Manual de instalaciones de 230V y consumibles de 230V en autocaravanas/GVs/ACs/c

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 24, 2020, 11:31:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Cita de: aghast en Marzo 26, 2020, 17:53:16 pmPara ir directos, empezad a leer desde la página 56.

https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Wiring-Unlimited-ES.pdf

Saludos ;-)

gracias por el enlace, me lo guardo

lo he leído dos veces y aun no tengo claro el tema, lo que si que deja claro es que hay que conectar la tierra al chasis

aghast

Cita de: abasel en Marzo 26, 2020, 18:32:05 pmgracias por el enlace, me lo guardo

lo he leído dos veces y aun no tengo claro el tema, lo que si que deja claro es que hay que conectar la tierra al chasis

De nada

Ahí hay info muy interesante

JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 26, 2020, 18:32:05 pm.../...
lo he leído dos veces y aun no tengo claro el tema, lo que si que deja claro es que hay que conectar la tierra al chasis

¿La tierra del borne de tierra del inversor o la tierra del enchufe schuko? ¿o ambas?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 26, 2020, 20:35:20 pm¿La tierra del borne de tierra del inversor o la tierra del enchufe schuko? ¿o ambas?



entiendo que todas las tierras, lo que no tengo claro es lo del neutro, neutro flotante

menos en las embarcaciones que ahí todo es flotante

abasel

Cita de: aghast en Marzo 26, 2020, 18:52:46 pmDe nada

Ahí hay info muy interesante

al final del pdf habla del transformador de aislamiento, pero solo como protección galvánica, en un curso hace años se hablo de ellos por protección a las descargas, recuerdo que se ponian en lo baños de las piscinas publicas para evitar descargas

yo diría que hace el mismo papel que llevar el inversor sin conectar a tierra ni a carrocería y sin conectar el neutro a la carrocería


si en una instalación tocas fase y tierra salta el diferencial, pero si tocas fase y neutro por lo que yo recuerdo de las veces que lo he tocado, que han sido bastantes, no se dispara nada

aghast

Cita de: abasel en Marzo 27, 2020, 00:14:24 amal final del pdf habla del transformador de aislamiento, pero solo como protección galvánica, en un curso hace años se hablo de ellos por protección a las descargas, recuerdo que se ponian en lo baños de las piscinas publicas para evitar descargas

yo diría que hace el mismo papel que llevar el inversor sin conectar a tierra ni a carrocería y sin conectar el neutro a la carrocería


si en una instalación tocas fase y tierra salta el diferencial, pero si tocas fase y neutro por lo que yo recuerdo de las veces que lo he tocado, que han sido bastantes, no se dispara nada

Texto sacado del manual anterior.

"Pero si toca un cable con corriente con una mano y el neutro con la otra, usted mismo cierra el circuito y la electricidad pasará por el cable con corriente de vuelta al cable neutro a través de su cuerpo y de su corazón. La corriente seguirá fluyendo hasta que el fusible se funda, pero para entonces, probablemente ya esté muerto"


abasel

si, lo he leído, pero yo he recibido descargas, a veces con ambas manos, con la misma mano, con la cabeza y aun no me he muerto y tampoco salto el diferencial por lo que entiendo que las descargas fueron entre fase y neutro

Ricardito

Por aquí Al telurometro lo llamábamos megger
Los neutros nacen de la tierra en el generador o transformador. La distribución es trifásica más protección, el neutro  nace con la baja tensión en 400Vca. Da igual que sea un generador honda o un convertidor o el transformador de tu comunidad. Los neutros se unen a tierra en su parte inicial.



Fuente :
https://www.hager.es/catalogo-de-productos/distribucion-de-la-energia/proteccion-modular/mas-sobre-proteccion/regimenes-de-neutro-en-baja-tension/7983.htm

Generador:
http://www.uco.es/grupos/giie/cirweb/teoria/tema_07/tema_07_12.pdf
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


Ricardito

Entre fase y neutro no salta nada porque la bombilla eres tú.
El diferencial salta con las fugas a tierra cuando, tu como bombilla cierras el circuito a tierra, es decir que si va a saltar si tu calzado no es aislante o vas descalzo
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 25, 2020, 16:26:30 pmyo mandaría un correo a victron y que te digan que y como lo tienes que conectar
Cita de: aghast en Marzo 26, 2020, 17:53:16 pmhttps://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Wiring-Unlimited-ES.pdf

Bueno, pues siguiendo el consejo de Abasel envié un correo al servicio técnico de Victron. El contacto era el delegado de Victron para España, Portugal y Grecia (lo de Grecia no lo pillo) y me ha contestado un "Departamento de Ingeniería EXT" que es de BET SOLAR (www.betsolar.es) y me anexan el mismo fichero que ha enlazado Aghast (Wiring-Unlimited-ES.pdf) y recomendándome que me lea el capítulo 7. Conexión a tierra, tierra y seguridad eléctrica (como dice Agast a partir de la página 56).

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

De la lectura del susodicho capítulo 7 (Conexión a tierra, tierra y seguridad eléctrica) extracto algunas frases que me han parecido significativas:

Cableado de tierra:
...tiene que asegurarse de que el cable de tierra es lo suficientemente grueso y de que las conexiones están bien apretadas.

Interruptor diferencial (ID):
Incorporar un conductor de tierra a un sistema hace que sea más seguro, pero las instalaciones pueden ser aún más seguras con un interruptor diferencial (ID).
La detección de fugas de tierra solo es posible en sistemas en los que el conductor neutro está conectado al conductor de tierra...

Dónde montar un ID:
En una instalación eléctrica, el ID debe montarse antes de las cargas.
Si se usa un inversor o un inversor/cargador, el ID tendría que situarse después...

Enlace neutro a tierra en inversores e inversores/cargadores:
Una fuente de alimentación CA ha de tener un neutro a tierra (enlace MEN) para que el ID pueda funcionar.
Este es el caso para la red, pero también si la fuente de CA es un generador o un inversor.

Red flotante en un barco o vehículo (Red IT):
En los sistemas móviles en los que un inversor (o generador) es la única fuente de alimentación, se puede elegir específicamente no usar una red TT y usar una red IT. En una red IT la fase y el neutro no están acoplados a otro potencial como la tierra. Las tensiones creadas por una fuente de alimentación independiente son flotantes. Un sistema así es muy seguro y fácil de instalar.

Red móvil con toma de tierra y enlace neutro a tierra (red TT):
Este también es el caso si la normativa local exige que haya una toma de tierra, un enlace neutro a tierra y un ID en los sistemas móviles que contengan un inversor o un generador.
Aunque el sistema tenga un ID, este ya no podrá detectar una fuga de corriente a tierra porque el neutro no está conectado a tierra.
El botón de prueba no sirve en absoluto para comprobar toda la instalación. Solo prueba el propio ID.
Por estos motivos, se recomienda seguir siempre los principios de la red TT, también en situaciones en las que la instalación no está conectada a la red de suministro.

Aislamiento y conexión a tierra de los equipos de Victron:
El chasis debe estar conectado a tierra.

Puesta a tierra del neutro CA de los inversores Victron:
El neutro de todos los inversores de 1600 VA y más y del inversor Phoenix Inverter Compact 1200 VA está conectado al chasis Al poner a tierra el chasis también se pone a tierra el neutro de CA. Se necesita un neutro a tierra para el correcto funcionamiento de un ID.
Si no hay una toma de tierra fiable disponible y/o si no hay instalado un ID, la conexión del neutro CA al chasis debería retirarse para mejorar la seguridad.

Aislamiento de cargadores solares MPPT:
Aislamiento básico entre entrada/salida y chasis.

Aislamiento de otros productos:
Cargadores de baterías: aislamiento reforzado entre CA y CC. Aislamiento básico entre CA y el chasis, excepto para los cargadores IP65 Smart, que tienen aislamiento reforzado entre CA y la carcasa de plástico. Convertidores CC-CC, separadores de diodo y separadores FEC y otros productos CC: la carcasa siempre está aislada de la CC (aislamiento básico).

Puesta a tierra de un sistema desconectado de la red:
No conecte a tierra ni el positivo ni el negativo del conjunto FV.
Los marcos FV no obstante pueden conectarse a tierra, ya sea cerca del conjunto FV o (preferentemente) a la tierra central. Esto proporciona cierta protección frente a los rayos.


Entones lo que tengo claro es:
Que el cable de tierra ha de ser lo suficientemente grueso.
Que la detección de fugas de tierra solo es posible en sistemas en los que el conductor neutro está conectado al conductor de tierra.
Que en una instalación eléctrica el diferencias debe montarse antes de las cargas.
Que si se usa un inversor el diferencial tendría que situarse después.
Que, deduciendo lo dicho en estas dos últimas "Que...", se han de poner DOS diferenciales en un vehículo-vivienda: uno inmediatamente después de la entrada exterior y otro inmediatamente después de la salida CA del inversor.
Que la tierra de la instalación interior del vehículo-vivienda ha de estar conectada a chasis.
Que la tierra de una toma exterior se ha de conectar a la tierra de la instalación interior del vehículo-vivienda.
Que el botón de prueba del diferencial no sirve en absoluto para comprobar la instalación. Solo prueba el propio diferencial.
Que si el neutro no esta conectado a tierra el diferencial NO funcionara (acojonao estoy aquí, o he entendido mal)
Que los equipos Victron que tengan toma de tierra ha de estar conectados a ella.
Que puedo escoger conectar el neutro a tierra o no (neutro flotante) en el inversor Phoenix 1200VA.
Que lo reguladores MPPT (supongo que los de Victron) esta aislada la entrada de los paneles solares de la salida a la batería.
Que el negativo de los paneles NO se ha de conectar a tierra/chasis. A lo sumo el marco de aluminio que además protegerá de rayos.
Que el regulador solar MPPT lo tengo que poner a chasis.

Y lo que no tengo claro (o no se que hacer) es:
El puñetero neutro si conectarlo a tierra o dejarlo flotante.
De que coño vale poner la tierra de la instalación CA a chasis si el vehículo-vivienda esta separado de "la tierra" `por ruedas de goma.
No se si conectar el negativo de la batería auxiliar a chasis.
etc, etc, etc...

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 26, 2020, 20:50:12 pm.../...
menos en las embarcaciones que ahí todo es flotante

.risas  .risas  .risas



Cita de: abasel en Marzo 27, 2020, 00:14:24 amsi en una instalación tocas fase y tierra salta el diferencial, pero si tocas fase y neutro por lo que yo recuerdo de las veces que lo he tocado, que han sido bastantes, no se dispara nada

Yo, en mi casa, cuando me hicieron la instalación AC probé el diferencial haciendo corto entre neutro-tierra y entre fase-tierra. Siempre saltaba el diferencial. Cuando no saltaba es porque en el enchufe probado no estaba conectado alguno de los hilos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 27, 2020, 14:44:49 pmQue, deduciendo lo dicho en estas dos últimas "Que...", se han de poner DOS diferenciales en un vehículo-vivienda: uno inmediatamente después de la entrada exterior y otro inmediatamente después de la salida CA del inversor.

ya hay uno antes porque se entiende que la instalación a la que te conectes ya lo lleva

Cita de: JmGarciaM en Marzo 27, 2020, 14:44:49 pmEl puñetero neutro si conectarlo a tierra o dejarlo flotante.

esto es lo que tampoco me cuadra a mi, si esta conectado se supone que funcionaria el diferencial y si no esta conectado el diferencial no funcionara pero sin embargo es mas seguro
Cita de: JmGarciaM en Marzo 27, 2020, 14:58:41 pmYo, en mi casa, cuando me hicieron la instalación AC probé el diferencial haciendo corto entre neutro-tierra y entre fase-tierra. Siempre saltaba el diferencial. Cuando no saltaba es porque en el enchufe probado no estaba conectado alguno de los hilos.

ya, pero yo no digo hacer corto, digo conectar tu cuerpo físicamente a los cables ¿eso lo comprobaste?

luisgc82



Cita de: Ricardito en Marzo 27, 2020, 12:54:27 pmPor aquí Al telurometro lo llamábamos megger
Los neutros nacen de la tierra en el generador o transformador. La distribución es trifásica más protección, el neutro  nace con la baja tensión en 400Vca. Da igual que sea un generador honda o un convertidor o el transformador de tu comunidad. Los neutros se unen a tierra en su parte inicial.


Buenas tardes..
Vaya lío lleváis...el neutro "aparece" en el  nudo de la estrella cuando se conectan las bobinas del secundario de un transformador en estrella. Depende el esquema que elijamos para la línea, el neutro y la tierra será el mismo conductor o no, y si van protegidos o no. Más info, en la ITC-BT-08 del REBT.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk


abasel

Cita de: luisgc82 en Marzo 27, 2020, 15:58:42 pm
Cita de: undefinedPor aquí Al telurometro lo llamábamos megger
Los neutros nacen de la tierra en el generador o transformador. La distribución es trifásica más protección, el neutro  nace con la baja tensión en 400Vca. Da igual que sea un generador honda o un convertidor o el transformador de tu comunidad. Los neutros se unen a tierra en su parte inicial.

Buenas tardes..
Vaya lío lleváis...el neutro "aparece" en el  nudo de la estrella cuando se conectan las bobinas del secundario de un transformador en estrella. Depende el esquema que elijamos para la línea, el neutro y la tierra será el mismo conductor o no, y si van protegidos o no. Más info, en la ITC-BT-08 del REBT.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk

es que no es lo mismo una instalación terrestre que una furgo, y toda esa información hace referencia a instalaciones terrestres, una furgo ya de entrada esta aislada del suelo por las ruedas y en una casa a nadie se le ocurriría poner el neutro a la estructura metálica, perfileria de pladur, o elementos metálicos comunes