Usar aceite 10W40 en lugar de 5W30

Iniciado por alberizo, Junio 22, 2014, 21:23:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alberizo

Junio 22, 2014, 21:23:25 pm Ultima modificación: Junio 22, 2014, 21:25:43 pm por alberizo
Buenas familia!!

Tengo que hacerle el cambio de aceite a La cabañeta y como no se mucho de aceites recurro aquí que seguro que hay algunos guruses.

El tema es que tengo por casa 10L de mi antiguo coche y me gustaría aprovecharlo o sino me tocará venderlo, es aceite Total Quartz 7000 10W40 que cumple la normativa ACEA A3/B4 - API SL/CF y según el manual de mi furgo (Ford Transit 2.4 TDdi 120cv del 2000) debo usar aceite 5W30 que cumpla la especificacion WSS-M2C912-A1.
En el manual dice que en caso de no encontrar aceite 5W30 se puede usar aceite 10W40 o 5W40.

¿Es compatible este aceite para mi motor?
¿Creeis que importará mucho que no tenga la viscosidad recomendada? Supongo que lo único será que es menos viscoso, pero si no frecuento lugares a -0º no se si tiene mucha importancia.
¿El que un motor tenga ya unos cuantos añitos afecta a elegir la viscosidad? Porque supongo que algunas zonas tendrán más holgura que de fábrica y otras supongo que tendrán "colesterol" afectando la presión del aceite.

cribatinaja

EL 10W40 es mas espeso que el 5w30,  si tu motor consume aceite con el 10w40 te consumira menos, lo que deberas mirar que el 5w30 sera sintetico y el 10w40 mineral o semisintetico, no te duermas con el cambio de aceite.

xenai

Hola!
No hay ningún problema en utilizar el 10W40 en lugar del 5W30 en condiciones normales.
Como dice cribatinaja, no debes notar nada si no tienes un consumo de aceite anormal.
Con el 10W40 puede que oigas un poco menos el "tintineo" del motor por ser más espeso, nada más.

Un saludo!

alberizo

Muchísimas gracias por las respuestas.
Pues me liaré a cambiar y poner este aceite y ver que tal va.

ttakunttakun

Pues yo no pondria ese 10W40 ni pa dios!le bas a quitar años a la furgo,si no te consume sigue con aceite 5w30 osea sae30,el dia que te empiece a consumir pones 5w40,eso si cada uno que haga lo que quiera con su cacharro

Es mi opinion
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

Esmolante

Me uno a la opinión de ttakunttakun, un 5W40 le irá mejor al motor de tu furgo. De hecho, una viscosidad 30 me parece demasiado fluida, y un calentón (por ejemplo, subiendo un puerto, cargado) puede hacer que se rompa la película y se produzca contacto metal-metal. La ventaja que tienen los nuevos aceites SAE30 es que reducen el consumo de combustible: al ser más fluidos, roban menos potencia del motor, digamos que las piezas giran más fácilmente. Pero ahorrar combustible (0,1l/100km, no mucho más) a costa de acortar la vida de nuestro motor, no me parece buen negocio.

En cambio, en el primer número de la viscosidad, sí que es preferible cuanto más bajo mejor (5W basta, no hace falta irse a 0W). Es la viscosidad en frío, y sólo es relevante en el momento del arranque. de todas formas, si tienes ya comprado el 10W40, y no vives en un sitio muy frío, puedes usarlo también sin problema.

Sintético mejor que semisintético (tb llamado de base sintética), y no pasar de los 15.000 km entre cambios. No porque el aceite no lo aguante, un sintético soporta + de 50.000km en condiciones normales de funcionamiento sin perder sus propiedades. Pero el cambio de aceite y filtro es la única forma que tenemos de limpiar el motor por dentro. Lo de algunas marcas que preconizan cambios a los 30.000 km es una locura. Ahorrar en cambios de aceite es otro mal negocio, a la larga.

"¿El que un motor tenga ya unos cuantos añitos afecta a elegir la viscosidad?" --> Más que años, kilómetros a cuestas. Con los kms, cogen holguras (entre la pared del cilindro y los aros del pistón, fundamentalmente) y parte del aceite empieza a ser quemado en la cámara de combustión. Por eso, cuando notas que entre cambio y cambio el nivel de aceite baja sustancialmente, o incluso tienes que rellenar, puedes subirle un grado más de viscosidad (por ejemplo, un 5W50).


Maisarau

yo tampoco lo haría a no ser que consuma aceite.

ttakunttakun

Esmolante,pero tu dices de pasar ¡ya! al 5w40,yo no quiero decir eso,yo seguiria con el 5w30,lo del calenton etc.....desde hace ya unos cuantos años muchos cacharros traem aceite SAE30 y ahora ya el 90% salen con esa viscosidad y las cuestas son las mismas.Si sale cone se SAE de fabrica sigue con ese hasta que te empiece a consumir y el dia que te empiece a consumir bastante te pasas al SAE40 pero al 5w40 no 10w40 ya que el 5w40 te protege mejor en frio.
Recalco que es mi opinion,puedes pasarte por otros foros de automoviles(debates coches.net forocoches..,hay post que solo hablan de aceite y ahi veras de lo que quiero decir
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

cribatinaja

Si el aceite es de calidad, puedes echarle tranquilamente el 10w40 que no creo que vayas a correr el dakar ni a pescar pingüinos con la furgoneta.

He visto aceites 10W40 semisinteticos con peores especificaciones que el 15W40 de cepsa, (no trabajo en cepsa ni nada por el estilo), y vehiculos que el fabricante indica que debe llevar aceite sintetico, y la gente echarle mineral 15W40 y hacerle 20.000 km. No digo que haya que hacer eso pues es una burrada, pero antes tambien temia cada vez que cambiaba el aceite por si me equivocaba de viscosidad y todo eso y ahora me doy cuenta que a la gente se la pela completamente el aceite que lleve y no le hacen los motores cosas raras.

Creo yo que puedes echar "cualquier" aceite siempre y cuando lo cambies con el correspondiente filtro a los km que toca.

Esmolante

Cita de: ttakunttakun en Junio 24, 2014, 09:20:10 am
Esmolante,pero tu dices de pasar ¡ya! al 5w40,yo no quiero decir eso,yo seguiria con el 5w30,lo del calenton etc.....desde hace ya unos cuantos años muchos cacharros traem aceite SAE30 y ahora ya el 90% salen con esa viscosidad y las cuestas son las mismas.Si sale cone se SAE de fabrica sigue con ese hasta que te empiece a consumir y el dia que te empiece a consumir bastante te pasas al SAE40 pero al 5w40 no 10w40 ya que el 5w40 te protege mejor en frio.
Recalco que es mi opinion,puedes pasarte por otros foros de automoviles(debates coches.net forocoches..,hay post que solo hablan de aceite y ahi veras de lo que quiero decir


Realmente, decidirse por un SAE30 o por un 40 entra ya en el terreno de las suposiciones. No tengo datos para sostener que un 30 puede ser peligroso para la lubricación, en especial del eje del turbo que suele ser la parte más comprometida. Ahora los motores se construyen con menores tolerancias, de ahí que se recomienden los SAE30, pero al final las temperaturas de trabajo son las mismas (como tú bien dices, las cuestas son las mismas), y la resistencia a la cizalladura de un 40 siempre será mayor a la de un 30 (luego vendrá el tema de marcas, aditivos y demás).

Si hablásemos de un coche, bueno. Pero tratándose de una furgo, y más que mucha gente suele llevarla al borde (o más allá) de la tara máxima, y solemos meternos por carreteruchas de montaña...yo no me arriesgaba a cargarme el motor por un calentón. Pero insisto, no tengo datos para sostener que un SAE30 no lo aguantaría (sería interesante un estudio al respecto).


ttakunttakun

Pero de fabrica salía con SAE30 no?entonces no deveria de aver pegas no?

En cuanto a la lubricación...si el motor no tiene desgaste un SAE30 tiene que lubricar mejor que un SAE40 ya que se meterá mejor a todas partes del motor,siempre pensando en la climatología española,sin meternos en climas de muchiisimo calor,esque si le pone un SAE40 pensando que para verano le ira mejor,en invierno que?a un SAE40 le costara mucho mas meterse en el motor con el frio y no lubricara bien...

Nose,es mi opinión eh!!cada uno se hace sus pajeos jeje

un slaudo.
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

Esmolante

Cita de: ttakunttakun en Junio 26, 2014, 17:29:53 pm
Pero de fabrica salía con SAE30 no?entonces no deveria de aver pegas no?

Sí, si comprendo el argumento: más que nosotros sabrá la marca que ha diseñado el motor, lo que le conviene. Pero también juegan los temas de imagen, de homologaciones, consumos, emisiones... Por ejemplo, se usan aceites 5W30 porque producen menos cenizas que no enguarran el FAP. Además, son aceites muy estables (son más "monogrado") a los que se le puede poner la etiqueta de "long life" y aguantar los cambios hasta los 30.000km. Y esto también lo dicen las marcas, que le cambies el aceite cada 30.000km, cuando mecánicos con muchísima experiencia a cuestas me han dicho...tú hazlo, pero el motor te va a durar la mitad. Desde luego que esos cambios tan largos no es lo que más le conviene a un motor, como también lo que dicen de que no hay que hacer rodaje. Las marcas lo sueltan por la imagen, por el prestigio de marca. Pero al final, el coche es tuyo y lo que quieres es q te aguante en buen estado el mayor tiempo posible.

Y también estamos con los consumos, inventándose gilipolleces como el Stop&Start para reducir unas décimas (a costa precisamente de una mala lubricación del motor, en las continuas paradas). No me extrañaría nada que la moda del SAE30 también responda a esta chifladura (que conste que soy un fanático del consumo, pero conseguirlo a costa de acortar la vida útil del vehículo me parece del género idiota).

Cita de: ttakunttakun en Junio 26, 2014, 17:29:53 pm
En cuanto a la lubricación...si el motor no tiene desgaste un SAE30 tiene que lubricar mejor que un SAE40 ya que se meterá mejor a todas partes del motor,siempre pensando en la climatología española,sin meternos en climas de muchiisimo calor,esque si le pone un SAE40 pensando que para verano le ira mejor,en invierno que?a un SAE40 le costara mucho mas meterse en el motor con el frio y no lubricara bien...


La primera parte...sí, es cierto, si la tolerancia es muy ajustada lubricará mejor un 30...siempre que no se rompa la película. Y para ello, habría que hacer ensayos normalizados para esa tolerancia. O, lo mejor, probar una flota de 100 vehículos, 50 con un aceite y 50 con el otro. Tratándose de furgos, en un par de años ya deberían aparecer diferencias significativas (hay quien le hace un millón de kilómetros en ese tiempo).

La segunda parte, no estoy de acuerdo. Una vez que se calienta el motor, da igual la temperatura exterior, la temperatura de trabajo va a ser la misma (para eso está el termostato). La excepción es el calentón, si la refrigeración no fuera suficiente. Y en el arranque, como sabes, lo que importa es que sea 5W (o el que sea, mientras los dos sean lo mismo).

Venga, Ttakunttakun, siempre es un placer charlar de rollos estos técnicos.  ;)



ttakunttakun

Si estoy contigo en el tema de la "imagen",consumos....etc,yo tampoco dejaria un aceite 30.000km ni jarto!!ya puede ser 5w30 o el mas sintetico de todos...el mio lleva de fabrica 5w40 y es el que le pongo,se supone que es para 20.000km yo como mucho se lo cambio a los 15.000km.

Lo del arranque tienes razon que lo que importa es la primera cifra,osea 5w,pero no es lo mismo 5w40 que 5w30 ya que el aceite es mas espeso en el caso de la primera aunque la primera cifra sea la misma.

Encantado de "discutir"contigo
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

treintad

A ver si me armo de ganas un día de estos y entro en la "discusión" de los aceites.

ttakunttakun

Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0