Cama en 2ª fila asientos VW T5 y mueble lateral portátil.

Iniciado por iñaki75, Octubre 08, 2012, 19:57:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

iñaki75

Hola, gracias a las ideas que he visto por este foro y como parte de mi aportación, pongo este pequeño tutorial de cómo monté mi cama y mueble en mi VWT5, para que, igual que me sirvió a mi, pueda servir a alguien que tenga unas necesidades parecidas. Intentare explicar lo mas fácil posible como he  realizado este brico para mi furgo.

IDEA:

Cama

La idea de este brico consiste en que yo quería tener una cama para la furgo que sea fácil de hacer, que me permita desmontarla fácilmente  , y que  una vez desplegada ,quede espacio en la furgo.Por todo ello me decante por montarla en la 2º fila de asientos de mi VW T5 ,tras ver algunas ideas en este foro. Esto me permite quitar la 1ª fila y tener mas espacio. Incluso si no la quitas, puedes apoyar el tablero plegable en esta fila de asientos (para salidas cortas, de fin de semana). Pero lo mas importante para mi es que se puede llevar con la 2º fila de asientos en uso.

Mueble.

La idea para el mueble viene a ser parecida, mi prioridad es que se pueda quitar y guardar en otro sitio, por que quitando la temporada de buen tiempo (en invierno no hago apenas salidas) el resto del tiempo llevo montadas las 2 filas de asientos. Además quería algo no anclado a la furgo, por el tema de homologaciones, que me permita llevar ropa y algunas cosillas.

Con todo esto, paso a explicar con fotos, el montaje del brico:



Este es el mueble en forma de t que va en la parte de atrás de la furgo.
Las medidas son 140 cm. x 40cm x 19 mm del tablero superior, 120 cm. x 40 cm. x 19 mm del tablero inferior y 53cm x 40 cm. x 19 mm de los 2 tableros laterales. Todo en DM.



Los dos tableros que conforman la cama, unidos por una bisagra y las piezas por donde Irán sujetos a la 2º fila de asientos.
Son dos tablas de DM de 60 cm. x 140 cm. y 19 mm de grosor.



Detalle de las piezas que se ponen coincidiendo con los agujeros del reposacabezas, metiendo estos últimos, para sujetar los tableros.
Los agujeros son de 14 mm y deben coincidir con las patas del reposacabezas, También es importante la medida desde la base del tablero al centro del agujero por donde entra el reposacabezas.




Los tableros, anclados sobre la 2ª fila asientos




La cama apoyada sobre dos patas y el mueble. Con una pata y el mueble yo creo que bastaría, eso depende del peso del personal (están torcidas por que no están sujetas y les falta la mano de pintura.) .Las patas las sujeto con dos tornillos.



Cama extendida  con el mueble





Cama con colchonetas y el mueble.





Mueble   "T "parte trasera.




Cama plegada y anclada con la 2ª fila de asientos en uso.
La razón por la que este mueble es de 40 cm. en vez de los 60 cm. de la cama, es que asi se puede desplazar para adelante y para atrás y esto permite que se pueda levantar el asiento con la cama acoplada. El hueco que queda entre cama y mueble de "T "no es muy grande y una vez que se ponen las colchonetas encima, no se siente.




Tablillas para calzar la cama sobre los asientos, asi quedan nivelados.




Detalle patas. Miden 57 cm. en total con 2 agujeros para el anclaje a la cama.





El mueble,  lo sujeto con una cincha, que va por encima del mueble y a las anillas del suelo de la furgo, una vez llego al sitio el suelto.
Esta hecho con contrachapado de 10 mm para las tablas y de 2mm para la chapa posterior.
El modulo de 4 cajones tiene una altura de 55cm de alto x 78 cm. de largo y 39 cm. de ancho.
El modulo de 3 cajones tiene 74 cm. de alto por 22 cm. de largo y 39 cm. de ancho.
Ambos módulos se unen mediante cola y tirafondos, después, se debe calzar todo el conjunto con unos tacos o tablillas de 2cm de alto, para que de esta manera, el mueble salve y no se apoye sobre los anclajes de los asientos de la camioneta.
La holgura que dejo para que los cajones se abran sin rozamientos es de 2 mm por cada lado de la tapa.
Por dentro va todo con escuadras y bisagras que se pueden encontrar en cualquier superficie de bricolaje, junto con cola.




Detalle cajones mueble por dentro.


Bueno, espero que sirva de inspiración a más personas, como lo fue para mí ver los bricos de los demás.
Para cualquier consulta, sobre medidas u otras cuestiones no dudéis en preguntar que os la aclarare encantado. Y por supuesto se admiten críticas y mejoras.
Eskerrik asko // Muchas gracias.

Calarreona

Muy buena la ida me gusta! Yo estoy buscando algo parecido pero soy bastante novato en esto busco algo para pasar un finde o alguna semana en verano que sea fácil funcional y algo rápido . Yo no tengo la segunda  fila de asientos y mi distribución tiene que ser otra 2+3 he pensado en esta



Haber que te parece.. Tengo una pregunta :si los mueble son de quita y pon hay que pasar la itv o si te para la policía ?

iñaki75

Gracias , la idea la he sacado de algun miembro del foro que hizo algo parecido . Si no tienes 2º fila de asientos , tu cama esta genial , con todo tapizado ademas. Queda todo recogido detras del asiento, muy apañado ,ademas para el uso que tienes pensao darle ,esta muy bien.
Yo suelo ir de camping , y me suelo tirar 2 o 3 semanas asi que necesito mas espacio para servicio , es decir para poder llevar ropa,para poder cambiarte  con comodidad , por eso quito la 1º fila de asientos. Luego ,despues de las vacaciones , el mueble  lo quito y pongo el asiento.
En cuanto a la itv , pues es sencillo , quito la cama y el mueble y ya esta .
Lo que no puedes hacer es fijar los muebles porque entonces tienes que homologar la camioneta como coche vivienda y los propios muebles , pero si los llevas atados por medio de cinchas,pulpos  o cualquier sistema parecido  y te paran , entonces dices que lo estas transportando y no esta anclado ,asi que yo creo que te dejaran en paz. No te lo aseguro 100 % pero creo que sera así.

Calarreona

El salóncillo que te queda entre la2fila y los del condctor te da para cambiarte de ropa cómodamente y espacio libre.. Yo no puedo colocar la fila de asientos atrás por que no llevo los anclajes pero tengo que adaptar así .... de todas formas siguo buscando ideas ....he estado en el foro viendo un poco el tema de murtas, por dormir en la calle o estar en la playa sin sacar mesas y sillas murtarlos.. Yo soy camionero y duermo en la gabina y no tengo problemas de dormir donde quiera .. Esto veras como me cuesta alguna pelea con un guardia ...gracias un saludo