Homologar como autocaravana un furgón industrial nuevo, matriculado en 2021

Iniciado por sergi_van, Octubre 20, 2021, 22:43:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sergi_van

Ese es el problema, que dicen que sí que se puede, que lo están haciendo...pero lees la norma y no parece que se pueda. Y te asalta la duda de si, una vez hecha la inversión, compra y cambio,  te anulan este último.

sergi_van

Octubre 27, 2021, 18:13:48 pm #61 Ultima modificación: Octubre 27, 2021, 19:33:17 pm por sergi_van
Cita de: proingetec en Octubre 27, 2021, 11:03:46 amEfectivamente, con esta transformación...[elimino esto para acortar]... no pasa nada mientras que no pase nada.

Saludos
Por la explicación parece que el impedimento fuera que es N1. ¿Si llega a ser M1 hay otro razonamiento? ¿El que solo los de segunda fase pueden hacerlo?
En otro hilo afirmaban que habían denunciado a alguna ITV por esto. Este cambio para ellas es un coñazo por cerrarles una línea durante tiempo. Me extraña también que siendo un incordio para ellos y encima algo ilegal, incluso con colegas  ya denunciados, se siga haciendo. ¿No corre la voz entre ellos? A ver si era por otra cosa.

COC-Homologation

Cita de: sergi_van en Octubre 27, 2021, 11:18:09 amEse es el problema, que dicen que sí que se puede, que lo están haciendo...pero lees la norma y no parece que se pueda. Y te asalta la duda de si, una vez hecha la inversión, compra y cambio,  te anulan este último.

Hola,


se esta haciendo y se hace unicamente porque es legal. Y no lo digo yo, lo dice ENAC que es la entidad que audita a los laboratorios.

En su dia, ya pasó con las estructuras de asiento FASP que había gente que decia que no se podían legalizar. Pues bien, no solo se podía hace tiempo, sino que dependiendo del vehículo todavía se pueden legalizar, y todas las personas que las legalizaron, disfrutan de sus asientos actualmente totalmente legales por mucho que se escribió en contra y se metió miedo al respecto.

Tenemos que rocordar que con la ultima modificacion normativa las capacidades de la ITV ante unas reformas se ven limitadas. Se habla de denuncias, cierres, perdidas de acreditaciones...........pero nunca se dan nombres. ¿Sera porque no existen? porque si existen, ¿que miedo hay a dar nombres si se ha cometido un delito cierto?

Aquí la dicotomia es sencilla, conocer la norma, entenderla y aplicarla, o por miedo y desconocimiento volverse un conformista y hacer lo facil y sencillo.

Por cierto, el dueño de la Volkswagen del ejemplo, es un forero, por si nos lee, para que pueda dar fe si ha tenido algun problema o no en la ITV.



Saludos,
J. Luis

jabo

Cita de: COC-Homologation en Octubre 28, 2021, 11:53:00 amHola,


se esta haciendo y se hace unicamente porque es legal. Y no lo digo yo, lo dice ENAC que es la entidad que audita a los laboratorios.

En su dia, ya pasó con las estructuras de asiento FASP que había gente que decia que no se podían legalizar. Pues bien, no solo se podía hace tiempo, sino que dependiendo del vehículo todavía se pueden legalizar, y todas las personas que las legalizaron, disfrutan de sus asientos actualmente totalmente legales por mucho que se escribió en contra y se metió miedo al respecto.

Tenemos que rocordar que con la ultima modificacion normativa las capacidades de la ITV ante unas reformas se ven limitadas. Se habla de denuncias, cierres, perdidas de acreditaciones...........pero nunca se dan nombres. ¿Sera porque no existen? porque si existen, ¿que miedo hay a dar nombres si se ha cometido un delito cierto?

Aquí la dicotomia es sencilla, conocer la norma, entenderla y aplicarla, o por miedo y desconocimiento volverse un conformista y hacer lo facil y sencillo.

Por cierto, el dueño de la Volkswagen del ejemplo, es un forero, por si nos lee, para que pueda dar fe si ha tenido algun problema o no en la ITV.



Saludos,
Yo alucino con vosotros, dices que esta furgoneta se puede pasar a Autoca cuando no esta homologada por vw como M1, y que si queremos que la compremos que el 1 de Enero ya no se puede....francamente me parece una respuesta de chiste.
Yo lo tengo muy claro, si nace furgón,  muere furgón, a no ser que pase por constructor de segunda fase y todo lo demás es buscar 3 pies al gato.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


sergi_van

Cita de: jabo en Octubre 28, 2021, 14:32:00 pmYo alucino con vosotros, dices que esta furgoneta se puede pasar a Autoca cuando no esta homologada por vw como M1, y que si queremos que la compremos que el 1 de Enero ya no se puede....francamente me parece una respuesta de chiste.
Yo lo tengo muy claro, si nace furgón,  muere furgón, a no ser que pase por constructor de segunda fase y todo lo demás es buscar 3 pies al gato.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


¿Quién dice eso del 1 de enero? Creo que habla de normativa de emisiones. Si ahora està vigente la Euro VI D, en enero del 2022 obligan a matricular con la E. Imagino que para hacer la triquiñuela esa "legal" pedirán que pase la última norma. Si la compras hoy como euroVI D, hasta diciembre sería válida, creo entender. De todas formas estaría bien leer más opiniones expertas y usuarios que hayan pasado por esto.

jabo

En la post 43 pone eso del 1 de enero, lo que esta claro es que como siempre unos dicen que si se puede y otros que no. Que cada uno saqué sus conclusiones, yo ya tengo la mia

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


sergi_van

Octubre 28, 2021, 20:23:49 pm #66 Ultima modificación: Octubre 28, 2021, 20:27:04 pm por sergi_van Razón: Ortografía
Yo también dudo y me temo lo peor pero me cambiaba por quien ya lo tiene hecho y no tiene problemas. Y repito lo que tú dices, Jabo, no es culpa de Japonaco, a él un tío colegiado le ha vendido y firmado eso y otro colegiado de la ITV se lo ha validado. No es un timo de unos trileros prometiéndole el oro y el moro.

sergi_van

Cita de: COC-Homologation en Octubre 28, 2021, 11:53:00 am...Y no lo digo yo, lo dice ENAC que es la entidad que audita a los laboratorios.
[...]
¿Podrías argumentar más este punto? ¿Lo dicen en un comunicado o lo deduces tú al ver la normativa?
Un saludo.

COC-Homologation

Cita de: sergi_van en Octubre 28, 2021, 20:25:58 pm¿Podrías argumentar más este punto? ¿Lo dicen en un comunicado o lo deduces tú al ver la normativa?
Un saludo.

Hola,


yo no digo nada. La normativa que ya enumere lo explica todo entre otras cosas como un laboratorio o servicio tecnico, que es mas apropiado, obtiene y renueva su acreditacion. Lo mismo ocurre con los fabricantes. Todos ellos (Pare ser correcto, excepto uno, pero que no procede detallar cual, dado que se dedica a otros menesteres) estan sometidos periodicamente a las correspondientes auditorias de control, por lo que se verifica periodicamente que las cosas se hacen correctamente.

Por cierto, si alguna vez habeis homologado algo, vereis en el informe de conformidad de cada laboratorio el numero de expediente de la creditacion de ENAC de cada servicio tecnico.


Saludos,


Saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Cita de: jabo en Octubre 28, 2021, 14:32:00 pmYo alucino con vosotros, dices que esta furgoneta se puede pasar a Autoca cuando no esta homologada por vw como M1, y que si queremos que la compremos que el 1 de Enero ya no se puede....francamente me parece una respuesta de chiste.


Hola,


por suerte no es un chiste. Simplemente ese vehiculo el 1 de Enero 2022 ya no cumple con la normativa de emisones a esa fecha (detalle con los respectivos niveles de emisiones la validez de cada uno de ellos en un post anterior), y por tanto el requisito de cumplir con emisiones a fecha de la reforma no lo cumple, así de sencillo. Si el vehiculo cumpliera la nueva normativa válida a partir del 1 de enero 2022, no habría ningún problema, siempre que cumpla el resto de requisitos.


Saludos,
J. Luis

+gvr

Cita de: COC-Homologation en Octubre 28, 2021, 11:53:00 amHola,

se esta haciendo y se hace unicamente porque es legal. Y no lo digo yo, lo dice ENAC que es la entidad que audita a los laboratorios.


Entendo que la ENAC, a cuaquier entididad acreditadora, audita a petición del cliente bien por propia iniciativa (normalmente por ser requisito de la gestión de calidad) o por requisito legal.
En ese caso lo que se verifica sería el cumplimiento del proceso de la reforma del vehículo de acuerdo con el Manual de Reformas de Vehículos; o sea, que verifica que la empresa que gestiona la actividad de la ITV cumple con la serie de requisitos técnicos (proxecto, certificado de obra, informe de conformidad...) según corresponda a la reforma legalizada.
El auditor no revisa y valida uno a uno los expedientes de cada una de las reformas acreditando la correcta legalización del trámite. Como mucho verificará, con el Manual de Reformas en la mano, que X expedientes escogidos al azar se cumple que la reforma de cada uno de ellos se realiza con CR XXX ycumple con los AR afectados según indica el Manual de Reformas.

El auditor no cierra ni inhabilita a las ITVs. Lo único que si su cliente, la concesionaria de la ITV, por las circunstancias que sea, no cumple temporalmente con los requisitos de acreditación o no cumple las obligaciones como acreditado, le suspende la acreditación y lo único que afecta es que no puede usar la marca de acreditación ni hacerse valer como acreditado por la ENAC. Otra cuestión es que la concesionaria inclumpa como servicio de ITV si como requisito de la adjudicación, directa o indirectamente, tenga implnnatado el control de calidad y lo inclumpla por no superar la auditoría.

El auditor no legaliza los expedientes, su labor no es validar los expediente sino, como mucho, verificar el trámite de algunos para presumir el grado de cumplimiento general de la ITV. No entra en el fondo de la cuestión de expedientes y menos aun cuando tiene cierta complejidad como pueda ser pasar un N1 2420 a M1 3200, cosa a la que no le encuentro soporte legal en el Manual de Reformas de Vehículos...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

COC-Homologation

Cita de: +gvr en Octubre 29, 2021, 16:37:26 pmEntendo que la ENAC, a cuaquier entididad acreditadora, audita a petición del cliente bien por propia iniciativa (normalmente por ser requisito de la gestión de calidad) o por requisito legal.
En ese caso lo que se verifica sería el cumplimiento del proceso de la reforma del vehículo de acuerdo con el Manual de Reformas de Vehículos; o sea, que verifica que la empresa que gestiona la actividad de la ITV cumple con la serie de requisitos técnicos (proxecto, certificado de obra, informe de conformidad...) según corresponda a la reforma legalizada.
El auditor no revisa y valida uno a uno los expedientes de cada una de las reformas acreditando la correcta legalización del trámite. Como mucho verificará, con el Manual de Reformas en la mano, que X expedientes escogidos al azar se cumple que la reforma de cada uno de ellos se realiza con CR XXX ycumple con los AR afectados según indica el Manual de Reformas.

El auditor no cierra ni inhabilita a las ITVs. Lo único que si su cliente, la concesionaria de la ITV, por las circunstancias que sea, no cumple temporalmente con los requisitos de acreditación o no cumple las obligaciones como acreditado, le suspende la acreditación y lo único que afecta es que no puede usar la marca de acreditación ni hacerse valer como acreditado por la ENAC. Otra cuestión es que la concesionaria inclumpa como servicio de ITV si como requisito de la adjudicación, directa o indirectamente, tenga implnnatado el control de calidad y lo inclumpla por no superar la auditoría.

El auditor no legaliza los expedientes, su labor no es validar los expediente sino, como mucho, verificar el trámite de algunos para presumir el grado de cumplimiento general de la ITV. No entra en el fondo de la cuestión de expedientes y menos aun cuando tiene cierta complejidad como pueda ser pasar un N1 2420 a M1 3200, cosa a la que no le encuentro soporte legal en el Manual de Reformas de Vehículos...

Hola,


me temo que vas mal encaminado.

ENAC concede las acreditaciones para poder ser sercico tecnico y la extension de la acreditacion. No tienen lada que ver con una certificadora de calidad.

ENAC revisa el expediente completo, no solo si tiene los documentos concretos, sino como son esos documentos, como estan realizados, si se sigue la norma................. independientemente de la complejidad.

Si ENAC suspende una acreditacion, se acabo trabajar de servicio tecnico de lo suspensidido hasta que se vuelva a creditar. Es mucho mas que poner un logo en los documentos.

Seguro que podeis complegtar la informacion aqui: https://www.enac.es/


Saludos,
J. Luis

+gvr

Cita de: COC-Homologation en Octubre 29, 2021, 21:37:22 pmHola,


me temo que vas mal encaminado.

ENAC concede las acreditaciones para poder ser sercico tecnico y la extension de la acreditacion. No tienen lada que ver con una certificadora de calidad.

ENAC revisa el expediente completo, no solo si tiene los documentos concretos, sino como son esos documentos, como estan realizados, si se sigue la norma................. independientemente de la complejidad.

Si ENAC suspende una acreditacion, se acabo trabajar de servicio tecnico de lo suspensidido hasta que se vuelva a creditar. Es mucho mas que poner un logo en los documentos.

Seguro que podeis complegtar la informacion aqui: https://www.enac.es/


Saludos,

La gestión de calidad lleva asociada, ineludiblemente, la auditoría externa y también puede ser un requisito adiccional e independiente de esta.

Auditar implica hacer las pruebas que para recabar la información de la práctica habitual de la organización de que se trate para verificar el cumplimiento de las obligaciones jurídicas, en este caso las asociadas a la reforma de vehículos.
La calidad de la auditoría se basa en el diseño y aplicación de los procedimientos adecuados para obtener la información apropiada para después generar conclusiones razonables y emitir una opinión independiente que se materializa en la concesión de la acreditación.

Pretendes dar solvencia a tus gestiones en base a una acreditación que no se realiza en tu empresa sino en la de quien revisa todo el expediente.

Ni los visados de los colegios profesionales hacen eso. El visado lo único que revisa es que el contenido del proyecto se ajusta a la norma; es decir, que consten las partes que pida la norma UNE y con los anexos correspondientes a la normativa sectorial. No se ponen a revisar la sección del conductor de una instalación eléctrica, si mallazo X de la capa de compresión de un forjado de hormigón es el correcto no  para ese forjado ni si el cálculo está bien hecho...

¿Dices que todos tus proyectos de reforma (porque está dentro del expediente correspondiente) están revisados por ENAC?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

sergi_van

Vaya, ya se para este debate? Alguien se ha quedado sin argumentos?

proingetec

Buenas

ENAC no nos audita a ninguna empresa de legalización de reformas que realizamos los proyectos, ENAC audita a los servicios técnicos de reformas acreditados que cumplan los procedimientos establecidos en la normativa según lo que tengan acreditado, y también audita a las ITVs los procedimientos, y en el caso de las reformas, toman X expedientes que haya tenido la ITV entre inspección e inspección, y revisan que se ajuste a lo que exige la normativa, es decir, que el proyecto técnico, certificado final de obra, certificado de taller e informe de conformidad se ajusten a lo establecido en el CONTENIDO MÍNIMO del manual de reformas. No entran a valorar ni a inspeccionar ni a auditar si el contenido es adecuado o no, si se hacen o calculan las cosas de un modo u otro, porque soluciones técnicas hay tantas como técnicos se pongan delante del problema, y todas son válidas siempre que se ajusten a la normativa. ENAC no revisa ni audita si un determinado vehículo se le ha hecho un cambio de clasificación o categoría si es procedente o no. Lo autoriza un informe de conformidad, y basta. Otra cosa es que luego por otro lado al emisor del informe de conformidad le digan y le pidan justificar porqué autoriza unas cosas u otras y en base a qué. Pero vamos, que no pasa nada mientras que no pase nada. También tenemos amplia experiencia en hacer informes judiciales a clientes que alguna empresa le dijo en su día no te preocupes, ésto te lo legalizo yo porque soy mejor y más guapo que nadie, lo hacemos sin problemas. Cuando se presentan delante del juez, y ahí sí se piden explicaciones de todo por todas partes, suelen cambiar su discurso y su cara de felicidad, y cuando nosotros presentamos un informe técnico diciendo la normativa marca ésto, ésto y ésto, y aquí se ha hecho lo otro, lo otro y lo otro, pues ya la cosa cambia. Y por fortuna todos los informes judiciales que hemos hecho (y van ya un montón y de furgonetas cada vez más) no tenían más que daños materiales, ninguno personal grave, y no es nada, pero nada agradable ver que lo que "todo lo hacemos sin problemas" se transforma en "ahora sí tenemos problemas".

En cualquier caso, no os fiéis de lo que decimos nosotros, no os fiéis de lo que diga ninguna otra empresa de legalización de reformas. Aquí os adjunto un listado de los servicios técnicos acreditados por el ministerio que pueden tramitar reformas (actualizado a julio de 2021). Aquí el listado completo con el enlace del ministerio:

https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/vehiculos/Paginas/organismos-designados.aspx

Y aquí unas capturas de pantalla con los que tramitan las reformas:



Y sus datos de contacto los tenéis en las páginas 7 a 11 del pdf que se descarga del ministerio, y miráis la captura de pantalla ST0001, ST0013, ST0015 y así con todos, tenéis los datos.

Llamad y preguntarles a todos, uno por uno, con la misma ficha técnica del vehículo a ver si se puede catalogar como autocaravana o no. Y sacad vuestras propias conclusiones. Saludos