Reparar cafetera handpresso cambiando 8 juntas tóricas

Iniciado por alcasa, Octubre 07, 2012, 14:06:19 pm

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alcasa

Octubre 07, 2012, 14:06:19 pm Ultima modificación: Enero 08, 2016, 21:48:46 pm por alcasa
Reparar cafetera handpresso cambiando 8 juntas tóricas


Brico nº 104

Tras ver el brico de Cimbike :  Reparación fácil Handpresso

Me decidí a reparar mi cafetera.


Foto nº 00



Quienes tengáis la cafetera Handpresso y la estéis usando de forma continua, su mecanismo interno sufre unos desgastes que son fáciles de reparar.

Mi cafetera ya con más de tres años, hace un café exquisito, pero ya empezaba a acusar cierto desgaste en dos aspectos:

El primero y que más me incomodaba, era que tras manchar y llegar a alcanzar su presión óptima marcada en la zona verde del manómetro, ésta no se mantenía el tiempo necesario para introducir el agua en el calderín,  colocar el cartucho de café y cerrar la tapa, al momento de abrir la válvula de descarga, en este corto espacio de tiempo de 15  a 20 segundos, la presión había descendido hasta la mitad del manómetro, teniendo que volver a manchar para alcanzar la presión óptima hasta la zona verde para después abrir la válvula para que salga el café.

El segundo era que para alcanzar la presión desde cero, no bastaba con darle unas 15-20 manchadas, había que darle 40 o más.

El origen de la avería de que no aguante la presión está en la válvula de descarga, en su interior hay 5 juntas tóricas que con el uso pierden la estanquidad.

Aquí os muestro como se desmonta:

El pulsador de la parte superior se desmonta tirando de él hacia arriba, va duro pero sale, está fijado al émbolo por presión.


Foto nº 01



Hay que  desenroscar el racor utilizando alicates de arandelas selley, atención a ello, pues este racor es de material plástico y sus dos agujeros donde introducir los alicates no son muy resistentes


Foto nº 02



Con el racor desmontado, vemos el émbolo y la primera junta en el interior de la válvula.


Foto nº 03



Sacamos la primera junta y vemos debajo un casquillo de nylon


Foto nº 04



Con la ayuda de un pequeño destornillador lo sacamos hacia afuera, no va demasiado ajustado al cilindro.


Foto nº 05



A continuación sacamos otra junta tórica que es igual a la primera que sacamos tras el racor.


Foto nº 06



Bajo ésta tórica se encuentra un casquillo de nylon el cual lleva dos pequeñas tóricas empotradas, éste ya cuesta un poco más sacarlo, pero dado que las juntas están viejas y cedidas, sale bien empujando con un destornillador desde abajo.

Procurar utilizar un destornillador sin cantos vivos que puedan dañar el casquillo.


Foto nº 07



Bajo este casquillo hay otra junta tórica igual a las dos sacadas anteriormente.

Éste es el orden que mantienen las tóricas y casquillos dentro del cilindro de la válvula, a la izquierda las que van en el fondo, y en la derecha de la imagen las que van en la parte superior, con el racor y el pulsador


Foto nº 08



Foto nº 09



Una vista de cerca, hay que mirar muy bien esos casquillos de nylon, ya que contienen taladros laterales.


Foto nº 10



La juntas tóricas son de dos medidas, las dos de la izquierda son las que van empotradas en el casquillo de nylon pequeño, y las tres grandes las que van intercaladas entre los casquillos


Foto nº 11



En el interior del cilindro de la válvula de descarga, hay dos taladros laterales, lo que veis en la foto marcado con círculo rojo, es un clip doblado para comprobar que uno de estos taladros no está obstruido, éste es el taladro que da al interior de la mancha.


Foto nº 12



Visto de cerca el taladro con el clip, a su derecha hay el otro taladro más grande por el que sale la presión de aire hacia el calderín (cazoleta donde ponemos el agua).


Foto nº 13



Este es el interior de la mancha,  en el círculo rojo se ve el clip de las fotos anteriores, por este agujero sale la presión hacia la válvula de descarga.


Foto nº 14



Vista de cómo va montado el émbolo de la válvula de descarga, el casquillo de la izquierda que tiene las dos tóricas empotradas, tiene un agujero minúsculo de unos Ø 0,25 mm. , solo pasa un hilo de cable de Ø 0,2 mm.,  un hilo de 0,3 mm. no pasa.

El casquillo de la derecha tiene dos agujeros de más diámetro, sobre Ø 0,8 mm.

A la hora del montaje se tienen que tener en cuenta la posición de éstos casquillos para que coincidan con los agujeros laterales del interior del cilindro de la válvula, aunque parezca difícil, ya veréis que no lo es.


Foto nº 15



Visto en detalle de cerca.


Foto nº 16



Foto nº 17



Salimos de lo que es la válvula de descarga y vamos a solucionar el problema de la mancha.

Esta pieza es una válvula anti retorno, deja pasar el aire bombeado por la mancha y no lo deja salir del interior de la cámara.

Su interior no presenta ningún desgaste, simplemente lleva un muelle y una bola que asienta en una tórica, no os aconsejo desmontarlo ya que el muelle hace que se dispare el tornillo, y para volverlo a montar, BUFFFF!!!!

La parte que está en la cara superior que se ve el tornillo, va montada hacia el interior de la cámara, su junta tórica no tiene función de estanqueidad,  aunque la veáis algo deteriorada, no es necesario cambiarla


Foto nº 18



Su parte opuesta, la que veis en la foto con el pequeño taladro, va montada en el interior el tubo de la mancha, de montarlo al revés, sería imposible introducir presión.

La junta tórica marcada con flecha roja, ésta si es importante que entre en el interior del tubo de aluminio de la mancha con buena estanqueidad, su medida es Ø 10 x Ø 6 x 2 mm. , ref. 367996 de Epidor


Foto nº 19



Fijaros en la válvula anti retorno, la junta de la derecha está deteriorada, lo que he hecho es poner la junta usada del lado izquierdo pero en aceptable estado en la ranura de la parte superior,  esta es la parte de la válvula que va montada en el fondo de la cámara de aire que no necesita estanqueidad, su función es mantenerse centrada en su alojamiento.


Foto nº 20



Esta es la junta que más desgaste presenta, marcada con la flecha roja es la encargada de introducir aire por el tubo de aluminio y éste entre por la válvula anti retorno hacia el interior de la cámara de aire.

Pero no es sólo esta su función, si no que al extender el émbolo de la mancha hacia el exterior,  la junta se desplaza hacia la izquierda de la imagen dejando entrar el aire al interior del tubo de aluminio, para cuando al pulsar hacia dentro el mango de la mancha, la junta se desplaza hacia la derecha de la imagen haciendo estanqueidad pudiendo entonces introducir este aire al interior de la cámara.

Esta junta es de forma tórica, su medida es de Ø10 x Ø6 x 2 mm. ref. 367996 de Epidor, pero sufre un pronto desgaste por la fricción dentro del tubo de aluminio, si se encontrara esta junta pero de sección cuadrada, tendría más superficie de contacto con el tubo de aluminio y duraría mucho más.

Una buena precaución al comprar el juego de juntas, sería comprar dos o tres de éstas para el futuro.


Foto nº 21



Las juntas del interior de la válvula, las tres marcadas con las flechas rojas, las he puesto de material vitón, un caucho muy resistente a la temperatura y a la fricción.
Sus medidas son Ø9,66  x  Ø4,42 x 2,62 mm.  ref. 326597 de Epidor


Las dos juntas marcadas con la flechas verdes son las que van empotradas en los extremos del casquillo de nylon del agujero pequeño, las he puesto de caucho NBR y sus medidas son Ø10 x Ø7 x 1,5 mm. ref. 639922 de Epidor


Foto nº 22



Con las juntas nuevas, vamos al montaje.

Tras limpiar el interior del cilindro de la válvula de restos de óxido de aluminio, se engrasa el interior con vaselina, se introduce la primera junta (326597) hasta el fondo y  vamos al casquillo, le insertaremos sus dos juntas (639922) y marcaremos la ubicación del pequeño agujero lateral con un rotulador indeleble en su cara superior


Foto nº 23



Al introducirlo, tenemos que mantener esa marca de rotulador en la parte donde está el agujero que da al interior de la cámara de aire, una vez dentro el casquillo y sus dos tóricas, tomando un destornillador plano que entre clavado por el interior del casquillo podremos girarlo a su posición para que coincida con el citado agujero.   

No es necesario una coincidencia exacta de ambos agujeros, pero sí lo más aproximada.


Foto nº 24



Una vez acertada su posición, con alguna pieza plana entre Ø8 y Ø9,9 mm. que utilizaremos como utillaje, para empujar el casquillo hasta el fondo.


Foto nº 25



A continuación, colocamos la segunda tórica (326597) y el segundo casquillo, éste tiene dos agujeros opuestos, con que marquemos uno de ellos y lo hagamos coincidir con el taladro lateral que va al calderín ya es válido.


Foto nº 26



Colocamos la tercera y última tórica (326597) y untamos con vaselina el interior de todas las juntas y casquillos, además de la rosca y la parte superior donde se asienta el racor.

Al roscar el racor, tener la precaución de iniciar el roscado correctamente, ya que si se introduce ladeado y lo forzamos, "adiós cafetera" 

Al final del recorrido del roscado del racor se debería de notar la elasticidad de las juntas, pero mira por donde no lo hace, ¿Qué ocurrió? Pues que falta altura y las juntas bailan en su interior, la solución que tomé fue añadir antes de roscar el racor, una de las dos juntas usadas del casquillo de nylon (639922) y el resultado ha sido óptimo, con esa junta de más el racor llega al final de su rosca notándose la elasticidad y estanqueidad.

Para introducir el émbolo de la válvula, hay que aflojar el racor, ya que con él apretado es imposible introducirlo, lo untamos en vaselina y se introduce desde abajo hacia arriba,  tras ello apretamos el racor y le insertamos el pulsador del extremo superior.


Foto nº 27



La octava y última junta que he cambiado es la de la rosca de la mancha, es de Ø30,26 x Ø26,70 x 1,78 mm.  ref. 511088 de Epidor.

Esta junta hay que montarla bien untada en vaselina así como la rosca donde se asienta ya que de no hacerlo se retorcería al montarla y podría deteriorarse.


Foto nº 28



El resultado de esta reparación ha sido completamente satisfactorio, tanto es así, que al manchar, con hacerlo 16 veces ya se alcanza la presión en la zona verde del manómetro, y ésta se mantiene si descender más allá de los 3 minutos.


Foto nº 29



El coste de estas 8 juntas me ha salido un poco elevado, 21 € en  http://www.astevasl.com/productos/estanqueidad/  son de la marca Epidor:

http://www.epidor.com/documentos/296_B-JuntasToricas_JuntasEQ.pdf

Aunque estoy seguro de que se pueden comprar por mucho menos rebuscando por la red.


AÑADIDO EL 8-1-2016

La junta tórica del calderín también la fabrica la marca Epidor, su ref: 101.238 sus medidas: interior Ø47,60 X Ø2,40 mm. en caucho 70NBR cierra con dureza y total estanqueidad, aunque de precio..... 4,08€   :o

Foto nº 30



Foto nº 31


Esto es lo que tiene el experimentar,  por lo menos me ha salido bien la reparación, ya veremos con el paso del tiempo y del uso intenso que le doy, cuánto va a durar.

Y a seguir hacienda cafés, que salen muy Buenos.


Con esto puedo decir, colorín colorado este brico se ha acabado.


.


Santaia70

Viendo el brico la reparacion no es nada complicada
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

jmmoral1

Pueder ser el precio por recurrir a un proveedor de juntas toricas especializado en motocicletas y automoviles??

alcasa

Cita de: jmmoral1 en Octubre 07, 2012, 20:57:00 pm
Pueder ser el precio por recurrir a un proveedor de juntas toricas especializado en motocicletas y automoviles??


No, he comprado las juntas en una casa de hidráulica, http://www.astevasl.com/  son de la marca Epidor, cuyas referencias se pueden encontrar en cualquier casa de suministros industriales .

Son juntas tóricas de un tipo de caucho NBR y vitón, resistentes a la abrasión y temperatura, he preferido esto a juntas de cucho standar, por eso digo en el brico que se pueden encontrar por menos dinero

barbatxano

Muchísimas gracias ...  8)

Me pondré a ello, a ver si la recupero. En la nuestra, el único síntoma es que hay que bombear muchísimas veces. Bastaría con revisar las juntas del mango ? ...

Un saludo ...  :)

alcasa

Cita de: barbatxano en Octubre 08, 2012, 08:36:04 am
Muchísimas gracias ...  8)

Me pondré a ello, a ver si la recupero. En la nuestra, el único síntoma es que hay que bombear muchísimas veces. Bastaría con revisar las juntas del mango ? ...

Un saludo ...  :)


pues mira a partir de la foto nº 21, consigue la junta de Ø10 x Ø6 x 2 mm. ref. 367996 de Epidor, la sustituyes y a manchar mucho menos.

barbatxano

Octubre 08, 2012, 10:07:00 am #6 Ultima modificación: Octubre 08, 2012, 11:10:10 am por barbatxano
Cita de: alcasapues mira a partir de la foto nº 21, consigue la junta de Ø10 x Ø6 x 2 mm. ref. 367996 de Epidor, la sustituyes y a manchar mucho menos.


Muchas gracias. Así lo haré ...  ;)

barbatxano

Ya he cambiado esas tres juntas de la figura 21, y anda igual. Pero estoy convencido de lo que le falla es precisamente la válvula antirretorno, esa tan puta de volver a montar ...  :(

alcasa

Se me ocurre hacer una prueba para descartar; mientras manchas, sumerge la parte del calderín dentro de un cubo de agua, a ver si se ve por donde se escapa el aire

barbatxano

Cita de: alcasaSe me ocurre hacer una prueba para descartar; mientras manchas, sumerge la parte del calderín dentro de un cubo de agua, a ver si se ve por donde se escapa el aire


Ya lo había hecho : sale aire por el agujerito, pero también entra agua al interior del tubo de aluminio ...  :P

Así que antirretornar como que no lo hace mucho ...  >:(

Seguiré jugando a ver qué pasa, mañana ...

alcasa

Cita de: barbatxano en Octubre 10, 2012, 22:01:32 pm
Ya lo había hecho : sale aire por el agujerito, pero también entra agua al interior del tubo de aluminio ...  :P

Así que antirretornar como que no lo hace mucho ...  >:(

Seguiré jugando a ver qué pasa, mañana ...


me refiero a mantener el pomo de la mancha así como la parte donde entra el émbolo fuera del agua manteniendo dentro de ella sólo el calderín y la válvula de descarga, quizás el aire te salga por el tubito transparente que hay dentro del calderín, si es así, serían las juntas de la válvula

barbatxano

Cita de: alcasame refiero a mantener el pomo de la mancha así como la parte donde entra el émbolo fuera del agua manteniendo dentro de ella sólo el calderín y la válvula de descarga, quizás el aire te salga por el tubito transparente que hay dentro del calderín, si es así, serían las juntas de la válvula


Te leí demasiado rápido : sólo hice lo de probarlo en agua, pero sólo la bomba de aluminio. Y bombando sale aire, pero también entra agua ...

Haciendo lo que me propones, no sale nada de aire en absoluto. Entonces las juntas de la válvula parecen estar bien ...

Casi convencido de que es la válvula antirretorno la que falla. Y entre que remontarla es jodio y que al desmontarla se mella bastante la ranura pues es metal blando, no lo he intentado todavía. Lo dejaré para el lunes ...

barbatxano

Retomo el tema, y cito parte del otro hilo ... .malabares

Cita de: Zaldiko en Octubre 05, 2012, 13:02:11 pm
Buenas, por fin he dado con la patanada!! .palmas .palmas  Ayer tomando cafés a las tantas de la noche para celebrarlo!!

Resulta que estaba probando con juntas bastante gordas. Me parece que esto fue lo que pasó y hasta que me he dado cuenta...

En su día cuando volví a la tienda a por este par de juntas


me dieron las dos, pero la junta 1 era un pelín más delgada, casi inapreciable, y no insuflaba. Como no sabíamos porque, cambiamos las dos juntas a un poco más gordas. Ahora sí que daba aire, la junta 1 sería la buena, pero la nº2 era algo más gorda, y así con la cafetera montada tampoco funcionaba. Con que cojí otras dos todavía un poco más gordas, con eso de más vale que sobre que no que falte, y así me iba... con un cacao de juntas que pa que.


Conclusiones "o algo",

- La junta nº 2 está sin más para que haga tope al abrir el embolo y no pegue plástico con plástico, sin ella incluso la cafetera funciona, pero con una junta un poco más gorda o que ajuste mejor al tubo, no hace la función correcta de dejar pasar el aire al abrir el embolo (de ahí todos mis males). De esta no se las medidas, porque ya no se ni cual le he puesto.



Cambié todas las juntas, aunque todas parecían sanas, y seguía sin funcionar. Luego me dí cuenta, y si hubiese leído antes a Zaldiko me habría ahorrado mucho tiempo, que esa junta 2 efectivamente debe ser más fina, pues si no, no deja pasar el aire al bombear. Lubrificando el tubo y quitando la junta parece que funciona, aunque no amortigua el golpe al llegar al final de carrera ...

El único problema es que esta pieza se me ha roto por sacarla con poco cuidado, haciendo palanca suavemente (por lo visto no lo suficiente) con un destornillador para extraerla ...  :'(



Ya he extraído el plástico que se me había quedado dentro del tubo, y ya sólo me queda hacer una pieza nueva ...  :)

alcasa

si te refieres a esa especie de chincheta de plástico negro, en las ferreterías tienen unos tapones para ocultar y embellecer las cabezas de los tornillos allen, con una de esas y con un poco de loktite, te puede hacer la misma función.    ;)

el yeti

superinteresante este post!! vaya manitas que estais hechos!
.sombrero