Calefacción estacionaria. Instalación. ¿Necesario homologar para pasar la ITV?

Iniciado por amikoj, Enero 26, 2013, 00:06:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amikoj

Si se pone la calefa ¿es obligatorio homologarla para que en la ITV no te digan nada?

Por favor, no contesteis si no lo sabeis, ya que respuestas del tipo "yo creo que no", "a mi me parece", "me dijeron que", etc, no me aclara nada.

Necesito respuestas del tipo: "No es necesario porque no es una modificación", "según la normativa tal no es necesario", o "es necesario por me lo exigieron al pasar la ITV".

Es decir, algo concreto.

Gracias y saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

GEYPERVAN

Enero 26, 2013, 00:42:48 am #1 Ultima modificación: Enero 26, 2013, 01:00:01 am por Mult-IVAN & BLEN
Es una reforma de importancia porque afecta al epígrafe 2.2 (Sistema d admisión del combustible) del Manual de Reformas y dependiendo de si se instala dentro o fuera al 8.52.

Yo la legalice recientemente y en el informe de laboratorio es lo que ponía, y la ITV ES LO Q PIDIÓ, pero cada una te dice una cosa porque no  dominan el tema.

S2

amikoj

Gracias Mult-IVAN & BLEN.
Por todo lo que he leido y tu buena respuesta, llego a la conclusión:

La calefacción es necesario homologarla. Al pasar la Itv es cuestión de suerte que te exijan la homologación o no, dependerá de la diligencia del empleado de la ITV.

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

GEYPERVAN

Enero 27, 2013, 11:06:09 am #3 Ultima modificación: Enero 27, 2013, 11:09:43 am por Mult-IVAN & BLEN
Cita de: amikoj en Enero 27, 2013, 01:00:36 am
Gracias Mult-IVAN & BLEN.
Por todo lo que he leido y tu buena respuesta, llego a la conclusión:

La calefacción es necesario homologarla. Al pasar la Itv es cuestión de suerte que te exijan la homologación o no, dependerá de la diligencia del empleado de la ITV.

Saludos,


De nada hombre, para eso estamos. Una vez q incluyas la reforma en ficha técnica no olvides remitirla a tu seguro, es posible q t incrementen la prima, en caso sólo fueron 10 €.

S21

-Argi-

Enero 27, 2013, 16:59:10 pm #4 Ultima modificación: Enero 27, 2013, 17:02:24 pm por Chevrolet Express
El articulo 2.2 del "Reglamento de reformas de vehiculos" se refiere a la unidad motriz  osea al motor.
Os cito y copio el correo que me ha envíado las semana pasada el ingeniero de IDIADA y el de la ITV local a mi consulta de instalación de calefacción:
"Buenos días,
He de informarle que la modificación del sistema de calefacción no está contemplado en el RD866/2010 como una reforma de importancia, por lo que no es procedente la emisión de un informe de conformidad para autorizar esta instalación.
Un saludo
"
Y si el deposito está instalado dentro del vehiculo:
"Buenas tardes,
Al no tratarse de un depósito de combustible para la unidad motriz, sigue sin considerarse reforma de importancia según el RD866/2010.
Un saludo
"
Si el deposito y la calefacción va en los bajos del vehiculo si que se requiere un informe de conformidad, proyecto de ingeniero, un certificado de instalación e ITV y aquí si le afecta el articulo 8.52.
Si va dentro del vehículo solo certificado de instalación del taller e ITV.
Saludos.



Keep on rockin' in the free world!!!

amikoj

Hola Chevrolet Express,

El correo que te ha enviado el ingeniero ¿está firmado o constan algún nombre?
Porque si es así me gustaría ver una fotocopia para llevarla encima.

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

-Argi-

Claro que ese correo va firmado pero para colgarlo en su integridad o reenviarlo deberia pedir permiso a su remitente.
No obstante te dejo lo datos de IDIADA pero que sepas que en cualquier ITV te pueden pasar con el ingeniero para consultar tus dudas ya que es su deber.
departamento Certificación Individual de Vehículos
Applus IDIADA Group
L'Albornar, PO Box 20
E-43710 Santa Oliva (Tarragona) Spain
T +34 977 166 055
F +34 977 166 723

No obstante puedes mirar el "Manual de Reformas de Vehículos" http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/ManualdeReformasdeVehiculosRevision1_Marzo2012.pdf verás que cualquier duda es sencilla de contestar.
Saludos.
Keep on rockin' in the free world!!!

URDULIZ

Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

-Argi-

La pregunta que he hecho al IDIADA es correcta ya que yo llevo gasolina y la calefacción que deseo es a GLP y tambien llevo GLP.
No comparto tu opinión del ingeniero de IDIADA ya que con los dos ingenieros que me atendieron por teléfono fueron muy amables.
De todas maneras yo MIS dudas ya las tengo resueltas.
Saludos y que tengais suerte con las vuestras.
Keep on rockin' in the free world!!!

amikoj

Al final he llegado a la conclusión de que por ahora está claro que no es necesario legalizar la calefacción, pero... si te encuentras con un iteuvero que se empeña  en que es necesario, y a la vista de la legislación actual, puede sembrar un mar de dudas, que ante éstas (las dudas) cualquier responsable opta por cubrirse el culito. Si ello ocurriese la pelota estaría en nuestro tejado, teniendo que defender los criterios que creamos ante las autoridades correspondientes, con técnicos correspondientes, vamos un cacao y una fortuna. Pero actualmente es lo que hay.

De todas maneras os informo de que hoy he estado en el taller para montar la calefa y el jefe de taller me ha dicho que siempre que se monte en el interior del vehículo, no es necesario legalización, que lleva miles montadas en camiones y otros vehículos y que ese criterio ha sido válido. No obstante se ha ofrecido a hacerme el certificado del taller si en una ITV me lo pidieran, para ello sólo tendría que presentarle la factura.

Siento no aclarar más, pero así están las cosas.

Gracias especialmente a Chevrolet Express por su aportación y opino igual que él, que publicar algo de una persona que te lo envía personalmente, no se puede, si antes no se le pide permiso. Disculpa por habértelo pedido y no haber caído antes.

Por mi parte, si no hay nuevas informaciones que aporten luz al tema, dejo el hilo por cerrado.

Saludos para todos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

GEYPERVAN

Enero 28, 2013, 16:00:10 pm #10 Ultima modificación: Enero 28, 2013, 16:32:27 pm por Mult-IVAN & BLEN
Cita de: Chevrolet Express en Enero 27, 2013, 16:59:10 pm
El articulo 2.2 del "Reglamento de reformas de vehiculos" se refiere a la unidad motriz  osea al motor.
Os cito y copio el correo que me ha envíado las semana pasada el ingeniero de IDIADA y el de la ITV local a mi consulta de instalación de calefacción:
"Buenos días,
He de informarle que la modificación del sistema de calefacción no está contemplado en el RD866/2010 como una reforma de importancia, por lo que no es procedente la emisión de un informe de conformidad para autorizar esta instalación.
Un saludo
"
Y si el deposito está instalado dentro del vehiculo:
"Buenas tardes,
Al no tratarse de un depósito de combustible para la unidad motriz, sigue sin considerarse reforma de importancia según el RD866/2010.
Un saludo
"
Si el deposito y la calefacción va en los bajos del vehiculo si que se requiere un informe de conformidad, proyecto de ingeniero, un certificado de instalación e ITV y aquí si le afecta el articulo 8.52.
Si va dentro del vehículo solo certificado de instalación del taller e ITV.
Saludos.



Hola,

Dices que "Si el depósito y la calefacción va en los bajos del vehiculo si que se requiere un informe de conformidad", y yo pregunto (porque no sé) el depósito de una furgo ¿puede ir en algún otro lugar que no sean los bajos?

Sobre el punto 2.2 decirte que no se refiere sólo al motor, sino a la Unidad Motriz (que se compone de varios elementos) y más concretamente se refiere a la "Modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de alimentación de combustible"

En la información adicional sobre dicho epígrafe se dice:

"En esta reforma se contemplarán las modificaciones, sustituciones ó incorporaciones del sistema de la admisión de combustible que, sin modificar las prestaciones del vehículo, afecten a:

Depósito de combustible y sus conductos incluida la bomba de presión de combustible de existir.

 Carburador o el sistema de control de combustible el inyector o los inyectores y su sistema de gestión (mecánico o
    electrónico) de existir."


Por lo tanto, si se coloca un espadín en el depósito o una T en sus conductos, se está modificando el sistema.

Y no hace falta proyecto porque, según se especifica en la Información adicional del epígrafe 8.52 (en la Revisión de Marzo de 2012):

"Cuando la sustitución o instalación del equipo de frío/calor no afecte a la estructura, esta reforma se tramitará sin necesidad de
proyecto técnico, ni certificado de ejecución de obra."


La verdad es que me "empollé" bastante este asunto antes de instalar la calefa y pregunte en varias ITVs y a varios Talleres.

Saludos

GEYPERVAN

Cita de: Chevrolet Express en Enero 28, 2013, 14:06:53 pm
La pregunta que he hecho al IDIADA es correcta ya que yo llevo gasolina y la calefacción que deseo es a GLP y tambien llevo GLP.
No comparto tu opinión del ingeniero de IDIADA ya que con los dos ingenieros que me atendieron por teléfono fueron muy amables.
De todas maneras yo MIS dudas ya las tengo resueltas.
Saludos y que tengais suerte con las vuestras.


Si no me equivoco, tú hablas de poner un depósito "específico" para la calefacción y NO de aprovechar el del propio vehículo, ¿es así? Porque en ese caso estaríamos hablando de cosas diferentes.

Saludos

-Argi-

Cita de: Mult-IVAN & BLEN en Enero 28, 2013, 16:00:10 pm
Y no hace falta proyecto porque, según se especifica en la Información adicional del epígrafe 8.52 (en la Revisión de Marzo de 2012):

"Cuando la sustitución o instalación del equipo de frío/calor no afecte a la estructura, esta reforma se tramitará sin necesidad de
proyecto técnico, ni certificado de ejecución de obra."



A si es, tienes toda la razón y a eso es a lo que se refieren los correos que me han envíado.
Mi consulta fue la instalación de la calefaccion dentro del vehiculo sin utilizar el combustible principal con otro deposito y es lo que me contestaron por teléfono y lo escrito por correo.
Otra cosa es si tienes que instalar todo en los bajos, me refiero a deposito y calefacción o lo que ha dicho URDULIZ, creo que son cosas diferentes a mi consulta.

Cita de: amikoj en Enero 28, 2013, 15:55:49 pm
Al final he llegado a la conclusión de que por ahora está claro que no es necesario legalizar la calefacción

Creo que la respuesta definitiva es que toda instalación de calefacción SI DEBE de tramitarse otra cosa es que no se necesite un informe de conformidad (Informe favorable del fabricante o de su representante debidamente acreditado o del laboratorio oficial acreditado en España), proyecto técnico y certificado de fin de obra.
Saludos.
Keep on rockin' in the free world!!!

rualua

recien montada calefa eberpar de la penultima c.c
al montarla modificas el deposito de gasoil
la montes dentro o fuera
la itv una loteria
en este foro al forero Mirafaros (usar buscador) le tiraron itv por no tener la calefa  homologada
yo opte por legalizarla  (200 pavos)
.
!!!Nunca perteneceria   a ningun grupo que me impusiese sus pensamientos¡¡¡

URDULIZ

Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.