ITV rechazada por bola de remolque

Iniciado por fitopaldi, Octubre 14, 2020, 17:54:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fitopaldi

Buenas tardes amiguos,

la típica historia. Toda la vida pasando la ITV sin problema y justo ahora me dicen que me falta la bola del enganche que lleva instalado (marca TOBO, actualmente BOSAL). Estoy un poco desesperado buscándola porque es imposible encontrar un repuesto de este enganche. Básicamente busco sólo la parte de la bola. No la encuentro por ninguna parte. Dejo la ficha técnica del enganche y un esquema con la pieza que busco en rojo.

Me recomendáis desmontar el enganche? Voy a tener que liarla mucho o lo veis "fácil"? Qué hago con la parte eléctrica?

https://oscaro.media/catalog/images/oscpdf/41/019652.pdf

BOSAL - 019-652
EAN: BOSAL 3351640196521

GRACIAS
"Margarita" Volkswagen T4 California Coach 2.4 D 78cv AAB (1994)

http://www.rafaeltovar.info
http://www.instagram.com/rafael_tovar

Argibay

Si como parece,ya que no tienes la bola de enganche, nunca has usado remolque,yo lo quitaba.
O buscar en algún desguace esa parte y que coincidan
los agujeros.
En cuanto a la parte eléctrica una vez desmontado e enganche con aislar los cables y que no queden a la vista sin problema.
Yo en su día se lo quite aun Terrano que compre de segunda mano.
Eso sí como no me toco pagar en la ITV y quedo anotado en ficha"desintalacion enganche remolque ".

JmGarciaM

Cita de: fitopaldi en Octubre 14, 2020, 17:54:37 pm.../... 
...Toda la vida pasando la ITV sin problema y justo ahora me dicen que me falta la bola del enganche que lleva instalado...
.../...

¿Quieres decir que las anteriores ITVs que has pasado las has pasado sin bola y te han "aprobado"?  .confuso2
¿Compraste la furgo con el sistema completo de "enganche+bola"?  .confuso1
¿En ficha técnica tienes "anotado" el sistema de "enganche+bola?  .factura

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

homologatucamper

Si la tienes anotada en la ficha técnica y decides desinstalarla, tendrás que homologar la desinstalación, para lo que necesitarás un certificado del taller que la desmonta y un informe de laboratorio.


papolin

Una vez más los disparates de las ITVs.
La semana pasada me echaron para atrás mi Seat 600 de 1969 por tener los gases de escape "un poco altos". :(

barbatxano

Cita de: papolin en Octubre 15, 2020, 18:49:17 pmUna vez más los disparates de las ITVs.
La semana pasada me echaron para atrás mi Seat 600 de 1969 por tener los gases de escape "un poco altos". :(

 :o  :o  :o  :o  ...

Confieso que cada vez estoy más convencido de no pasar las ITVs, visto el plan en el que están. Con mi vieja furgo cada vez me sacan nuevos defectos chorras con los que lleva años e ITVs pasadas, pero cada vez me gasto 150/200 euros en repararlos. La multa son 100 euros en pronto pago y no quita puntos. Si te pillan, se quedan con la documentación y te obligan a pasarla en 10 días ...  :roll:

Lo de la bola de remolque, ya que no la usas, quítala. Es lo que hay ...  :(

teken79

Yo siempre he pasado la ITV con la bola desmontada. Solo comprueban que las luces funcionen adecuadamente enchufando la piña. Pero nunca me han pedido la bola ni que la montara.
VW T5 2009

barbatxano

Cita de: teken79 en Octubre 15, 2020, 20:07:11 pmYo siempre he pasado la ITV con la bola desmontada. Solo comprueban que las luces funcionen adecuadamente enchufando la piña. Pero nunca me han pedido la bola ni que la montara.

A mí, ni eso. La suelo llevar puesta siempre. Lo malo es que cada ITV u operario hace lo que le parece, últimamente cada vez para mal ...  :(

Aunque volviendo al gancho del compañero, hacer esa pieza a partir de cualquier gancho es fácil para un fresador ...  :)

JmGarciaM

Le sale mas barato, y menos problemático, conseguir una bola para ese enganche y ponerla.

En el manual del enganche tiene que poner las bolas que son compatibles.

En el manual de montaje de mi enganche de Westfalia trae este párrafo:
En este dispositivo de enganche se puede montar otros dispositivos de enganche o sistemas de discos de cambio (p. ej. de la clase F) y/o bolas de acoplamiento con soporte (p. ej. de la clase A50-1, A50-X) y/o acoplamientos de pernos automáticos (p. ej. de la clase C50, S).
Este enganche para remolque está equipado de serie con la bola de enganche con soporte clase A50-X, tipo 329 108, número de aprobación: E13 55R-01 3957, valor D máximo: 23,5 kN, carga vertical máxima: 150 kg o bien clase A50-X, tipo 68-1, número de aprobación: E1 55R-01 0157, valor D máximo: 24,8 kN, carga vertical máxima: 250 kg.
Si aquí se montan otros componentes, hay que seguir las indicaciones del fabricante contenidas en las correspondientes instrucciones de montaje y cuidar que haya suficiente longitud de atornillado.


Yo tengo dos bolas, la que venía con el enganche y otra de las "aceptadas" por este enganche y no es de la misma marca. Cumple que es clase A50-X y normativa 55R-01.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

proingetec

Buenas

Si no encuentras el repuesto, tienes dos opciones:

* una, desmontar el gancho de remolque, que no es reforma y que se anotaría en la ITV mediante diligencia (no necesitas ningún informe de conformidad como te han dicho).

* dos, buscar otro gancho de remolque completo con documentación válida y específica para tu vehículo y sustituirla por la que llevas anotada, y se legalizaría la desinstalación de una y la instalación de la otra.

Saludos

brubelmusi

Yo tengo varias en el trabajo mándame distancia entre agujeros y diámetro y te miro

sendrow

Cita de: barbatxano en Octubre 15, 2020, 19:45:40 pm:o  :o  :o  :o  ...

Confieso que cada vez estoy más convencido de no pasar las ITVs, visto el plan en el que están. Con mi vieja furgo cada vez me sacan nuevos defectos chorras con los que lleva años e ITVs pasadas, pero cada vez me gasto 150/200 euros en repararlos. La multa son 100 euros en pronto pago y no quita puntos. Si te pillan, se quedan con la documentación y te obligan a pasarla en 10 días ...  :roll:


Si haces un accidente es muy probable que el seguro no te cubra. Imágina si provocas daños por 100-200 000 euros..

barbatxano

Cita de: sendrow en Octubre 16, 2020, 11:56:56 amSi haces un accidente es muy probable que el seguro no te cubra. Imágina si provocas daños por 100-200 000 euros..

Si consiguen demostrar que la causa del accidente fue el mal estado del vehículo, de acuerdo. En los demás casos es indiferente, aunque se suelen intentar agarrar a ello ... ;)

Y estadísticamente es muy improbable que suceda, aunque no imposible. Igual que que me paren para comprobar que llevo la ITV, que me habrán comprobado 10 veces en la vida. Aunque ahora lo hacen con cámaras sin ni siquiera pararte ...  :P

En algunos pueblos los munipas te paran sólo para comprobarlo y multarte. De hecho ya tienen tus datos y saben que no la has pasado. Sería más rentable que vayan comprobando todos los coches aparcados, pero no quiero dar ideas ...  ;D

Aunque tampoco uso mucho esa furgo, y menos por sitios con cámara, como las autopistas ...  :)

cota

Cita de: homologatucamper en Octubre 15, 2020, 15:43:52 pmSi la tienes anotada en la ficha técnica y decides desinstalarla, tendrás que homologar la desinstalación, para lo que necesitarás un certificado del taller que la desmonta y un informe de laboratorio.



Pues yo desmonte la mía Porque no la usaba y en la misma itv me la quitaron de la ficha técnica sin certificados ni movidas de esas

Matutano

Has llamado a bosal? Ese repuesto se comparte con mogollón de bolas de diferentes modelos.