Alternativas para anclajes en muebles furgoneta sin homologar (Ayuda)

Iniciado por Orkley, Agosto 14, 2015, 20:16:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

carolinajeann18

Yuos chicos........... algunos no pasan la ITV y sin abrir la puerta...... dejense de locuras..... un dia con un accidente vuelca una furgo y zas!!!.........

Las sujeciones "nuevas" que puso mael en este hilo parece un curro fino y seguro....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=306681.0

urbanoII

El problema no es que los muebles salgan disparados en caso de un accidente...por que en caso de accidente mínimamente serio se lía parda con muebles legalizados o sin legalizar.

El caso es llevar algo que no salga disparado en caso de un frenazo.

Yo particularmente, soy partidario de legalizar los muebles, no es un proceso particularmente caro cuando hablamos de furgos.

+gvr

Cita de: urbanoII en Agosto 30, 2015, 16:39:14 pm

El caso es llevar algo que no salga disparado en caso de un frenazo.



Ese es la finalidad real de la legalidad. Otro asunto es que se legalizan cosas dudosas del mismo modo que en la propia constitución hay cosas inconsticionales  ;) y por o meterme en política no las digo...

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

yemita

Yo llevo sujeto con cinchos homologado lo poco que llevo, una vez que llego al destino los quito y punto, no le veo mucho dilema a eso.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Orkley

Cuanto puedes costar en total un proyecto medio para homologar una furgo? Más o memos



Samu3glez

Sin intención de contradecir a los expertos, sino mas bien con idea de seguir añadiendo opciones, se me paso por la mente fijar los muebles (bien sujetos y de manera solida) utilizando únicamente palometas.

Según tenia entendido, no se considera instalación a todo aquello que pueda ser desmontado sin herramientas. Al ser asi, y colocado todo con palometas (tanto a la chapa como a los muebles), no debería tener problemas.

o eso, o poner cinchas a mansalva por toda la furgo!!

perroflautero

Error, lo de desmontable sin herramientas se aplica a los accesorios exteriores, lo que va dentro de la furgo es equipaje (carga) y SOLO puede ir sujeto a los puntos de anclaje previstos por el fabricante, o sea que nada de poner anillas de carga donde queramos, no es legal. Y además tiene que ir sujeto mediante cinchas homologadas, y las palometas no lo están. Además hay una normativa de acondicionamiento interior, y otra de puntos de anclaje de carga, y otra de integridad estructural...

El problema es que nos leemos las normativas a medias, cada vez que hay una referencia a una normativa europea quiere decir que dicho elemento tiene que cumplirla, y cuando leemos esa normativa, hay referencias a otras normativas que a su vez han de cumplirse.


Mahourio

En el terreno de la legalidad hay varios aspectos: la legislación de circulación (Reglamentos Generales de Circulación, Vehículos, etc.), la legislación de inspecciones técnicas y características de los vehículos y los seguros obligatorios que podrían agarrarse a cualquier atisbo de ilegalidad para no pagar en caso de accidente. En cuanto a la legislación de circulación lo normal es que si te paran te denuncien por algo claramente ilegal o peligroso o que te obliguen a pasar una ITV extraordinaria, pero por ejemplo en mi caso no creo que por no llevar la claraboya homologada me hagan ir a pasar una ITV para obligarme a legalizarla. En el caso de las ITV todos conocemos alguna estación más laxa en el cumplimiento del ladrillo llamado Manual de Reformas de Importancia. Y en el tema de seguros... pues o vas perfecto o mejor no tener un accidente para ver si van a afinar o no. En la práctica creo que se podrían llevar los muebles con palometas o cables de acero y que no te pase nada si te paran, pero si no los desmontas te podrían tirar en una ITV. Incluso en alguna estación de ITV quisquillosa podrían tirarte por llevar remaches roscados para enganchar las palometas o cables. En caso de accidente si los muebles no agravan nada puede que ni se reflejen en el atestado policial y tú no vas a reclamar el destrozo porque ahí sí que puedes levantar la liebre. A mí personalmente lo de atornillar al suelo me parece peligroso y motivo para que te denuncien o te tiren en la ITV. Para poner cables pongo cinchas que es más sencillo y es como se llevan las motos en un carro. En caso de accidente, si no se trata de un vehículo vivienda con su correspondiente homologación de mobiliario... pues estamos en manos de los seguros y su letra pequeña... En definitiva: los muebles sujetos de manera segura (pensando en frenazos y cualquier movimiento brusco de la furgo), encontrar una ITV donde los técnicos no se comporten como si fueran del C.S.I. y no pensar en accidentes o rezar si eres creyente para que no te joda el seguro  ;D.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

+gvr

Y también esta el marco normativo de la Hacienda Pública si compraste la furgo como empresa o autónomo y la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres...

Hasta con cinchas certificadas no hay que quedarse corto. Aquí, http://www.furgovw.org/index.php?topic=299532.30 en su día puse algún enlace que puede ayudar:

Cita de: +gvr en Marzo 22, 2015, 13:57:17 pm
Hore, lo veo un poco flojo  :roll: que es un cable de 2/3 mm con un perrillo de presión con un M3???

Para estas cuestiones, carga, hay que usar cintas de amarre certificadas según EN 12195-2 y de un tamaño/formato adecuado a la carga y a la configuración de los objectos transportados y la geometría que forman con la posición de los anclajes.Tiene un factor de seguridad pero también un factor negativo en función de la goemetría, radios de las aristas de los objectos...
 
Normalmente, por el foro, lo veo todo muy escaso...

Hay que pensar que la fuerza para retener un objecto se incrementa exponencialmente, a mayor velocidad mucha más fuerza. La violencia de un choque a 100 km/h es 4 veces mayor que a 50 km/H.

Un masa de 1 kg para a ser de 35 kg a 56 km/h. Una cosa de 20 kg pasa a 700 kg!!!

Hay cintas con trinquete de 2'5, 3'5 y 5. Para muchas cosas las de 2'5 se quedan cortas. Las de 3'5 están mucho mejor

Aquí hay un buen catálogo: http://www.forankra.es/$-1/file/catalogo-forankra-ok.pdf

Una buena guía para transporte pero perfectamente extrapolable a las furgos:

http://www.iru.org/cms-filesystem-action/mix-publications/SafeLoadSecuring8th-es.pdf

Y aquí los fundamentos técnicos:

http://www.myonu.com/documentos/RECOMENDACIONES-RELATIVAS-A-LA-ESTIBA-DE-MERCANC%C3%8DAS-EN-EQUIPOS-DE-TRANSPORTE.pdf

Pensad que muchos de vosotros vais sin sistema de protección (mampara o rejilla separadora) ya que los asientos casi nunca equivalen a estos, y entonces la única protección para vuestra vidas son los amarres que les poneis.

Diseñar las cosas para poder cojerlas con cintas de amarre como las lleva perroflautero no cuesta nada, solo un poco de dedicación...

Un saludo!



Todo es un problema... Cito de este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=300147.15

Cita de: +gvr en Marzo 25, 2015, 13:29:31 pm
Por cuestiones que no viene a cuento estiven revisando o manual do Seat Altea y me acordé de las cuestiones que se hablaron aquí.

Los asientos se abaten por partes, si...te diden como hacerlo, como se desplazan, se inclinan pero no se puedes abatir para transportar nada. El fabricante establece, como lugares para transportar objectos, el maletero y el techo (usando los accesorios adecuados).

TRANSPORTE DE OBJECTOS

Cargar el maletero

El equipaje o cualquier otro objeto tienen que ir bien sujetos en el maletero.
Todos los objetos que no vayan sujetos en el maletero y se muevan pueden influir en las características de la marcha de su vehículo o en la seguridad de la conducción al variar el centro de gravedad del vehículo.
- Reparta la carga del maletero de forma equilibrada.
- Coloque los objetos pesados en la parte delantera del maletero, lo más al fondo posible.
- Coloque primero los objetos pesados abajo.
- Sujete los objetos pesados con las argollas


Argollas de amarre

En el maletero se han integrado cuatro argollas de amarre para sujetar el equipaje y otros objetos.
- Utilice siempre una cuerda adecuada, que se pueda asegurar en las argollas de amarre, para sujetar el equipaje o cualquier otro
objeto en "Cargar el maletero",
- Tire de las argollas hacia arriba para poder sujetar la cuerda.

En caso de colisión o accidente, incluso los objetos pequeños y ligeros pueden absorber tal cantidad de energía que lleguen a ocasionar lesiones graves. La magnitud de la "energía " depende fundamentalmente de la velocidad del vehículo y del peso de los
objetos. No obstante, el factor más importante es la velocidad del vehículo.
Ejemplo: Un objeto de 4,5 kilos de peso que vaya sin sujetar en el vehículo. En caso de colisión frontal a una velocidad de 50 km/h este objeto genera una energía cinética equivalente a 20 veces su peso. Esto significa que el peso del objeto aumenta hasta los 90
kg aprox. Imagínese las lesiones que puede ocasionar dicho "proyectil" si golpea a alguno de los ocupantes al desplazarse por el interior del habitáculo. El riesgo de resultar herido aumentará aún más si los objetos sueltos son golpeados por el airbag al
dispararse.


De su lectura se deduce que no se puede llevar los asientos abatidos...

Y un estracto del Prologo:

Prólogo
...
En caso de vender el vehículo, entregue a su nuevo propietario la documentación completa de a bordo, ya que ésta pertenece al vehículo.


Donde pone en la reglamento general de vehículos que hay que leer y seguir lo indicado en el manual de instrucciones? Creo que no lo pone, pero no es excusa ni exime del cumplimiento del manual.

Sería interesante que los que tengais un coche con asientos desmontables en la segunda fila miraseis a ver que pone respecto de su retirada, la carga de cosas en el vehículo, uso de argollas, instrucciones...para así sacar más conclusiones  ;D

Un saludo


Pues resulta que se de un Seat Altea XL que salió de fábrica sin argollas de carga por lo que es imposible cumplir con la normativa ni con el manual  .panico .panico

Está claro que lo primero es la seguridad y en eso hay que guiarse por la normativa y si para eso hay dejar de lado las cuestiones estéticas/funcionales pues se dejan porque rezar y poner velas no soluciona nada ni garantiza la reencarnación  ;D

Al final estamos los mismos diciendo lo mismo y las dudas son repetidas. Está claro que algo falla y puede ser que el afán camper nos nubla y pensamos que da igual llevar una caja de zapatos que el mueble para el putty que tanta ilusión no hizo, pero la realidad es muy distinta http://www.furgovw.org/index.php?topic=301399.0 Otra razón me imagiono que es que cuando te sacas el carnet no te dicen nada de esto, o por lo menos no lo recuerdo  ???

Un saludo y perdón por el tocho!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Suti

Se me ocurre: atornillar todo el mobiliario a un tablero que haga de suelo y ese "suelo" correctamente sujeto con cinchas a los puntos homologados. ¿Valdría esta "trampa"?

AlvaroT3

por si te vale
acabo de instalar una cajonera en la furgo.
lo que he hecho es lo siguiente.
he cogido una base de madera del mismo tamaño (fondo y ancho) y de 2cm de alto
la he pegado (bien pegada)  al suelo de la furgo. Como el suelo es de madera, use una silicona de maderas, y la tuve 48 horas con mucho peso encima para que pegase bien.
y he atornillado la cajonera a esa base de madera. Asi me evito agujerear el suelo y si por lo que sea tengo que quitar la cajonera me limito a soltarla de la base
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Mahourio

El tema es que Guardia Civil o Policía Local van a denunciar cuando consideren que la carga no vaya sujeta en condiciones y supone un peligro. Es decir, que por ir atornillada al suelo o a la chapa, con remaches roscados, etc. no denunciarían, salvo que sean más papistas que el papa y quieran solicitar una ITV extraordinaria (porque no hay ningún artículo del Reglamento General de Circulación que prohíba esa forma de anclar). Pero luego en la ITV no te van a tirar por llevar una maleta o un cajón suelto en la parte trasera de la furgoneta, pero sí podrían hacerlo por llevarlo anclado sin ajustarse al Manual de Reformas de Importancia. Aunque siempre dependerá de lo estrictos que sean en cada estación de ITV porque a mí no me miraron la claraboya ni el asiento individual del acompañante en la última ITV y lo tengo todo sin homologar. En definitiva, depende de cómo circulas y de cómo te presentas en la ITV, porque en cada caso se fijan normalmente en aspectos diferentes respecto a los muebles.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

+gvr

Cita de: Suti en Octubre 01, 2015, 15:44:13 pm
Se me ocurre: atornillar todo el mobiliario a un tablero que haga de suelo y ese "suelo" correctamente sujeto con cinchas a los puntos homologados. ¿Valdría esta "trampa"?


¿Sujetarías un palet de ladrillos unidos con plástico retractilado metiendo las cinchas por la parte interna del palet de base?

Te fiarías del retractilado?

Eso que comentas es algo como el CarMo se Sortimo



Es un dispositivo que, adaptado a cada vehículo en especial, permite llevar carga acondicionada en cajas modulares. Va en el maletero de coches, suv, todoterrenos...y va amarrado a las argollas de carga.

Pero está pensado para dotar de mayor seguridad al proporcionar dispositivos de almacenaje y unos elementos de fijación certificados y con enrolladores automáticos para incrementar su practicidad... Y todo esto pasando Crash test con el suelo Carmo y L-BOXX con los asientos traseros abatidos a 50 km/h homologado por ADAC, por ejemplo. Sortimo lleva a cabo pruebas de choque desde hace más de 30 años con laboratorios independientes como ADAC, DEKRA, TRL, TÜV y UTAC. Y como dicen:

"Sólo en situaciones de emergencia simulada podemos saber si nuestro equipamiento cumple con los más altos estándares de seguridad de la carga."

Como dices que piensas unir los muebles al suelo??

Más que una trampa es un engañabobos (sin ánimo de ofender...) ya que por una parte pretendes una instalación simulando una carga sujeta sin seguir las indicaciones de buenas prácticas en el transporte ya que no lo fijas con seguridad que sería abrazando toda la carga.

Espero no ser pesado, pero me vuelvo a citar  ;)

Cita de: +gvr en Marzo 22, 2015, 13:57:17 pm
Hore, lo veo un poco flojo  :roll: que es un cable de 2/3 mm con un perrillo de presión con un M3???

Para estas cuestiones, carga, hay que usar cintas de amarre certificadas según EN 12195-2 y de un tamaño/formato adecuado a la carga y a la configuración de los objectos transportados y la geometría que forman con la posición de los anclajes.Tiene un factor de seguridad pero también un factor negativo en función de la goemetría, radios de las aristas de los objectos...
 
Normalmente, por el foro, lo veo todo muy escaso...

Hay que pensar que la fuerza para retener un objecto se incrementa exponencialmente, a mayor velocidad mucha más fuerza. La violencia de un choque a 100 km/h es 4 veces mayor que a 50 km/H.

Un masa de 1 kg para a ser de 35 kg a 56 km/h. Una cosa de 20 kg pasa a 700 kg!!!

Hay cintas con trinquete de 2'5, 3'5 y 5. Para muchas cosas las de 2'5 se quedan cortas. Las de 3'5 están mucho mejor

Aquí hay un buen catálogo: http://www.forankra.es/$-1/file/catalogo-forankra-ok.pdf

Una buena guía para transporte pero perfectamente extrapolable a las furgos:

http://www.iru.org/cms-filesystem-action/mix-publications/SafeLoadSecuring8th-es.pdf

Y aquí los fundamentos técnicos:

http://www.myonu.com/documentos/RECOMENDACIONES-RELATIVAS-A-LA-ESTIBA-DE-MERCANC%C3%8DAS-EN-EQUIPOS-DE-TRANSPORTE.pdf

Pensad que muchos de vosotros vais sin sistema de protección (mampara o rejilla separadora) ya que los asientos casi nunca equivalen a estos, y entonces la única protección para vuestra vidas son los amarres que les poneis.

Diseñar las cosas para poder cojerlas con cintas de amarre como las lleva perroflautero no cuesta nada, solo un poco de dedicación...

Un saludo!


Un saludo!


 
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0