Cambio de los cilindros telescópicos del techo de la California T5

Iniciado por Chemist, Diciembre 27, 2012, 12:14:08 pm

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Chemist

Para comenzar, debo reconocer que no tengo ningún conocimiento del procedimiento VW para realizar el cambio de los cilindros telescópicos, por lo tanto, lo que voy a relatar a continuación es "mi procedimiento", el cual con vuestra ayuda podremos mejorarlo.
Estoy seguro que algunas de las denominaciones mías de las piezas y operaciones estarán erróneas, por lo que no dudéis en sugerir la correspondiente corrección.

El cambio de los cilindros comienza ese día que estás tranquilamente disfrutando de tu California por la que has pagado un riñón, notas que el techo se ha bajado parcialmente e intentas subirlo pero no lo hace, lo intentas subir de nuevo y no sube.
Al haber estado al tanto de los problemas que tiene este techo, gracias al ForoVW, no intenté subirlo de nuevo y la bomba hidráulica agradeció no trabajar sin líquido hidráulico; fui a mirar los cilindros y uno de ellos había estallado por donde sale el brazo, a otros compañeros les ha estallado por el tapón de detrás. Lo primero que hice fue limpiar el líquido hidráulico derramado, cuidando de que no manchara la tela del techo.
Quitar la presión del circuito hidráulico.

A continuación, se debe quitar la presión del circuito hidráulico desde el tornillo de la bomba que hay detrás de la centralita, debemos quitar la centralita con mucho cuidado para no separar las dos partes de las que consta y arrancar las conexiones que las une, la broma puede salir por unos 500 € sin IVA:
1º Abrir el portagafas.
2º Sacar hacia afuera los interruptores de las luces del techo metiendo la mano por el portagafas.
3º Apretad las dos pestañas de los laterales de la centralita.
4º Apretad las dos pestañas de la parte de arriba de la centralita y sacarla hacia afuera.
5º Girar el tornillo para liberar la presión del circuito hidráulico para bajar el techo. 

Puede ocurrir que el techo no cierre del todo como consecuencia de que el telescópico roto no ha recogido el brazo, esto hace que el cilindro quede debajo de la bisagra trasera y no cierre el techo, por lo que es recomendable quitar la bisagra trasera para que cierre el techo (son 4 tornillos arriba y otros 4 abajo). En mi caso, por desconocimiento y de forma incorrecta, solté el cilindro telescópico de la fijación y de la barra elevadora, subido en una silla por la noche y me costó varias horas por la ignorancia de cómo hacerlo.
Cierre de emergencia del techo.


Si se tiene que circular a velocidades superiores a 50 (km/h) o aunque se vaya a esta velocidad puedes encontrar vientos fuertes en contra (yo me encontré con una tormenta seca con velocidades de viento de unos 100 (km/h)),   .nono .nono no es recomendable colocar el sistema de VW para sujetar el techo, lo hace con una cinta de velkro  .lengua2 .en cada lado que se pueden soltar circulando y producirse la apertura del techo en marcha y la más que posible rotura de la tela del techo, doblado de las barras de las bisagras traseras que luego impide el que se tense la parte trasera del techo (200 € sin IVA  cada bisagra trasera del techo).
Es recomendable llevar una eslinga o una cinta con "chicharra" para poder sujetar el techo, como las de la foto de arriba y de esta manera te permite ir a 100 (km/h).

Despiece del techo



center]Despiece del circuito hidráulico[/center]



Cambio de los cilindros

01.   Apalancar techo: Para acceder a los cilindros telescópicos.

02.   Quitamos la cubierta de plástico de los cilindros telescópicos. 

03.   Este es cilindro a cambiar.

Cada cilindro tiene 2 conexiones para el circuito hidráulico y 2 hendiduras para colocar lo que a mí me parece los detectores electrónicos de "abierto" "cerrado".
Es recomendable ir haciendo fotos antes de hacer cualquier movimiento por si tenemos que rectificar, y volver a dejarlo cómo estaba.
04.  Quitar soporte de fijación del cilindro.

05-Quitar tornillos del soporte de fijación traseros. 2 tornillos torx

06-Quitar tornillo delantero del soporte de fijación. Un tornillo torx.

07-Sacar pasadores del soporte de fijación-1. Uno a cada lado

08-Sacar pasador del soporte de fijación-2

09-Pasador barra elevadora

11-Quitar pasador de la barra elevadora-2

En la parte de dentro lleva una grupilla que debemos quitar con un alicate "abre-grupillas" para poder sacar el pasador (¡Cuidado con la grupilla! Salta del alicate como si tuviera vida propia y es fácil perderla por lo que recomiendo tener grupillas de sobras).
Cuando volvamos a poner el pasador con el nuevo cilindro, debemos colocar bien las arandelas de plástico entre la barra elevadora y la guía por la que se desplaza el brazo telescópico para que no roce la barra elevadora (hierro) con la guía(aluminio) y la vaya "limando".
Por comodidad cuando volví a colocar el pasador, una vez instalado el nuevo cilindro, el pasador lo coloqué con la grupilla para afuera.
12-Quitar abrazaderas fijándose en como sujetan las mangueras

13-Desconectar mangueras y detectores electrónicos

Es recomendable proteger la lona del techo con trapos viejos antes de sacar la conexión, suele tirar líquido hidráulico y mancharla.
También un recipiente limpio para recoger el aceite hidráulico que sale del circuito y del propio cilindro. Aceite a unos 70€ el litro.
14-Levantar conexión

Hay que retirar la pequeña junta que queda en el interior del cilindro para colocársela a la conexión de la manguera, de esta manera se conecta mejor luego en el nuevo cilindro y  no se rompe la junta quedándose trocitos de junta por el circuito, no cierra herméticamente y se produce fugas del líquido hidráulico al dar presión de nuevo.
15-Buscar junta de goma en interior

15 bis -Mangueras y detectores quitados

16-Nuevo Cilindro

Hay que quitarle los tapones de latón donde se ponen las conexiones y sacarle las juntillas de goma que quedan en su interior para colocarlas a la conexión de la manguera como se indica en la foto 15.
Los cilindros van llenos de líquido hidráulico, cuando tengamos los tapones quitados, si sacamos el brazo del telescópico y lo metemos, tira aceite por estos agujeros donde se conectan las mangueras.
Por otro lado, si no sacamos el brazo del cilindro telescópico para que llegue hasta la barra elevadora, conectamos las mangueras del circuito hidráulico antes de hacerlo, luego es más difícil sacar el brazo del cilindro pues hace "vacio".
17-Sujetar el nuevo cilindro

18-1 Cilindro sujeto a la barra elevadora

Colocamos  los cilindros y las mangueras en el orden que estaban.
18-2 Forrar los cubrecilindros con aluminio adhesivo.

Para evitar la absorción de calor por los cubrecilindros de plástico negro y a su vez éstos calentar a los  cilindros, con el consiguiente aumento de presión, un forero de esta web (que me disculpe por no acordarme quién) propuso forrarlos con láminas de aluminio adhesivo, que se usa para la unión de los tubos de salida de gases de las campanas extractoras de las cocinas de casas,  para reducir la absorción de radiación solar.
Acceso a la bomba hidráulica

Una  vez colocados los cilindros telescópicos, tenemos que rellenar de aceite hidráulico la bomba que está ubicada encima del panel de control. Para acceder a la bomba debemos soltar parte del guarnecido del techo según la siguiente seuencia:
19- Desmontar interruptores y luces del salpicadero

Abrimos portagafas.
A través del portagafas, sacamos el panel de los interruptores.
Quitamos la centralita como al principio.
21-Presionar patillas laterales

22-Presionar patillas superiores

23-Desconectar cables de la centralita

24-Sacar tapa de luces tirando hacia abajo.

25-Sacar la tapa más cercana al parabrisas

26-Quitar portalámparas-1

27-Quitar portalámparas-2

28-Quitar pieza que sujeta el conjunto centralita-luces 1.
Quitamos 2 tornillos a través del portalámparas y otros 2 tornillos a través del portagafas.

29-Quitar pieza que sujeta el conjunto centralita-luces 2
Con un destornillador vamos sacando la pieza-soporte de centralita y luces.

30-Pieza soporte conjunto centralita-luces quitada

31-Soltar guarnecido del techo
Para poder soltar el techo debemos soltar otros 2 tornillos que se encuentran en medio de los que hemos quitado antes.

32-Soltar bomba
Debemos quitar 4 tornillos de la placa que sujeta la bomba. También debemos fijarnos como se encuentran las esponjas que ayudan a sujetar la bomba.

33-Parte delantera de la bomba

34-Bomba sacada del guarnecido del techo
1º Debemos quitar el marco de la persiana del techo.
2º Quitamos el guarnecido del techo.
3º Con una mano a través del hueco de la centralita y la otra por el guarnecido quitado por la persiana sacamos parcialmente la bomba, sacando el depósito de la bomba hidráulica.

Puede observarse en la parte de arriba del depósito un tornillo que hay que desenroscar para poder rellenar el depósito.
35-Bomba sacada del guarnecido del techo-2

36-Quitamos el tapón del deposito

37-Protegemos con un paño el techo para no manchar
Se puede ver una marca de nivel máximo de llenado en el depósito en la parte interna.

38-Llenar depósito con una jeringuilla

Una vez relleno el depósito y cerrado, podemos conectar la centralita para comprobar que todo funciona bien antes de montar lo desmontado.
Yo no tuve que "sangrar" el circuito hidráulico, lo que hice fue accionar la bomba para levantar el techo y al poco de levantarse cambió el ruido de la bomba por lo que paré, luego pulsé bajar y cuando cambió el ruido de la bomba volví a parar.
Repetí estas operaciones varias veces, cada vez que pulsaba a subir el techo subía más alto antes de cambiar de ruido la bomba, hasta que una de las veces el techo se subió del todo y la lona queda totalmente tensa.
Una vez que comprobamos que no hay ninguna fuga en las conexiones del circuito hidráulico con los cilindros, podemos proceder a volver a montar lo que hemos desmontado.
Debemos tener cuidado de que no haya ninguna fuga en las conexiones de los cilindros, basta que una de las juntillas de la conexión de las mangueras esté un poco deteriorada para que se fugue ligeramente el líquido hidráulico debido a la altísima presión a la que trabaja.
Si rompemos alguna de las juntillas al sacarlas debemos revisar que no quede ningún trozo dentro del cilindro, pues puede taponar la entrada del líquido en el cilindro o en la manguera hidráulica.
Espero que este "brico" le sea útil a alguien, para mí ha sido una manera de devolver al foro parte de lo que me ha ayudado.
Saludos.











































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kookoo

Buenísimo el brico y explicado de lujo.
Puedes decirnos por cuanto salen los hidraúlicos?
California T5 Confortline 130 cv

Chemist

Cita de: kookoo en Diciembre 27, 2012, 12:56:27 pm
Buenísimo el brico y explicado de lujo.
Puedes decirnos por cuanto salen los hidraúlicos?

El precio sin IVA y sin descuentos (10% me hicieron) es de 242 € por cilindro. A mí se me rompió uno pero cambié los dos. Los nuevos creo que están más reforzados y me pareció recomendable cambiar los dos.
Saludos.
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oier


elllosas

Muchas gracias .ereselmejor me lo guardo para un futuro. Aunque espero no tener  que utilizarlo nunca .malabares

Chemist

Cita de: elllosas en Diciembre 27, 2012, 21:17:12 pm
Muchas gracias .ereselmejor me lo guardo para un futuro. Aunque espero no tener  que utilizarlo nunca .malabares

Suerte de no pertenecer al 10% de los que tienen problemas.
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withthc


Baifo


helix


Chemist

Cita de: Baifo en Diciembre 28, 2012, 22:59:19 pm
Te has pegado un buen documento gráfico!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Las fotos las iba tomando para tener referencias de como estaban montadas las piezas que iba desmontando, luego para volver a montarlas, solo tenía que ir en sentido inverso.
Una vez terminado el proceso pensé en devolver parte de lo que me han ayudado a mí los bricos presentados por otros foreros y compartir estas fotos.
Saludos.
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Chemist

Cita de: helix en Diciembre 28, 2012, 23:13:20 pm
Gracias chemist....nos has quitado el miedito.....creo.. .ereselmejor

Al principio yo también lo tenía debido a que desconoces el camino a seguir, una vez hecho o con esta información, tengo la opinión de que se puede hacer en una mañana sin ser mecánico o carrocero, basta con ser un poco ordenado.
Saludos Helix.
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Chemist

Cita de: Tharabas en Diciembre 29, 2012, 13:52:19 pm
Si chemist, la verdad es que es una faena tener que ser el pionero en este tema. Pero tu aporte es para enmarcar.
Espero no tener que verme en esta liada pero desde luego que de tener que hacerlo...recurriré a tu brico, que está muy bien explicado.
Moderadores....ponerlo en el indice plissss que esto es importante para los usuarios de calis t5  ;)

Otra cosa chemist, aunque me desvíe del tema, he visto en alguna foto donde estás con la bomba, que la tapicería del marco en la zona interior de la puerta del copiloto tienes un cerco dejado por la filtración de agua del techo.
Se que esto ya lo has resuelto pero te ha dejado la mancha.
He pasado por ahí y yo (haciendo caso a los foreros) lo he resuelto con amoniaco rebajado en agua. Humedeces un trapo limpio y frotas suavemente por el tapizado.
Mano de santo.

Saludos


En realidad la filtración procede de la cincha roja que sujetaba el techo según se ve en la foto de arriba, al humedecerse con la lluvia pasa el agua al interior de la furgo y mancha el techo. Es uno de los problemas que tiene sujetar el techo de esta manera que no me acordé de comentar anteriormente

Pero como ves por dentro, es la que tiene la chicharra y tira mas fuerte que la otra de colores, esta última está sujeta con las piezas .volksw  para sujección del techo y no me da mucha seguridad, el velkro original voló en la autopista cuando se abrió el techo circulando con la "solución" .volksw.
El otro problema es que vibra la cincha y golpea en el techo, lo solucioné uniendo ambas cinchas con otra en el medio del techo, de esta manera no tienen tanta longitud para vibrar.
En cuanto al amoniaco rebajado con agua, tomo nota y lo usaré.
Gracias Tharabas
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Oli

Me uno a los que se quitan el sombrero  .ereselmejor...

Muy buen brico, y se agradece el esfuerzo en documentar. Para ir documentando el hilo, creo acordarme (no sé ahora si en este foro) que cabe la posibilidad de rellenar el depósito de la bomba sin desmontarla simplemente conectando un tubo a la jeringuilla de llenado para llegar a la boca de llenado tal cual..

Los nuevos cilindros se ven efectivamente mucho más resistentes, lo que no deja de ser la aceptación implícita por parte de VW de que los anteriores rompían. También los tengo recubiertos de material reflectante, el mío explotó una vez el techo abierto, y al cabo de 2 o 3 horas de exposicón al sol.

Y a quien le pase, recomiendo efectivamente que ya puestos en harina, si se rompe uno, cambiar los 2 porque poco le faltaría al otro para romper.

Tharabas, probaré eso del amoniaco rebajado, porque el techo en la parte de la cabina es complicado de limpiar por las formas que tiene, y la verdad que le toca..

Oli ;-)

Chemist

Cita de: Oli en Diciembre 29, 2012, 17:43:39 pm
Me uno a los que se quitan el sombrero  .ereselmejor...

Muy buen brico, y se agradece el esfuerzo en documentar. Para ir documentando el hilo, creo acordarme (no sé ahora si en este foro) que cabe la posibilidad de rellenar el depósito de la bomba sin desmontarla simplemente conectando un tubo a la jeringuilla de llenado para llegar a la boca de llenado tal cual..

Los nuevos cilindros se ven efectivamente mucho más resistentes, lo que no deja de ser la aceptación implícita por parte de VW de que los anteriores rompían. También los tengo recubiertos de material reflectante, el mío explotó una vez el techo abierto, y al cabo de 2 o 3 horas de exposicón al sol.

Y a quien le pase, recomiendo efectivamente que ya puestos en harina, si se rompe uno, cambiar los 2 porque poco le faltaría al otro para romper.

Tharabas, probaré eso del amoniaco rebajado, porque el techo en la parte de la cabina es complicado de limpiar por las formas que tiene, y la verdad que le toca..

Oli ;-)


¿Quieres decir sin sacarla del guarnecido? Y en tal caso ¿Cómo se podría quitar el tornillo de la boca de llenado?. No lo pillo Oli.
Gracias y un saludo
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Trencalòs

Excelente tutorial que espero no tener que utilizar nunca.  ;)