[Navarra][furgoperfecto] BARDENAS REALES (Virgen del Yugo)

Iniciado por panadero, Febrero 07, 2007, 17:17:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

japimonte

tener en cuenta que es una zona donde los robos son frecuentes. Sobre todo en otras entradas al parque menos  concurridas, como desde Caparroso en el Monumento al Pastor. An esta zona hasta unos autóctonos nos avisaron cuando fuimos a dejar las furgos para andar en bici

txio

Aupa!!

estuvimos hará un mes aprox.. dormimos en el parking del casteldeterra (la pirámide de las fotos) con la idea de dar la vuelta al polígono de tiro en sentido antihorario, para poder subir al rayon y bajar por el paso de los ciervos y terminar el círculo volviendo a la furgo.

anécdota1: a las 11 de la noche del viernes se nos planta un patrol de pikoletos a menos de un palmo de la furgo con las luces dadas. apagamos las luces de dentro y se piran sin decirnos nada.  .confuso2

anécdota2: al llegar al cruce para adentrarnos en la cañada, con la intención de subir al rayón, un guarda forestal, muy flipado, nos comenta que a dónde vamos, a ver si no hemos visto la señal de prohibido el paso... vamos, la señal de dirección prohibida de toda la vida, circulo rojo con franja blanca.. claro señor, pero esta señal aplica sólo a vehículos con motor, no? sí, pero estamos implantando nueva señalización, en la que se prohibe el paso de bicicletas por la cañada, acceso al rayón, bajada por el paso de los sarrios,... y bla, bla, bla...
vamos, que por un lado perfecto para preservar este lugar, pero por otro una pena no poder disfrutar de las vistas desde la cima del rayon

*imagen borrada por el servidor remoto

y no poder descargar la adrenalina del paso de los sarrios

*imagen borrada por el servidor remoto

:'(

pues eso, por si a alguien le interesa!

un saludo!
''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''

barbatxano

Es una pena que a un lugar tan espectacular como éste le limiten tanto las posibilidades. Es absurdo !! Ni motos ni bicis ni 4x4s, más que por la pista principal. El polígono de tiro en cambio no molesta ...

Sí que es cierto que se han producido abusos : excursiones organizadas de 4x4s y motos, muchas veces gabachos, que se meten de forma nada discreta hasta lo mas recóndito ...

tra´fi:k

  Una pena que lo limiten. Para mi las bardenas son un paraiso para recorrerlo en bici, sobre todo la zona de Pisquerra y el Rayón.

Cita de: txio en Mayo 25, 2010, 23:53:46 pm
Aupa!!

estuvimos hará un mes aprox.. dormimos en el parking del casteldeterra (la pirámide de las fotos)

(...)



  Tuvisteis suerte, ya que la pernocta está prohibida en todo el parque natural: http://www.bardenasreales.es/turismo.htm
Citar9. Con carácter general se prohíbe la acampada libre en todo el ámbito del P.O.R.N. Sin embargo se permite la práctica del vivaqueo o pernoctación al raso, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente. Respecto de caravanas, autocaravanas y campamentos de turismo, únicamente podrán instalarse en la Zona de acondicionamiento turístico y recreativo del Ferial, previa aprobación del Plan Especial correspondiente y regulándose las condiciones y período de las estancias. Las excepciones a estas normas serán convenientemente reguladas por el Órgano Gestor.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

txio

ostieee!!  :o

espero no recibir ninguna cartita de los pikolos en casa...  .malabares

un saludo!
''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''

JonyMao

Hola, tengo idea de pasar la noche del viernes allí y rutear em BTT el sábado.

¿Dónde recomendais la pernocta, evitando posibles problemas de maleantes? Las rutas que vienen para la bici en la página oficial de las Bárdenas ¿están bien o recomendais un itinerario diferente (si es que está permitido)?

Gracias

tra´fi:k

  Para dormir tanto en la Virgen del Yugo, como en el parking de Senda Viva no creo que tengas ningún problema.

  Las rutas de la web para mi gusto son un poco sosillas. Seguro que están bien, pero ninguna toca la zona de Pisquerra y el Rayón, que a mi es lo que más me gusta.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

JonyMao

Cita de: tra´fi:k en Julio 29, 2010, 16:16:16 pm
Para dormir tanto en la Virgen del Yugo, como en el parking de Senda Viva no creo que tengas ningún problema.


De acuerdo,  tantearé cualquiera de las dos.

Cita de: tra´fi:k en Julio 29, 2010, 16:16:16 pm
Las rutas de la web para mi gusto son un poco sosillas. Seguro que están bien, pero ninguna toca la zona de Pisquerra y el Rayón, que a mi es lo que más me gusta.


Esa es la impresión que me daba, pero he leído los comentarios sobre las prohibiciones de transito en bicicleta y no parece que se pueda hacer mucho más ¿no?

Gracias por responder tra´fi:k

tra´fi:k

Cita de: JonyMao en Julio 29, 2010, 16:20:36 pm
De acuerdo,  tantearé cualquiera de las dos.

(...)



  Apenas hay un kilómetro entre ambos sitios, así que lo tienes fácil.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

JonyMao

Cita de: tra´fi:k en Julio 29, 2010, 16:25:09 pm
  Apenas hay un kilómetro entre ambos sitios, así que lo tienes fácil.


Nuevamente, muy agradecido  ;)

labardena

Julio 30, 2010, 13:31:38 pm #25 Ultima modificación: Julio 30, 2010, 13:50:30 pm por labardena
Cita de: japimonte en Mayo 08, 2010, 19:31:45 pm
tener en cuenta que es una zona donde los robos son frecuentes. Sobre todo en otras entradas al parque menos  concurridas, como desde Caparroso en el Monumento al Pastor. An esta zona hasta unos autóctonos nos avisaron cuando fuimos a dejar las furgos para andar en bici


Buenas,
No se debe generalizar.
La zona de El Yugo para Furgos y ACs está muy bien, nunca ha habido robos, ni vandalismo, ni problemas.

Lo que te dijeron aquellos orihundos es que en los parking para "turistas" dentro del Paruqe Natural, se debe tener cuidado.
De forma esporádica se producen robos, principalmente de coches con matrículas estranjeras, llevo 7 años trabajando en el Parque y no se han producido más de una treintena de robos en Bardenas.
Hace año y medio ya cogieron a tres chavales responsables de los robos.
Por lo tanto, como en cualquier lado hay que dejar todo recogido y nada importante a la vista, pero en absoluto es un lugar peligroso.

;)
_._Tudela-::-Navarra_._

labardena

Julio 30, 2010, 13:35:43 pm #26 Ultima modificación: Julio 30, 2010, 13:51:41 pm por labardena
Cita de: JonyMao en Julio 29, 2010, 13:22:22 pm
Hola, tengo idea de pasar la noche del viernes allí y rutear em BTT el sábado.

¿Dónde recomendais la pernocta, evitando posibles problemas de maleantes? Las rutas que vienen para la bici en la página oficial de las Bárdenas ¿están bien o recomendais un itinerario diferente (si es que está permitido)?

Gracias


Como bien dicen, el mejor sitio, El Yugo, si puedes llevaté carbón y costillocas, hay asadores preparados para su uso con carbón todo el año.

Investiga un poco, existen multitud de rutas además de las "permitidas". (Ediciones SUA saco en sus cuardenos pirenáicos un especial de Bardenas Reales, bastante más completo, no exacto pero válido para orientarte).
En cuanto a la normativa, de momento puedes circular por cualquier pista o sendero ya marcado. Se está revisando la normativa, pero aún no hay nada.

Como te dicen, "El paso de los Ciervos", conocido como "Arista Bonita" o la zona de "El Vedado de Eguaras" son las mejores para disfrutar de verdad de la BTT en Bardenas.
Disfruta y cuida con el Cierzo.
;)
_._Tudela-::-Navarra_._

labardena

Recupero el tema de la "peligrosidad" en Bardenas:
Parking "susceptibles" de amigos de lo ajeno:
Bardena Blanca (zona más turística) Tanto El plano, como La Negra son zonas sin maleantes.

Parking Entrada a Bardenas desde Arguedas (carretera militares), cartel de entrada Parque (fácil escapada para los malos, es asfalto).
Parking Rincón de las Rallas, delante de "La Ralla y Santxicorrota". (No es habitual, pero llevamos un par de años viendo roturas de cristales sobre todo a franceses.
Parking Piskerra, camino perimetral-El paso. (Rotura de cristales coches franceses).
Parking El Paso, junto al monumento al Segador. (Rotura de cristales coches franceses).
Parking Castildetierra. (muy inusualmente debido a la afluencia de vecinos, turistas y policias varias (Guardia civil, foral y guarderio forestal) Ojo con dormir dentro del Parque con la furgo porque empiezan a multar...

Esas son las zonas calientes, en todas ellas menos en Piskerra y El Paso, la presencia de la Policia Foral es habitual por lo que se están dejando de cometer hurtos.

Espero haberos ayudado algo.
;)
_._Tudela-::-Navarra_._

labardena

Cita de: txio en Mayo 25, 2010, 23:53:46 pm
Aupa!!

anécdota1: a las 11 de la noche del viernes se nos planta un patrol de pikoletos a menos de un palmo de la furgo con las luces dadas. apagamos las luces de dentro y se piran sin decirnos nada.  .confuso2


La Guardia Civil dan rondas nocturnas casi a diario para controlar furtivos y maleantes.
Los que denuncian son los Forales, no tengas miedo, no te llegará receta.
;)

Cita de: txio en Mayo 25, 2010, 23:53:46 pm
anécdota2: al llegar al cruce para adentrarnos en la cañada, con la intención de subir al rayón, un guarda forestal, muy flipado, nos comenta que a dónde vamos, a ver si no hemos visto la señal de prohibido el paso... vamos, la señal de dirección prohibida de toda la vida, circulo rojo con franja blanca.. claro señor, pero esta señal aplica sólo a vehículos con motor, no? sí, pero estamos implantando nueva señalización, en la que se prohibe el paso de bicicletas por la cañada, acceso al rayón, bajada por el paso de los sarrios,... y bla, bla, bla...
vamos, que por un lado perfecto para preservar este lugar, pero por otro una pena no poder disfrutar de las vistas desde la cima del rayon


Este tema ya se ha solucionado.
No fue un guarda quien os dió el alto, fue un ayudante del guarderio de caza del Parque, carece de competencias.
Estuvo un mes tomándose la justicia por su mano, supongo que no os trataría con buenas maneras, pero es un armario empotrado, como para decirle nada.
:D

Ya le dejamos claro que, en una vía pecuaria no se puede prohibir el paso a cicloturistas o viandantes.
Ya le han dado el toque y sigue a sus cosas.
Por cierto, Arista Bonita se le conoce como El paso de los Ciervos, no de los Sarrios pirenáicos. 
;)
_._Tudela-::-Navarra_._

JonyMao

Muchas gracias por toda esa información, labardena.

Va resultar muy útil para muchos.  .palmas .palmas