Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana

Iniciado por endika79, Junio 30, 2018, 18:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Junio 05, 2020, 10:40:14 am #375 Ultima modificación: Junio 05, 2020, 10:41:57 am por Kenar
Cita de: COC-Homologation en Junio 04, 2020, 23:23:04 pmHola,


siento discrepar profundamente.

Si es una California SI se puede pasar a AUTOCARAVANA.


Saludos,


+ 1


No sé si será posible con "todas-todas" pero que se puede hacer es un hecho. Y no es que me lo hayan contado, yo he visto su documentación oficial con estos preciosos ojitos que llevo a ambos lados de la nariz  ;D .

Concretamente una California Confortline 3148 (Mixto vivienda) a 3200 (autocaravana)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

LEjarque

Buenas,
llevo como 2 días leyendo el hilo y ya se me van a caer los ojos...
A ver si puedo resumir lo que habéis dicho aplicándolo a un caso concreto y desde un punto de vista "semi-técnico".
Un vehículo con clasificación de autocaravana tiene que venir así de fabrica (por primera o segunda fase de fabricación).
Pero, la interpretación de la fabricación es relativa puesto que la legislación no especifica quien o como debe ser dicha fabricación, es decir, la ley no especifica que deba ser por una empresa catalogada como tal o cual según la ley nose cuantas; lo deja abierto a interpretación. No dudo que en cuestión de tiempo, matizarán el aspecto de fabricación legalmente para que no lo pueda hacer nadie más que los fabricantes (primera o segunda fase). Mientras tanto un camperizador podría realizar dicha fabricación.
¿Cómo? Sería la siguiente cuestión.
- El vehículo debe tener categoría M1, eso esta claro en la ley.
- La transformación es más restrictiva (cocina completa/encastrada, instalación de tuercas remachables en la carrocería, métricas gordas, cálculos de dichos anclajes... )
Cumplir con la normativa de emisiones.

Podéis decirme que soy idiota y lo entendería perfectamente porque soy novato en este foro y no me he podido estudiar toda la normativa completamente hasta la última coma, pero creo que hasta aquí voy bien.
También me surgen dudas.
En cuanto a las emisiones, ¿un vehículo nuevo con un motor que cumple con la normativa nueva EURO6.2 no debería tener problemas? ¿no?
Un vehículo industrial N1 furgón como los que tanto nos gustan, si es nuevo, ¿puedo pedirle al concesionario que me lo cambien a M1? Si depende del vehículo como he leído en algún mensaje... ¿Puede alguien concretar un poco más esa parte?
Otra duda sería, ¿con un vehículo nuevo pero ya matriculado puedo tener más problemas? ¿Es más fácil estos cambios y fabricaciones si es un vehículo nuevo sin matricular todavía?
Furgonetero viajero y constructor.

Tximist74

Yo ando parecido, navegando x los diferentes hilos para ver si tengo alguna opción y volviéndome majara
En mi caso tengo una Trafic de segunda mano q hasta el 2017 era 10.00 y tras algunas reformas pasó a 24.48
La categoría del vehículo es M1
Me fastidia lo de la ITV cada 6 meses a partir del año q viene pero me preocupa más los límites de velocidad y las posibles multas x sobrepasar los 90k/h

COC-Homologation

Cita de: Tximist74 en Junio 05, 2020, 12:36:31 pmYo ando parecido, navegando x los diferentes hilos para ver si tengo alguna opción y volviéndome majara
En mi caso tengo una Trafic de segunda mano q hasta el 2017 era 10.00 y tras algunas reformas pasó a 24.48
La categoría del vehículo es M1
Me fastidia lo de la ITV cada 6 meses a partir del año q viene pero me preocupa más los límites de velocidad y las posibles multas x sobrepasar los 90k/h

Hola,


me temo que si tu vehiculo es 2448 NO ES M1.

Algo no cuadra, o es M1 o es 24xx (dado que los 24xx deberian ser N1 (en caso de hasta 3500 Kg))


Saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Cita de: LEjarque en Junio 05, 2020, 10:53:35 amBuenas,
llevo como 2 días leyendo el hilo y ya se me van a caer los ojos...
A ver si puedo resumir lo que habéis dicho aplicándolo a un caso concreto y desde un punto de vista "semi-técnico".
Un vehículo con clasificación de autocaravana tiene que venir así de fabrica (por primera o segunda fase de fabricación).
Pero, la interpretación de la fabricación es relativa puesto que la legislación no especifica quien o como debe ser dicha fabricación, es decir, la ley no especifica que deba ser por una empresa catalogada como tal o cual según la ley nose cuantas; lo deja abierto a interpretación. No dudo que en cuestión de tiempo, matizarán el aspecto de fabricación legalmente para que no lo pueda hacer nadie más que los fabricantes (primera o segunda fase). Mientras tanto un camperizador podría realizar dicha fabricación.
¿Cómo? Sería la siguiente cuestión.
- El vehículo debe tener categoría M1, eso esta claro en la ley.
- La transformación es más restrictiva (cocina completa/encastrada, instalación de tuercas remachables en la carrocería, métricas gordas, cálculos de dichos anclajes... )
Cumplir con la normativa de emisiones.

Podéis decirme que soy idiota y lo entendería perfectamente porque soy novato en este foro y no me he podido estudiar toda la normativa completamente hasta la última coma, pero creo que hasta aquí voy bien.
También me surgen dudas.
En cuanto a las emisiones, ¿un vehículo nuevo con un motor que cumple con la normativa nueva EURO6.2 no debería tener problemas? ¿no?
Un vehículo industrial N1 furgón como los que tanto nos gustan, si es nuevo, ¿puedo pedirle al concesionario que me lo cambien a M1? Si depende del vehículo como he leído en algún mensaje... ¿Puede alguien concretar un poco más esa parte?
Otra duda sería, ¿con un vehículo nuevo pero ya matriculado puedo tener más problemas? ¿Es más fácil estos cambios y fabricaciones si es un vehículo nuevo sin matricular todavía?

Hola,


en el tema de emisiones, en Septiembre 2019, entro en vigor Euro 6d. en Septiembre de 2018, Euro 6c.... pero Euro6.2 no tengo claro que se refiere.


Saludos,
J. Luis

LEjarque

Cita de: COC-Homologation en Junio 05, 2020, 13:58:23 pmHola,


en el tema de emisiones, en Septiembre 2019, entro en vigor Euro 6d. en Septiembre de 2018, Euro 6c.... pero Euro6.2 no tengo claro que se refiere.


Saludos,

Mmmm tienes razón, la terminología exacta es la que mencionas (normativamente/lelgalmente hablando). Mil perdones.Por
Yo he hecho alusión a la que utilizan los fabricantes de automoción. Hacen referencia a que sus motores cumples con las nuevas versiones de la Euro6 (no van a sacar una motorización/vehículo por cada actualización de la norma).
Lo que ya desconozco es el alcance de su llamada Euro6.2, es decir, tiene alcance hasta la 6c? la 6d-temp o la mismisima 6d?
Te adjunto una imagen de un catálogo de ford de este año y un enlace a la web de Citroen España para que veas que no me lo he inventado yo.
https://www.citroen.es/universo-citroen/tecnologia/norma-euro-6.2.html
Por otro lado, tenía entendido que para vehículos N1 la normativa 6d se aplicaba a partir de Enero de 2021.

Pero vamos, que de esta materia aún se menos, con los vehículos militares que yo he trabajado esto se lo pasan por el forro..
Por retomar el hilo en referencia a tu pregunta, simplemente quería decir que un vehículo nuevo novísimo, con motorizaciones nuevas no debería presentar problemas a la hora de pasar homologaciones de ningún tipo en tema de emisiones.
Cosa que en vehículos de algunos años si te pueden poner pegas y tirarte para atrás.
Furgonetero viajero y constructor.

COC-Homologation

Cita de: LEjarque en Junio 05, 2020, 15:29:49 pmMmmm tienes razón, la terminología exacta es la que mencionas (normativamente/lelgalmente hablando). Mil perdones.Por
Yo he hecho alusión a la que utilizan los fabricantes de automoción. Hacen referencia a que sus motores cumples con las nuevas versiones de la Euro6 (no van a sacar una motorización/vehículo por cada actualización de la norma).
Lo que ya desconozco es el alcance de su llamada Euro6.2, es decir, tiene alcance hasta la 6c? la 6d-temp o la mismisima 6d?
Te adjunto una imagen de un catálogo de ford de este año y un enlace a la web de Citroen España para que veas que no me lo he inventado yo.
https://www.citroen.es/universo-citroen/tecnologia/norma-euro-6.2.html
Por otro lado, tenía entendido que para vehículos N1 la normativa 6d se aplicaba a partir de Enero de 2021.

Pero vamos, que de esta materia aún se menos, con los vehículos militares que yo he trabajado esto se lo pasan por el forro..
Por retomar el hilo en referencia a tu pregunta, simplemente quería decir que un vehículo nuevo novísimo, con motorizaciones nuevas no debería presentar problemas a la hora de pasar homologaciones de ningún tipo en tema de emisiones.
Cosa que en vehículos de algunos años si te pueden poner pegas y tirarte para atrás.

Hola,


de una forma muy somera pero un poco mas en concreto, es el Anexo II del RD2086/1986, el que marca la normativa aplicable a las matriculaciones, homologaciones.......

O lo que es lo mismo, las actualizaciones de ese anexo son las que nos marcan la normativa aplocable. La ultima actualizacion, sino me equivoco se publico en el BOE del 25-05-2020, o lo que es lo mismo, debe seguirlo lo que indique ese anexo en cada uno de los Actos reglamentarios, para ver si se cumple la normativa actual o no.


Saludos,
J. Luis

amikoj

Cita de: COC-Homologation en Junio 05, 2020, 13:13:13 pmHola,


me temo que si tu vehiculo es 2448 NO ES M1.

Algo no cuadra, o es M1 o es 24xx (dado que los 24xx deberian ser N1 (en caso de hasta 3500 Kg))


Saludos,


La mía es una California de origen, clasificada como 2448 de origen y pasada a 3200. ¡Sí se puede! (al menos hace un año).
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

COC-Homologation

Cita de: amikoj en Junio 05, 2020, 21:09:33 pmLa mía es una California de origen, clasificada como 2448 de origen y pasada a 3200. ¡Sí se puede! (al menos hace un año).

Permiteme que me autocite de esta misma pagina:

Cita de: COC-Homologation en Junio 04, 2020, 23:23:04 pmHola,


siento discrepar profundamente.

Si es una California SI se puede pasar a AUTOCARAVANA.


Saludos,

Permitame que repita nuevamente lo anterior, ratificandome en ello:

Me temo que si tu vehiculo es 2448 NO ES M1.

Algo no cuadra, o es M1 o es 24xx (dado que los 24xx deberian ser N1 (en caso de hasta 3500 Kg))


Si tu vehiculo ha pasado de una clasificacion a otra, es porque se ha hecho tambien un cambio de categoria, porque un 24xx en N1 y una 32xx es M1.

Pero lo que no puede ser es que sea N1 y 32xx, ó M1 y 24xx, que es lo que venia a explicar en las lineas anteriores.


Saludos,


J. Luis

amikoj

Voy a repetir que mi California pasó de 2448 a 3200.

Amplio detalles (todos los datos son de la ficha técnica):
Mi California es original y comprada en España, no fue importada. Fue matriculada en 1995.
La clasificación de origen fue 2448 (vehículo Vivienda)
La homologación de origen fue C-781 (antes no constaba ni "N1" ni "M1")

En 2018 se cambió a 3200 (Autocaravana)
En la ITV añadieron la siguiente nota: "Nueva clasificación 3200, tipo M1 especial, tipo de carrocería SA"

Actualmente paso las ITVs anualmente.

En 2018 sí se pudo, actualmente no lo sé.

Id a un homologador solvente, que estudie vuestra documentación y depositad vuestra confianza en él, y por supuesto sus honorarios.

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

roKopep

Cita de: amikoj en Junio 06, 2020, 03:31:49 amVoy a repetir que mi California pasó de 2448 a 3200.

Amplio detalles (todos los datos son de la ficha técnica):
Mi California es original y comprada en España, no fue importada. Fue matriculada en 1995.
La clasificación de origen fue 2448 (vehículo Vivienda)
La homologación de origen fue C-781 (antes no constaba ni "N1" ni "M1")

En 2018 se cambió a 3200 (Autocaravana)
En la ITV añadieron la siguiente nota: "Nueva clasificación 3200, tipo M1 especial, tipo de carrocería SA"

Actualmente paso las ITVs anualmente.

En 2018 sí se pudo, actualmente no lo sé.

Id a un homologador solvente, que estudie vuestra documentación y depositad vuestra confianza en él, y por supuesto sus honorarios.

Saludos,

Ya, pero eso no significa que tu furgo ha pasado de N1 a M1, categorías europeas que existen desde hace un porrón de años, pero que en España empezamos a aplicarlas el otro día prácticamente.

En tu caso, como en el de.mucha otra gente, el vehículo se clasificó (mal) como 2448.. y digo mal porque tú furgo siempre ha sido una M1 desde q salió de fábrica, con sus criterios constructivos específicos y al ser.una Cali tenía que haberse clasificado por aquel entonces como 3200. Cosa que de hecho has podido subsanar en 2018, y de.forma totalmente legal porque, a nivel nacional, es la clasificación que le pertoca...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: LEjarque en Junio 05, 2020, 10:53:35 am.......
............
Un vehículo con clasificación de autocaravana tiene que venir así de fabrica (por primera o segunda fase de fabricación).
Pero, la interpretación de la fabricación es relativa puesto que la legislación no especifica quien o como debe ser dicha fabricación, es decir, la ley no especifica que deba ser por una empresa catalogada como tal o cual según la ley nose cuantas; lo deja abierto a interpretación. No dudo que en cuestión de tiempo, matizarán el aspecto de fabricación legalmente para que no lo pueda hacer nadie más que los fabricantes (primera o segunda fase). Mientras tanto un camperizador podría realizar dicha fabricación.
¿Cómo? Sería la siguiente cuestión.
- El vehículo debe tener categoría M1, eso esta claro en la ley.
- La transformación es más restrictiva (cocina completa/encastrada, instalación de tuercas remachables en la carrocería, métricas gordas, cálculos de dichos anclajes... )
Cumplir con la normativa de emisiones.

.....

No, claro que no es posible. Un fabricante y un "camperizador" no son lo mismo y no es cuestión de interpretación normativa en este caso.

Un fabricante debe seguir y cumplir con unos criterios constructivos muy determinados , tanto si es de 1a como de 2a fase. Un "camperizador" no fabrica nada de lo que constituye el vehículo, ni puede hacerlo, no homologa nada dentro de lo que es un processo de homologación propriamente dicho. Solo puede transformar un vehículo siguiendo y aplicando unos criterios establecidos entre otras por el manual de reformas de vehículos...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Cita de: COC-Homologation en Junio 05, 2020, 13:58:23 pm.../...
en el tema de emisiones, en Septiembre 2019, entro en vigor Euro 6d. en Septiembre de 2018, Euro 6c.... pero Euro6.2 no tengo claro que se refiere.
.../...

Mi furgo de agosto del 2019, en ficha técnica, dice que es EURO 6Y

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: roKopep en Junio 06, 2020, 09:59:50 am.../...
En tu caso, como en el de.mucha otra gente, el vehículo se clasificó (mal) como 2448.. y digo mal porque tú furgo siempre ha sido una M1 desde q salió de fábrica, con sus criterios constructivos específicos y al ser.una Cali tenía que haberse clasificado por aquel entonces como 3200. Cosa que de hecho has podido subsanar en 2018, y de.forma totalmente legal porque, a nivel nacional, es la clasificación que le pertoca...

No será que clasificado 24xx paga menos impuestos de matriculación.
Al pasarlo de 2448 a 3200 ¿aumentara el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Cita de: roKopep en Junio 06, 2020, 10:09:23 amNo, claro que no es posible. Un fabricante y un "camperizador" no son lo mismo y no es cuestión de interpretación normativa en este caso.

Un fabricante debe seguir y cumplir con unos criterios constructivos muy determinados , tanto si es de 1a como de 2a fase. Un "camperizador" no fabrica nada de lo que constituye el vehículo, ni puede hacerlo, no homologa nada dentro de lo que es un processo de homologación propriamente dicho. Solo puede transformar un vehículo siguiendo y aplicando unos criterios establecidos entre otras por el manual de reformas de vehículos...

Respecto a la definición de "fabricante", fíjate en el art 2 del RD 2010/750:

https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/06/04/750/con


"Lo esencial es invisible a los ojos"