Os propongo "bajar" a BURKINA FASO en agosto 2019.

Iniciado por AOV, Octubre 31, 2018, 14:12:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AOV

Cita de: luises en Enero 16, 2019, 11:31:51 am

Qué buenas preguntas! Me sumo al interés en estas respuestas.

En cuanto al combustible, como cada vehículo es un mundo de capacidad y consumo, me gustaría una respuesta que hablara de autonomía necesaria. Algo en plan, "tienes que ir preparado para hasta X kilómetros sin repostar"


Hola, "Luises":

Realmente no hay problemas en este asunto si no te vas a meter por remotas pistas perdidas del desierto. Si "bajas" por la general N-1 y en Senegal circlas por carreteras asfaltadas, hay gasolineras por todos lados CON GASOIL. La gasolina podria ser mas complicada, pero creo que los furgoneteros vais todos con gasoil...
;D

Slds.

maragato

Muchas gracias por el ofrecimiento y toda la informacion, me has puesto a pensar.
Gracias.

the dude

Muchisimas gracias por contestar tan rápido!
No se como comentar por partes, pero os cuento las cosas que aprendido hoy y alguna que otra pregunta:
Al final y por mucho que ha insistido AOV nos vamos con las ruedas nuevas de toda la vida. no podemos asumir los 700€ que cuestan poner 6 ruedas (entrepitosyflautas sale por ese precio mas o menos).
luego hemos visto algún video y leído con detenimiento la experiencia del año pasado de Truffus y nos da un poco de miedo perdernos por las pistas de Tierra de nadie y la zona de Leiwhda - Diama.
Por eso os pregunto... alguno tenéis un gpx de alguna de esas zonas para poder ver por donde es exactamente? si lo pudierais compartir seria un pelotazo  .baba
pregunto esto porque no se como de facil es encontrar un mapa directamente en una gasolinera  8)

Salud y Kms!

trufus

Yo bajé con ruedas normales, ni siquiera eran nuevas y una sola rueda de repuesto. Nunca llevo gps, solo los mapas de Michelín 741 y 742,el de Senegal de World Maping Project y voz para preguntar a la gente. En Senegal como compramos tarjeta telefónica, usamos google maps para entrar y salir de Dakar (hay la opción de descargar las zonas por las que vas a pasar para usarlas offline, pero no siempre funciona bine). Nuakchott la cruzamos a pelo de lado a lado, guiándonos por la posición del sol, tardamos más, pero acabamos llegando a nuestro albegue sin problemas, así que todo es posible si se levantan los ojos de las pantallas de los aparatos.

La Tierra de Nadie tiene más mito que realidad, y ante la duda, pégate a un camión y listo. De Lewida a Diama no hay ningún problema, simplemente hay que llevar calculados en el mapa a cuantos kilómetros está el desvío (ojo que creo que aún no sale en ningún mapa esa carretera) y desviarse en el único desvio asfaltado a la derecha que hay entre Nuakchott y Senegal. De Lewida a Keur Macene la carretera es excelente ( aunque mucha gente te parará diciéndote que se muy mala para convencerte de que vayas por Rosso y sacarte el dinero), después la pista de Diama es preciosa, fácil e imposible perderse; eso si,en época seca, en época de lluvias no sé si será transitable.

Para respostar, ningún problema. Yo nunca suelo dejar que el depósito baje de la mitad, para así en caso de repostar combustibles de baja calidad, siempre quede algo del diesel de máxima calidad que echamos antes de salir del viaje para mezclarse (por otra parte,no hemos tenido ningún problema por la calidad del combustible, ni siquiera una vez que tuvimos que echar de contrabando). En el Sahara hay algunos tramos largos sin gasolineras, pero no lo suficiente como para ser problemáticos. De Nouadibhou a Nouakchott solo hay una gasolinera ( en la que sirven unos bocadillos de cebolla que vale la pena probar solo por saborear algo tan asqueroso!). De Nouakchott a Diama creo que no hay gasolineras, pero son solo 250 kms. En Senegal hay gasolineras por todas partes (por lo menos en costa y sur, no sé por el interior).

En resumen, si vas a bajar por la N1 y tirar recto sin salirte demasiado del asfalto, no te hace falta nada más que sentido común.

Lukiluc

me estais liando.... cada vez me mola mas.... aunque africa da un poco de miedo para algunos occidentales (ebola, secuestros, etc...) pero como lo pintais mola un monton.

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

AOV

Enero 17, 2019, 14:59:54 pm #35 Ultima modificación: Enero 17, 2019, 15:08:30 pm por AOV
Hola, "dude":


Cita de: the dude en Enero 17, 2019, 00:22:25 am
(...)
luego hemos visto algún video y leído con detenimiento la experiencia del año pasado de Truffus y nos da un poco de miedo perdernos por las pistas de Tierra de nadie y la zona de Lewhida a Diama.
Por eso os pregunto... alguno tenéis un gpx de alguna de esas zonas para poder ver por donde es exactamente? si lo pudierais compartir seria un pelotazo  .baba
pregunto esto porque no se como de facil es encontrar un mapa directamente en una gasolinera
(...)


¡No te enmogollones EN ABSOLUTO con ese tema de perderte!!. ¡¡COMPLETAMENTE SEGURO QUE NO TE VAS A PERDER por lo menos en esos dos sitios que dices...!!: Ten en cuenta que, en la "tierra de nadie" desde el Puesto fronterizo Marroquí de Guergarat al Puesto fronterizo de "Kandahar" ( je, je, eso es un apodo..) TU VAS VIENDO SIEMPRE EN EL HORIZONTE UN PUESTO CUANDO SALES DEL OTRO.  Es decir, desde uno se vé el otro. Y vas siempre viendolo al frente. Para perderte seria... ¡¡IMPOSIBLE!!. 

Y para ir de Lewhida a Diama XACTAMENTE IGUAL!!: Seria ridiculo perderse allí!!. Es imposible. Tu sales de Lewhida por carretera asfaltada a Keur Massene Y LO DIFICIL ES SALIRSE DE LA CARRETERA ASFALTADA, ( porque hay dunas y arenales a derecha e izquierda..)...) ja, ja, ja... .meparto   Y de Keur Massene a Diama igual; ES IMPOSIBLE SALIRSE DE LA PISTA PORQUE SON MANGLARES humedos, intransitables, ( hay barrizales a drch. e izq. ) ja, ja, ja...   Cualquiera que no lo conozca va perfectamente bien, con toda tranquilidad, desde Lewhida a Diama sin perderse con un plano MICHELIN de carreteras.
.meparto

Paseté por una Libreria especializada en Viajes, o por El Corte Ingles, y tienen esos Planos de carretera que dice "trufus". Con esos planos MICHELIN ( los que edita MICHELIN de Africa, te vas hasta Sudafrica...).

SEGURO. Lo de perderte no tiene sentido de aquí a Dakar si vas air todo por carreteras. O las llamadas en Senegal "pistas mejoradas", pistas biuenas, "pisadas", arregladas con puentes y diques, que son las tipicas "carreteras a la africana" de Africa, no asfaltdas pero como carreteras "sin asfalto"...

Slds.

the dude

 .palmas .palmas .palmas
Vamos que nos vamos!! la verdad es que vuestros comentarios nos han dado la vida porque ayer nos metimos en la cama con dudas todavía... pero ahora a tope!!

Gracias por compartir vuestras experiencias!! :)

AOV

Enero 19, 2019, 14:50:40 pm #37 Ultima modificación: Enero 19, 2019, 14:55:21 pm por AOV
Hola otra vez.

Cita de: AOV en Enero 17, 2019, 14:59:54 pm
Hola, "dude":


¡No te enmogollones EN ABSOLUTO con ese tema de perderte!!. ¡¡COMPLETAMENTE SEGURO QUE NO TE VAS A PERDER por lo menos en esos dos sitios que dices...!!: Ten en cuenta que, en la "tierra de nadie" desde el Puesto fronterizo Marroquí de Guergarat al Puesto fronterizo de "Kandahar" ( je, je, eso es un apodo..) TU VAS VIENDO SIEMPRE EN EL HORIZONTE UN PUESTO CUANDO SALES DEL OTRO.  Es decir, desde uno se vé el otro. Y vas siempre viendolo al frente. Para perderte seria... ¡¡IMPOSIBLE!!. 
(...)


Mira. Esta imagen es mia colgada en Internet hace dos años; ahora ha cambiado un poco porque el año pasado Marruecos asfaltó la mitad de ese trayecto. Es decir; entre un Puesto y el otro ahora está asfaltado hasta la mitad. SOLO QUEDAN 2 KMS. SIN ASFALTAR.

Ahí te pongo una foto de Google Maps con la vista de la llamada "Tierra de Nadie" entre los dos Puestos fronterizos, el de Marruecos arriba y el de Mauritania abajo.



- "¡¡Allí no se pierde nadie!!"
.nono

Saludos.

trufus

Aquí tenéis un video cruzando la Tierra de Nadie el año pasado desde el puesto mauritano hasta el comienzo de la pista asfaltada por Marruecos. Era fin de semana y muy temprano, recién abierta la frontera así que no había nadie más que nosotros, arrancamos solos pero llevaban cuatro días de viento y tormentas de arena, así que las marcas de las pistas estaban bastante borradas, creo que nos fuimos demasiado hacia el este, la trazada mejor es la que se ve que traen los Mercedes que vienen de Marruecos. Hacia el final del video también podéis ver el puesto de control del Polisario (vacío) y la patrulla de la Minurso.

https://www.youtube.com/watch?v=3akY1IK_dU8&feature=youtu.be

axdefender

Hola, soy Antonia, me he registrado para animaros a que si os apetece de verdad hagáis el viaje, sin miedo!! Merece mucho la pena, sobretodo si nunca has pasado de Marruecos.... es otro mundo.
El año pasado fuimos en nuestro coche (después de muchos años de querer ir) y nos reunimos con el equipo de moteros al sur de Marruecos y llegamos con ellos hasta Senegal.
Fue una pasada de viaje, con sus imprevistos y tal pero una gran experiencia. Os lo recomiendo muchísimo.
Este año no sé si podremos ir, tenemos el coche en standby y hay que hacerle bastantes arreglos así que está por ver.

Yo tenía muchísimas dudas y miedos el año pasado, y lo pasé taaan bien, en ningún momento tuve miedo o ansia por nada (bueno un poco de rollo las fronteras pero con paciencia ya está).
Es imposible perderse del todo aunque a ratos vayas algo perdido... Pero ningún problema en Kandahar ni en la pista de Diama... es muuuuy sencillo.
Tener en cuenta que el ritmo marcado es bastante alto, no de velocidad, sino de horas de coche, pero es un viaje de km y si se disfruta circulando está bien.
Solo llevábamos una tablet con el programa oruxmaps, tengo los tracks del año pasado y excepto algún cambio os pueden servir de base. Es fácil de usar.
Increíblemente no tuvimos un solo parche, algunos ruiditos del coche pero llegó a puerto.
Llevábamos un seguro de Racc de viaje y para el coche aunque no lo usamos.
Lo del carnet ATA hace poco me lo comentó una chica y me aseguró que servía, pero no lo hemos usado nunca.
Nosotros gastamos unos 1000€ en gasoil, el coche es un Land Rover Defender, no sé si os sirve de referencia. Ningún problema de abastecimiento para gasoil y eso que el depósito es pequeñito. Solo llevábamos un jerry por si acaso.
Bueno, a ver si podemos repetir y coincidimos por allí abajo... inshalla!!!

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1Syo-paKRFmiHRKwKy2dE7ZfQfE_fbJY-&ll=18.082042326227818%2C-8.710982698233806&z=3
https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1lC1LgaNmZ8oDdarC4UzQz8OO9dD54vNH&ll=18.699417776491497%2C-16.481289699999934&z=6
https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=13V037lJvXY8WWhp69kn64tqzF3AcuC55&ll=14.616760718651046%2C-15.222027177981545&z=6

AOV

Febrero 12, 2019, 13:28:24 pm #40 Ultima modificación: Febrero 12, 2019, 13:32:46 pm por AOV
MIEDOS A AFRICA NEGRA.

Voy a darle al dedo otro poco. - "Lo siento..."   ;D   Voy a atacar en todos los frentes a mi alcance para ayudaros, y empiezo una serie de temas importantes y que DAN MUCHO MIEDO. El primero es este famoso tema de la mutilacion genital femenina; ya hablaré mas adelante del Ebola, de los islamistas, de la corrupción y de todos los miedos que se os puedan venir a la cabeza en Africa Negra.

La cosa que mas frena a la gente a bajar hasta Africa Negra es EL MIEDO. ¡La famosa "LEYENDA NEGRA"!...; ¡yo he vivido muchos años de esta famosa "Leyenda Negra"!   :D  .  Cuando vivia en Africa trabajando en mi Agencia de Viajes la gente venia conmigo porque tenian miedo; ¡igual podrian haber viajado solos, sin mi ayuda!, pero venian conmigo PORQUE LES DABA MIEDO.  Ahora estoy viendo por todo Madrid carteles en las paradas de autobus patrocinando una Campaña que creo que es de UNICEF contra la excisión genital femenina. Es otra gota mas de esas que llenan el vaso de la desconfianza hacia Africa Negra. ¡Al final ves tantas cosas que aquello te parece el agujero del diablo!!...   :o

1º.- Tema de la mutilacion genital femenina:  :o

NO HAY QUE TENERLE MIEDO. No hay que aceptarlo, ni que te guste o no te guste  ( como tantas cosas en Africa...). Lo que es importante es CONOCERLO. Porque se tiene miedo a lo que no se conoce. Ademas, conociendo las cosas se arreglan mejor: ¡Para prueba, como se solucionó este asunto en Burkina Faso en la epoca de la Revolucion Sankarista!!.

Haciendo un resumen esquematico centrandonos en esta cuestion...

- Primero: Los Negros son animistas. Veneran a los espiritus. Entienden que el universo es todo lo que se ve (lo material) y lo que no se ve pero que existe (lo espiritual). Y entienden que la dimension espiritual es superior y mas extensa que la dimension material, que es limitada y parcial, una reminiscencia temporal de aquella.

- Segundo: Los espiritus no tienen genero; no son ni masculinos ni femeninos.

- Tercero: Ademas de en todo lo demas, los espiritus se manifiestan en forma de seres humanos. Empiezan a hacerse presentes en nuestro universo en el vientre femenino, se van materializando poco a poco durante nueve meses y terminan por venir al mundo. ¡Pero no se manifiestan completamente en ese momento!; ni cuando se empezaron a gestar, ni cuando nacen, NI CUANDO CRECEN: Un espiritu se manifiesta completamente en el momento de la madurez, en el momento en el que el ser humano es adulto. Para ello necesita de un perfeccionamiento; que viene naturalmente pero  que hay que completar voluntariamente cada cual con su aprendizaje y su acción.

- Cuarto: El ser humano no tiene genero ni masculino ni femenino en el momento de su gestacion. Este se va definiendo contineumante hasta que es adulto. Incluso en el momento del parto el ser humano tiene todavia reminiscencias del genero contrario; o dicho de otro modo el espiritu no se ha definido todavia completamente como masculino o femenino. Este genero se va completando a lo largo de la infancia y la adolescencia.

- Quinto y ultimo: Durante los primeros años de vida del ser humano este se va completando y definiendo naturalmente y mediante acciones voluntarias del individuo. Y se va definiendo como un genero masculino o femenino. Llega un momento EN EL QUE CEREMONIALMENTE SE LE CELEBRA COMO MASCULINO O FEMENINO: No quiere decir que se haya completado, quiere decir que ha superado una etapa importante. Y se realiza esta cermonia en la que a los hombres se les corta el prepucio en el pene y a las mujeres se les corta el clitoris. En los hombres sirve para que el pene emerga ( o se extienda ) completamente sin trabas de la piel, y en las mujeres se considera el clitoris como una reminiscencia del pene masculino dentro del aparato genital femenino y se elinina.

FIN.- Esa es la ceremonia de la excision femenina y de la circuncision masculina. Se realiza cuando los niños y niñas han empezado sus periodos de aprendizaje o "iniciación" ( traducido directamente del frances "initiation", que son los que mas y mejor han tratado estos temas ).

CONCLUSION.- Es un tema a tratar sin miedos ni tabues porque está en juego la salud de nuestros niños y niñas. Historicamente, a los hechos feacientes y probados me remito, los que mejor han tratado este asunto DESDE SIEMPRE han sido los burkinabes y gracias a la Revolución Sankarista ( la de Thomas Sankara en 1984 en la antigua Alto Volta ahora Burkina Faso )
.loco2
Allí hubo muchisimas mejoras en "la modernidad africana" y una de ellas fué esta: SE HACIA LA CEREMONIA DE PURIFICACION QUE PRESCRIBIA LA RELIGION pero SE HACIA EN HOSPITALES  con todas las medidas de salud higienicas necesarias. Los familiares hacia sus fiestas tradicionales, se reunian como en uno de nuestros bautizos o Primeras Comuniones españolas, y se iban todos felices y contentos a un hospital con los niños. Donde les hacian las operaciones de circuncisión y de excision correctamente; a las niñas no se les eliminaba el clitoris sino que se hacia el preceptivo y ceremonial "corte" limpio y concreto. Y se les cuidaba para que no se infectara, no afectara a la sensibilidad del miembro y se curase cuanto antes. El todo acompañado con las preceptivas recetas de antibioticos y revisiones posteriore. ¡¡Y a correr!!.

Desgraciadamente, y como en tantas cosas en Africa Negra, luego llegaron los Blancos y lo estropearon todo acusando a los medicos burkinabes de malas practicas. Y no es que se prohibiera exactamente, pero sí se dejó de practicar en los hospitales. No en todos ni todos los medicos. Ahora todavia se sigue haciendo así. Pero como tantas cosas en Africa Negra, EL TEMA NO ESTA CLARO por culpa de la confusion provocada por este desarrollo galopante que existe en estos momentos en Africa Negra, donde chocan tantas cosas.

Saludos.

Honguneta

Qué interesante lo que expones sobre el tema de la ablación.  Es curioso como el ser humano tiende a cerrarse en "su" verdad y no ser capaz de abrirse a otras ó al menos tratar de entenderlas, aunque no las acepte, y tratar de mejorar sus condiciones como bien explicas (que se haga el ritual en un hospital); no parece que se aleje apenas de la tradición judia de la circuncisión, pero a ellos nadie los juzga porque están integrados en la sociedad occidental y no es tanto el qué (ritual), sino el cómo (buenas prácticas sanitarias). 

La influencia blanca en el continente africano sí tengo claro que en la mayoría de las veces ha sido a peor, tratando de imponer sus normas y costumbres sobre las autóctonas, y sobre todo creando conflictos donde no los hay para explotar sus recursos creando mucha confusión para que no parezca tan evidente el expolio.  Eso sí, después de destrozar sus costumbres y organización vamos a "ayudarles" en misión humanitaria  :roll:
Life's a journey, not a destination

E30pasion


AOV

Febrero 19, 2019, 12:53:33 pm #43 Ultima modificación: Febrero 19, 2019, 13:07:25 pm por AOV
Hola, "hongunata", "e30pasion" y todos los compañeros:

PREVIAMENTE debo escribir que en algun otro foro "me han hecho ver" ( - "Es una forma de decirlo...:-\ ) que mis explicaciones sobre lo que es la ablación femenina y la circuncisión masculina en Africa Negra no ha sido acertada.  :o  : Si de esas explicaciones didacticas alguien pudiese deducir algún tipo de defensa de la mala practica de costumbres ancestrales denigrantes para el ser humano ruego perdone mi desacierto. Mi unica defensa es señalar que, para vencer al enemigo lo primero que hay que hacer es conocerlo!!. ( - "...o, dicho de otra manera, no podreis arreglar la furgo si no sabeis como funciona" )  Terminado ese capitulo, paso pagina.

"e30pasion"; si, ese soy yo. ;D  Este pasado verano me bajé con una Yamaha XT 600 E hasta Ouagadougou: Mi idea era regresar dandole al mango tambien pero me entretuve mucho por allí, se me echó el fin de mes de agosto encima, y tuve que venderla en Burkina Faso para regresarme en avion el dia 31 de agosto por la noche, a ultima hora, je, je, je... ;D

¡Pero fué un viaje deputamadreee!. Este proximo agosto vuelo con las mismas ( malas ) intenciones.
.malabares









Saludos.


E30pasion