Mayo 05, 2024, 14:05:29 pm


Mejorar la Iluminación. T4 91

Iniciado por papolin, Octubre 27, 2014, 18:51:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PANOCHATOR

De todos modos yo no estoy midiendo una caída de tensión al encender las cortas, sino la tensión que me llega al portalamparas cuando las enciendo y las pérdidas de voltaje producidas por el estado del cableado,el pasar por el cuadro de mandos etc.
Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Un saludo

+gvr

A falta de saber la medición, y por lo tanto la posible mejora, me apunto.

Buen hilo!!!

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

amikoj

Google está lleno de información en cuanto a cálculo de caídas de tensión en cableados eléctricos.
Sólo se tiene que entrar en Google y teclear para buscar:

"caida de tension en conductores electricos"

Si se quiere medir la caída de tensión en los cables no se deben encender las luces porque entonces, según la Ley de Ohm, estás midiendo también la caída de tensión que provoca el consumo de las luces y lo que nos interesa es saber si hay pérdidas de tensión en el cableado, que según la normativa vigente no debería ser mayor del 3%. En nuestro caso, 3% de 12V= 0,36V.

Aquí lo explica muy bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_de_secciones_de_l%C3%ADneas_el%C3%A9ctricas

Resumen según mi opinión:

Para saber la caída de tensión en un cableado, sin calcular nada y ayudado por un tester, se ha de medir los voltios en el principio de la línea, anotarla y medir al final de la línea sin tener nada conectado. Eso nos dará si hay pérdidas en el cableado, que es independiente de si los amperios que han de pasar por la seccioón de cable determinada para el consumo de luces, sea suficiente o no, que ya se ha de entrar en cálculos, sencillos, pero cálculos.

Si los amperios que han de consumir las luces no son capaces de pasar por un cable de sección muy pequeña, la energía se disipará en forma de calor, produciendo el deterioro del cable.

Perdonad el tocho, pero creo que medir la tensión en los bornes del portalámparas, con las luces conectadas, no deja claro la caida de tensión en el cableado sino la caida de tensión total, incluyendo las luces.

Todo según mi opinión, que puede que yo no me haya informado bien.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

PANOCHATOR

amikoj , creo que no nos estamos entendiendo. Yo lo que hago es medir la tension en los conectores con el interuptor de las cortas encendido pero sin conectar ninguna bombilla. En el conector viejo me da 10 voltios y en el nuevo 13. en uno le llegan a la bombilla 10 voltios y en otro 13. y no hay mas.no intento discernir cuanta es la caida de tension. con la furgo arrancada salen de la bateria casi 14 voltios debido a la carga del alternador. si al cable llegan 10 se estan perdiendo 4. lo unico que se hace es maximizar el voltaje en las bombillas poniendo el cableado nuevo directo desde la bateria. 
Independientemente de la teoria, (no soy electricista) solo me remito al antes y al despues de la iluminacion de mi furgoneta que ha pasado de ser pobre a alumbrar muy bien.

Un saludo




amikoj

Panochator,

Con esta aclaración:
"interuptor de las cortas encendido pero sin conectar ninguna bombilla"

Sí lo entiendo, es que creía que la bombilla estaba luciendo.

Es obvio que haciendo el brico ha mejorado la iluminación.

Ya pondré yo también por aquí resultados.

¡Qué grande es este foro!

Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

PANOCHATOR

Me alegro de que haya quedado aclarado. Ahora a esperar resultados.

Estaría bien que todo el que mida las tensiones en sus furgos posteara el voltaje para comprobar hasta donde puede llegar la perdida de tension por un cableado en malas condiciones. Y por supuesto impresiones del antes y el despues  ;)

Un saludo

Perezoxo

Cita de: Gubman en Enero 23, 2015, 04:21:00 am
En mi caso, he de decir que soy electricista desde hace ya muchos años, trabajo en una empresa de iluminacion y se de sobra como se comporta un difusor de luz y como se comporta la lampara, las lamparas offroad en el faro de cristal/metal funcionan a la perfeccion, llevo asi un año y mas, paso itv sin problemas, etc... la difusion de la luz en el faro la manda el crtistal, de ahi la forma que tiene, la lampara offroad simplemente tiene que respetar que este pintada (opaca) en la punta para que rebote la luz en el interior del faro y esta sea orientada por el cristal, vamos que es lo mismo una de 55w que una de 100w, el haz va a caer en el mismo lugar, he probado un faro de una t4 del 91 durante dias, quieto, en una zona poco ventilada y se calienta pero el faro aguanta, en nuestras furgos ya montado va mucho mas ventilado el faro, el faro aguanta perfectamente una lampara de 100w, ahora mismo tengo una de 90w/100w y va perfecto, lo unico que hay que hacer es comprar un vano de cables de los que vienen para esto o hacerse uno mismo el vano jugando con reles y portalamparas ceramico, iluminan impresionantemente bien, los faros son una gran obra de ingenieria y aunque la lampara ponga 100w he comprobado que motor arrancado y alternador mandando 13.4v cada lampara consume 5.8 A, con cable de 2,5mm va sobrado y el total de Watios real es de 77.72W, eso si, luz amarilla o lo que es lo mismo de 3500ºKelvin que es lo que arroja una halogena normal, los sistemas xenon o de lampara de descarga en un faro de este tipo no respetan el difusor y tiran la luz hacia todos los lados, porque no respetan la longitud de la lampara ni la capan en la punta de la misma, por lo que no sirven, este tipo de lampara ha de ser montada en un faro lenticular o de lupa, otro dato, los vanos de cable chino no solo traen 1mm de seccion de cable que aunque es suficiente tienen un gran problema, generan un punto caliente muy grande que acaba destruyendo la fusiblera pero por calor, ojo con comprar un cablito de estos, mejor hacerlo uno, cable de 2,5mm fastons, portalamparas ceramico y hembra de h4 y porta reles y reles, no sale muy caro todo, por ebay teneis las hembras de h4 y los portalamparas ceramicos, el resto en una tienda de electronica, y siempre soldar los terminales con estaños para evitar malos contactos debido sobre todo a la sulfatacion del cable, asi para toda la vida.y si poneis la larga, radiografia al coche de alante....


Gracias por la pedazo de explicación  .ereselmejor, se nota que dominas el tema.
Puedes aconsejarme algún sitio donde comprar los portalamparas cerámicos, porta reles y reles?

En cuanto al tema de medir la caída de tensión del cableado, hay que hacerlo con las bombillas encendidas .electrificado, ya que dicha caída está directamente relacionada con los Amperios que circulan por los cables, es decir, a mayor corriente (A) que pasen por los cables, mayor caida de tensión y menos Voltaje llega al portalámparas.

.brinda

T4 Multivan 2.5 TDI (1997)

Gubman

Cita de: amikoj en Enero 23, 2015, 18:10:16 pm
Panochator, perdona que insista, pero si enciendes las luces estarás midiendo la caída de tensión que produce el propio consumo de las luces.

Creo que para medir la caída de tensión de los cables se ha de hacer sin tener consumo. Si no es así no he parendido nada de electricidad... y eso me frusta.

Me gustaría conocer más opiniones. Saludos,

La caida de tension real la calculas con el consumo, vamos, con las luces encendidas, mides la tension de la bateria y luego la tension de la lampara diractamente, ahi ves cuanta tension se ha perdido por la resistencia del cable, con 2.5mm va sobrado, por la distancia, pese a que 12v es una tension muy baja la distancia desde la bateria es tan cora que apenas apreciaras, estamos hablando de un cable que por reglamento soporta hasta 16 A pero por industria es capaz de soportar 20 A sin problema....

Gubman

Cita de: Perezoxo en Enero 24, 2015, 00:12:47 am
Gracias por la pedazo de explicación  .ereselmejor, se nota que dominas el tema.
Puedes aconsejarme algún sitio donde comprar los portalamparas cerámicos, porta reles y reles?

En cuanto al tema de medir la caída de tensión del cableado, hay que hacerlo con las bombillas encendidas .electrificado, ya que dicha caída está directamente relacionada con los Amperios que circulan por los cables, es decir, a mayor corriente (A) que pasen por los cables, mayor caida de tensión y menos Voltaje llega al portalámparas.

.brinda


yo te diria que reles y porta reles ya depende de tu zona, una tienda especializada en electricidad del automovil, ya que estas preguntas si venden dichos portalamparas, los terminales son Faston, lo logico es que vengan, la manera de grimparlos real es con un alicate o grimpadora para ello que venden en tiendas de electronica, queda perfecto, pero yo ademas de grimparlo doy calor con soplete y sueldo con estaño, es lo mejor.... lo justo para no derretir ni degradar el aislante, pero siempre viene bien retocar con caña termoretractil

http://www.ebay.co.uk/itm/H4-CAR-HEADLAMP-HEADLIGHT-CERAMIC-BULB-HOLDER-REPAIR-3PIN-PLUG-W-3-WIRES-SSC029-/180981994116?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item2a235e1284

www.ebay.co.uk/itm/Land-Rover-Discovery-1-H4-Ceramic-Headlight-Connector-Blocks-x-2-By-Ring-/201223240154?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item2ed9d6f9da

busca "h4 ceramic", sin comillas, yo suelo hacer busquedas en ebay.uk antes que ebay.es, el motivo es que normalmente las busquedas dan mas resultados y suelen salir productos chinos que en la pagina española no salen, un truco si quieres pasar "tal producto" a la pagina ebay.es   busca

eBay item number:
180981994116 (esto es un ejemplo)
sale por la parte de la derecha de la pagina, copia la numeracion en ebay.es y veras este producto que puede que no salga en la pagina española en dicha pagina.....

Gubman

Cita de: Gubman en Enero 24, 2015, 04:53:34 am
yo te diria que reles y porta reles ya depende de tu zona, una tienda especializada en electricidad del automovil, ya que estas preguntas si venden dichos portalamparas, los terminales son Faston, lo logico es que vengan, la manera de grimparlos real es con un alicate o grimpadora para ello que venden en tiendas de electronica, queda perfecto, pero yo ademas de grimparlo doy calor con soplete y sueldo con estaño, es lo mejor.... lo justo para no derretir ni degradar el aislante, pero siempre viene bien retocar con caña termoretractil

http://www.ebay.co.uk/itm/H4-CAR-HEADLAMP-HEADLIGHT-CERAMIC-BULB-HOLDER-REPAIR-3PIN-PLUG-W-3-WIRES-SSC029-/180981994116?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item2a235e1284

www.ebay.co.uk/itm/Land-Rover-Discovery-1-H4-Ceramic-Headlight-Connector-Blocks-x-2-By-Ring-/201223240154?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item2ed9d6f9da

busca "h4 ceramic", sin comillas, yo suelo hacer busquedas en ebay.uk antes que ebay.es, el motivo es que normalmente las busquedas dan mas resultados y suelen salir productos chinos que en la pagina española no salen, un truco si quieres pasar "tal producto" a la pagina ebay.es   busca

eBay item number:
180981994116 (esto es un ejemplo)
sale por la parte de la derecha de la pagina, copia la numeracion en ebay.es y veras este producto que puede que no salga en la pagina española en dicha pagina.....


me autocito, esos terminales en los portalamparas salen con undestornillador fino, yo tengo un util para ello y para todo tipo de terminales pero este tipo sale bien con el destornillador, luego los terminales los puedes comprar en una tienda de electronica, llevale la muestra, salen centimos, compralos de calidad, asi podras cambiarle la seccion de cable, un saludo

SoyGenin

Cita de: +gvr en Enero 23, 2015, 19:16:40 pm
A falta de saber la medición, y por lo tanto la posible mejora, me apunto.

Buen hilo!!!

Un saludo!


Gvr en las nuestras (post96) mejor no hacerlo. Cambió la instalacion y no solo el interruptor de las luces.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

PANOCHATOR

Como dice soygenin, el brico es para las T4 anteriores al 96 que son las que basicamente alumbran de pena. Para las post96 no es que no se pueda hacer , pero creo que mejoró el asunto de las luces con respecto a la mia asi que igual ni te hace falta.

Un saludo





Cita de: SoyGenin en Enero 24, 2015, 11:00:25 am
Gvr en las nuestras (post96) mejor no hacerlo. Cambió la instalacion y no solo el interruptor de las luces.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

+gvr

Cita de: SoyGenin en Enero 24, 2015, 11:00:25 am
Gvr en las nuestras (post96) mejor no hacerlo. Cambió la instalacion y no solo el interruptor de las luces.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Ok  ;D gracias por el aviso pero aun así si tengo ocasión mido la tensión por curiosidad (no tengo con que).

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Un cosa que no se comenta por aquí es que las bombillas se gastan!!!

Si me acuerdo y coincide las cambio cada dos años y la diferencia es brutal. Supongo que el "desgaste"  irá en función de la calidad e marca, pero se nota mucho.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

amikoj

Perezoso,
Uff, qué lío, pero pensándolo como lo explicas te doy la razón y pido disculpas si he hecho pensar erróneamente a alguien


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.