Placa solar y bateria auxiliar. Cómo impedir la descarga de la batería principal

Iniciado por VitoMurcia, Mayo 06, 2025, 19:40:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

VitoMurcia

Hola  :)

He comprado una placa solar pequeña (100W) para cargar las baterías de la furgoneta. Con un controlador Mppt.

Para ponerla de manera temporal en el techo o en el costado de la furgoneta, cuando esté parado en zonas no urbanas.

Sobre todo para empezar a probar, experimentar y aprender. Si consigo que vaya bien aumentaré la potencia.

Tengo idea de poner un cable del controlador a la batería auxiliar y prolongarlo a la principal, para cargar ambas al mismo tiempo.

Mi problema es como conseguir que la corriente no pase de la batería principal a la auxiliar, para impedir que la principal se pueda descargar.

¿Sabéis cómo puedo conseguirlo?

¿Con un diodo? ¿De qué características sería el diodo?

¿Alguna otra posibilidad?

Muchas gracias  :)

RobertoUgao

Cita de: VitoMurcia en Mayo 06, 2025, 19:40:09 pmHola  :)

He comprado una placa solar pequeña (100W) para cargar las baterías de la furgoneta. Con un controlador Mppt.

Para ponerla de manera temporal en el techo o en el costado de la furgoneta, cuando esté parado en zonas no urbanas.

Sobre todo para empezar a probar, experimentar y aprender. Si consigo que vaya bien aumentaré la potencia.

Tengo idea de poner un cable del controlador a la batería auxiliar y prolongarlo a la principal, para cargar ambas al mismo tiempo.

Mi problema es como conseguir que la corriente no pase de la batería principal a la auxiliar, para impedir que la principal se pueda descargar.

¿Sabéis cómo puedo conseguirlo?

¿Con un diodo? ¿De qué características sería el diodo?

¿Alguna otra posibilidad?

Muchas gracias  :)

Con un regulador dual, q tiene una salida para alimentar otra bateria y la puedes regular un % a una y otro % a otra. Tb puedes coger otra placa de 50 o de 80w, con su regulador y ponerlo a la principal; desde el salpicadero p.e.

https://es.aliexpress.

RobertoUgao

Disidente

Lo siguiente no quiere decir que no sigas con tu idea, pero lo primero: necesitas cargar la batería de motor? Estás tanto tiempo sin usar la furgo?

Yo también compré una placa de 100W, plegable, para ir aprendiendo. Y aprendí. Puede que te sirva para mantener un poco el consumo pero no para que siempre la tengas cargada a tope, y menos si la pones en momentos puntuales. Por eso que lo de cargar las 2 al mismo tiempo tampoco lo vas a aprovechar mucho (en Murcia alomejor un poco más jiji) porque la placa, con regulador mppt o pwm, no da para tanto (repito, según el consumo que tengas de la auxiliar)
No te lo digo para que no lo hagas porque a mi me sirve, pero todo depende de tu consumo y de cómo se desgaste la batería por el tiempo que tenga.

Para aprovechar más la placa de quita y pon, hice una estructura para candarla en el techo y, dependiendo de dónde estuviese aparcada, dejarla en el techo sin estar en la furgo)
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

VitoMurcia

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

A partir de la estupenda sugerencia de Hollister (tanto ese circuito como la página web son muy interesantes) (muchas gracias Hollister) he encontrado circuitos similares ya fabricados. Porque ya de otras veces sé lo mucho que me cuesta el bricolage electrónico, soy muy manazas para eso.

Dejo aquí varios enlaces por si a alguien le pueden servir:

https://www.amazon.es/Diodo-Protecci%C3%B3n-Reversa-Irrigaci%C3%B3n-Bater%C3%ADa/dp/B07N7DPT2B?source=ps-sl-shoppingads-lpcontext&ref_=fplfs&psc=1&smid=AUWJSTRS7M679
15A Diodo Ideal de Protección Reversa Anti de Irrigación de Carga de Batería del Panel Solar   10,63€
No trae conectores
*
https://www.fruugo.es/diodo-solar-anti-retroceso-15a-para-cc-5-60v-apto-para-carga-de-bateria-riego-antirretorno-reemplazo-de-diodo-ordinario/p-246839688-532218359?language=es
Diodo solar antirretroceso 15A para CC 5-60V Apto para carga de batería Riego antirretorno Reemplazo de diodo ordinario       Marca: Unbranded   Precio:    12,39 €
*
https://www.amazon.es/bater%C3%ADa-Protecci%C3%B3n-contra-inverso-protecci%C3%B3n/dp/B0B6Z84RLH
Ailao Diodo ideal, 50A Panel solar Carga de batería Protección contra riego inverso Diodo ideal para protección de carga contra riego  17,89€

hollister

Cita de: VitoMurcia en Mayo 09, 2025, 10:52:44 amDejo aquí varios enlaces por si a alguien le pueden servir:

Ojo, que estos solo cubren la parte del diodo (y tampoco hace falta el diodo "ideal", con uno normal y corriente es suficiente, Edit: es más, creo que el "ideal" es contraproducente ya que es necesaria la caída de tensión de un diodo normal para ayudar a limitar la corriente), hay que añadir la resistencia (para limitar la corriente) y el fusible (que nunca debe faltar).
No hace falta mucha manualidad, puedes empalmar los componentes en una regleta y ya.
Yo no uso el circuito porqué mi regulador (un renogy dcc 50s) una vez cargada la batería auxiliar carga la de motor, pero hay mucha gente usando el diodo-resistencia con éxito.

RobertoUgao

Cita de: RobertoUgao en Mayo 07, 2025, 10:13:57 am. Tb puedes coger otra placa de 50 o de 80w, con su regulador y ponerlo a la principal; desde el salpicadero p.e.

https://es.aliexpress.

.panico con una placa de 40, alargador y regulador a la principal, lo he probado y bien, dp la placa la he enchufado a regulador sin alargador y como los empalmes no coincidian, lo he enchufado al reves......resultado, regulador averiado .loco1