Huerto ecologico en casa (salon, terraza,...) por que no???

Iniciado por XulDe, Marzo 01, 2010, 14:46:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

chana

hola ando un poco perdia, sobre que semillas puedo cultivar ahora en este tiempo.  si no os importa decirme que puedo plantar? quisiera aprovechar esta rachita de lluvia.
normalmente planto la semilla en invernadero y cuando esta grande la pongo en la maceta o en el suelo.

necesito consejos gracias
 

ta

Aupa , no se si salió antes este enlace , ahí tienes un calendario   
y más

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252

A ver si plantamos algo ya .

Minivan

Hola furgohortelan@s!

yo también cultivo un pequeño huerto de forma ecológica  y acabo de descubrir este hilo  :), no se si conocéis la editorial La Fertilidad de la tierra, tienen varios libros editados cada cual mas interesante y también publican una revista cuatrimestralmente. Os dejo el enlace http://www.lafertilidaddelatierra.com/

saludos

Isa_nessie

Octubre 31, 2010, 21:06:47 pm #258 Ultima modificación: Noviembre 01, 2010, 00:18:48 am por Isa_nessie
Hola a todos!

Yo también acabo de descubrir este hilo...

Yo tengo un jardín bastante grande y este año es el segundo que pongo el huerto. Este tendrá unos 50m2 ... planté 4 tipos de tomates, calabacines, pimientos de 3 clases y berenjenas.
Ahora he recogido todos los tomates que no han madurado, ya que por donde vivo ya ha helado...

Este año me he pasado 3 pueblos.. he puesto unas 70 tomateras... el año que viene me lo tomaré con más tranquilidad   .meparto

Sobre el huerto de invierno me estoy empezando a informar... Sobre el de verano, tengo un monton de información útil y ecologica. Mi hermana esta en una asociación de ecologistas (Gramma) y hacen varios cursos en la casa de campo sobre el huerto ecologico. Me pasan información de todo, consejos, semilleros, plagas...
Alguien conoce algún truco para madurar los tomates verdes?? Mi hermana me ha comentado que los ponga en un lugar oscuro con papel de periodico y cascaras de platano... Tengo 30kg de tomates verdes!!!!!!
Sabeís otro truco más??
También tengo una amiga biologa que es la responsable de la red de compostaje de no se que zona de Madrid... Mi plan ahora es hacer humus con los residuos de casa. Me estan informando... pero es mi próximo proyecto!

Hay que cerrar el ciclo!!!  Huerto ecologico con humus casero!!!

Un saludo!

ANSO

Cita de: Isa_nessie en Octubre 31, 2010, 21:06:47 pm
Alguien conoce algún truco para madurar los tomates verdes?? Mi hermana me ha comentado que los ponga en un lugar oscuro con papel de periódico y cascaras de plátano... Tengo 30kg de tomates verdes!!!!!!
Sabéis otro truco más??


.panico  .panico Puedes probar recetas con ellos: Tomates verdes fritos, compota de tomates verdes y manzana, ...

Yo sólo puse 6 matas y, aunque aquí también ha helado, se han salvado. Esta mañana he recogido los verdes, media docena, y los dejaré en la cocina para ver si se colorean un poco, no me dan para probar recetas nuevas, si te animas cuentanos.

Espero saber más de tus proyectos.

Ánimo.

Tapronto
Cuando eres bueno eres muy bueno pero, cuando eres malo, eres mucho más entretenido.
Las nuestras. LA SERRANA (ex-) :   ELVIS-1 :

Isa_nessie

Octubre 31, 2010, 23:54:29 pm #260 Ultima modificación: Noviembre 01, 2010, 00:26:38 am por Isa_nessie
Cita de: ANSO en Octubre 31, 2010, 21:44:00 pm
.panico  .panico Puedes probar recetas con ellos: Tomates verdes fritos, compota de tomates verdes y manzana, ...

Yo sólo puse 6 matas y, aunque aquí también ha helado, se han salvado. Esta mañana he recogido los verdes, media docena, y los dejaré en la cocina para ver si se colorean un poco, no me dan para probar recetas nuevas, si te animas cuentanos.



En mi casa siempre han hecho encurtidos con los tomates verdes... pero a mi no gusta ningún encurtido!

Si te gustan y te va eso del vinagre, es fácil... solo hay que meter los tomates verdes en un bote con vinagre y sal. En mi casa meten una guindilla para dar un toque picante...  .cocino. Creo que no hace falta que esten mucho tiempo... me enteraré!

Acabo de localizar un par de recetas:

http://www.video-arama.com/2/video/conserva/x9m2av.html
http://eldulcequenonosfalte.blogspot.com/2010/03/tomates-verdes-con-merluza.html

La receta de la mermelada la voy a intentar mañana  .cubiertos

Ya contaré que tal el experimento!!!



Isa_nessie

Noviembre 01, 2010, 00:15:37 am #261 Ultima modificación: Noviembre 01, 2010, 00:27:20 am por Isa_nessie
Cita de: ta en Octubre 31, 2010, 00:08:32 am
Aupa , nosotros ya estamos preparando un cajón de maderas de esos que hay en las fábricas , peazo cajones , y quiero plantar algo de invierno , no quiero esperar a primavera  .baba  , asi que tengo que mirar a ver que se puede poner


Ahora es la temporada de las coliflores, lombardas y todo tipo de coles... Habas, espinacas, guisantes, lentejas..

Los ajos también son de invierno y protegen el suelo de futuros parásitos.

Para los que tengaís espacio suficiente, en este link cuentan como hacer un contenedor de compostaje (je, je, antes lo puse con "g" que burra!) con palets. Es muy interesante.

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=158969

Yo tengo mucho espacio y puedo, pero los que no, existe una posibilidad muy interesante para gestionar los residuos organicos y convertirlos en abono. Son unos cajoncitos con lombrices comilonas que convierten los desperdicios organicos en abono.

El humus de lombriz es buenisimo!!!!

Un saludo!


Ronch

Joer, como no he visto antes este hilo, me habria ayudado mucho. Vivimos en un atico y este año hemos decidido empezar a montar un pequeño huerto, de momento solo hemos puesto tomates y pepinos en unas jardineras que he construido con palets y nos han salido un monton, poco a poco queremos ir construyendo mas jardineras y tener de tó! .loco2

Minivan

Hola!!

Para que los tomates maduren mas rápido puedes guardarlos en una bolsa junto a manzanas maduras (1 manzana por 6 tomates), a medida que las manzanas maduran sueltan un gas llamado etileno, este gas acelera el proceso de maduración si se guardan en una bolsa cerrada. Eso si, los tomates tienen que estar en buenas condiciones, si ya han sido perjudicados por los primeros fríos es mas complicado que lleguen a madurar.

El humus de lombriz  (los excrementos de lombriz) es la crème de la crème   en cuanto abonos para el huerto, asique contra mas lombrices encontréis en vuestro terreno....mucho mejor!..cuidarlas y mimarlas. Para los que cultiváis en terrazas o balcones (en macetas, mesas de cultivo..etc), en el Lidl periódicamente venden humus de lombriz ecológico en bolsas de 2 kilos.

En cuanto al compost se puede realizar de varias formas (todo depende de la cantidad de desechos que dispongas), hay bastante información en la red, también os recomiendo este libro:

Como hacer un buen compost de Mariano Bueno (editorial La Fertilidad de la Tierra)

Agures.



ta

Habrá que limpiar bien todas las verduras luego ¿ no ? a ver si nos van a crecer lombrices  ;D   pobrecitas

A ver si sale la tierrilla en el lidl

Isa_nessie

Yo siempre lavo bien todas las verduras del huerto... aunque sean ecologicas!! 

...este año he tenido un par de pajaros que han hecho sus nidos en un arbol que esta pegado a mis tomateras.
.panico se han estado cagando todo el día sobre lo tomates  .panico .panico 

Que cabrones!!!!

Os dejo este link para el tema del compostaje

http://www.compostaenred.org/

Si pinchais en la pestaña de compostaje podreis encontrar varios manuales. El de Rivas Vaciamadrid esta muy bien. Ese ayuntamiento esta muy concienciado con este tema. De hecho creo que suvenciona a sus vecinos poniendo contenedores de compostaje (quien tenga jardín) y vermicomposteras para los pisos (compostaje con lombrices)

Es muy completo y útil!!

Por cierto el humus tarda mucho en hacerse... 6 meses o un año. Ahora es el momento ideal para empezar para tener humus para la temporada de primavera-verano.

Yo ahora me estoy currando un gallinero... aprovecharé sus cacas para el huerto. Dicen que va muy bien...

Quien nos diria que la mierda podía ser tan útil  .loco2

CitarPara que los tomates maduren mas rápido puedes guardarlos en una bolsa junto a manzanas maduras (1 manzana por 6 tomates), a medida que las manzanas maduran sueltan un gas llamado etileno, este gas acelera el proceso de maduración si se guardan en una bolsa cerrada. Eso si, los tomates tienen que estar en buenas condiciones, si ya han sido perjudicados por los primeros fríos es mas complicado que lleguen a madurar.


Mañana compraré manzanas!!!  Y hare varios experimentos... probare distintos trucos.

Muchas gracias!!!!

coca

Cita de: Isa_nessie en Octubre 31, 2010, 23:54:29 pm
En mi casa siempre han hecho encurtidos con los tomates verdes... pero a mi no gusta ningún encurtido!

Si te gustan y te va eso del vinagre, es fácil... solo hay que meter los tomates verdes en un bote con vinagre y sal. En mi casa meten una guindilla para dar un toque picante...  .cocino. Creo que no hace falta que esten mucho tiempo... me enteraré!

Acabo de localizar un par de recetas:

http://www.video-arama.com/2/video/conserva/x9m2av.html
http://eldulcequenonosfalte.blogspot.com/2010/03/tomates-verdes-con-merluza.html

La receta de la mermelada la voy a intentar mañana  .cubiertos

Ya contaré que tal el experimento!!!

  Caramba como he animado esto, ya me parecía que hortelanos había pero que estaban dormidos, yo tengo varios huertos en el pueblo en el Bierzo cerca de Piedrafita del Cebrero a unos 900 m de altura, solo trabajo uno al lado de casa cuando puedo ir en primavera o verano, pero tengo familia que cultivan alguna finca y me cuando estoy allí me dan todo tipo de verduras y frutas de temporada, los tomates verdes allí si los cogen antes de helar los ponen al sol en la ventana y suelen madurar, no son tan buenos pero siguen siendo mejores que los de invernadero, los pimientos verdes y la uva si se cuelgan en un sitio fresco los pimientos maduran y las uvas se conservan hasta un mes o más, lo del compost no puedo hacerlo por que vivo a caballo entre Barcelona el pueblo y gira por toda España cuando los deberes me lo permiten, son las ventajas de ser jubilado(no viejo) y tener gente joven como vosotros trabajando y cotizando para que el estado me ingrese la pequeña pensión cada mes, bueno suena mal y duro pero yo coticé para otros y otros cotizaran para vosotros.
No os desaniméis seguir sembrando y haciendonos participes de vuestros avances y conocimientos.
Un saludo y buena recolecta

Isa_nessie

Coca,  estoy un poco cegata... no se si la foto que está encima de las patatas son garbanzos o nueces. Todo tienen muy buena pinta.

Tengo guardados unos garbanzos que compre hace un mes en Astorga. Quiero plantarlos...

No se muy bien cuando... aunque mi gran duda es si hay que plantar muchos para tener una cosecha decente (5-6 kilos)

¿Sabes algo de garbamzos?

Yo vivo en la sierra de Madrid a unos 1200m. Hace fresquito y hiela a menudo... Tengo que tener cuidado con lo que planto.

Un saludo!!!

Grus

Hola a todo el mundo!
Hay varios refranes que nos dicen cuando sembrar garbanzos; " en marzo el garbanzar, ni nacido ni por sembrar" o "en San Jose, ni nacido ni por nacer", ah! y sé que aguanta bien el frio, pero mejor evitar las heladas tardías y la densidad pues ni idea, el agua solo al nacer, luego el exceso no les viene bien!!!
Me encanta este hilo, este foro es la leche!!!
Saludos!

coca

Cita de: Isa_nessie en Noviembre 01, 2010, 17:01:55 pm
Coca,  estoy un poco cegata... no se si la foto que está encima de las patatas son garbanzos o nueces. Todo tienen muy buena pinta.

Tengo guardados unos garbanzos que compre hace un mes en Astorga. Quiero plantarlos...

No se muy bien cuando... aunque mi gran duda es si hay que plantar muchos para tener una cosecha decente (5-6 kilos)

¿Sabes algo de garbamzos?

Yo vivo en la sierra de Madrid a unos 1200m. Hace fresquito y hiela a menudo... Tengo que tener cuidado con lo que planto.

Un saludo!!!

Isa-nessie la foto son nueces cogí dos sacos y otros dos de castañas, de las buenas, aquí se venden del Bierzo pero las que la gente compra son mezcladas, la mayoría son grandes y la piel mas marrón oscuro, estas no pelan ni secas ni verdes, otras son sin injertar o sea bravas, dependiendo el origen no son muy malas pero menos dulces, las buenas son las que por allí llaman de parede, son algo mas pequeñas y de piel mas clara y reluciente, estas pelan bien de verde y si se secan al sol cuando están secas se meten en un saco se golpean contra el suelo y la cascara se tritura y como pelan muy bien se quedan limpias y blanquitas o sea pilongas, además son muy dulces.
En cuanto a los garbanzos yo cuando era joven los sembraba en el pueblo, mas o menos en marzo, dependiendo del tiempo a principio o a finales, no requieren casi cuidado ni tierra especial, mejor no regarlos ya que soportan bastante bien la sed, en todo caso serán mas pequeños pero más buenos sin regar, se plantan uno a uno no muy fondos y a unos 15 o 20 cm de distancia y la produción si es buena cada planta da aproximado unos 150 a 200 gramos, hecha cuentas pero sabiendo que como son tuyos comeras más, no te preocupes por la música que producen, cuando los guises les pones un poco de comino.
Un saludo furgohortelano