Manual de instalaciones de 230V y consumibles de 230V en autocaravanas/GVs/ACs/c

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 24, 2020, 11:31:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

no se si te obliga la norma a saber donde esta la fase donde te conectes, no lo creo, que dupliques la seguridad no significa nada, seguramente te seguirán funcionando igual, pero lo que cuenta es la de la red


amikoj

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 01:02:14 amYa, pero tu dentro de tu furgo vuelves a repetir (duplicar) los dispositivos de seguridad (diferencial, magnetotérmico, etc...) que la norma te obliga ¿no? y puede que esten cambiados la fase y el neutro.



En mi casa la distribución es con 2 fases vivas, no con neutro y fase. Puede que en algún camping también sea así.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

abasel

Cita de: amikoj en Abril 03, 2020, 01:25:24 am
En mi casa la distribución es con 2 fases vivas, no con neutro y fase. Puede que en algún camping también sea así.

¿y el funcionamiento del diferencial es el mismo?

JmGarciaM

Cita de: amikoj en Abril 03, 2020, 01:25:24 am
En mi casa la distribución es con 2 fases vivas, no con neutro y fase. Puede que en algún camping también sea así.

Pues me acabas de matar... como se suele decir.

¿Y ahora que hacemos?

¿Detectar una fase se hace igual que detectar dos? con el buscapolos, digo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

valtasar

En resumen y en lenguaje de bricolaje el diferencial saltará siempre que detecte una diferencia de intensidad entre lo que pasa por uno de sus polos y por el otro y está sea superior a la sensibilidad del mismo, los famosos 30 mili amperios que vienen de la ley de ohm y la resistencia estándar de un cuerpo que generan una corriente superior y supuestamente 30 miliamperios no son dañinos, ojo con los niños, son más sensibles y tienen menos resistencia. Da igual si el neutro es teal o no o nos suministran dos fases.
Si queréis probar el diferencial conectar una resistencia de 5 kilo ohmnios a la salida del diferencial.
Aprovecho y os dejo un esquema de conexión del rele prioritario o selectivo de Cbe
Yo en mis instalaciones protejo también la entrada esterior con automático y diferencial, nunca sabes donde te enchufas


aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 00:54:19 amAghast, veo que entiendes mis preguntas/dudas aunque tu respuesta sea obvia.

Por ejemplo, la norma dice que los interruptores unipolares se han de conectar a fase. En un interruptor se ha de cortar la fase ya que el neutro es el retorno. Si no es así, la línea que esta directa es la de fase y habrá flujo aunque sea muy poco y el riesgo es dejar "electrificado (minimamente)" el resto del circuito y si manipulas puedes tener algún problema. En monofásico la corriente va por la fase y retorna por el neutro que cierra el circuito.

Lo bien echo, bien parece  .sombrero

Exacto. Lo bien hecho, bien parece.

¿Qué haces manipulando una instalación sin cortar la alimentación principal ?

Ricardito

Cita de: Ricardito en Marzo 28, 2020, 16:11:34 pmEstoy buscando la normativa para vehículos de recreo, ya la colgué por este foro pero no la encuentro

La ITC-BT-41 te manda a UNE 20.460-7-708

https://webfacil.tinet.cat/usuaris/davage/UNE_20460-7-708_1994_20110309111632.pdf

Me auto cito porque puse el enlace a la une que dice como conectar caravana a camping.

La cetac tiene su posición siempre. Y no hay forma de intercambiar fase y neutro
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


valtasar


amikoj

Cita de: abasel en Abril 03, 2020, 01:27:06 am¿y el funcionamiento del diferencial es el mismo?

Sí, claro, el diferencial desconecta por desequilibrio del toroidal, es decir, la corriente que entra en un bobinado ha de ser igual a la que se induce por el otro. En el momento en que falte corriente, el campo magnético se desequilibra y actúa la desconexión.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 01:29:30 amPues me acabas de matar... como se suele decir.

¿Y ahora que hacemos?

¿Detectar una fase se hace igual que detectar dos? con el buscapolos, digo.



Exactamente igual. En mi casa se enciende el buscapolos en cada uno de los agujeros de los enchufes.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

JmGarciaM

Cita de: Ricardito en Marzo 28, 2020, 16:11:34 pmEstoy buscando la normativa para vehículos de recreo, ya la colgué por este foro pero no la encuentro
La ITC-BT-41 te manda a UNE 20.460-7-708
https://webfacil.tinet.cat/usuaris/davage/UNE_20460-7-708_1994_20110309111632.pdf

Esa norma UNE 20460-94/7-708 esta anulada. No nos vale. De todas formas esta norma no trata la instalación "interna" de la caravana/autocaravana solo llega al enchufe cetac (y no otro tipo) que se tiene en el exterior del vehículo.

Ahora es la UNE-HD 60364-7-721:2011



Cita de: Ricardito en Abril 03, 2020, 15:02:26 pmMe auto cito porque puse el enlace a la une que dice como conectar caravana a camping.
La cetac tiene su posición siempre. Y no hay forma de intercambiar fase y neutro

No apostarías cervezas a que algún área de autocaravanas no cumple con cetac normalizado.

Algunas no tiene conexión cetac sino schuko, y esta no tiene norma de donde va cada polo ya que si la giras 180º cambias neutro por fase.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: valtasar en Abril 03, 2020, 16:31:27 pmCon uno de estos, muy comunes por cierto, se rompen los esquemas.

+1

Exactamente...



Si se usaran enchufes/clavijas schuko con toma de tierra "de pincho" que no se pueden cambiar de postura:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Ricardito

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 17:40:52 pm+1

Exactamente...



Si se usaran enchufes/clavijas schuko con toma de tierra "de pincho" que no se pueden cambiar de postura:


Ese es francés y una putada para los equipos clase 2.  En España es raro que encuentres esa base.

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 17:38:27 pmEsa norma UNE 20460-94/7-708 esta anulada. No nos vale. De todas formas esta norma no trata la instalación "interna" de la caravana/autocaravana solo llega al enchufe cetac (y no otro tipo) que se tiene en el exterior del vehículo.

Ahora es la UNE-HD 60364-7-721:2011



No apostarías cervezas a que algún área de autocaravanas no cumple con cetac normalizado.

Algunas no tiene conexión cetac sino schuko, y esta no tiene norma de donde va cada polo ya que si la giras 180º cambias neutro por fase.



Si el camping al que vas tiene schuko en vez de cetac está fuera de norma, que puede que los haya, no lo dudo. También puede que sea un aparcamiento con enchufes y no un area de caravanas o camping. Aun así sea lo que fuere el diferencial de tu furgoneta y el interruptor magnetotermico funcionarán bien.

La UNE-HD 60364-7-721:2011 no consigo encontrarla para descargar, si la visteis ponedla que le eche un vistazo
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


Ricardito

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 00:21:35 amHasta ahí llego. No me has entendido. Ya se que al ser corriente alterna no tiene polaridad.

Me refiero a la caja de registro donde están los magnetotérmicos, diferenciasles, protectores de sobretensiones y demás.

¿Tu los instalarías al revés? donde pone "N" poner la fase y donde pone "L" poner el neutro, por ejemplo.



El diferencial daria igual la "polaridad" los dos pasan por la bobina. Los automáticos. En el Caso del 1P+N si tendría polaridad. Y en el caso del 2P no.  Y me apresuraría a decir que en el caso de los 1P+N también funcionaría conectados "al revés"  aunque la curva de disparo sería diferente y seguramente  más lenta



Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


abasel

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2020, 17:40:52 pmSi se usaran enchufes/clavijas schuko con toma de tierra "de pincho" que no se pueden cambiar de postura:

en marruecos son así

Cita de: valtasar en Abril 03, 2020, 16:31:27 pmCon uno de estos, muy comunes por cierto, se rompen los esquemas.


yo llevo un adaptador homologado parecido para conectar una alargadera y enchufo directamente la instalación de la furgo a la alargadera