Cornisa Cantábrica 2016 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Scale, Agosto 10, 2016, 11:38:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Scale

Agosto 10, 2016, 11:38:20 am Ultima modificación: Abril 04, 2018, 14:18:49 pm por tra´fi:k
INTRODUCCIÓN:

El año pasado, durante nuestras vacaciones, cruzamos el Pirineo de costa a costa. Sin ningún tipo de información, y tan solo con mi experiencia de hacer la misma ruta pero en bicicleta de montaña, y un mapa de carreteras de 2007, pasamos una de mis mejores vacaciones ruteando, caminando, comiendo y conociendo, muy por encima, los principales rincones, de nuestro coloso Pirineos. (Volveremos!!!!)

Al llegar a nuestra última etapa, ya en las playas de Hondarribia, decidimos continuar por la costa, hasta Finisterre, el próximo año.

Así empecé a buscar información, siendo este FORO, la principal fuente, cosa que quiero agradecer. A todos los foreros: GRACIAS!!!!! .ereselmejor .ereselmejor

DIA 0 - 15 de julio

Salimos después de una jornada de trabajo, un viernes después de comer, dirección Pamplona. Eix Transversal, A2 hasta Lleida, A22 hasta Huesca, Jaca... y por fin, llegamos al AC Berriozar, donde aparcamos, enchufamos a la corriente, y preparamos la cena.

DIA 1 - Pamplona - Hondarribia

Como he comentado en la introducción, nuestro viaje "continua" en Hondarribia, pero nos parecía una "desfachatez" no visitar una ciudad como Pamplona estando tan cerca de ella. Preguntamos a algún lugareño como llegar al centro de la ciudad desde el AC, y andando una media hora, nos plantamos en pleno centro.



La visita empieza en los corralillos donde se encuentran todos los toros que correrán durante los San Fermines. Desde allí subimos por la cuesta hasta llegar a un antiguo baluarte de la muralla donde está el corral donde los toros pasan su última noche.  Un poquito más arriba de la cuesta de Santo Domingo encontramos el pequeño altar de San Fermín, al que los mozos cantan los tres cánticos previos al encierro.

Y empieza la carrera. Subiendo por la cuesta de Santo Domingo, de hasta un 10% de desnivel, girando un poquito a la izquierda estamos entrando a la plaza consistorial, la plaza del ayuntamiento.

Pasamos por la calle Mercaderes y en la segunda calle a la izquierda giramos, acabamos de tomar la curva de la Estafeta donde los toros siempre resbalan. Y empieza la larga Estafeta de 300 metros.  Al final de la calle Estafeta llegamos a la zona de Telefónica desde donde ya vemos la plaza de Toros.

A unos metros de la plaza de Toros encontramos la plaza del Castillo, centro de reunión y punto de quedada de muchos pamplonicas. Mirando a nuestra izquierda estaremos viendo la Diputación, es decir, el Palacio de Navarra; el cual puede visitarse de lunes a viernes a las 15:30 con cita previa (para grupos de entre 20 y 50 personas) y tiene el árbol más alto de Pamplona.





Continuando recto llegamos al Paseo de Pablo Sarasate, conocido por muchos pamplonicas como Paseo Valencia. A la derecha dejamos la iglesia de San Nicolás.

Continuando recto y dejando atrás el edificio Baluarte, donde tienen lugar muchas de las obras y musicales, llegamos a la Ciudadela.

La Ciudadela de Pamplona es el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos ideados en Europa. Además, constituye un gran pulmón verde para la ciudad. Anteriormente era un pentágono regular, pero dos de los baluartes fueron derribados para la construcción de lo que se llamó el primer ensanche de la ciudad.

De la Ciudadela andamos hasta la Taconera, un parque donde podremos disfrutar de un bonito y relajado paseo observando diferentes animales como ciervos, pavos reales, o cisnes y patos.

Desde la Taconera volvemos al casco Antiguo tomando el paseo de Ronda, ya que por este recorrido podremos disfrutar de las vistas de la cuenca de Pamplona. Este recorrido se extiende a lo largo de la muralla de Pamplona.

Caminando llegamos, pasando por el museo de Navarra, dejando a la izquierda el portal de Francia, pudiendo descender para dar un paseo por la parte inferior de las murallas.

Siguiendo por el camino superior de las murallas llegamos hasta el Rincón de Caballo Blanco.

Seguimos por la la Ronda del Obispo, entramos en la calle Redín, de gran encanto. Además, estamos llegando a la catedral, la cual, a pesar de su austera fachada, alberga sorpresas en su interior como su templo gótico y su claustro.





Descendiendo por la calle de la derecha, la calle Navarrería, nos encontramos de lleno con la fuente de Navarrería, parque de atracciones especial para australianos durante las fiestas de San Fermín.

Bajando la calle Navarrería encontramos, a la derecha, una pequeña calle que desciende hasta el Mercado Santo Domingo. Un Mercado que data del año 1565 y donde podremos encontrar gente muy amable que te acerque a los productos típicos navarros. Compramos algo de fruta fresca y pan.

Saliendo por el piso de arriba,  y girando a la izquierda encontramos unas escaleras que suben hasta la iglesia de San Saturnino (patrón de Pamplona). Pasemos por el casco viejo y volvimos a la furgo. Hace mucho calor.

Comemos, descansamos un ratito y arrancamos la furgo en dirección al que será el inicio real de nuestro viaje, Hondarribia.

Encontrar aparcamiento es misión imposible, al final, y tras un buen rato dando vueltas, con todos los aparcamientos públicos cerrados por la policía al estar completos, vemos como una pareja acciona el mando del cierre centralizado de su vehículo, y tras preguntarles si se marchan, esperamos a que lo hagan, para ocupar su preciado lugar.

Iniciamos nuestro paseo por Hondarribia, paseo marítimo plagado de gente, casco antiguo precioso como siempre.







Esperábamos encontrar mas animación musical, dado que coincidimos con el festival de Jazz (el año anterior coincidimos también, y fue una grata sorpresa), pero por horarios, los escenarios estaban vacíos. No nos vamos sin visitar la zona de pinchos, y improvisamos una merienda-cena regada con un buen chacolí.

Poco a poco vamos dirección a la furgo, dudamos en darnos un chapuzón en la playa, pero decidimos salir dirección Jaizkibel para buscar un sitio donde pernoctar, en Hondarribia es imposible. Encontramos el Furgoperfecto - Guadalupeko Ama, que nos pareció un muy buen lugar.


DIA 2 - Hondarribia - Askizu

Nos levantamos pronto, recogemos, almorzamos, nos desperezamos, y seguimos por la GI-3440 dirección  Pasai Donibane y Pasai San Pedro.

Visitamos sus puertos y seguimos dirección San Sebastián por la GI-3440.

Llegamos a Donosita, San Sebastián. Nuestra intención es aparcar en el Paseo Nuevo, pero al ser domingo esta todo a petar. Finalmente encontramos un aparcamiento en una callejuela relativamente cerca del Paseo de la Concha, y damos un paseo intentando visitar el peine de los vientos (cerrado por obras), así que dimos un paseo por el Paseo de la Concha. Y volvemos callejeando hasta la furgo, ya que se nos terminaba el máximo tiempo que pudimos poner en el parquimetro.

Cogimos la furgo y salimos de Donosita por la carretera de Igeldo.

Seguimos esta carretera hasta Orio. En Orio cogimos la N-634 dirección Zarautz.

Llegamos a Zarautz y visitamos el pueblo. 



Continuamos por la N-634 hasta Getaria.



Damos un paseo por el puerto y volvemos a la furgo, donde decidimos ir al Furgoperfecto - Barrio de Askizu, para pasar la noche... nos sorprendió el lugar, disfrutando de una de las mejores puestas de sol del viaje, rodeados de un paisaje espectacular








DIA 3 - Askizu - Mendexa

Salimos de Askizu y volvemos a la carretera N-634 hacia Zumaia. Una vez en Zumaia buscamos la estación, donde dejaremos la furgo. La intención del día de hoy, es hacer la ruta del flysch que hizo el forero Furgoxo. Es una ruta que bordea la costa entre Zumaia y Deba, y que nos permite disfrutar en todo su esplendor del flysch.

Si queremos disfrutar de la ruta, deberemos hacerla con marea baja. Aquí teneis el enlace para consultar los horarios.

La ruta es dura por la distancia a recorrer y los constantes sube y baja del terreno, pero por contra el espectáculo que nos ofrece la naturaleza compensa todo es esfuerzo a realizar... el fuerte calor reinante nos obliga a parar en varias sombras, incluso agotamos el agua que llevamos, que muy amablemente nos reponen en un caserío del camino.



















Finalmente, exhaustos, llegamos a Deba, visitamos el pueblo, y sus fuertes pendientes (algunos optan por usar los ascensores), y en un céntrico bar, nos refrescamos tomando unas cervezas.

Ya medio repuestos, nos acercamos a la estación, donde tomaremos el tren de regreso a Zumaia. El horario a año 2016 en la estación de Deba dirección Zumaia es cada hora a menos cuarto, y se toma en el anden opuesto a la caseta de la estación.

Volvemos a coger la N-634 hacia Deba, parándonos antes de llegar a Deba en el mirador que hay y echamos unas fotos para el álbum. Pasaremos por Itziar.

De camino a Ondarroa (Ondarru) hicimos una mini parada en Mutriku.

En Ondarru optamos por ir hacia Lekeitio por la carretera de la costa viendo las vistas del cantábrico, en busca de un camping para hacer la colada y descansar un poco. Después de varias visitas, optamos por el camping Endai

El calor es asfixiante u solo optamos por descansar bajo el toldo... la noche es horrible, fuerte viento del sur, recalentado que provoca que a media noche tengamos que recoger el toldo, y de madrugada bajar el techo... la temperatura mínima esa noche fue de 28 grados, "ideal" para descansar tras un ajetreado día.

DIA 4 -Lekeitio - Bakio

La noche ha sido horrible, y las imágenes que vemos al ir al lavabo son dantescas... ramas de arboles por el suelo rotas por el viento, gente tirada por el suelo fuera de sus tiendas, zombies cruzándote de camino a los servicios... estamos muy cansados!!!!

Después de desayunar salimos dirección EA. Es un pueblo pesquero muy bonito en el cual merece la pena perderse por sus callejuelas. Dimos un paseo por el casco antiguo y el puerto.



Salimos dirección Elantxobe. De pueblo pesquero a pueblo pesquero, pero el encanto de este último es que está situada en una ladera de gran pendiente y cuyas casas parecen amenazar con caerse al puerto. Sus calles son empinadas y el puerto es encantador.





Cogimos otra vez la furgo y partimos hacia la playa de Laga. Es una bellísima playa dunar de arenas doradas. Es una playa aislada, que aunque presenta una alta afluencia de público, goza de tranquilidad. Daremos un paseíto por la playa.

Con el fin de descansar un poquito, nos desviamos hacia el FP de las cuevas de Santimamiñe, donde comimos y descansamos tranquilamente. No visitamos las cuevas ni el bosque pintado ya que estábamos realmente muy cansados, y el calor era asfixiante.

Una vez recuperadas las fuerzas y haber echado la siesta, salimos hacia la playa de Laida. Esta playa se sitúa en uno de los lugares más emblemáticos y bonitos de Vizcaya, la reserva de Urdaibai, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Aquí, se puede alquilar una canoa e ir ría arriba con la marea y observar la gran vida que alberga este lugar. A los lados, en las orillas, playitas pequeñas con calma en las que poder relajarse.

Una vez conocido este lugar partimos dirección Mundaka. Mundaka es una población costera mundialmente conocida por contar con la mejor ola a izquierdas del mundo. Pero aparte de esto, el pueblo en sí también tiene su encanto. Nos perdimos por el pueblo, hicimos un par de fotos y partiremos dirección San Juan de Gastelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe es una ermita que se edificó en el siglo X en lo alto de un peñasco, con vista fantástica a la costa, unido a tierra por un puente excavado en la roca y con 229 peldaños que hay que subir.





Buscamos un sitio para dormir. Buenas opción fue el FP de Bakio. Todo y el cansancio acumulado, nos quedaron ganas, de dar una vuelta por el pueblo, y hacer pequeñas compras.

DIA 5 -Bakio - Liencres

Bueno como ya llevamos muchos días de playa, hoy es un día perfecto para pasear y ver sitios.

Nos levantaremos temprano y cogímos la carretera dejando atrás sitios como Gorliz, Plentzia, Sopelana, Barrika etc. (Con la cosa de que al paso nos han gustado y será la disculpa perfecta para volver otro año) y llegamos a Bilbao, donde aparcamos en un aparcamiento en la zona del arenal. En seguida nos adentramos en el casco viejo, donde podímos tomar un buen desayuno en la plaza nueva, para a continuación pasearnos por sus calles llenas de comercios y con vida a cualquier hora del día.

A continuación cogímos el paseo del arenal hasta el ayuntamiento y por el paseo del campo Volantin nos acercamos hasta el puente de Zubiri, pasamos al otro lado y por el paseo de Uribitarte llegaremos en un agradable paseo hasta el Guggenheim donde su visita es inexcusable.



En la oficina de turismo, nos aconsejaron dar una vuelta por el ensanche, que aprovechamos par volver a la furgo, previa comida de pinchos en un bar del Arenal.

Salimos a la autovía y hasta Castro donde  visitam su puerto, su zona monumental, y su casco antiguo. Regresamos a la furgo, comímos y dímos un paseo hasta la playa por su paseo marítimo.

Cogímos de nuevo la furgo y por la nacional 634  nos acercamos hasta Islares y paramos a contemplar la vista que se nos ofrece desde la misma carretera de las playas de las Arenillas y Oriñon, seguimos la carretera hasta Laredo deteniéndonos en el alto del risco donde se nos ofrece una panorámica de la ciudad y de su larga playa. Visitamos la puebla vieja.

Salimos por Colindres y siguiendo la nacional hasta Cicero girando a la derecha y cruzamos las marismas parando en algún tramo de su trayecto para observar la cantidad de aves que por allí hay llegando a Santoña, donde disfrutamos de un paseo por el pasaje, callejeando por su casco urbano y subir al fuerte del mazo desde donde se aprecia una panorámica de Santoña así como del monte Buciero.

Salímos por El Dueso y al final del muro de la carcel hay una carretera que se mete a la derecha y nos lleva hasta el Faro  del Caballo (No pudimos visitarlo, ya que la carretera estaba cortada).

Volvimos por la misma carretera y seguimos por Argoños, Noja, Ajo, y llegamos a Pedreña, parada para contemplar su puerto playas y las vistas de la bahía de Santander que nos queda en frente, salimos hasta Pontejos y cogimos dirección hasta Santander parando en el Sardinero, y disfrutando de un paseo por la isla de la magdalena, de sus caserones señoriales y de sus muchas posibilidades que dejaremos para otra ocasión.

Tras mucho analizar la situación, decidimos pernoctar en el AC Cabarceno, donde pasamos una noche muy agradable, tras un dia realmente agotador



DIA 6 - Cabarceno - Oyambre

Para conocer el interior de Cantabria, en este día nos apartamos de la costa.

Nos levantamos sin mucho madrugar, y salimos de Cabarceno, dirección Torrelavega, queremos visitar Santillana del Mar, que como dice el dicho ni es santa, ni llana ni tiene mar.

Damos una vuelta por el pueblo a primera hora, momento en el que no hay muchos turistas, pero si mucho trasiego de los proveedores de las diferentes tiendas que hay en el pueblo, y desayunamos.











Volvimos a Torrelavega y cogimos la autovía A-62 dirección Reinosa.

Cogimos la carretera C-628 o CA-183 y nos dirigimos a Alto Campoó. Por el camino paramos en Fontibre para ver el nacimiento del río Ebro, y visitar su interesante centro de interpretación.

Nos recomendaron pasar por Argüeso, y visitar su castillo.





La intención era seguir hasta la estación de esquí para ver los montes, pero la espesa niebla nos hizo coger en Espinilla la carretera CA-280 que discurre por la reserva natural del Saja dirección Cabezón de la sal. Aquí recomiendo ir tranquilo, disfrutando del paisaje, y parar en cualquier sitio para disfrutar del brutal paisaje.











Casi al llegar al final del puerto cogimos un desvío a la derecha para visitar Bárcena Mayor, pueblo pintoresco donde los haya.



Tras la visita, seguimos por la carretera CA-180 hasta llegar a Cabezón de la Sal donde nos dirigimos hacia Comillas por la CA-135. Visitamos el pueblo.

Desde Comillas cogemos la carretera CA-131 hacia San Vicente de la Barquera, y cogemos la salida hacia el camping de Oyambre, y seguimos hasta llegar a los praos que quedan encima de las playas donde pasaremos la noche.

DIA 7 - Oyambre - Lastres

Nos levantamos muy pronto y salimos hacia San Vicente de la Barquera para desayunar. Dimos una vuelta por el pueblo.

Como hemos madrugado bastante paramos en Unquera a realizar un 2º Desayuno tomando unas famosas Corbatas de Unquera y unos Sobaos "El Macho". Nos encontramos en la entrada de los Picos de Europa...así que habrá que ir a verlos.

Teniamos dos oopciones para pasar el dia:
1. Unquera - Desfiladero de la Hermida. Subir por el desfiladero de la Hermida para hacer la ruta  Urdón-Tresviso son 2 horas de subida con un desnivel de 830 m
Es la ruta que se ven en un montón de posters que venden en la zona.

2. Ir, con la furgo, dirección Camarmeña (Las Arenas AS-114) para poder hacer unas fotos del Naranjo desde uno de los mejores miradores  de picos.

Finalmente, y como estamos cansados del trajín que llevamos, nos vamos a "furgonetear". Cogemos dirección carretera Cangas de Onis - Panes , es una carretera estrecha con muchas curvas, pero con un paisaje de cañones kársticos espectaculares. Estamos en el corazón de la producción del famosísimo queso de cabrales. La Subida a Camarmeña con la furgo es de agárrate que vienen curvas, carretera muy muy estrecha con un desnivel del copón y sin protecciones a los lados de la carretera.... El inicio de la subida coincide con el inicio de la ruta del Cares pero ni nos asomamos porque estará lleno de gente y es imposible aparcar, lo dejamos para otoño invierno. No pudimos aparcar la furgo y nos perdimos las vistas desde el mirador. Con suerte dimos la vuelta, tras dejarnos medio embrague en el intento.



Cogimos la carretera de Poncebos pasamos por las Arenas, Carreña, Iglesia de Santa Eugenia Dirección Autovía del Cantábrico.  Nos quedamos por Ribadesella dando una vuelta y viendo el entorno. Intentamos visitar "Las Cuevas de Tito Bustillo", pero no las encontramos.

Antes de comer, nos acercamos a Lastres, dpnde recorrimos las callejuelas del pueblo.

En nuestros estomagos empezamos  a sentir las ganas de comer algo, hoy toca camping, así que en Colunga, encontramos el lugar perfecto. Montamos el tenderete en el Camping Costa Verde, colada y tarde de relax, que nos la merecemos.



DIA 8 - Lastres - Tapia

Por la mañana amanece lloviendo. Hay que recoger las sillas y mesas, y lo que es peor, el toldo empapado. Pero lo mejor de todo... hace fresquito, como para ponernos las chaquetas!!

Nos  dirigimos por  la carretera  comarcal AS-257 en dirección a Colunga. Entre todos votamoxx si visitar el museo del Jurásico    (http://www.museojurasicoasturias.com/menu.swf   ), que está a tan solo 3 Km, o no... decidimos no visitarlo, a la jefa no le apetece.

Así que vamos hacia Villaviciosa, damos una vuelta por el pueblo, compramos pan, y una de las mejores empanadas de mi vida, y a precio irrisorio.

Después nos vamos a Gijón, aparcamos la furgo en el aparcamiento de estadio de futbol y nos damos una vuelta por el paseo de la playa. Nos acercamos al acuario de Gijón, pero el precio para tres nos hecha para tras. Eso y el ver los animales en cautibidad...









Después de la visita, avanzamos un poco en el camino y condujimos hasta Tapia para mañana entrar en Galicia. Volvimos a coger la A-8 en dirección Aviles. Al llegar, seguimos A-8 dirección  Coruña. En dos horitas nos plantamos en Tapia.  Cogemos  el  desvío por la AS-23. Buscamos el furgoperfecto de Tapia  ....  Aparcamos, y visitamos el pueblo. Recomiendo un paseo rodenando la costa, reponemos la despensa, cenamos y a dormir, que esto de viajar es muy cansado.

Ah!!! Se me olvidaba... hicimos la reserva para visitar al dia siguiente la Playa de las Catedrales en (http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/lugo/playa-catedrales.htm)








DIA 9 -Tapia - Cariño

Después de llenar la tripa, baciar y llenar depositos, salimos dirección Ribadeo. Cogimos la N-634, después la A-8 y llegamos a Ribadeo pasando por un bonito puente (Puente de los Santos) con unas impresionantes vistas de la ría. Entramos en Galicia. Aparcamos en Ribadeo. Hicimos unas cuantas fotos al pueblo desde el mirador.

Decidimos ir hasta el pueblo andando. Para ello, preguntamos en el chiringuito como hacerlo. Vamos hasta la Plaza de España, vemos el Palacio Municipal y la Torre de los Moreno. Nos dirigimos hacia el Puerto Deportivo y paseamos por el.

Salimos de Ribadeo, y a los pocos kilómetros dejamos a la derecha el pequeño y encantador pueblo de Rinlo, antiguo puerto ballenero, que cuenta con el honor de tener la segunda cofradía de pescadores más antigua de España, y la Cetarea en la que se crían, posiblemente, las mejores langostas, bogavantes y centollos de toda la costa cantábrica.

Decidimos realizar la ruta de las Playas de las Catedrales (Monumento Natural). Seguimos carreteras terciarias con vistas preciosas, hasta llegar al aparcamiento de Playa de las Catedrales. Es muy pronto y la marea está alta, por lo que decidimos dar un paseo y tomar algo hasta mediodia que es la mejor hora. Si hay marea alta, no se ven los arcos y las cuevas, por lo que es importante saber cómo está la mar antes de ir. De todas maneras, si no acertais, por la parte superior de los acantilados hay un paseo para poder dar una vuelta.







Seguimos camino... El mar siempre a la derecha, y entrelazando curvas llegamos a las playas de Barreiros, un entorno bastante estropeado por la especulación urbanística, pero con unas playas que merece la pena visitar. La ultima playa de Barreiros está en el margen derecho de la Ria de Foz, que deberemos rodear para llegar al pueblo del mismo nombre. Estupenda ria y mejores playas, más tranquilas y menos urbanizadas, pero muy concurridas en verano. Aprovechando la visita y nos acercarnos a la Basilica prerromanica de San Martiño, la mas antigua de España en su genero, y al Castro de Fazouro.

Llegamos a Burela, el puerto ''rey'' del Bonito en el Cantabrico. El primer Sabado de Agosto es la Feria del Bonito...

A muy pocos Km. encontramos Cervo, con la famosa Fábrica de ceramicas de Sargadelos.

Dejamos ahi la costa, y pasamos por Xove hasta Celeiro y Vivero, de nuevo dos importantes núcleos pesqueros.

La carretera es sinuosa y estrecha, pero las vistas durante el tramo compensan. El ultimo pueblo de la provincia de Lugo es Vicedo, en la parte este de la ria. El rio Sor, divide las provincias, y entramos O Barqueiro, ya en A Coruña. Un pequeño paseo remontando el Sor es una delicia.

Imperdible acercarse al pequeño pueblo de Bares, y evidentemente a la Estaca. Estaca de Bares es el punto más septentrional de la península Ibérica, y ''divide'' el Mar Cantabrico del Oceano Atlantico.











Desde Estaca de Bares, el paisaje cambia. Los acantilados se hacen cada vez más altos y abruptos. El viento arrecia, y el mar se embravece.

Espasante es un pueblo precioso y hospitalario que encontramos justo antes de llegar a Ortigueira. Bordeamos la Ria de Ortigueira y nos desviamos a la derecha, para llegar a Cabo Ortegal. Un poco antes del cabo, está el pueblo de Cariño, donde descansamos en su AC.

DIA 10 -Cariño - A Coruña

Ritual de todas las mañanas... desmontar las camas, montar el salón, asearnos, desayunar... parece que ya sale todo automatico. Todos sabemos que nos toca hacer en cada momento...

Nos dirigimos por una carreterita estrecha hacia el faro. Las vistas son preciosas, al frente ''Os Aguillons'' al Este Estaca de Bares, al Oeste Vixia Herbeira, los acantilados más altos de la península y los cuartos de Europa. Al otro lado de los acantilados, esta San Andrés de Teixido. El viento es brutal y nos obliga a acortar la visita.




 
Tras un segundo almuerzo, nos acercamos a Ferrol donde hay mucho que ver, según la señorita de la oficina de turismo, pero que, y dado el estado decrepito de la ciudad, no nos apetecía ver... paseo rápido y para la furgo.

Un pequeño desvío a Mugardos, a comer uno de los mejores pulpos de Galicia, y de paso al Castillo de la Palma, totalmente abandonado.

Chanteiro, Ares, Redes, un desfile de pequeños pueblos, hasta llegar a Puentedeume, con sus Fragas, y su Torreon y Castillo. De ahí a Miño y Sada, con mucho ambiente en verano.





Nos acercamos al AC de Sada, con la intención de pasar el resto de la tarde y descansar, pero no nos gustó el sitio, y furgoneteamos hasta La Coruña... la cruzamos en furgo y nos pareció preciosa... buscando el AC de la ciudad, nos metimos en un pueblo gitano, con el consecuente susto de toda la familia, y la extrañeza de sus habitantes... tras encontrar el AC, tampoco nos pareció buen sitio para descansar, así que probamos en el aparcamiento del acuario, donde el fuerte viento nos hizo desistir, y finalmente nos acercamos a la Torre de Hércules, donde, tras un rato encontramos un sitio en el aparcamiento protegidos del viento y digno para descansar.










DIA 11 -A Coruña - Santiago

Nos despertamos pronto... el aparcamiento no ha sido uno de los lugares mas tranquilos en los que hemos dormido, pero ha cumplido con las espectativas. Recogemos la furgo, desayunamos y nos ponemos en marcha, cruzando A Coruña y viendo otra persepectiva de la misma.

Seguimos por la costa, hacia Arteixo, en donde nos desviamos a Caión.

Otra vez dos opciones: seguir la costa hacia Malpica, pasando por lugares preciosos... Baldaio, Razo, pero todo por carreteras locales... con mucho ojo de no perdernos) o si no, abandonar la costa otra vez hacia Carballo. Seguimos por la costa.  Mas tarde nos desviamos otra vez hacia la costa, hacia Malpica.

Malpica es uno de esos sitios  que de no haber sido por la fiebre urbanística desordenada y sin el menor criterio, sería increíblemente hermoso. Aun así, casi lo es.  Nos acercamos, al lado, al Cabo de S. Adrián, con las Illas Sisargas al lado.

Seguimos hacia Ponteceso y allí nos desviamos a Corme y Punta Roncudo, allí está la playa de Balarés, muy tranquila y buena, vale la pena también.

Rodeamos la ría de Corme-Laxe por la AC-430, el arenal que tiene es muy importante ornitológicamente. Hermosas vistas, seguimos hasta Laxe desviándonos a la dcha, otro pueblo marinero.

Continuamos por carreteras locales, playa de Traba, Camelle... hasta Camariñas. Visitamos el Cabo Vilán, donde en el interior hay una exposición temática muy entretenida. Por cierto que nos dejemos de visitar la playa del cementerio de los ingleses donde naufragó el navío británico "The serpent" con una historia increíble, pero la carretera cortada por obras tuvo la culpa.

Estamos en plena "Costa da Morte". Seguimos hasta Muxía. Nos acercaos a la punta da Barca, Capela da nosa Sra. da Barca.

Seguimos ya desviándonos hacia el sur y os recomiendo acercaros a Cabo Touriñán, eso si os quedan más ganas de faros, rocas, mar, sal, viento... y como no, seguimos hasta Fisterra (más conocido como Finisterre). Sitio mítico y mágico de verdad, donde finalizaba nuestro viaje.

No podiamos irnos de Galicia sin visitar Santiago, así que dimos el salto hacia allí, encontrando el AC Milladoiro adecuada para descansar antes de visitar la ciudad

DIA 12 -Santiago - Casa

Nos levantamos pronto. Finalmente no fue el lugar mas apropiado para descansar... mucho movimiento, mucho ruido...

Nos acercamos a Santiago, y aparcamos en el aparcamiento de la estación de trenes y nos dirigimos hacia la oficina de turismo... enfilamos hacia el casco antiguo, visitando todo lo que se podía visitar. Santiago es preciosa, antigua, y con mucha historia... con un ambiente a peregrino, que te pone la piel de gallina escuchando sus cánticos al llegar a su anhelado destino... sus calles, sus universidades, su mercado... una de las ciudades mas bonitas de España.

Tras la visita, y las compras de final de viaje de rigor, emprendemos camino hacia casa... 1200 km nos esperaban. La idea era hacerla en dos etapas, descansando a mitad de camino, pero cuando te metes, te metes, y al final nos plantamos en casa a las 5 de la mañana, tras mas de 15 horas de viaje... (Ahora, fríamente, no lo recomiendo a nadie)

NOTA: Lamento no poder poner mas fotos, que se que es lo que gusta, pero en la mayoría de ellas salen miembros de mi familia, y ante todo quiero mantener la intimidad de la misma. También pedir perdón por la calidad de las mismas, ya que todas han sido tomadas con los teléfonos, que todo sea de paso no son una birgueria.

NOTA 2: Un último consejo para quien quiera tomar como guión de su viaje el nuestro. Es un viaje apretado, donde hemos ido sin prisas, pero sin pausas, donde si digo que hemos hecho la siesta son cabezadas de 10 o 15 minutos, donde no nos hemos entretenido mucho en los diferentes sitios, y primaba mas ver cosas que descansar. Como consecuencia de ello ha sido un viaje agotador, llegando a casa exhaustos y con mucha necesidad de descansar... por lo que si optais por esta opción tenerlo en cuenta, y no planifiqueis ir a trabajar al dia siguiente.

AGRADECÇIMIENTOS: Este viaje no hubiera sido posible sin la aportación de los miembros de este foro, y esta crónica es un poco el agradecimiento a ellos. También agradecer la información obtenida de otros foros de nuestro mundo furgonetero autocarabanista, y personas anónimas que cuelgan sus experiencias en internet.

Y como no, a mi familia por sumarse a esta forma de viajar, con lo bueno y lo malo que conlleva, y a la paciencia y aguante que han tenido al seguir mi cuaderno de bitácoria de manera estricta.
La vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento....

Charapa

Me quedo aquí. Me está encantando. Tenemos muchas ganas de subir por esos lares.
El respeto va por delante de todo

Manuquito


Scale

Final de la crónica... espero que os guste y que alguno pueda aprovechar la información.
La vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento....

maritxu81

Muy buena, la crónica  .palmas .palmas, me ha encantado. A ver si para septiembre hacemos alguna escapada por Cantabria y te copio algún destino.  :D

Edumozon

Retomo el tema, que estoy preparando un viaje similar y tomare nota de algunas cosillas. Gracias por el trabajo

FASCHI

Gracias , a mi me viene muy bien , así anoto varias cositas para completar el VIAJE próximo.

Brandon007

Recibí la respuesta perfecta de este post. Muchas gracias.