Manual de instalaciones de 230V y consumibles de 230V en autocaravanas/GVs/ACs/c

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 24, 2020, 11:31:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aghast

Cita de: abasel en Abril 03, 2020, 18:46:26 pmen marruecos son así
yo llevo un adaptador homologado parecido para conectar una alargadera y enchufo directamente la instalación de la furgo a la alargadera

Yo llevo más o menos lo mismo.
Un cable de 15m con schuko macho y cetac hembra y adaptador como el de la foto de más arriba.

Como dice Ricardito, con un automático de 2 polos en lugar de 1P+N fin del "problema".

JmGarciaM

Cita de: Ricardito en Abril 03, 2020, 18:17:03 pmEse es francés y una putada para los equipos clase 2.  En España es raro que encuentres esa base.
.../...

En mi última empresa todos los enchufes provenientes de USI/SAI eran así y de color rojo. Solo se podían enchufar equipos informáticos (CPUs, monitores, impresoras...) así no enchufaba nadie estufas o secadores de pelo jajajeje. Si te fijas todos los equipos informáticos tiene las clavijas para poder enchufar en esas tomas.



Cita de: Ricardito en Abril 03, 2020, 18:17:03 pm.../...
Si el camping al que vas tiene schuko en vez de cetac está fuera de norma, que puede que los haya, no lo dudo. También puede que sea un aparcamiento con enchufes y no un area de caravanas o camping. Aun así sea lo que fuere el diferencial de tu furgoneta y el interruptor magnetotermico funcionarán bien.
.../...

Esto es la Torre de Babel.
Dices que el diferencial funcionaria igual. Que me dices de si funcionarían las protecciones de sobretensiones y rayos.



Cita de: Ricardito en Abril 03, 2020, 18:17:03 pm.../...
La UNE-HD 60364-7-721:2011 no consigo encontrarla para descargar, si la visteis ponedla que le eche un vistazo

Esta aquí pero es de pago 57€ https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0047202



Cita de: aghast en Abril 03, 2020, 19:15:50 pm.../...
Como dice Ricardito, con un automático de 2 polos en lugar de 1P+N fin del "problema".

¿1P+N no es uno que lleva 2 polos (fase y neutro)?

1P significa 1 fase ¿no?


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: valtasar en Abril 03, 2020, 13:37:48 pm.../...
Aprovecho y os dejo un esquema de conexión del rele prioritario o selectivo de Cbe
.../...

A ver, que estoy como loco buscando ese "relé prioritario o selectivo de CBE" y en la web de CBE no esta ese producto.

Ampliando la foto he podido ver que es de EATON (www.eaton.com) modelo "Z-SCH230/25-22". Entiendo que CBE tendrá algún kit que incluye este cacharrito ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 20:21:39 pmEn mi última empresa todos los enchufes provenientes de USI/SAI eran así y de color rojo. Solo se podían enchufar equipos informáticos (CPUs, monitores, impresoras...) así no enchufaba nadie estufas o secadores de pelo jajajeje. Si te fijas todos los equipos informáticos tiene las clavijas para poder enchufar en esas tomas.



Esto es la Torre de Babel.
Dices que el diferencial funcionaria igual. Que me dices de si funcionarían las protecciones de sobretensiones y rayos.



Esta aquí pero es de pago 57€ https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0047202



¿1P+N no es uno que lleva 2 polos (fase y neutro)?

1P significa 1 fase ¿no?

No es lo mismo 2 Polos que 1P+N.
Si te fijas en las fotos que puso Ricardito lo verás más claro (detalle rodeado).

En el de 1P+N, la protección está sólo en un polo. De ahí que especifique con letra N cual de ellos es el neutro.



En el de 2 polos la protección está en ambos polos.



Saludos

abasel

yo en la instalación del terreno tengo un contactor, actuador, relé, no se exactamente como se llama, que hace de interruptor prioritario, cuando enciendo el generador actúa y la instalación pasa a chupar del generador

el problema es que al ser un simple relé o lo que sea, el tiempo de respuesta es mas largo, a lo mejor 0,5 segundos y la alarma me reconoce que ha habido un corte de corriente, si tienes algún electrodoméstico que pierda la memoria la hora o cosas así se desconfigura

con los interruptores prioritarios el tiempo de respuesta es inmediato, el que lleva el inversor cargador victron son 20 milisegundos, con lo que el aparato electrónico ni se entera de que ha cambiado de fuente

entonces dependiendo de que es lo que alimentes no te vale un relé prioritario cualquiera

valtasar

El producto cbe lo encontrarás como DS-SR referencia cbe 203635.
Lo tienes en su web en productos estándar en accesorios 230V
Busca en Amazon o eBay y encontrarás distribuidores que lo comercializan, en las habituales web tipo lulukabaraka y demás yo no lo encontré nunca, ni muchos que los productos cbe que me parecen muy interesantes buscando una integración única de pantallas, interruptores...
El producto solo viene el rele y el esquema que puse, nada más.

JmGarciaM

Cita de: aghast en Abril 03, 2020, 22:31:23 pmNo es lo mismo 2 Polos que 1P+N.
Si te fijas en las fotos que puso Ricardito lo verás más claro (detalle rodeado).

En el de 1P+N, la protección está sólo en un polo. De ahí que especifique con letra N cual de ellos es el neutro.



En el de 2 polos la protección está en ambos polos.



Saludos

¿Y este con esto "otro" dibujo como es?

Cita de: valtasar en Abril 03, 2020, 22:46:17 pmEl producto cbe lo encontrarás como DS-SR referencia cbe 203635.
Lo tienes en su web en productos estándar en accesorios 230V
Busca en Amazon o eBay y encontrarás distribuidores que lo comercializan, en las habituales web tipo lulukabaraka y demás yo no lo encontré nunca, ni muchos que los productos cbe que me parecen muy interesantes buscando una integración única de pantallas, interruptores...
El producto solo viene el rele y el esquema que puse, nada más.

Gracias por aclarármelo.

El fabricante EATON (o MOELLER) tienen otros relés mas curiosos para estos menesteres. 
Los precios por la internes rondan los 40€.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 04, 2020, 00:20:42 am¿Y este con esto "otro" dibujo como es?

Gracias por aclarármelo.

El fabricante EATON (o MOELLER) tienen otros relés mas curiosos para estos menesteres.
Los precios por la internes rondan los 40€.

No llego a apreciar bien el dibujo, pero diría que es 1P+N. En los de 2P no viene la letra N.

JmGarciaM

Cita de: valtasar en Abril 03, 2020, 16:31:27 pmCon uno de estos, muy comunes por cierto, se rompen los esquemas.
Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 17:40:52 pm.../...
Si se usaran enchufes/clavijas schuko con toma de tierra "de pincho" que no se pueden cambiar de postura:

Al menos los de CBE tienen un schuko-cetac que cumpliría con la norma y no se puede girar el schuko macho 180º.
]
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: aghast en Abril 04, 2020, 00:36:20 amNo llego a apreciar bien el dibujo, pero diría que es 1P+N. En los de 2P no viene la letra N.

Me voy a dedicar a buscar todos los dibujitos que aparecen en los dispositivos de riel DIN para ver si me dejáis claro que son.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 04, 2020, 00:47:29 amMe voy a dedicar a buscar todos los dibujitos que aparecen en los dispositivos de riel DIN para ver si me dejáis claro que son.

Creo que con que tengas claro estos dos símbolos es suficiente.

Diferencial :



Magnetotérmico 1P+N:



Como se puede que observar, la protección magnetotérmica está únicamente entre los terminales 3 y 4 mientras que el neutro es simplemente un interruptor.
El de 2P llevaría la protección en 1 - 2 y 3 - 4 siendo los símbolos iguales.

Saludos

JmGarciaM

Gracias por los esquemas.



Cita de: aghast en Abril 04, 2020, 11:16:49 am.../...
Magnetotérmico 1P+N:



Como se puede que observar, la protección magnetotérmica está únicamente entre los terminales 3 y 4 mientras que el neutro es simplemente un interruptor.
.../...

Si se conectan cambiados los cables N=fase y 3-4=neutro ¿funcionaría?
Con ese esquema ¿funcionaría si solo conectamos la fase en el 3-4?
Si es así ¿funcionarían los magnetotérmicos de solo 1P?
¿Funcionan los magnetotérmicos 1P que solo tienen conectado neutro?



Cita de: aghast en Abril 04, 2020, 11:16:49 am.../...
El de 2P llevaría la protección en 1 - 2 y 3 - 4 siendo los símbolos iguales.
.../...

Entonces en magnetotérmicos son mejor los 2P que los 1P+N ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 04, 2020, 12:28:17 pmGracias por los esquemas.



Si se conectan cambiados los cables N=fase y 3-4=neutro ¿funcionaría?
Con ese esquema ¿funcionaría si solo conectamos la fase en el 3-4?
Si es así ¿funcionarían los magnetotérmicos de solo 1P?
¿Funcionan los magnetotérmicos 1P que solo tienen conectado neutro?



Entonces en magnetotérmicos son mejor los 2P que los 1P+N ¿no?

A la última pregunta te diría que sí.

A las demás, que te responda alguien con estudios o conocedor del tema porque yo no te sabría decir razones con fundamento

JmGarciaM

Cita de: JmGarciaM en Abril 04, 2020, 12:28:17 pm.../...
Entonces en magnetotérmicos son mejor los 2P que los 1P+N ¿no?
Cita de: aghast en Abril 04, 2020, 12:56:55 pmA la última pregunta te diría que sí.
.../...

Bueno pues ya tengo una pauta para buscar/comprar, a poder ser siempre 2P. Gracias.

En los 2P que he usmeado veo que en vez de poner (en el pequeño esquema que llevan serigrafiado) los símbolos de N-N y 3-4 ponen 1-2 y 3-4 con el símbolo de onda-cuadrado, y están catalogados como 2P.

Lo único que no encuentro en modelo slim (18mm de ancho) los 2P, los que hay son de 36mm de ancho. Me interesan los mecanismos de 18mm a poder ser.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

valtasar

La respuesta es si a todo
La corriente que es lo que mide el automático va igual por fase que por neutro en sistemas monofasicos
Lo que queda es una instalación menos protegida contra fallos.
Imaginemos un fallo del diferencial, y tenemos una fuga entre fase y tierra y la fase no pasa por el automático. Que ocurre? Pues incendio porque no hay nada que lo corte. Hasta hace poco en las casas era común cortar solo la fase con un automático unipolar en el cuadro de distribución. Fijaros en el clásico ICP, interruptor de control de potencia, es unipolar.
Los dos polos bien sea 1p+n o 2P son más seguros contra fallos en la instalación y facilitan las labores de mantenimiento y reparación al poder cortar los dos conductores y trabajar con seguridad independientemente de si es un suministro en fase más neutro o dos fases.
Se entendería mejor si se controlara el sistema trifásico, donde el neutro en muchos consumidores es inexistente y el equilibrado de fases donde en un sistema 100% equilibrado la corriente es 0.
Por cierto, los automáticos funcionan igual si intercambias la entrada y la salida