Usar aceite 10W40 en lugar de 5W30

Iniciado por alberizo, Junio 22, 2014, 21:23:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

templario

Cita de: Esmolante en Julio 09, 2014, 14:43:15 pm
Te equivocas, SAE50 no quiere decir nada sobre los 50ºC. Es sólo un índice de viscosidad (como podrían haber puesto 1,2,3,4 o A,B,C,D...). De hecho, el ensayo para determinar el grado SAE se hace a 100ºC (mírate la norma SAE J300), que es la temperatura típica del aceite en un motor de combustión interna. Como muy pocos coches tienen reloj con la temperatura de aceite, puedes aproximar con que el aceite está a unos 5 o 10ºC más que el refrigerante a su salida del motor. Y como verás, la mayoría de los vehículos trabajan con el anticongelante a 90ºC, más o menos.
Pero vamos, es sencillo. Tú toca un motor a temperatura de funcionamiento. Está a 50ºC? Pues estás tocando el exterior del motor, después de haber sido refrigerado por los conductos que lo circundan. El aceite trabaja DENTRO, lubricando las piezas que están soportando directamente la combustión.
Igualmente, SAE 0W no quiere tampoco decir que sea para cuando hace 0ºC, y que el SAE15W sea para temperaturas con 15ºC. De eso nada. De hecho, en la prueba en frío lo que se mide es la viscosidad cinemática, y para que te hagas una idea la prueba para determinar un grado SAE 0W se enfría el aceite a -35ºC. Si es lo suficientemente fluido a esa temperatura, logra el grado 0W. Si no, se le vuelve a ensayar a -30ºC para ver si cumple el grado 5W, et caetera.

Estoy de acuerdo contigo en que los grados SEA son sólo indices y la viscosidad se mide en caliente. Pero coincide que en la tabla, un SEA xW50 es para ambientes hasta 50º C. Yo no he dicho que el SAE 0W indique que sea para conducir en el polo 0ºC.
El aceite en el motor está a unos 95-100º cuando está caliente, pero cuando lo has arrancado en enero en Rusia, estará congelado. Por eso tendrás que poner un SAE 5Wx o 10Wx. El mayor desgaste del motor se produce con éste frio, por eso es importante seleccionar el grado SEA del aceite en función de la temperatura donde te vas a mover.
En las fábricas, en cambio, los grupos hidráulicos de las máquinas usan aceites monogrado, ya que no se dan las diferencias de temperatura en el ambiente como cuando te mueves en coche. Y además, los grupos tienen resistencias para calentar el aceite antes de poner las máquinas en marcha.
Concluyendo: en grado a elegir y la temperatura ambiente en la que se va a trabajar es importante.

Iosaneta

Cita de: cribatinaja en Julio 11, 2014, 14:47:00 pm
Si hay 10w40 sintetico , en camiones se emplea bastante.
Iosuneta en que consiste esa limpieza del motor?


Muy buenas cribatinaja...

Hola, ya hable con el mecánico, la limpieza que me hace limpia los inyectores, la cámara de combustión y la bomba de inyección, que no es poco, no?

Otra, podrías decirme que marca de 10w40 sintética usan los camioneros, gracias mil...

A mas ver...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

cribatinaja

Ah vale lo que te hace es de.inyectores creia que limpiaba algo de.la bomba de aceite o.algo de eso.
El aceite es Cepsa no se si sellama euromax trans o eutrotrans max algo así.

Iosaneta

Julio 23, 2014, 07:56:15 am #93 Ultima modificación: Julio 23, 2014, 08:40:30 am por Iosaneta
Muy buenas...

Gracias por la info, os dejo el enlace por si a alguien le interesa este aceite.
Voy a ver que tal anda de precio, supongo que siempre sera mejor para el motor un 100% sintético, amen de poder estirarlo mas, creo que 15000km no habría problema, no?

http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/Ficheros_lubricantes/ficheros/ht_cepsa_eurotrans_shpd_10w40.pdf

También hay para 5w30:

http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/Ficheros_lubricantes/ficheros/pdf/CEPSA%20EUROTRANS%20SHPD%205W30_v4.pdf

En este enlace hablan de algunos aceites muy interesantes y sintéticos 100%

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=10&t=165681&start=15

A mas ver...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Iosaneta

Muy buenas...

Por lo que puedo leer a un motor ya con muchos kilómetros que ha usado 10w40 no seria bueno bajarlo a 5w40 por perdidas posibles de aceite, pero a un motor recuperado que en principio sus componentes son nuevos si seria mejor ponerle un 5w40 ahora que se le puede cuidar desde el principio, no? la duda es si otras piezas (ni idea cuales) son susceptibles de perder también aceite.

Me estoy planteando este aceite de cabecera, jejeje!!! o en su defecto un 10w40  .confuso2

Motul 8100 X-cess 5W40


Que opináis.
A mas ver...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Iosaneta

Julio 24, 2014, 00:47:05 am #95 Ultima modificación: Julio 24, 2014, 09:18:21 am por Iosaneta
Al final les escribi a una empresa que vende lubricantes y les comente esto:

Muy buenas, tengo una duda antes de comprar aceite para una furgoneta fíat Scudo 1.9TD del 99, hace 10 meses le cambiamos el motor por uno recuperado y queríamos ponerle un buen aceite 100% sintético para mimarlo todo lo posible, mi duda es si ponerle un 5w40 o 10w40 como hasta ahora por posibles perdidas de aceite usando el 5w30...

Al mes de media hacemos 1000km. El uso que le damos es en ciudad con recorridos cortos entre semana y no todos los días de 10km a 25km (cuestión laboral) y alguna salida de 150km entre semana, ademas de 2-5 al año de unos pocos días haciendo entre 300-1000km, ademas 1 o 2 vacaciones con 3.000 - 5.000km de media.

La furgoneta esta equipada (camper) y lleva peso + dos personas.

Habíamos pensado en el Motul 8100 X-cess 5W40, pero no se si seria mejor continuar con el 10w40 que no sabríamos cual, pues nos gustaria el Motul 6100, pero veo que no lo vendéis... Que os recomendáis vosotros, gracias...

Y me han recomendado esto:


Descripción del Producto

Lubricante 100% Sintético (Mid-SAPS), diseñado especialmente para Filtros de Partículas Diesel (DPF) y Catalizadores de tres vías. Para vehículos con motor Gasolina o Turbo Diesel inyección directa que cumplan las normas antipolución EURO IV y EURO V, que requieran un lubricante ACEA C3, con alta viscosidad HTHS y «Mid SAPS». Posibilita alcanzar el máximo intervalo de cambio de aceite permitido.

Que harías vosotros, ¿me la juego a costa de posibles perdidas? porque puede que el motor sea "nuevo", pero habrá mas componentes que desconozco que no serán nuevos y quizás...

O directamente un buen sintético 100% (10w40)
Ya diréis.
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

cribatinaja

Iosaneta yo siendote sincero no me complicaria mucho la vida con el aceite de tu furgo, le echaria como máximo un 10w40 sintetico o incluso un 15w40 mineral. Es un motor de toda la vida sin flitros de patriculas ni.nada por el estilo, dudo mucho que cumpla la Euro II . El motor no tiene porque perder con un aceite mas fluido lo que te puede pasar es que se te" cuele" algo por los segmentos y te consuma algo

Siempre será mejor el 5w40 que ese que has puesto pero verdad que no le pondrias neumaticos de competición? 
Es tu furgo y tu dinero , esto es solo mi opinion.

Como anecdota, un cliente que tiene 5 o 6 camiones de marcas.distintas y edades distintas le cambia el.aceite MINERAL a los 50-55.000 y los filtros cada vez que hay eclipse de la 4 luna de jupiter con la nuestra y lleva en todos mas del millón de km y cada camión lo llevan 2 choferes.  No digo que haya que haceresto pero creo que no hay que preocuparse demasiado dandole un uso normal y racional a las cosas.

Iosaneta

Muy buenas...

Si tienes razón, creo que me decantare por el 10w40 Sintético 100%, no me apetece andar pendiente de mirar si me pierde o no, pues nunca lo a echo hasta ahora...
Mi mecánico de confianza le mete uno de la marca:

AD (MDX+) 10w40 "Sintético" API Service SL/CF ACEA A3/B3 - A3/B4 ¿Conocéis este aceite?

No ??? lo veo mal del todo por sus especificaciones pero no tengo claro que sea 100% sintético y un gran aceite (quizás me equivoque), y si me apetece uno sintético y cambiarlo cada 15.000km.

Tu cliente esta ungido por los dioses del universo, .meparto jajaja!!!

Cita de: cribatinaja en Julio 24, 2014, 03:34:10 am
Iosaneta yo siendote sincero no me complicaria mucho la vida con el aceite de tu furgo, le echaria como máximo un 10w40 sintetico o incluso un 15w40 mineral. Es un motor de toda la vida sin flitros de patriculas ni.nada por el estilo, dudo mucho que cumpla la Euro II . El motor no tiene porque perder con un aceite mas fluido lo que te puede pasar es que se te" cuele" algo por los segmentos y te consuma algo

Siempre será mejor el 5w40 que ese que has puesto pero verdad que no le pondrias neumaticos de competición? 
Es tu furgo y tu dinero , esto es solo mi opinion.

Como anecdota, un cliente que tiene 5 o 6 camiones de marcas.distintas y edades distintas le cambia el.aceite MINERAL a los 50-55.000 y los filtros cada vez que hay eclipse de la 4 luna de jupiter con la nuestra y lleva en todos mas del millón de km y cada camión lo llevan 2 choferes.  No digo que haya que haceresto pero creo que no hay que preocuparse demasiado dandole un uso normal y racional a las cosas.
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

templario

Iosaneta: ¿Cada cuantos km y/o años te dice el fabricante que has de cambiar el aceite? Si pones sintéetico, te durará más de 15.000 km.
Otra cosa, los aceites Cepsa cumplen con ACEA E. Es decir, para "diesel pesados". ¿Por qué te interesas por ellos?
Saludos.

Iosaneta

Muy buenas templario... no te he contestado antes porque anduve fuera.

La verdad ni se cada cuanto dice el fabricante de mi furgo que debo de cambiar el aceite, mi mecánico me recomienda cada 15.000km con el aceite que el pone, que me dijo y reaseguro recientemente que era 100% sintético, habrá que creerle, nunca me a engañado...

AD (MDX+) 10w40 Sintético, API Service SL/CF ACEA A3/B3 - A3/B4

Desconocía que los aceites Cepsa cumplen con ACEA E. Es decir, para "diesel pesados".
Me quedo como estoy entonces, gracias...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

TXENTXO15

BUENAS a todos:

Todos los vehiculos que lleven instalado el FAP, o filtro antiparticulas, deben usar el aceite 5W30. Si no lo hacen pueden provocar graves daños al motor. El motivo es que para regenerar el Fap se hacen postinyecciones de combustible que elevan la temperatura dentro del FAP, y asi alcanzar los 600 grados necesarios para quemar la carbonilla y transformarla en cenizas que son expulsadas al exterior. Esas postinyecciones de combustible provocan que una cantidad de gasoil pase al aceite del motor. Y ahi es donde radica la importancia de usar el 5W30, es un aceite que conserva todas sus propiedades lubricantes aunque este mezclado con el gasoil que entra al carter al ser inyectado en el cilindro en la fase de escape. Si se usa otro tipo de aceite y recibe gasoil no conservara sus propiedades lubricantes y se puede cargar el motor. Casi seguro que se lo carga.

agustmaiz

No estoy de acuerdo del todo.
Lo más importante cuando llevas filtro de particular es que el aceite sea bajo en cenizas y cumpla una normativa específica para tu motor.
En el caso del mío debe de llevar aceite 5W 30 y aparte con la normativa ACEA C2. Esto es lo más importante

Saludod

Agustin

Tapaltakando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

templario

Cita de: TXENTXO15 en Marzo 19, 2015, 21:32:30 pm
BUENAS a todos:

Todos los vehiculos que lleven instalado el FAP, o filtro antiparticulas, deben usar el aceite 5W30. Si no lo hacen pueden provocar graves daños al motor. El motivo es que para regenerar el Fap se hacen postinyecciones de combustible que elevan la temperatura dentro del FAP, y asi alcanzar los 600 grados necesarios para quemar la carbonilla y transformarla en cenizas que son expulsadas al exterior. Esas postinyecciones de combustible provocan que una cantidad de gasoil pase al aceite del motor. Y ahi es donde radica la importancia de usar el 5W30, es un aceite que conserva todas sus propiedades lubricantes aunque este mezclado con el gasoil que entra al carter al ser inyectado en el cilindro en la fase de escape. Si se usa otro tipo de aceite y recibe gasoil no conservara sus propiedades lubricantes y se puede cargar el motor. Casi seguro que se lo carga.

Gracias por la info. Reconozco que no tenía ni idea del proceso que se da en un FAP. Sin embargo, al margen de postproyecciones, de lo que estoy convencido de que el grado 5w30 te indica la viscosidad a determinadas temperaturas, pero no dice nada  no dice nada de conservar sus propiedades aunque esté mezclado con el gasoil, como tú apuntas.
Si ajustas el grado en función del clima donde va a trabajar el motor, (y lo haces adecuadamente), no te cargarás el motor, como aseguras. Yo lo he hecho desde hace décadas en coches y motos y lo aprendí de mi padre que manejaba muchos tipos de motores. Y nunca nos cargamos un motor, ni rendía peor, ni consumía más aceite o gaisoil.

alberizo

Hoy he llenado con aceite 5w30 y he dejado el 10w40 que llevaba.

Mis impresiones son que hace menos ruido el motor, apostaría que incluso la transmisión a la altura de caja de cambios también es menos ruidosa.
Por contrapartida también me parece que acelera mucho menos cuando piso a fondo, antes notaba perfectamente cuando entraba el turbo y ahora no lo noto. Llevo instalado un reloj de presión del turbo y funciona igual que antes.
Sólo han sido 20 minutos circulando, a ver como lo sigo notando...

millannunezfreire

Siento retomar este hilo parado desde hace años.

He estado usando un 15w40en una transit del 2000 motor duratorQ 2.4 120cv.

Parece que la ford recomienda 5w30  y ahora con la furgo con 375.000 k, los últimos 30.000 con 15w40 no se si ir al que recomienda el fabricante o estaré metiendo la pata...más aún.