: llovarro en Agosto 10, 2011, 09:14:21 amQue pasote, muy guapo, lastima que los que tenemos porton no podamos hacerlo asi.

Hola llovarro, no sé no sé, todo sería cosa de mirarlo. Hay compañeros que aprovechando el portón montan unas cortinas que cuelgan de el siguiendo todo su perímetro y que quedan de p.m.; unicamente habría que ver la forma de montar dentro un plato de ducha que permitiera que el agua no fuera a la calle. Posibilidades seguro que hay. Me alegro que te guste y te agradezco que lo digas. Un saludo  ;D

Cita de: Marchoso en Agosto 10, 2011, 13:28:11 pmfelicidades en primer lugar por tu nuevo brico, pero tengo una pregunta, en invierno qué?

Ay! Ay! Ay!  en invierno la m. abriga jejejje.  Pues nada, has metido el dedo en su punto flaco aunque para mi no lo es tanto porque aunque haga frío el agua sale calentita y total son 2 minutos. De todos modos tengo que estudiar poder meter todo el conjunto plato/cortina en el interior.

Cita de: Marchoso en Agosto 10, 2011, 13:28:11 pmY una sugerencia, porque no haces un pequeño cursillo de como utilizar la fibra, paso a paso. Un saludo. Marchoso.

Bueno Marchoso, quizá no soy el mejor maestro para el tema sólo que a base de ser un atrevido he llegado a tener con ella bastante familiaridad y a manejarme más o menos bien. En el brico que monté del depósito de limpias se ve mejor el paso a paso de como utilizarla. De todos modos en otra nacional o en otro evento que preveamos que vamos a coincidir podemos hablarlo y llevar algo de material para verlo y practicar un poco. Un saludo compi  ;D  ;D

Cita de: alcasa en Agosto 12, 2011, 20:14:34 pmJOOOOOO!!  Súper-Tongar, me quito el sombrero, chapeau!!!  maestro de la fibra de vidrio, que buena duchita te has montado, que manitas tienes!!. y pregunto;  ¿en un futuro se podría situar esta cabina de ducha y plato en el interior de la furgo conectando el desagüe en ese agujero que ya tenías en el piso, para cuando hace frío en invierno?? gracias por acordarte de mi ducha, más aún denominarlo como "modelo Alcasa"   ;)  , otros le hubiera llamado ducha Tahis   .meparto

Jodeeeeeer! me vas a sacar los colores máster... super-tongar jajaja  .meparto viniendo de ti los elogios saben doblemente buenos (chute de autoestima jajaja). Respecto de meter el plato dentro voy teniendolo ya en la cabeza pero va con un conjunto de "importantes" reformas de moviliario que le quiero hacer y por falta de tiempo (y también las ganas escasean porque como así ya vamos fenomenal..... ) van a esperar no sé ni cuanto.
Lo del nombre de la ducha no admite discusión. Amén de quien la comercialice esa ducha tiene, y más en este foro, un nombre, y ese nombre es.... ducha "modelo Alcasa". Un abrazo  ;D  ;D

alcasa

Cita de: tongar en Agosto 13, 2011, 20:17:53 pm
Jodeeeeeer! me vas a sacar los colores máster... super-tongar jajaja  .meparto viniendo de ti los elogios saben doblemente buenos (chute de autoestima jajaja). Respecto de meter el plato dentro voy teniendolo ya en la cabeza pero va con un conjunto de "importantes" reformas de moviliario que le quiero hacer y por falta de tiempo (y también las ganas escasean porque como así ya vamos fenomenal..... ) van a esperar no sé ni cuanto.
Lo del nombre de la ducha no admite discusión. Amén de quien la comercialice esa ducha tiene, y más en este foro, un nombre, y ese nombre es.... ducha "modelo Alcasa". Un abrazo  ;D  ;D


con esto que dices, ahora los coloretes en las mejillas me los sacas a mi  ;)  gracias por tanto elogio

otro abrazo, súper-Tongar  ;D

alcasa

AH!!  se me olvidaba, ¿viste este brico de la ducha tahis?

http://www.furgovw.org/index.php?topic=223606.0

calidad R.P.C.   .meparto

Canarias Camper Life

Me encanta tu idea.. quizas la modifique para mi furgo ya que estamos cn la idea de algo plegable o de facil guardado. Pero claro tu ducha es para usar en el exterior pero como seria en el interior y con frio fuera??
@canariascamper_life

alcasa

Cita de: Lau84 en Marzo 20, 2016, 20:46:38 pm
Me encanta tu idea.. quizas la modifique para mi furgo ya que estamos cn la idea de algo plegable o de facil guardado. Pero claro tu ducha es para usar en el exterior pero como seria en el interior y con frio fuera??




pues fácil, así:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=12664.0

y mejorada:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=167225.0