Manual de instalaciones de 230V y consumibles de 230V en autocaravanas/GVs/ACs/c

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 24, 2020, 11:31:20 am

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JmGarciaM

Cita de: vanzumber en Marzo 30, 2020, 17:12:35 pm.../...
En el apartado ITC-BT-41 es la referente a instalaciones de caravanas y parques de caravanas hace alusion a los receptores que se utilizaran (ahi es donde entran los inversores). Las instalaciones interiores se trataran como si de una vivienda se tratase a efectos de instalacion y documentacion.
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Yo lo que busco es cuantas ITC-TB-** son/serían de aplicación para viviendas (asimilable a vehículos-vivienda).

¿Podrían ser estas?:
BT-08. SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
BT-23. Protección contra sobretensiones.
BT-25. INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS.
BT-26. INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIÓN.
BT-40. INSTALACIONES GENERADORAS DE BAJA TENSIÓN.
BT-51. INSTALACIONES DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN, GESTIÓN TÉCNICA DE LA ENERGÍA Y SEGURIDAD PARA VIVIENDAS Y EDIFICIOS.
BT-??...



Cita de: vanzumber en Marzo 30, 2020, 20:51:28 pmA ver, por partes; si lo que me dices de derivar el neutro al chasis es del modelo de inversor Victron, cuando se refiere a chasis, es el chasis de propio inversor. Que tu conectes es neutro al chasis del inversor o no, significa que cumplas en ITC-BT-08, el cual se refiere a los sistemas de conexión del neutro y masas en redes de distribución. En prácticamente todas las instalaciones se utiliza en esquema TN-S (separados el conductor de neutro y el de protección ).
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En el manual del inversor de Victron dice que se tiene la posibilidad de poner el neutro conectado a chasis (chasis del inversor) o dejarlo sin conectar (neutro flotante). Después el chasis del inversor tiene una borna para conectar a tierra, que será el chasis del vehículo.
¿Entonces el esquema TN-S es la del neutro flotante (no conectado a chasis)?



Cita de: vanzumber en Marzo 30, 2020, 20:51:28 pm.../...
No hay que caer en el error de confundir chasis de vehículo con chasis del propio inversor.
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Pero el chasis del inversor hay que conectarlo a tierra, es decir al chasis del vehículo.



Cita de: vanzumber en Marzo 30, 2020, 20:51:28 pm.../...
Cuando estamos conectados a una red, ósea a una toma de corriente exterior la cual doy por hecho que esta bien protegida con su diferencial correspondiente,  el cable de protección será completamente independiente al cable de protección del inversor. Si por lo que fuera hubiera algún problema en tu instalación y algún aparato de 230v estuviera derivado, la corriente se derivaría por el chasis de tu vehículo y recorrería el cable de protección de la toma exterior hasta la pica de tierra disipándose la corriente por el terreno.
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Entonces como podemos comprobar, sin ser una ruina, que la protección de la instalación esta correcta en la entrada al vehículo-vivienda.



Cita de: vanzumber en Marzo 30, 2020, 21:54:11 pm.../...
Practicamente la toralidad de los aparatos que solemos conectar a el inversor no suelen necesitar de proteccion de tierra. Cargador de movil, tv, vaso batidor, cargador de cepillo electrico, ordenador portatil, tablet, aspirador todos estos aparatos estan dotados de un grado de proteccion por su construccion y sus utilidades el cual no es necesario que lleven proteccion a tierra. Yo siempre recomendaria que el neutro fuera independiente del cable de proteccion, y el chasis del inversor conectado a la carroceria del vehiculo.
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Cierto, la mayoría de los cacharros usados en un vehículo-vivienda no llevan protección de tierra. Pero un electrodoméstico que si se utilizaría con el inversor sería el microondas y tienen toma de tierra.
Entonces seria de interés tu recomendación de dejar el neutro flotante.



Cita de: vanzumber en Marzo 30, 2020, 21:54:11 pm.../...
Me imagino que este tipo de montaje sese hace siempre pensando en la mayor proteccion de la instalacion, lo que nadie hace porque es u  poco mas complejo es reflejar ese inversor en la documentacion o boletin de la instalacion, ya que habria que reflejar tb las placas solares y tratar esa instalacion como una instalacion generadora.
 Yo desde mi humilde opinion y experiencia simplificaria bastante la instalacion. Montaria un inversor solo para una toma de corriente y no lo incluiria en el resto de instalacion de 230v fija del vehiculo.
Si ese inversor no esta reflejado en el boletin, en caso de incendio del mismo el seguro puede no responder...

Si se cumple con la "BT-40. INSTALACIONES GENERADORAS DE BAJA TENSIÓN" se podrían incluir los paneles solares con sus reguladores así como el inversor.
La compañía del seguro debería de cubrir lo que tengas declarado. Cuando consiga terminar mi proyecto les presentare al seguro el valor (factura de por medio) de todos los "aparatejos" instalados. Me lo tiene que cubrir (incendio, robo, etc...).


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

lo que queda claro es que no hay nada claro en cuanto al neutro

con corriente desde el inversor

si conectamos el neutro a tierra/chasis/carrocería, nos protege el diferencial en caso de derivaciones o toques accidentales entre fase o neutro y tierra, si es entre fase y neutro no esta claro tampoco

si no conectamos el neutro a la carrocería, las derivaciones de fase o neutro en algún aparato o toque accidental no tienen consecuencias, entre fase y neutro tampoco esta claro

con corriente desde red

al conectar a la red, fase, neutro y tierra quedan conectados a la red, con lo que en caso de derivación o toque accidental entre neutro o fase y tierra disparara el diferencial, entiendo que el de la toma de la red porque al ser un neutro que no esta conectado a nuestra carrocería no va a disparar nuestro diferencial, si tocamos neutro y fase tampoco esta claro


Ricardito

Pues depende del trayecto y el aislante de los zapatos. Saltara diferencial, magnetotermico o ninguno. Lo que tengo claro es que si no conectas el neutro a tierra, el diferencial no saltará en caso de neutro-tierra , porque no tiene nada con lo que comparar


Diccionario eléctrico y fuente. :  http://www.proteccioncivil.es/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum19/vdm02538.htm




Creo que primero hay que entender al diferencial. En este vídeo lo explica bastante bien.
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


Itacavan4x4

Hola chicos!

Hay una cosa que estoy súper de a cuerdo con el vídeo, el sobredimensionamiento. Mucha gente se gasta más dinero en tener 2000watt y desde mi punto de vista, donde hay que gastarse el dinero es en que sea de onda pura. Yo siempre he puesto uno de 300watt de onda pura. Es verdad que el móvil lo puedes cargar en una toma de 12V, pero algunas veces queríamos aprovechar el desplazamiento de un sitio a otro para cargar móviles, cámaras, ordenadores y frontales y nos hemos quedado sin suficientes enchufes, con lo que hemos tenido que conectar cosas al inversor. Si conectas un móvil o una batería portátil a un inversor de onda rectificada (los baratos) lo daña seguro (me ha pasado)

Volviendo al sobredimensionamiento, yo siempre he buscado instalar en mi camper sistemas que no usen más de 300watt y nunca he necesitado más. En vez de usar sistemas de agua caliente que requieran de mucha electricidad, uso el que aprovecha el calor de la calefacción, evito secadores de pelo y veo pelis en la pequeña pantalla de mi ordenador. Pero no solo porque el propio inversor consuma, sino porque utilizar sistemas con más potencia hacen que la batería dure muy poco.

Como dato a aportar, en cuanto al consumo del inversor, una vez me lo deje encendido con la furgo en el garaje, donde no podía cargar la placa solar y tardó 15 días en consumirse una batería AGM de 120Ah.

abasel

Cita de: Ricardito en Marzo 31, 2020, 10:15:19 amPues depende del trayecto y el aislante de los zapatos. Saltara diferencial, magnetotermico o ninguno. Lo que tengo claro es que si no conectas el neutro a tierra, el diferencial no saltará en caso de neutro-tierra , porque no tiene nada con lo que comparar

lo que no llego a entender en que parte del neutro esta conectado a tierra en el inversor, supongo que tiene que ser antes de que se genere la corriente para que no haya diferencia de potencial

con el neutro flotante no saltara el diferencial pero tampoco te dará descarga y si tocas neutro con fase lo que actuara en todo caso es el magnetotermico

con el neutro flotante queda asemejada a un transformador aislador que precisamente se pone o se ponía en baños de polideportivos por su seguridad frente a las descargas

JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 31, 2020, 20:23:00 pm.../...
lo que no llego a entender en que parte del neutro esta conectado a tierra en el inversor, supongo que tiene que ser antes de que se genere la corriente para que no haya diferencia de potencial
.../...

En el manual del inversor de Victron da la posibilidad de poner el neutro a chasis, al chasis del inversor. Por otro lado el chasis del inversor tiene un borne para conectar un cable a tierra (al chasis del vehículo o a la tierra del edificio).

De lo que deduzco que el neutro conectado a chasis esta conectado a tierra (en un vehículo sería conectado al chasis del vehículo).

Como soy mas de pruebas empíricas cuando tenga el inversor haré pruebas con un diferencial y con el tema de neutro flotante o no.

P.D.: El vídeo estupendamente explicado. Por fin me he enterado bien como funciona un diferencial.
P.D2.: En la web https://www.domoelectra.com/ tienen unos vídeos de instalaciones eléctricas estupendamente explicados y amenos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2020, 22:00:55 pmEn el manual del inversor de Victron da la posibilidad de poner el neutro a chasis, al chasis del inversor. Por otro lado el chasis del inversor tiene un borne para conectar un cable a tierra (al chasis del vehículo o a la tierra del edificio).

De lo que deduzco que el neutro conectado a chasis esta conectado a tierra (en un vehículo sería conectado al chasis del vehículo).
si, queda claro que el neutro va a la carrocería, lo que no llego a entender es que si neutro y tierra van a la carrocería no hay diferencia de potencial entre ellos
Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2020, 22:00:55 pmComo soy mas de pruebas empíricas cuando tenga el inversor haré pruebas con un diferencial y con el tema de neutro flotante o no.

si, pero tendrás que poner un pollo o un trozo de carne para ver si se fríe


JmGarciaM

Cita de: abasel en Abril 01, 2020, 11:37:43 am.../...
si, pero tendrás que poner un pollo o un trozo de carne para ver si se fríe

Un chuletón mejor...  .panico

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

AmoAve...

La posición de donde conectar el neutro, la fase y la tierra en los dispositivos de rail DIN lo ponen serigrafiado para no liarla parda pero en los enchufes schuko (desconozco en los cetac) no lo traen.

Quiero decir que, a excepción de la tierra, las posiciones del neutro y la fase tenemos el 50% de acertar o de fallar.

Entonces pregunto:
¿Que pasa si al conectar en una toma exterior de 230V el neutro y la fase están cambiados respecto a mi instalación? ¿Pasa algo? seguro que si.

Si mi toma exterior es schuko puedo girar 180º la clavija (tal vez) y solucionado pero si es cetac no puedo.

¿Alguna idea, sin usar herramientas ni desmontar nada, para cambiar las posiciones de neutro y fase a la entrada de mi instalación? para hacerlas coincidir con la exterior si fuera el caso.

¿Existen dispositivos de rail DIN que hagan este cambio?

Entiendo que puedo fabricarme un esquema que me lo conmute ¿me lo pintais?

Gracias.

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aghast

¿Tú enchufas siempre la tostadora, batidora, robot de cocina, etc con la clavija en la misma posición ?

Creo que ya tienes la respuesta


JmGarciaM

Hasta ahí llego. No me has entendido. Ya se que al ser corriente alterna no tiene polaridad.

Me refiero a la caja de registro donde están los magnetotérmicos, diferenciasles, protectores de sobretensiones y demás.

¿Tu los instalarías al revés? donde pone "N" poner la fase y donde pone "L" poner el neutro, por ejemplo.

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aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 00:21:35 amHasta ahí llego. No me has entendido. Ya se que al ser corriente alterna no tiene polaridad.

Me refiero a la caja de registro donde están los magnetotérmicos, diferenciasles, protectores de sobretensiones y demás.

¿Tu los instalarías al revés? donde pone "N" poner la fase y donde pone "L" poner el neutro, por ejemplo.

Yo lo cablearía como se debe. Cable marrón en fase "L"  y azul en neutro "N"
Pero lo que venga de fuera no me preocupa. Nunca se me ha pasado por la cabeza comprobar si le está entrando la fase por "su sitio".
Nunca he tenido problemas con respecto a eso ni he oído ningún caso.
Si fuese tan determinante, los enchufes tendrían sus seguridades para no conectar de forma errónea.

Saludos

abasel

al pasar por el interruptor prioritario te separa la linea de red de la del inversor, que es donde podrías tener algún problema si estuviera cambiada la fase por el neutro ya que el neutro va a tierra

cuando te has conectado a la red, los dispositivos de seguridad que cuentan son los del punto de enganche a los que te conectas

lo único que te cuenta es la tierra

JmGarciaM

Aghast, veo que entiendes mis preguntas/dudas aunque tu respuesta sea obvia.

Por ejemplo, la norma dice que los interruptores unipolares se han de conectar a fase. En un interruptor se ha de cortar la fase ya que el neutro es el retorno. Si no es así, la línea que esta directa es la de fase y habrá flujo aunque sea muy poco y el riesgo es dejar "electrificado (minimamente)" el resto del circuito y si manipulas puedes tener algún problema. En monofásico la corriente va por la fase y retorna por el neutro que cierra el circuito.

Lo bien echo, bien parece  .sombrero

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JmGarciaM

Cita de: abasel en Abril 03, 2020, 00:49:11 am.../...
cuando te has conectado a la red, los dispositivos de seguridad que cuentan son los del punto de enganche a los que te conectas
.../...

Ya, pero tu dentro de tu furgo vuelves a repetir (duplicar) los dispositivos de seguridad (diferencial, magnetotérmico, etc...) que la norma te obliga ¿no? y puede que esten cambiados la fase y el neutro.

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