[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid

Iniciado por link_c, Noviembre 15, 2020, 17:30:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jotadesegovia

Tío eres un puto crack......
Estaba yo preocupado por el peso porque no hago más q meterle chuminadas a la crafter tan grande como la tuya y me has abierto el cielo jajajaja
Mierda dos mesesssss de espera..... bueno me quedan por lo menos 2 meses de colocar chismes jajaja
Si fueras de Madrid hasta te iba a cotillear 😂😂😂😂😂

chorche


oscar8x

Cita de: link_c en Febrero 19, 2021, 20:59:58 pm

Por cierto , necesitaréis un cargador con voltaje y amperaje regulable para el proceso de top balance, el mío ya lo he usado durante 4 días, ya esta top balance y no lo necesito, si alguien lo quiere por 50€ es suyo, y lo usaréis 4 días y lo venderéis también! jejejejje Recordad, no hagáis el cutre con herramientas baratas o fuentes de alimentación que no puedas regular voltaje/amperaje!

Me ha llevado bastante tiempo conseguir toda la info, probar y probar y la comparto (como muchísimos otros) de forma altruista. Solo os pido que si copiáis descaradamente el mensaje (y especialmente si es para vuestro lucro), véase el manual de @eneko que ronda por páginas y páginas de influencers, tened la decencia de citar la fuente.

Cualquier duda, sugerencia, aportación o crítica más que bienvenida! #ScienceBitch


Post muy instructivo y me voy a animar a pedir unas celdas. La duda es ¿Por qué se necesita el adaptador ese para balancear las celdas?
Si se ponen las celdas en paralelo ¿no se balancean ellas mismas si hay poca diferencia de voltaje?

link_c

Cita de: oscar8x en Mayo 14, 2021, 23:03:33 pmPost muy instructivo y me voy a animar a pedir unas celdas. La duda es ¿Por qué se necesita el adaptador ese para balancear las celdas?
Si se ponen las celdas en paralelo ¿no se balancean ellas mismas si hay poca diferencia de voltaje?

Para hacer el proceso de top balance si que están en paralelo, y acaban todas iguales, pero cuando montas la batería las pones en serie (para que 4 celdas sumen 12v o 8 celdas 24v), y el BMS se encara que esten equilibradas, pero el BMS no tiene suficiente resistencia para cuando hay descargas grandes o cargas grandes mantenerlas al mismo nivel, el balanceador no deja de ser una serie de capacitadores que reparten la carga entre celdas.

oscar8x

Mayo 18, 2021, 12:46:20 pm #79 Ultima modificación: Mayo 18, 2021, 12:49:19 pm por oscar8x
Cita de: link_c en Abril 24, 2021, 11:32:19 amEl inversor es el victron 12/1600 70A (ahora mismo por 720€ en Amazon). Si, llevo el smartshunt. El BMS da + info, pero quería poner un shunt, q el BMS ira a la raspberry (y solo tiene un Puerto rs485, donde va el Bluetooth o el cable para la raspberry, y prefería lo segundo). Así por blueetoth tengo shunt, solar y orion, y el shunt envía el voltaje al cargador solar y orion por bluetooth (smartnetwork) para una lectura más ajustada y control del perfil de carga.

Los dos BMS están al lado de las baterías (lleva 2 de 120A, total de 240A para  estar tranquilo)

Saludos

Yo también pretendo tener un controlador central con las Raspberry, pero contaba con enlazar la Raspberry pi con el BMS por bluetooth. ¿Por qué no te planteaste conectarla por BT?

Luego haría una web que monitoree los datos de BMS, temperatura furgo y demás sensores y accedería por wifi/Internet (la radio Android la pillaría con módulo 4G) a la Raspberry o lo mostraría en una pantalla.

iquibalamenpau

Link_c Estoy esperando que llegues mis celdas de lifepo4. Gracias por tu post !
Tengo una duda al respecto de la toma de tierra. Tu como lo has echo ? Mi vehiculo viene de fabrica con un punto para la toma de tierra. Pero yo voy a poner la segunda bateria ( lifepo4) en el otro lado del vehiculo.

1- Que sucede si tengo dos puntos de toma de tierra ?
2- AC i DC van a la misma toma ?
3- Existe alguna recomendación con baterias de lifepo4 ?
4- Como puedo saber si un punto es optimo para usar-lo como toma de tierra ?  ( estoy pensando en aprovechar un tornillo que fija una argolla en el suelo )

link_c

Cita de: oscar8x en Mayo 18, 2021, 12:46:20 pmYo también pretendo tener un controlador central con las Raspberry, pero contaba con enlazar la Raspberry pi con el BMS por bluetooth. ¿Por qué no te planteaste conectarla por BT?

Luego haría una web que monitoree los datos de BMS, temperatura furgo y demás sensores y accedería por wifi/Internet (la radio Android la pillaría con módulo 4G) a la Raspberry o lo mostraría en una pantalla.

Llevo un router en la furgo (con tarjeta sim, que aunque no la tenga puesta, monta una red local) y algunos ESP32 que leen información y actúan sobre los relés, la verdad es que así lo tengo un poco más controlado (más que nada pq ya he trasteado con ello, y voy sobre seguro) Cuando lo tengas hecho avisa que le pego un vistazo para coger ideas!

Cita de: iquibalamenpau en Mayo 19, 2021, 00:04:09 amLink_c Estoy esperando que llegues mis celdas de lifepo4. Gracias por tu post !
Tengo una duda al respecto de la toma de tierra. Tu como lo has echo ? Mi vehiculo viene de fabrica con un punto para la toma de tierra. Pero yo voy a poner la segunda bateria ( lifepo4) en el otro lado del vehiculo.

1- Que sucede si tengo dos puntos de toma de tierra ?
2- AC i DC van a la misma toma ?
3- Existe alguna recomendación con baterias de lifepo4 ?
4- Como puedo saber si un punto es optimo para usar-lo como toma de tierra ?  ( estoy pensando en aprovechar un tornillo que fija una argolla en el suelo )

El tema de la tierra en los vehículos está muy trillado ya por el foro (que no domino mucho la vdd), tu vehículo lleva el negativo a chapa y a parte tu instalación secundaria igual tiene algún elemento a tierra (pr ejemplo el mppt solar de victron). Mejor no poner los negativos de la secundaria a tierra. No pasa nada por tener dos puntos de tierra distintos (o más) mientras este roscado a chapa (sin pintura, lija antes!)

oscar8x

Mayo 19, 2021, 11:08:13 am #82 Ultima modificación: Mayo 19, 2021, 11:58:32 am por oscar8x
Cita de: link_c en Mayo 19, 2021, 08:38:52 amLlevo un router en la furgo (con tarjeta sim, que aunque no la tenga puesta, monta una red local) y algunos ESP32 que leen información y actúan sobre los relés, la verdad es que así lo tengo un poco más controlado (más que nada pq ya he trasteado con ello, y voy sobre seguro) Cuando lo tengas hecho avisa que le pego un vistazo para coger ideas!


Tiene muy buena pinta llevarlo con sensores ESP, así puedes controlar toda la furgo desde el móvil: poner la calefacción, temperaturas, tener un posicionador GPS por si las moscas, etc.

Afortunadamente para el BMS JBD y algunos inverter hay bastantes proyectos en Github de comunicación en Python. Los hay directamente por puerto UART y otros a través de BT (que viene a ser lo mismo, comunicación en serie). También vi otros que ya tienen el kit completo, comunicación con BMS e Inverter y el panel de control hecho con Grafana.

Mi proyecto aún va para largo, ya que aún pedí este finde las baterías y el BMS. Antes de julio no tendré el material, pero lo iré posteando.

Y una duda, teniendo esa instalación, cómo vas a hacer para el monitoreo de aguas limpias y grises ¿Vas a gestionarlo desde la Rpi o vas a pedir los kit con el minipanel?

Es que a mi algo que me disgusta es tener tantos monitores de plástico: aguas limpias, sucias, nivel batería, calefacción, etc. Vi que se venden las centralitas que te dejan más limpia la instalación por ser un todo en 1. Por ejemplo, mi idea de la radio Android dual DIN es usarla como pantalla de control de todo (menos calefacción seguramente), ya que haciendo una simple APK con un WebView de la RPI ya gestionas todo desde ella. Y además tienes el monitoreo desde móvil de esa misma info.

Mientras sigo atento a tu hilo que es interesante

link_c

Mayo 19, 2021, 12:52:09 pm #83 Ultima modificación: Mayo 19, 2021, 12:53:52 pm por link_c
Cita de: oscar8x en Mayo 19, 2021, 11:08:13 amTiene muy buena pinta llevarlo con sensores ESP, así puedes controlar toda la furgo desde el móvil: poner la calefacción, temperaturas, tener un posicionador GPS por si las moscas, etc.

Afortunadamente para el BMS JBD y algunos inverter hay bastantes proyectos en Github de comunicación en Python. Los hay directamente por puerto UART y otros a través de BT (que viene a ser lo mismo, comunicación en serie). También vi otros que ya tienen el kit completo, comunicación con BMS e Inverter y el panel de control hecho con Grafana.

Mi proyecto aún va para largo, ya que aún pedí este finde las baterías y el BMS. Antes de julio no tendré el material, pero lo iré posteando.

Y una duda, teniendo esa instalación, cómo vas a hacer para el monitoreo de aguas limpias y grises ¿Vas a gestionarlo desde la Rpi o vas a pedir los kit con el minipanel?

Es que a mi algo que me disgusta es tener tantos monitores de plástico: aguas limpias, sucias, nivel batería, calefacción, etc. Vi que se venden las centralitas que te dejan más limpia la instalación por ser un todo en 1. Por ejemplo, mi idea de la radio Android dual DIN es usarla como pantalla de control de todo (menos calefacción seguramente), ya que haciendo una simple APK con un WebView de la RPI ya gestionas todo desde ella. Y además tienes el monitoreo desde móvil de esa misma info.

Mientras sigo atento a tu hilo que es interesante

Estoy en fase planificación de todo ello, no me he puesto mucho, solo se que poder en principio se puede. En la rpi corre un servidor local de Blynk (duplicado) para acceder desde 192.168.1.1 o desde fuera (servicio tipo no-ip), los esp se conectan al servidor local de Blynk (rpi) y puedes acceder con la APP de blynk. No llevo ninguna pantalla física, para las aguas, estoy mirando algún sensor de nivel (tipo flotador supongo) pero no he llegado ahí la verdad.

De momento los dos BMS irán a un esp32 nodemcu v3, a través de UART (tengo que mirar exactamente como, pero algo habrá ya hecho), y lo victron (smartshung, scc y orion) a otro esp32, sensores de aguas a esp, calefacción a esp (con relé) he puesto hydronic con encendido al dar tensión a un cable, y puede que electroválvulas de vaciado (aún no he buscado nada). ¡También un par de sensores de temperatura y humedad, y puede que controle los dos maxxfans con un esp+rele también, tendré que estudiarlo! ;) Me apunto lo que comentas que suena muy mucho interesante!

oscar8x

Mayo 19, 2021, 19:05:07 pm #84 Ultima modificación: Mayo 19, 2021, 19:15:43 pm por oscar8x
Cita de: link_c en Mayo 19, 2021, 12:52:09 pmEstoy en fase planificación de todo ello, no me he puesto mucho, solo se que poder en principio se puede. En la rpi corre un servidor local de Blynk (duplicado) para acceder desde 192.168.1.1 o desde fuera (servicio tipo no-ip), los esp se conectan al servidor local de Blynk (rpi) y puedes acceder con la APP de blynk. No llevo ninguna pantalla física, para las aguas, estoy mirando algún sensor de nivel (tipo flotador supongo) pero no he llegado ahí la verdad.

Para el sensor de nivel te vale cualquier de los comprados o sino es muy fácil hacerlo como ellos, 4 varillas conectados a 1 cable y luego un cable GND. Cada cablecillo conectado a un IO del ESP y ya tienes el control, ya que el agua es conductor y las varillas sumergidas te dan info. Para aguas grises, pues suelen tener 1 varilla que indica si está lleno o no (ya se deduce de como esté el de limpias).

Y ojo de un problema que me di cuenta para conectarse desde fuera. Si tu ISP tiene CGNAT no podrás usar apps tipo no-ip salvo que contrates IP fija (me pasó con un router 4G Vodafone), ya que sales a través de proxy. Como tengo datos por Vodafone y también un VPS (aunque te vale cualquier hosting gratuito con BD), pues haré que la RPI actualice cada x tiempo los datos en el VPS y así accedo desde fuera sin problemas de CGNAT, pero para el uso interno desde la furgo siempre accedería a la RPI

La radio Android me soluciona varias cosas, y por eso la puse como compra obligada. Me permite:
 - Usar como router 4G, ya que al ser dispositivo Android permite la conexión de datos compartidos. La furgoneta también la usaré para trabajar con el portátil durante semanas y es mejor así que tener que usar el móvil con datos compartidos.
 - Usar el GPS que trae integrado para que envíe cada x tiempo posicionamiento a la BD del VPS. Esto es útil por si pasa algo, que por ejemplo un familiar tengo constancia de ubicación donde estás (o si la roban).
 - Para la gestión de cámaras, ya que pondré la luz trasera con cámara gestionado por la radio.
 - Y también viene con kit manos libres, aunque la putada que tendría que ver si se puede hacer algún mod para poder usar los mandos del volante como la que trae de serie la furgo.



De momento los dos BMS irán a un esp32 nodemcu v3, a través de UART (tengo que mirar exactamente como, pero algo habrá ya hecho), y lo victron (smartshung, scc y orion) a otro esp32, sensores de aguas a esp, calefacción a esp (con relé) he puesto hydronic con encendido al dar tensión a un cable, y puede que electroválvulas de vaciado (aún no he buscado nada). ¡También un par de sensores de temperatura y humedad, y puede que controle los dos maxxfans con un esp+rele también, tendré que estudiarlo! ;) Me apunto lo que comentas que suena muy mucho interesante!

Si, estas pijaditas cunden mucho y aún te entretienes. Estuve viendo videos en Youtube de gente con rpi en furgos y también tienen sensores de movimiento para hacer tu propia alarma. Los sensores valen 5-6€ en Aliexpress y puedes tener un bot de Telegram/Whatsapp que te notifique. El bot de Telegram es muy facilito de implementar para que te envie un mensaje desde la Rpi, básicamente tienes que registrar el canal del Bot con un ID y los id de teléfonos admitidos a acceder al bot. Además, te sirve para que te notifique de alertas de la furgo (temperatura alta por si hay incendio o el monitor de gas por si hay fuga)



hollister

Cita de: oscar8x en Mayo 19, 2021, 19:05:07 pmY ojo de un problema que me di cuenta para conectarse desde fuera. Si tu ISP tiene CGNAT no podrás usar apps tipo no-ip salvo que contrates IP fija (me pasó con un router 4G Vodafone), ya que sales a través de proxy.

zerotier debería funcionar en ese caso.


link_c

Lento pero avanza, friso completo, somier ok (cama de 1,80*150 en sprinter!), instalación eléctrica 90%. Ahora a por los muebles y altillos.







Saludos!

Miserjo

Venga, que eso ya está hecho.
No me canso de ver tu instalacion electrica

abasel