Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana

Iniciado por endika79, Junio 30, 2018, 18:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GL

Cita de: argibay en Octubre 04, 2018, 15:14:48 pm
Pues si siempre la misma historia,siempre al criterio del que lo haga,pero es que aquí hay muchos criterios,el ingeniero  dice que si,el de la itv  te dice que no,el guardia civil de turno unas veces si otras no.
Gran pais este :roll:

Si está en el proyecto, ellaboratorio ha dicho ok, la itv ok, y sale en la ficha... puede la GC discrepar? En base a qué conocimientos técnicos/competencias?

Es como si yo me meto en temas de cálculo de estructuras. Simplemente no estoy cualificado.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

durruti1

 Ya hay gente que lo a hecho pero no sueltan prenda de como son ahora autocaravana.
De todas formas tambien pienso que al final las acs tb las pondrán 6 meses

Argibay

GL,me referia a lo de los diferentes criterios en una misma norma ,que segun quien la lea o la interprete es si o no.

eneko

Octubre 04, 2018, 18:53:05 pm #33 Ultima modificación: Octubre 04, 2018, 18:55:07 pm por eneko
sí... no existe eso del pensamiento único... qué cuesta entenderlo? no es de este país... es de interpretaciones profesionales. Te he puesto un ejemplo en otro campo de aplicación y que quizás es más fácil de comprender

En cierto modo es igual que si tienes una enfermedad vas a varios médicos a contrastar opiniones

Piensa que todos los técnicos intervinientes en un proceso de este tipo tienen responsabilidad jurídica y legal eh?

En lo que nos atañe a nosotros puede que un ingeniero pueda justificar técnicamente una decisión que tome respecto a la ejecución de un proyecto mientras que otro igual no; de igual forma que un laboratorio pueda conocer en profundidad tal o cual procedimiento y lo de por válido o quizás por eso mismo no lo certifique.. recuerda que el laboratorio certifica eh? eso quiere decir que "pone la mano en el fuego por el trabajo presentado"

Cita de: GL en Octubre 04, 2018, 15:16:39 pm
Es como si yo me meto en temas de cálculo de estructuras. Simplemente no estoy cualificado.


Pues igual que meternos en como deben de ser tal o cual asiento, como debe clasificarse un vehículo, cómo debe hacerse una transformación, etc

repito que siempre pone "consultar antes con el ingeniero"

quizás tb sea un problema que a una persona que no puede certificar la instalación de un componente se le venda dicho componente.. pero eso es como si vas a un almacén de construcción y pides perfiles IPN 200 para hacerte un chabolo... pues tú mismo con tu mecanismo pero luego no puedes ponerte a hablar de igual a igual con una empresa de estructuras metálicas, con una ingeniería, con norma "UNE" que certifica ese acero, con el técnico del ayuntamiento, con el arquitecto municipal, con el técnico de medio ambiente, con el ingeniero de Industria, etc... no? a esos les dices: dale! dale! ésto? ésto está más duro que de fábrica!!!!!

JP Auclair

Es evidente que existe un problema con todo esto, y yo me hago una pregunta, como solucionan este problema los vecinos? (otros paises europeos)
Me parece a mi que no es problema de pensamiento unico o no... :roll:
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

eneko

Exactamente es igual que aquí.. quizás la diferencia esté en que, como mínimo, todo aquello que en teoría debería instalarse según indicaciones de fabricante, elementos que requieren por sí solos de certificados especiales, hablo de asientos, calefacciones, elementos que afectan a la seguridad, etc los llevan a hacer a un taller pagando.. eso como mínimo.. qué habrá 100% home made? por supuesto

el poder adquisitivo también es importante para eso de pagar... también la cultura recíproca de respeto al profesional y respeto del profesional al cliente.. etc etc..

por lo que me toca a mí personalmente; he hecho vehículos de Suiza (os recuerdo que no es UE) y allí se meten mucho.. pero mucho como para flipar, con el estado en sí del vehículo, corrosión, etc.. la itv es bastante jodida de pasar y los talleres cobran 100 francos/hora que casi son 100€ y te echan atrás y al taller... En cambio en la adecuación de vehículos en su interior, se la pela bastante.. es un procedimiento similar al de aquí pero no le dan excesiva importancia... de hecho... es que aquí si vas a una ITV cualquiera con las cosas bien hechas que se ve nada más abrir la puerta, en un ratito tienes todo ventilado...

el problema también puede ser que todo lo queremos saber aunque no nos compete ni necesitamos saberlo....muchos os habréis reformado la casa con proyecto de obra mayor... un proyecto de actividad para un local comercial.. la casa del pueblo.. qué sé yo!... llegasteis allí sabiendo la normativa urbanística del lugar? la calificación del suelo? leído el código técnico de edificación? etc etc... a qué no?

Por? porque el procedimiento que se sigue en nuestro mundillo no es el correcto.. nadie se hace una casa y llama luego al arquitecto verdad? o echa el hormigón y la ferralla por su cuenta...echa aquí!!!!! echa!!! será por hormigón!!!..... joder no..

Para mi la solución pasa porque el proyecto se redacte con anterioridad.. porque de hecho así va.. como proyecto.. con estudio básico de seguridad y salud (pero qué pollas? después de hecho?)..y acompañado después con el certificado de fin de obra...

Si proyectas una reforma de un vehículo que debe ser así así así y asao... certificas previamente ese proyecto autorizando la ejecución de la reforma.. realizas dicha reforma... tienes una dirección de obra.. se certifica el fin de obra... Las cosas irían mejor...

Por qué no se hace? pues pq a 400€ y cosas así que ves que cobran proyectos que incluyen el informe de laboratorio, son un copia y pega y enviado con firma digital pq de lo contrario no daría ni para pagar los folios y los cartuchos de tonner...

y porque todo lo queremos saber y por supuesto.. pagar menos y a poder ser, nada... aquí el más listo es el que menos paga y no el que mejor hace las cosas y eso es innegable

ya te digo yo que vas a una ingeniería o a una empresa de transformación que puede, o no, llevar de la mano una ingeniería.. desarrollas en cierto modo tu vehículo con ellos o en base a lo que te ofrecen... recibes un presupuesto detallado.. firmado.. con condiciones.. con garantías.. etc etc etc y tú tienes tu (puta) furgoneta en X semanas con tus llaves y tu documentación

Ahora bien... si quieres saltarte el procedimiento ese.. es que es eso es caro... es que lo otro en aliexpress mejor.. es que es que y te acabas haciendo algo tan complejo en el bordillo de la acera de tu casa... pues aquí es donde la ingeniería debiera decir: tururú que te vi...





durruti1

Hombre Eneko! Es que si tubieramos pasta pagariamos porque muchas veces no es cuestion de querer, es no poder.
Tu punto de vista es interesante hasta que te leemos con ojos de profesional del sector.  .meparto

JP Auclair

Pues en principio y sin tener ni puta idea todos esos argumentos me convencen. Coincido en que el mayor problema es la falta de pasta, o el mal reparto de la misma, y ya dice el dicho que la necesidad agudiza el ingenio...y la picaresca, y la chapuza, y todo eso de lo que hablas, eneko.
Ahora somo falta resolver el otro enigma, como la california o la autocaravana de los compañeros tambien se ven en esta situación, ellos si han gastao la pasta en un vehiculo legal y bien echo por profesionales. Te has puesto el listón muy alto con la respuesta anterior y espero otra a la altura  ;D
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

amikoj

Bueno, estoy leyendo todas vuestras opiniones y constato que teneis razón en todo... pero mi problema (ver mensaje 18: https://www.furgovw.org/index.php?topic=348704.msg4462933#msg4462933) no es por querer ahorrarse uno pasta, sino porque algún erudito de la Administración ha decidido clasificar mi California como vehículo de carga, cuando nunca lo fue.
Sigo opinando que deberian tener otro criterio según la normativa que leí y expuse, sin ser experto, lo único que quiero es que el erudito me rebata y me diga que estoy equivocado.
No se cómo es en el resto de Europa, pero dudo que las Californias sean vehículos de carga, además, dudo de que alguien pase las ITV con menos de 1 año.
2448, norma española, Spain es diferent
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

vanzumber

Cita de: TUNINGHOMOLOGACIONES en Octubre 04, 2018, 09:50:56 am
buenos dias

tu problema tiene solución, el vehículo se puede pasar a autocaravana sin problema siempre que lleves un mobiliario bastante completo, si lo pasamos a autocaravana empezarás a pasar itv cada año y podrás circular a 100 km/h

saludos


Yo tengo una ducato l3 h2, y tb me gustaria pasarla a autocaravana. Se de gente que lo ha hecho, pero si es verdad que nadie suelta prenda de losnpasos a seguir. Si es tema de pagar, pues tocara volver a pasar por caja,  pero estaria bien que se comentase la manera, bien sea a traves de ingenieria o como sea...

brubelmusi

Además de lo que comenta Eneko y que estoy de acuerdo, también está el otro lado y es que, el que la administración te dé el palo cobrandote y recobrandote por todo, por homologar cosas que tienen homologación europea, cobrarte por incluir en papeles duramente, ITVs con interpretaciones personales de las normas,  etc...lo único que ayuda es a sentirse estafado e intentar recortar de donde sea. Estoy de acuerdo que somos un país de "pájaros", pero que fue antes? El huevo o la gallina? Soy un listillo que me intento escaquear de pagar lo que debo? o, me siento estafado (no solo en el tema furgo, en todo) e intento que no me den tan duro como sea?
Ya no somos dueños de nada, todo es alquilado, o sigues pagando o te quedarás sin lo que crees poseer...

pabgarde

Yo estoy totalmente de acuerdo en todo lo que ha dicho Eneko excepto en una cosa. Yo si encargo algo a un profesional algo si quiero saber qué es lo que hace, si quiero saber qué cumple con lo que debe cumplir (hablamos de seguridad, mía y de mi familia) y si quiero saber que no me la intenta meter doblada. Y lo quiero saber porque hay "profesionales" que no lo son tanto, y es difícil pillarlos. Que nadie se me ofenda pero en  estos gremios (talleres mecánicos, albañiles, electricistas...) suele haber mucho listillo, gente que sin tener la preparación adecuada se mete en el, gente que va de listo y lo único que quiere es ganar dinero sin importar como se hace algo. Ya no se la de veces que me he quedado con cara de gilipollas (más de la normal quiero decir) cuando alguno de esos profesionales intenta venderme una moto en algo que domino perfectamente y no quiero ni pensarme la de veces que lo harán con cosas que no controlo... Esa es la triste realidad de todo esto, no saber de quién te puedes fiar y de quién no, o al menos ese es mi caso.
Saludos

eneko

Octubre 05, 2018, 08:23:27 am #42 Ultima modificación: Octubre 05, 2018, 08:28:09 am por eneko
yo he intentado contar empleando ejemplos como veo que funciona todo este sistema.. no he opinado eh? soy el primero al q no le gusta gastar y por ende, que la gente gaste sin ton ni son.. de hecho si estuviera en contra del "home made" no habría publicado tanta información de como hacer muchas cosas no? de hecho es que tengo hasta públicos los procesos de lo que hago.. el que quiere, no puede, no le da la gana o lo que sea y se quiere embarcar en ir poco a poco haciéndose su furgo, por qué no va a hacerlo? yo ahí no entro en pagar o no pagar y menos, como dice durruti, con plumero de profesional si tengo cubierto el taller de aquí a no se sabe ya ni cuando..quizás deberías reclamar eso de todos los que libremente no se enmierdan aquí y se guardan para ellos.. pero precisamente yo es que, interés comercial poco o nada......... lo que menos querría es trabajar para gente que se sienta obligada.. pufff que va q va...

Yo ya escribí ayer como creo que funcionaría mejor pq vengo de otros sectores en los que siempre: se anteproyecta.. se proyecta.. se presupuesta..se estudia,...se revisa..se presupuesta..se autoriza.. se ejecuta....se supervisa..de liquida..se certifica el final...
Ahora bien; un procedimiento de ese tipo para, por ejemplo, transformaciones personalizadas no seriadas? yo en preparar un anteproyecto y presupuestar me puedo llevar una semana.. si saco parte del proyecto..lo finaliza una ingeniería..etc etc de acuerdo a un vehículo vacío que tenemos.. cuánto puede costar eso? porque quizás hacer un proyecto para el modelo tal cual pascual y sacarla seriada, tiene un pase y hasta un sentido lógico; pero..la furgoneta de Manolo y Patricia con 2 hijos de esta y aquella manera? pues creo que nos vamos a unos costes totales al nivel de USA o Alemania... y aunque, en muchos casos, pueden costar más que una vivienda, todos pensamos: hostia es que una furgoneta no sé cuantos mil....

Bueno después del off topic porque el tema va de otra cosa



Cita de: amikoj en Octubre 04, 2018, 23:10:21 pm
Bueno, estoy leyendo todas vuestras opiniones y constato que teneis razón en todo... pero mi problema (ver mensaje 18: https://www.furgovw.org/index.php?topic=348704.msg4462933#msg4462933) no es por querer ahorrarse uno pasta, sino porque algún erudito de la Administración ha decidido clasificar mi California como vehículo de carga, cuando nunca lo fue.
Sigo opinando que deberian tener otro criterio según la normativa que leí y expuse, sin ser experto, lo único que quiero es que el erudito me rebata y me diga que estoy equivocado.
No se cómo es en el resto de Europa, pero dudo que las Californias sean vehículos de carga, además, dudo de que alguien pase las ITV con menos de 1 año.
2448, norma española, Spain es diferent
Salud y Kms!!!!


Ningún erudito de la administración ni nada de eso... el que compró en su día esa California que tuvo la opción de:
A) matricular como mixto adaptable vivienda = 0€ de impuesto de matriculación
B) matricular como turismo = 14,75% de impuesto de matriculación (ese % se aplicaba allá por el 2007.. valga como orientación)

No tienes una California como carga... tienes una california que en el año que se matriculó, en este país se subvencionaban TODAS las matriculaciones de vehículos Mixtos y Furgón con el argumento de: bueno.. los vehículos de trabajo no pagan y lo asume el estado

Hecha la ley, hecha la trampa...no pasaba nada y  cuando transcurrían 4 años la pasabas a turismo porque cumplía el plazo estimado para la bonificación esa....

Yo mismo tuve una T5 California comprada como 2448.. me la vendían como turismo eh? claro.. tenía que aflojar... y pasé 5 pueblos..

Eso cuándo cambió? 2010? por ahí... qué pasó? que el estado mantiene esa "subvención", "exención" o como queramos llamarlo, pero únicamente en la venta de ese tipo de vehículos a autónomos/empresas y que teóricamente justifican como vehículo de trabajo esa compra. Capish? ahora los particulares pasan por caja al matricular sí o sí... entonces obviamente nadie dice ahora: pónmela mixto.. una polla! ya que pagas y como es obvio, la quieres como turismo...


Lo que no puede ser es querer pillar de todas partes.. ni la administración pero tampoco nosotros...y después de 20 años patalear a cuenta del cambio de frecuencia de las ITV's y que es un debate diferente. Por lo que sea.. erudito o mongolo... alguien ha pensado que quizás en España hay un huevo de furgonetas hechas mierda con más de 10 años que andan por las carreteras haciendo funciones propias de lo que tú llamas "vehículo de carga".. o es que dnd vivís no las veis? joder aquí pasan a por chatarra 3 ó 4 a la semana y tienen las furgos que se caen a cachos.. pues puede parecernos bien, mal o directamente "sudarnos el nabo" cruzarnos en carretera con vehículos así... pero la administración cree conveniente que el parque móvil se renueve... para apoyar en realidad a la industria del automóvil? pues supongo que también...

Pero la historia es así... los vehículos afectados que no son "furgonetas" al uso.. como somos nosotros, son una raya en el agua.. de hecho... puestos a pensar y siendo objetivos, más pena me puede dar que le hagan pasar cada 6 meses la ITV a un pobre diablo que se está buscando la vida para sacar 4 duros con una transit de 25 años que yo que tengo una T3 por puto capricho para ir de vacileo al monte y a la playa...

Lo que es importante... es que a los que les afecta con una California, Marco Polo o similar.. osea.. no una furgo que se ha transformado después, hay que recordarles los miles que se ahorraron al matricular con la triquiñuela de no pagar matriculación 10 años atrás.

Yo no tengo ya la T5 California.. pero lógicamente si la tuviera, también me acordaría de que me costó 43mil pavos en vez de 50mil al matricularla y que me guste o no.. aquella decisión me hace pasar por la ITV cada 6 meses..que dicho sea de paso... lo que me ahorré me da para unas cuantas ITV...

Cita de: pabgarde en Octubre 05, 2018, 07:36:59 am
Yo estoy totalmente de acuerdo en todo lo que ha dicho Eneko excepto en una cosa. Yo si encargo algo a un profesional algo si quiero saber qué es lo que hace, si quiero saber qué cumple con lo que debe cumplir (hablamos de seguridad, mía y de mi familia) y si quiero saber que no me la intenta meter doblada. Y lo quiero saber porque hay "profesionales" que no lo son tanto, y es difícil pillarlos. Que nadie se me ofenda pero en  estos gremios (talleres mecánicos, albañiles, electricistas...) suele haber mucho listillo, gente que sin tener la preparación adecuada se mete en el, gente que va de listo y lo único que quiere es ganar dinero sin importar como se hace algo. Ya no se la de veces que me he quedado con cara de gilipollas (más de la normal quiero decir) cuando alguno de esos profesionales intenta venderme una moto en algo que domino perfectamente y no quiero ni pensarme la de veces que lo harán con cosas que no controlo... Esa es la triste realidad de todo esto, no saber de quién te puedes fiar y de quién no, o al menos ese es mi caso.
Saludos


La elección de un profesional u otro o al menos diferenciarlo me temo que es bastante fácil... igual que si compras un Seat y no un Audi tienes 2 opciones:
"el audi es mejor como de la noche al día pero mira.. con el seat me apaño.. pero sé que no es un Audi"..
"seat y audi son lo mismo...a mi no me engañan.. audi pagas la marca..para listo yo y pillo el seat"...

El planteamiento 2 lleva mucha parte de autoengaño.. y en lo nuestro que el 99% de la motivación de tener furgo es eminentemente puro capricho, en muchos casos es difícil de justificarlo desde el punto de vista económico por lo que podemos acabar vete a saber donde o con que furgo...

El que quiere una California tiene que ir a un concesionario VW.... si viene pataleando a un taller por el coste que tiene, debe saber, que al menos yo, no soy capaz de hacer una VW California... debe saber no.. kojones lo sabe de sobra.. luego que no pretenda que le de una California.

Pues igual que si vienes rebotado de autocaravanassuputamadre de ver GV de papel y plástico.. 67mil... no mira.. me la haces tú pero con microondas, 23 luces de leds, encimeras de corian, etc y todo eso con furgo y todo que no llegue a 35mil... y lo kojonudo es que lo hacemos. Lo más curioso es que en algunos casos se os ve que el listón de exigencia que ponéis para un taller está mucho más alto que para el fabricante porque, perdona que te diga... a ti (no me refiero a ti pagbarde) te hubieran hecho una "Clever" en vez de lo que te han hecho y se la habrías metido por el culo al fulanocamper que te la ha hecho y le habrías metido preso...

En mi caso.. si vienes aquí.. mira chico ves? esto es lo que hago.. tú mismo con tu mecanismo.. pero lo estás viendo no? míralo eh? lo ves? vale... pues eso hago... ni mejor ni peor ni más bonito.... eso que ves y de la manera que ves....
Si te haces una paja mental y te piensas que tu furgo va a ser de color maderita y puertas verdes y con 4 tv es que tío, es para darte en los morros....

Por eso pagbarde.. creo que el procedimiento debería variar un poquito.. tú puedes hacerte una casa yendo al albañil venido a más del pueblo o ir a un estudio de arquitectura lo primero.... incluso lo correcto es contratar una empresa de coordinación de gremios, un estudio de decoración que ejecute obras... pero no... qué kojones!!! esto lo hago yo con paco el albañil que mira que chalet ha hecho en villabajo!...

que quede claro que yo no defiendo al último mono de la compañía.. que somos los talleres eh? yo lo que defiendo es la necesidad de involucrar más, por parte de clientes y de talleres, a los profesionales técnicos (entiéndase ingenierías). De hecho si alguna me lee y me dice que podemos redactar un proyecto y presentarlo al laboratorio con anterioridad a empezar el trabajo, mañana me pongo con ellos a trabajar las cuatro pijadas que hago al año




Ibargoiti

Cita de: eneko en Octubre 05, 2018, 08:23:27 am

Ningún erudito de la administración ni nada de eso... el que compró en su día esa California que tuvo la opción de:
A) matricular como mixto adaptable vivienda = 0€ de impuesto de matriculación
B) matricular como turismo = 14,75% de impuesto de matriculación (ese % se aplicaba allá por el 2007.. valga como orientación)



Al menos en mi caso, cuando compré la California a finales del 2004, no me dijeron nada de esas 2 opciones en el concesionario. En aquella época no tenía ni idea de todos estos conceptos, y me la vendieron como 3148 Mixto adaptable-vivienda.
También es verdad que de haberme dado la opción habría elegido la misma, que bastante esfuerzo supuso pagarla.....

Con los años me enteré de este tema, y en 2014 al pasar la ITV aproveché para cambiar la ficha técnica de 3148 a 1048 Turismo-vivienda.
Según me dijeron en la ITV, al tener un código de homologación europea en la ficha técnica no hacía falta nada más, 12€ además del precio de la ITV fue lo que pagué.

Entiendo que con este cambio las ITV y velocidades las tengo como cualquier turismo, no?
Y también entiendo que lo mismo podréis hacer los demás, no? al menos los que tenéis California o MarcoPolo.

eneko

Yo recuerdo perfectamente la tarifa de precios de VW para las california y en una columna ponía Mixto... 42.000.. en la otra Turismo.. 48.000
Preguntabas y cada uno decía una cosa.. de hecho hasta hace bien poco, aquí pensábamos que por tener el epígrafe de "vivienda" podíamos ir a 120.

El problema es que una cosa es Industria.. otra es Tráfico que depende de Interior.. y otra es Hacienda..

Industria define las categorías su uso etc etc..

Tráfico te dice la velocidad máxima permitida.. y como no saben discernir parten el bacalao de furgón a 90, mixtos 100 y turismos 120.. en muchos casos, diferentes límites para un mismo vehículo.. (de ahí la reforma del código que nunca salió con tanto cambio de gobierno que sí que no que me voy que me quedo.. iban a poner <3500kgs = 120kms/h)

Hacienda que dice la manera en que se gravan y reparten los impuestos según la categoría antes y ahora según emisiones.. por? pq tb participa el ministerio de medio ambiente cuando hay.. pq lo quitan.. lo ponen.... .meparto .meparto

y queréis que una panda de tristes autónomos de microempresas os demos respuesta a esto?  ??? ??? y sí.... es igual en todo europa.. la burocracia mató al comunismo y a este paso a nosotros también.. la única diferencia es lo que le duele a un Alemán aflojar cartera y lo que nos duele a nosotros