Pequeña guía amable y sencilla para elegir y montar batería secundaria con E-772

Iniciado por cdiaz, Julio 16, 2016, 21:24:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Eclipse

¡¡Muchísimas gracias por la guía y por los apuntes de los compañeros!!

cdiaz

Sí, totalmente de acuerdo, hay que estar informado. Seré prudente con las descargas profundas y en el futuro consideraré poner cables más gruesos. Un saludote !

perroflautero

Yo creo que se ha arrastrado un error, primero en el famoso hilo del foro sobre conexión mediante el relé nagares que luego se ha extendido a los comerciantes que se han fijado en ese hilo para comercializar kits, y así nos va, con bastante gente con las baterías conectadas con cable de 10mm2...
Cuando furgovw empezó solo había T3 y T4 con baterías muy pequeñas y consumos muy bajos, ahora no es raro ver furgos grandes con baterías auxiliares de 200Ah colocadas en la parte trasera y alternadores de 180A.
Yo creo que la solución del relé debería pasar al baúl de los recuerdos, usar dispositivos de reparto de carga, y sobre todo no pensar que hay soluciones fáciles y universales para el tema de la electricidad en la furgo, que cada furgo es diferente y necesitaría un análisis de lo que es mejor en cada caso.
Yo que no tengo ni repajolera de gas no me atreveria a hacer una instalacion en mi furgo con dos bombonas, calefaccion, nevera, calentador y demas en plan casero, por suerte el gas está controlado y hace falta boletín, por desgracia la instalación de corriente continua en la furgo está ignorada y hay barra libre para hacer lo que se quiera, y no es que yo esté a favor de nuevas normativas, principalmente porque nunca las hacen bien, pero algo de control si que debería haber.

mikel82

Que es un dispositivo de reparto de carga?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Síguenos en Instagram @enfurgovoy

perroflautero

Son repartidores de carga o controladores de carga, no se limitan a poner las baterías en paralelo, también controlan el ciclo de carga evitando que se sobrecargue la instalación. Claro que el problema es que son bastante mas caros que el relé. Tienes de Mastervolt, Victron, Studer, etc


Eclipse

Perroflautero, ¿podrías orientarnos un poco más de donde buscar información sobre ese tema? Yo quiero comenzar en breve a hacerme un "powerbox" con un SAI de segunda mano que he conseguido, una batería de 70Ah de coche que tengo y había pensado usar un relé E-772. Si hay soluciones más efectivas me gustaría al menos estudiarlas.

Gracias por el apunte. :)

perroflautero

Para un apañete con un SAI y una batería pequeña no merece la pena poner ningún sistema de regulación, te saldria mas caro que el resto de componentes. Ademas el propio SAI ya tiene una proteccion contra descarga profunda que no va a dejar que la batería baje mucho de voltaje. En realidad no merece la pena ni el relé, al ser un sistema que no es fijo es suficiente con un conector tipo Anderson y conectas o desconectas cuando quieras.

Eclipse

Pues gracias de nuevo por el consejo.  :D

He encotrado esta guía que creo que es de un compañero del foro.

Me permito poner el enlace: http://alcasabricos-alcasa.blogspot.com.es/2013/03/instalacion-bateria-auxiliar-con-dos.html

jallacru

Fíjate en lo que escribe alcasa. . .

---En esta foto nº 1 podéis ver el esquema de la instalación de cómo está hecha, lleva funcionando más de diez años, y como batería auxiliar llevo 3 baterías de ácido, las últimas me han durado 6 años.---

En otro hilo, alcasa cuenta que ahora ya no lleva 3 sino que  lleva  5 baterías en su furgoneta. . .  pero "atento al parche". . . alcasa usa baterías de ácido (baratas y fuertes, de las que se derraman si las tumbas )  NO USA  Gel ni AGM. . . por eso le duran tanto. . . porque las baterías "tradicionales " de ácido son muy robustas y "toleran los 14'2V del alternador de forma indefinida"

Esas baterías aguantan hasta cargas con 16V y cuando dejas de cargarlas, ellas solitas van reduciendo la tensión hasta los 12'6-12'7V y "duran y duran". La única pega es que no toleran bien las descargas profundas. . .por eso él se ha instalado 5 . . .para repartir descargas y no hacerlas padecer.
Él no lo cuenta así, quizás que no lo sabe.. .  pero por algo ha optado por baterías de ácido tradicionales.

Perroflautero tiene razón, ese error de instalación se arrastra desde siempre y los vendedores de turno se han aprovechado sin hacer ninguna prueba.

Muchos saludos


Eclipse

Gracias a ti también Jallacru. Estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros.

Aunque he de reconocer que existe la paradoja de que hasta hace un par de días lo tenía todo muy claro y ahora mucho menos. Jajajaja.

Txema76

Una pregunta....bateria AGM tumbada si o no? De pie si o si? No es aconsejable pero no pasa nada?
Gracias ,saludos

jallacru

Yo compré 2 baterías AGM Ultracell de 100A a Luluka...  las tenía que poner tumbadas sobre uno de sus lados. . . y una de ellas perdió líquido. . .  ERA IMPOSIBLE !!! son baterías que no tienen líquido sino que está embebido en una especie de "esponja". . . . pero así fue. . .me cambiaron la batería. . .

Luego me enteré de que esas baterías son de Gel aunque Luluka las vende como AGM. . . total que estamos liados siempre.

Conclusión a lo que preguntas:  tanto las Gel como las AGM pueden tumbarse sobre uno de sus lados. . .no pueden ponerse boca abajo.

jonpu55


Hola,
respecto al comentario de jallacru:
"Luego me enteré de que esas baterías son de Gel aunque Luluka las vende como AGM. . ."

¿Eso es posible? ¿Como van a vender unas baterías de gel diciendo que son AGM? Estaba a punto de pedir una.

Eclipse

Yo he visto, así por encima, que los precios de las de gel son mayores que las AGM.

GL

Sobre luluka y las Ultracell, yo también cogí AGM de 100A Ultracell y ni idea de si es agm o gel la verdad. Como la tengo en posición 'normal' no me ha perdido nada.

Sobre el tema del cableado, yo lo tenía montado con cableado que me venía en un kit que compré y tras pasarlo todo por consejo de perroflautero a 25mm2 de sección y fusibles de radio-tunero de 60A ya no sólo no se me calienta, sino que ahora carga como nunca ha cargado. Carga incluso más de lo que me pensaba la verdad. Eso sí, es un coñazo trabajar con cable de esa sección para cortarlo y ponerle anillas etc. Menos mal que de eso se encargó mi padre que te pega un viaje con la mano que no necesitas ni la furgo para recorrerte Europa  .meparto .

Consejo: si tenéis cableado finito... pasaros a 25mm2
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/