Turismo que circula con menos asientos de los que tiene homologados

Iniciado por merleta, Febrero 20, 2016, 07:20:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

El peregrino

buenas, mi informacion:  en primer lugar dependiendo de la catalogacion del vehículo, si este es furgón mixto puede llevar los asientos que quiera siempre y cuando no supere los que figuran en la ficha técnica y lleven los anclajes y cinturones correspondientes, en el caso de turismo y a la hora de pasar la itv sera otra cosa, en este caso siempre pasara la revision con los asientos que figure en la ficha o permiso de circulación desmedidamente anclados y con sus sistemas de retencion, ahora si segun un conocido policia de trafico (GC) me comenta que ellos no se meten en que lleves tres o 10 asientos solo que en que cada uno vaya la persona sentada en posición correcta y con sus cinturones, poniéndome de ejemplo los monovolumenes de 7plazas que llevas dos plazas guardadas en el maletero, ellos solo se fijarian en esos asientos si hay alguein sentados si no incluso desconocerán si existen, no se si me explico, eso si me hacia un apunte, siempre queda la interpretacion de cada agente pero que a priori solo les buscarían los tres pies al gato en itv ellos no se meten ay.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

breca

Cita de: manex-potxolo en Febrero 24, 2016, 15:50:10 pm
Os cuento mi experiencia: Volkswagen T5 en ficha técnica 9 plazas venían reflejadas.
Este vehículo se compra nuevo y se solicita con 5 plazas; 2 + 3.
La tercera fila de asientos no existe, no hay anclajes, ni cinturones ni nada y sale con clasificación 1000 turismo.

En la primera revisión de ITV a los 4 años la furgo rechazada alegando que le faltan 4 asientos.
Se le explica pero, se ciñe a la normativa.

Se pone en contacto con el concesionario Volkswagen y al final hay que solicitar una carta del departamento de homologaciones de Volkswagen España reconociendo que fue un error, y explicándolo.

Y después de presentar la carta en la ITV,en la ficha técnica,ponen  la anotación de: Verificado 5 plazas.
Conclusión: No se puede circular con un vehículo con clasificación de turismo con asientos quitados.

La normativa es esa.
A partir de ahí,cada uno hace lo que quiere y estarás a merced de la interpretación de la norma por parte de las autoridades, ITV...etcétera


Enviado desde mi HTC One M9 mediante Tapatalk


En tu caso, tu mismo lo has dicho "...no hay anclajes..." Creo que es la tercera vez que pongo esto, siento ser tan pesado  .loco1: "...el número de plazas consignado en la tarjeta ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones..."


Evidentemente, al final la normativa es la que te aplique la ITV de turno. Es mucho más fácil y rápido reducir plazas y agachar la cabeza, que parar la furgo hasta que se resuelva el juicio. De todas maneras cuando te deniegan la ITV (nunca me ha pasado hasta ahora) te tendrán que decir en que normativa se basan para ello ¿no?. Es decir, ley "tal", articulo "cual". No me vale la normativa dice, habrá que exigir que te señalen donde viene reflejada a irregularidad que provoca que no te den la ITV.

Mahourio

Estoy cotilleando reglamentos (y hasta directivas de la UE) y por el momento lo que veo es que si la ficha técnica pone 8 plazas, pero no instalaron ni anclajes ni cinturones, la ITV puede tirarte y la casa tendrá que solucionarte el problema puesto que es responsabilidad suya. Respecto a lo de si es mixta o turismo esto es lo que pone

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

3.1.- Asientos y sus anclajes
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.
En el caso de los vehículos de las categorías M1 y N, todas las plazas son de asiento (plazas sentadas).
Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto, pueden ser presentados a inspección con una de dichas configuraciones, la cual debe estar especificada en la tarjeta ITV.
En el caso de vehículos de las categorías M1 y N1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV es superior al que presenta el vehículo en el momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos indicados.
Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.

Mediante inspección visual se comprobará:
- El número de plazas. En el caso de aumento de plazas o la eliminación permanente del número
de plazas que supongan inutilización de los anclajes (mediante elementos que solo puedan ser
desmontados con herramientas no disponibles normalmente), con respecto a las que el vehículo
haya sido homologado.
- La fijación a la estructura.
- Que no presentan ningún elemento deteriorado o suelto que pueda ocasionar lesiones a los
ocupantes del vehículo.
- La adecuación a su función.
- En su caso, la accesibilidad a las plazas posteriores.
- En su caso, la existencia de reposacabezas en los asientos.
- En su caso, el funcionamiento del mecanismo de ajuste longitudinal del asiento del conductor.
- En vehículos de dos puertas con plazas traseras, alguno de los asientos delanteros deben ser
abatibles.

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
En el caso de los vehículos M1 y N, el número de plazas es superior al que figura en la documentación del vehículo ... Defecto grave
Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento ... Defecto grave

3.2.- Cinturones de seguridad y sus anclajes

Mediante inspección visual se comprobará, siempre que sea posible:
- Si el vehículo está equipado, en las plazas obligadas a ello, con los cinturones de seguridad
reglamentarios.
- En su caso, la homologación de los cinturones de seguridad.
- El estado de los cinturones de seguridad.
- Que el número de puntos de anclaje es el reglamentario.
- La correcta fijación de los cinturones a sus anclajes y su buen estado.
- Cuando se disponga de información de referencia y sea posible su comprobación, que el vehículo
dispone del número de airbags y de pretensores con los que fue equipado en origen, o autorizado
tras una transformación.
- Que los sistemas de retención complementarios están operativos.
- Que no existe ningún impedimento para el despliegue de los airbag, prestando especial atención
a posibles elementos situados sobre el salpicadero del vehículo, fundas de los asientos cuando
éstos lleven el dispositivo integrado en el mismo o mamparas de protección
- Que el indicador de funcionamiento de los sistemas de retención del vehículo no señala alguna
avería en el sistema
- Que el indicador de funcionamiento de los sistemas de retención del vehículo no permanecen
encendidos estando el motor en marcha.
- Incorporación o eliminación de algún airbag no autorizado por el fabricante.

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Defectos de estado de los cinturones ...  Roto o no cumple su función ... Defecto grave

Es decir, que tanto mixtas como turismos deben llevar anclajes y cinturones para todas las plazas que figuren en la ficha técnica y son los anclajes los que contabilizan el número de plazas y habla de que se puede presentar el vehículo a inspección con asientos desmontados, por lo que entiendo que no es obligatorio que ni mixtas ni turismos lleven los asientos puestos. Luego está el tema de los cinturones donde todo es defecto grave, excepto el que esté roto o no funciones que es leve ???, y que unas de las cosas que "deberían" revisar en la inspección es la fijación de los asientos. Y es en esa ambigüedad donde supongo que entrará el hecho de que unas ITV entiendan que les da igual comprobar el asiento y el cinturón central (y puedes ir sin él) y otras exijan que vaya todo montado.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

hore

Cita de: manex-potxolo en Febrero 24, 2016, 15:50:10 pm
Os cuento mi experiencia: Volkswagen T5 en ficha técnica 9 plazas venían reflejadas.
Este vehículo se compra nuevo y se solicita con 5 plazas; 2 + 3.
La tercera fila de asientos no existe, no hay anclajes, ni cinturones ni nada y sale con clasificación 1000 turismo.

En la primera revisión de ITV a los 4 años la furgo rechazada alegando que le faltan 4 asientos.
Se le explica pero, se ciñe a la normativa.

Se pone en contacto con el concesionario Volkswagen y al final hay que solicitar una carta del departamento de homologaciones de Volkswagen España reconociendo que fue un error, y explicándolo.

Y después de presentar la carta en la ITV,en la ficha técnica,ponen  la anotación de: Verificado 5 plazas.
Conclusión: No se puede circular con un vehículo con clasificación de turismo con asientos quitados.

La normativa es esa.
A partir de ahí,cada uno hace lo que quiere y estarás a merced de la interpretación de la norma por parte de las autoridades, ITV...etcétera


Enviado desde mi HTC One M9 mediante Tapatalk


hola,
nosotros tenemos una transporter t5 mixta adaptable ... tiene 5 asientos , pero en los papeles pone 8....
no tenemos ni los asientos ni los anclajes de la ultima fila
ahora que ya tiene 10 años... queremos pasarla a turismo , por no pasar la itv cada medio año
entonces, si lo que comentas es cierto... no vamos bien... lo mejor seria pasarla a turismo y tambien homologarla para 5 asientos, supongo???
gracias
TEMPLO DE LAS RATAS EN KARNI MATA (INDIA)
http://www.youtube.com/watch?v=2cole8Irweg

jimymax

En mi caso fue al contrario, compre una fiat scudo turismo y 8 plazas. Cuando a la semana de tenerla me doy cuenta de que en la fiche tecnica viene como 5 plazas, teniendo los 8 asientos con sus cinturones, la lleve al conce y ellosmodificaron la ficha tecnica y tuvieron que pasar la ITV con la furgo completamente nuevecita. Solo para poner un sello.

natxocruz

Otro apunte a la inversa...

Si la furgo esta por ejemplo a 5 plazas, y llevas cinturones para 6, 7, 8, o 9 plazas, no os pasaran la itv (si se dan cuenta claro...). Y lo digo, porque cuando homologué la mía hace cosa de un mes, los cinturones de la última fila me los hicieron sacar (realmente no los saqué, los corté). O eso, o no me la daban por buena.

El inspector me comento que como hay anclajes y cinturones para más plazas de las que indica, ellos entienden que en cualquier momento puedes poner los asientos y circular, así que fuera cinturones sobrantes...

Mahourio

natxocruz pero las 5 plazas son en ficha técnica o en permiso de circulación?


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

natxocruz

en la ficha técnica.

Supongo que en el permiso de circulación lo cambiarán cuando vaya a trafico a notificar el cambio de categoría y eso, si no, no se donde se cambia...

FREDRICKSEN

Cita de: hore en Febrero 24, 2016, 22:04:36 pm
hola,
nosotros tenemos una transporter t5 mixta adaptable ... tiene 5 asientos , pero en los papeles pone 8....
no tenemos ni los asientos ni los anclajes de la ultima fila
ahora que ya tiene 10 años... queremos pasarla a turismo , por no pasar la itv cada medio año
entonces, si lo que comentas es cierto... no vamos bien... lo mejor seria pasarla a turismo y tambien homologarla para 5 asientos, supongo???
gracias

Al pasarla a turismo, entiendo que te encontrarías en el mismo caso que el mío.
Aunque en la ITV que lo vayas a hacer , deberían de decírtelo.
Pero las ITV, son cada una de un padre... Lo suyo es ir  y probar.....la verdad que no sé que decirte....suerte.

Enviado desde mi HTC One M9 mediante Tapatalk

El infierno es demasiado dulce...

+gvr

Cita de: hore en Febrero 24, 2016, 22:04:36 pm
hola,
nosotros tenemos una transporter t5 mixta adaptable ... tiene 5 asientos , pero en los papeles pone 8....
no tenemos ni los asientos ni los anclajes de la ultima fila
ahora que ya tiene 10 años... queremos pasarla a turismo , por no pasar la itv cada medio año
entonces, si lo que comentas es cierto... no vamos bien... lo mejor seria pasarla a turismo y tambien homologarla para 5 asientos, supongo???
gracias


La mía, siendo T4, tenía el mismo "problema" porque cuando se pidió se pidión una kombi5 toda acristalada y lo que vendiron fue una kombi8 si la fila de atras pero con sus anclajes y los roscados para colocar los cinturones. Evidentemente la ficha técnica marcaba 8 plazas.
Mi alfombra es de kombi5, o sea que donde va la fila trasera está sin perforaciones, pero tiene instalados los anclajes debajo de ella.
Para no reducir plazas instalé cinturones traseros y listo. Reducir plazas puede implicar reducir la capacidad de carga y limitarte la clasificación.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

FREDRICKSEN

Cita de: +gvr en Febrero 25, 2016, 21:31:34 pm
La mía, siendo T4, tenía el mismo "problema" porque cuando se pidió se pidión una kombi5 toda acristalada y lo que vendiron fue una kombi8 si la fila de atras pero con sus anclajes y los roscados para colocar los cinturones. Evidentemente la ficha técnica marcaba 8 plazas.
Mi alfombra es de kombi5, o sea que donde va la fila trasera está sin perforaciones, pero tiene instalados los anclajes debajo de ella.
Para no reducir plazas instalé cinturones traseros y listo. Reducir plazas puede implicar reducir la capacidad de carga y limitarte la clasificación.

Un saludo!

En mi caso no se consideró reducción de plazas. Simplemente Volkswagen reconoció el error en la ficha técnica



Enviado desde mi HTC One M9 mediante Tapatalk

El infierno es demasiado dulce...

+gvr

Cita de: manex-potxolo en Febrero 26, 2016, 21:09:12 pm
En mi caso no se consideró reducción de plazas. Simplemente Volkswagen reconoció el error en la ficha técnica


Curioso, y la mejor solución siendo lo que buscabas  :)

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Mahourio

Cita de: natxocruz en Febrero 25, 2016, 15:26:28 pm
en la ficha técnica.

Supongo que en el permiso de circulación lo cambiarán cuando vaya a trafico a notificar el cambio de categoría y eso, si no, no se donde se cambia...

Las plazas reflejadas en la ficha técnica son las que hay que llevar en la inspección, pero cuentan como plazas los anclajes y cinturones (luego ya entraríamos en si en una determinada ITV son muy puntillosos y exigen que los asientos vayan instalados). Llevar más asientos (o anclajes y cinturones) de los que vienen en la ficha técnica es defecto grave, es decir que te tiran.
Si en el permiso de circulación tienes más de 5 plazas pide que lo actualicen cuando hagas el nuevo permiso de circulación con el cambio de categoría, que supongo que no necesitarás presentar ningún tipo de papel más que la propia ficha técnica.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

Tesox

Cita de: natxocruz en Febrero 25, 2016, 07:57:34 am
Otro apunte a la inversa...

Si la furgo esta por ejemplo a 5 plazas, y llevas cinturones para 6, 7, 8, o 9 plazas, no os pasaran la itv (si se dan cuenta claro...). Y lo digo, porque cuando homologué la mía hace cosa de un mes, los cinturones de la última fila me los hicieron sacar (realmente no los saqué, los corté). O eso, o no me la daban por buena.

El inspector me comento que como hay anclajes y cinturones para más plazas de las que indica, ellos entienden que en cualquier momento puedes poner los asientos y circular, así que fuera cinturones sobrantes...



Eso no es del todo así ya que en mi caso por ejemplo, con una scudo mixta adaptable con doble hilera de asientos y cinturones, y 5 plazas en ficha técnica, yo puedo montar la hilera de asientos en la primera o en la segunda fila.

Mahourio

Cita de: Tesox en Febrero 29, 2016, 21:05:50 pm

Eso no es del todo así ya que en mi caso por ejemplo, con una scudo mixta adaptable con doble hilera de asientos y cinturones, y 5 plazas en ficha técnica, yo puedo montar la hilera de asientos en la primera o en la segunda fila.


3.1.- Asientos y sus anclajes
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.
En el caso de los vehículos de las categorías M1 y N, todas las plazas son de asiento (plazas sentadas).
Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto, pueden ser presentados a inspección con una de dichas configuraciones, la cual debe estar especificada en la tarjeta ITV.
En el caso de vehículos de las categorías M1 y N1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV es superior al que presenta el vehículo en el momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos indicados.
Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.

Esto es lo que dice la normativa de ITV. Otra cosa es que a veces hagan la "vista gorda".


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0