Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T1/T2 => Mensaje iniciado por: corredor en Marzo 15, 2011, 11:52:28 am

Título: Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 15, 2011, 11:52:28 am
Hola jóvenes
Dentro del proceso de restauración de mi furgo, he tenido que quitar el motor para poder trabajar bien y poder reparar tramos de oxido en el compartimento: ( aki hay alguna referencia para desmontar)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=213660.0

El tema es que una de mis preocupaciones era ver como se encontraba el deposito, los manguitos y el aforador, ya que no me marcaba bien la gasolina.

Abro este hilo para exponer las cositas que me he encontrado y como he ido reparando los problemas del aforador y marcador. Tiene su truco.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 15, 2011, 13:44:38 pm
Parte 1: deposito combustible.

Cuando se saca el motor, ya tenemos acceso a poder quitar la tapa del deposito, para ello hay que soltar 6 tornillos por la parte frontal y dos por la parte baja ( dentro de la viga que sujeta el cambio:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-13.jpg)

Ya podemos ver el deposito, el mio tiene la pinta de que nunca le han metido mano, sobre todo xq las trinchas metálicas que lo sujetan tienen unos tornillos que estaban súper oxidados ( una trincha la he tenido que cortar con la mola).

Una vez quitadas las trinchas hay que soltar las bridas de la entrada de combustible y los tubos amarillos de salida de gases:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-14.jpg)

Una vez retirados los elementos anteriores y desenchufados los cables del aforador, podemos sacar el deposito:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-15.jpg)

Este es el interior del deposito, no esta nada mal para los años que tiene. Solo se aprecia unas pequeñas manchas de oxido superficial y un poco de suciedad:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-16.jpg)

Con el depósito fuera, podemos sacar el tubo de llenado y las dos gomas que lo componen: Entrada y empalme.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-17.jpg)

Lo que yo he hecho, a sido limpiar en un lavadero de coches el depósito por dentro: 1€ de agua a presión con opción lavar motor, una cadena limpia y a tocar las maracas. El resultado:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-18.jpg)

Queda un poco la marca del oxido, pero creo que no haré más. La suciedad ha marchado y pintitas de oxido también ( si con 32 añitos tiene esta pinta, creo que durará algunos más)

Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 15, 2011, 14:01:45 pm
El siguiente proceso ha sido lijar por fuera los inicios de óxido y aplicar convertidor de oxido a las zonas ( un par de manos):

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-21.jpg)

Luego imprimación a las zonas:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-24.jpg)

y pintar con anticalórica negra. ( el mismo porceso para el tubo de llenado):

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-26.jpg)

Por otro lado he comprado manguera para gasolina de 7mm interiores en una tienda de recambios: 3€/m y he recortado los empalmes de las salidas de gases.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-27.jpg)

Hay siete tramos: 4 en la zona del depósito, dos cerca del portón del motor y uno cerca del paso ruedas izq trasero.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-2.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-20.jpg)

También en mi caso voy ha cambiar goma de la entrada de gasolina y el empalme con el depósito ( están cuarteados y con grietas).

Aprovechando he limpiado todos los tubos amarillos y he soplado los conductos metálicos.

Bueno esta es una de las partes fáciles, la siguientes partes de este proceso viene a la hora de revisar el aforador y marcador.

continuará...
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Marzo 15, 2011, 14:55:19 pm
hola, espero ver como arreglas lo del aforador y el marcador de gasolina, yo también tengo que hacerlo por que aunque llene el depósito se que en 3/4 y no me fio de quedarme tirao con la furgo.

   saludos.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 15, 2011, 20:32:44 pm
Parte 2: aforador de gasolina

El aforador de gasolina es el que se encarga de controlar el nivel de combustible dentro del depósito.Para ello internamente tiene una resistencia variable ( potenciómetro), la variación se realiza gracias a la boya ya que hace de cursor del potenciómetro. De esta forma según lo que me he informado por diferentes web en estado de máxima carga la resistencia debe de ser de 10 Ohm y en estado de mínima o reserva tiene que ser de 70 Ohm. ( estos datos lo he buscado , yo no he podido medir la mía exactamente por que estaba un poco quemada y rota).

Buscando en web de recambios sale por unos 48€, se podrá encontrar más baratas si se busca un poco más. Mi reto en la restauración ha sido gastarme lo mínimo y reparar lo que se pueda, para poder comprar otras cosas irreparables.

El aforador:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-22.jpg)

si desmontamos las pestañas podemos acceder al interior y encontramos esto:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-23.jpg)

Si mirais el bobinado resistivo está roto por un tramo, esto pasa por el roce del cursor ( boya) y por que se ha podido quemar gracias al regulador del marcador de gasolina ( entraremos en esta parte más adelante ya que suele ser responsable de que el marcador y aforador sargan achicharrados y he realizado alguna modificación para que no vuelva a pasar).

El hilo resistivo hay que sustituirlo y para ello hay que volver a bobinar. Yo he comprado el hilo en:
http://todoelectronica.com/hilo-para-resistencias-44ohmm-p-3852.html
Por 2€ más portes 4,90€ me lo han traído a casa. ( quien sea de Madrid le saldría tirado, tienen diferentes tiendas ).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador.jpg)

Hay diferentes resistencias: yo he seleccionado la de 44 Ohm/m ya que he podido medir los trozos al desbobinar la y me salían unos 1,30metros. de esta forma quedarían unos 66-68 ohm. ( 70 sería lo teórico). El diámetro es el correcto.

El cuerpo de la resistencia se ha limpiado y se puede observar , con lupa, las muescas que tiene para bobinar de nuevo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador0.jpg)

Se tiene que empezar pegando en una mesa con cinta de carrocero1,5 metros aproximadamente, hay que tener en cuenta de que al hilo no se le hagan nudos. Soldamos la punta al borne donde está el cable verde ( no calentar mucho, se funde con facilidad) y empezamos a bobinar llevando el cable por la parte trasera hacia la delantera, seguir la muescas apretando con fuerza (sin romper el hilo brutos).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador-1.jpg)

Esta es la segunda prueba que he realizado, la primera no quedó lo suficiente apretada. Lo malo de esto es que si el aforador esta quemado, puede ser que las muescas estén tocadas.  No se pueden tocar los cables unos contra los otros, ya que sino se varia el valor de la resisténcia.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 15, 2011, 20:48:24 pm
El resultado de la foto es : resistencia máx 68 Ohm, mínima 3ohm. medida tal y como lo vemos.

Lo montamos en su sitio otra vez, pero antes con la punta del soldador se calienta el hilo por las partes que el cursor no toca, para que queden inyectadas dentro del platico ( un poquito para que no se muevan los hilos).

Con el sistema montado la resistencia que marca midiendo en los bornes de salida y moviendo la boya es la siguiente 58ohm reserva y 3 lleno. Como el valor descuadra de lo teórico le he puesto una resistencia fija exterior en serie de 10 ohm. y tenemos unos 13ohm y 68ohm.
Estos últimos valores son los que detectará el medidor para representar el nivel. (importante no se puede quedar con resistencia menor de 10 Ohm, ya que sino pasará mucha intensidad y se quemará el medidor y el aforador).

continuará...
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Raul78 en Marzo 15, 2011, 23:30:37 pm
Alucino de lo que haces y lo bien explicado que lo dejas........Eres una maquina.Yo ya hubiese comprado un aforador entero,ja,ja..... ;)
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 16, 2011, 11:00:13 am
Gracias por los alagos Raúl. Yo también lo tenia en mente de comprar, pero después de ver lo simple que es decidí reconstruirlo. Tengo que comprar muchas otras cosas.

Si te han gustado estas parte espera las siguientes, "esto es como torrente, la 4 es la mejor". .loco2

Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: pep 242 en Marzo 16, 2011, 22:44:06 pm
Muchas gracias por la aportacion.

.palmas
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 17, 2011, 13:13:25 pm
Pep parte del proceso lo he realizado siguiendo tus pasos, de un hilo anterior.

Parte 3: el marcador de gasolina

Jóvenes seguimos con la reparación del circuito de gasolina entrando en el marcador, para ello hay que desmontar el marcador del salpicadero (en mi caso saqué todo el salpicadero por que me molestará para pintar y reparar), para sacar el marcador tiene 4 tornillos por la parte exterior. Una vez podemos acceder a la trasera de los relojes tenemos esto.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/marcador-t2.jpg)

En esta foto le falta el regulador, sería la pieza donde conectamos el cable rojo. La mochila rectangular con dos terminales.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador1.jpg)

Esa pieza es el regulador, se encarga de pasar de 12v a 6v aproximadamente ( lo tocaré más adelante).

Para poder sacar el medidor de gasolina se tiene que desmontar la carcasa exterior negra, donde se sujeta los marcadores. Para ello hay que quitar los 6 tornillos dorados. Una vez fuera tenemos esto:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/marcador-t20.jpg)

Seguidamente hay que aflojar el conjunto indicador de luces (parte baja), para dejar holgura y espacio para sacar el medidor de gasolina:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador4.jpg)

En mi caso el medidor no funcionaba cuando hice las pruebas y es por ello que lo desmonté.
Yo no se cuanto debe de costar el medidor, pero seguro que una pasta, por eso empiezo a explicar la reparación y funcionamiento de este aparato.

Yo pensaba que este medidor sería magnético, recuerdo de desguazar alguno hace años, la sorpresa ha sido que no lo es y que su funcionamiento es resistivo.
Al quitar los dos remaches del  frontal encontramos esto:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador5.jpg)

Un sistema mecánico con un enrollamiento resistivo calefactado, enrollado en un bimetal. Esto quiere decir que la aguja se mueve gracias a que, al pasar intensidad por la resistencia esta se calienta. Al calentarse el bimetal, este cambia su medida ( se encoje y se alarga) y la aguja que esta sujeta con una minúscula bisagra se mueve.
La aguja está en depósito máximo cuando por ella pasa más intensidad, que es el momento que tenemos menos resistencia en el aforador (10-13 ohm). En este momento el calefactado hace calentar el bimental.
La aguja está en depósito mínimo cuando por ella pasa menos intensidad, que es el momento que tenemos más resistencia en el aforador (68-70 ohm). En este momento el calefactado no calienta tanto el bimetal.
En el resto de posiciones depende del nivel de gasolina y de la resistencia que el aforador nos marca.

(Se habrá entendido?)

En mi caso no marcaba nada, dado que el hilo minúsculo que conecta la resistencia enrollada con el terminal estaba roto. (Algún calentón ha millado). En la foto de arriba se puede ver como está partido (cerca de la aguja) y como la resistencia está un poquito chamuscada.

La reparación ha sido la siguiente.
Lo primero buscar la forma de empalmar el final de la resistencia con el terminal. No se puede soldar , ya que este hilo no coge el estaño por si solo. La solución ha sido poner un tramito de alambre.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador6.jpg)
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 17, 2011, 13:40:35 pm
Este alambre tiene que sujetarse por la parte trasera y, sin tocar la carcasa exterior del medidor ,se tiene que pasar hacia dentro. En la punta hay que hacer un pequeño ojal.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/marcador-t21.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/marcador-t22.jpg)

Ahora solo hay que pasar el hilo calefactado por el ojal y doblar un poco. Una vez se ha realiza el atado se le coloca un punto de soldadura con estaño en el ojal. De esta manera la unión queda sujeta y fuerte.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador8.jpg)

2- Con el sistema unido, medidos la resistencia que tiene. Así descartaremos una posible rotura interna del bobinado. No recomiendo de tocar la resistencia calefectada, dado que se puede encontrar muy débil y romperse.

En mi caso me marca 10 ohm en vacío, hay sitios que dicen que debería ser 17-18 ohm, pero bueno lo importante es que no la tenga por debajo de 10 ohm. Yo con un alfiler y la lupa he quitado la carboncilla de la resistencia, pero te la juegas.

3- Los marcadores funcionan a unos 6v, si le ponéis tensión directa de bat se queman. Para comprobar el funcionamiento yo he ajustado una fuente de tensión a 5v y le daba impulsos. La aguja se mueve. ( prueba superada).!!!

4- Este marcador tiene dos ajustes, máximo y mínimo de la aguja. Son dos orificios que hay por la parte trasera.En ellos se puede ver unos dientitos para introducir un destornillador pequeño. Gracias ha estos dientes podremos ajustar la aguja en función del aforador. (Cuando lo conectemos todo se explicará el preajuste correcto)

5- Hay que tener mucho, mucho, mucho cuidado con la bisagra de la aguja, no se debe de tocar mucho y si le detectáis suciedad quitarla con un alfiler y soplando. Si este mecanismo no funciona, nada funciona.

6-Remachar de nuevo el frontal asegurando que la aguja no roce con el.

Ya tenemos el medidor de gasolina reparado y apunto para ajusta en función del aforador. El siguiente proceso será el del regulador, que se encarga de dar tensión a los dos cacharros reparados y que yo lo he sustituido por una tecnología actual.

Saludos y continuará.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: chamo en Marzo 17, 2011, 20:47:54 pm
joder macho eso si es un trabajo de chinos.pero si funciona y ha valido la pena es lo suyo seguire el hilo haber que mas haces  .palmas
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Raul78 en Marzo 18, 2011, 03:46:32 am
Me reitero....increíble el trabajo pero mejor aun la explicación y las fotos.
Estoy con Pep 242, gracias por la aportación,se nota q te gusta la electrónica. ;)
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 18, 2011, 08:54:22 am
Será la profesión?
Chamo esto en un par de horas (si tienes un tester (15€) y una fuente de alimentación de un ordenador viejo) y con el material (3€), te ahorras: 48€ aforador, 30 € marcador y 15 € regulador= 93€ (aproximadamente) más los portes de cada cacharro ( la lupa me la han dejado). Imagina si vale la pena, también aprender como funcionan nuestros viejos cacharros y que luego no nos tomen el pelo cuando tenemos que ir a los talleres... Yo no sé cuanto saldría en un taller cambiar todo esto, pero en horas de faena ya te dejan frito ... Al menos si los tenemos que llevar ,podremos  interpretar y debatir el presupuesto...

Parte 4: el regulador

Bueno jóvenes estamos llegando a la parte final del cacharreo. Ahora le ha llegado la hora al regulador de tensión, un elemento imprescindible para que el conjunto anterior funcione. Como he ido comentanto anteriormente se encarga de bajar de 12v a 6v aproximadamente. Esta es la pinta del regulador:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador2.jpg)

Cuando la abrimos, hay que levantar las pestañas que sujetan la plaquita, encontramos esta "super tecnología":

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador3.jpg)

Volvemos a encontrar una resistencia calefactada enrollada en un bimetal. Este regular funciona de la siguiente manera:
En su entrada "+" se conecta batería ( bueno después de pasar por contacto), al tener la referencia de masa del aforador ya tenemos tensión en el circuito. Al pasar intensidad por la resistencia del regulador, se calienta. Al calentar el bimetal este cambia su forma y hace abrir un contacto en la parte baja del conjunto metálico. En el momento que el circuito se encuentra abierto no tenemos tensión en el marcador ni aforador y al no tener intensidad en el circuito, la resistencia que estaba caliente se enfría y vuelve a su posición inicial.
Que se consigue con esto? Tensión pulsatoria en la salida del regulador, es decir: tener 12v-0v-12v-0v....con periodos muy cortos de tiempo( micro segundos ). Con este tipo de salida lo que el marcador y aforador ven es una tensión efectiva de 6v aproximadamente.

Inconvenientes de esta regulación:
Si la resistencia falla ( por calentamiento excesivo) o el contacto se clava, pasan 12v directos al conjunto marcador aforador= "humo", ya que circuito cerrado es el estado de reposo.


Mi regulador estaba roto, mi teoría es que ha sido el culpable de quemar los otros componentes. Por eso lo he suprimido y lo he cambiado por una tecnología actual. Esto no implica que esta tecnología vieja no funcione, la estaban usando casi desde el principio y hay muchas furgos y escarabajos que están funcionando. Yo creo que este regulador lo pusieron cuando pasaron los circuitos eléctricos de 6v de batería a los 12v actuales, con lo cual ha llovido un poco.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 18, 2011, 09:30:49 am
La actualización del regular ha sido la siguiente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador7.jpg)

Se ha cortado, con la misma forma que la placa vieja, un trozo de plaquita de fibra para circuito electrónico. Esta será la base para colocar la electrónica. Para regular la tensión, ahora existen integrados que realizan este proceso. Yo he utilizado un TS7805. Este componente te permite pasar de 12v, en su entrada a 5v estables. Yo he utilizado 5v, también se puede usar 6v ( 7806) aunque jo lo tenía a mano.
El componente electrónico cuesta menos de 0,50€.
El resto de componentes son: dos terminales macho, un cablecito con terminal hembra, y radiador( esto se le coloca al 7805 para que disipe mejor la temperatura.

El resultado es el siguiente:
Partes de componentes.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/regular-ajuste0.jpg)

parte de soldadura.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/regular-ajuste1.jpg)

La conexión es muy sencilla, tenemos que poner un terminal para el positivo y llevarlo a pin 1 del 7805. También un terminal para el negativo ( masa) y llevarlo al pin 2. La salida de 5v regulada sale por el pin 3 y es por esta donde he colocado el cablecillo con un terminal hembra para conectar el cable rojo de entrada al marcador.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/regular-ajuste.jpg)

Una vez se comprueba que funciona, se introduce 12v en la entrada y se mide la salida, se puede encapsular en el mismo soporte que teníamos del regular antiguo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/regular-ajuste2.jpg)

De esta forma ya tenemos regulador para el conjunto de medición. Habrá algún purista que me tire los perros??

Ajuste del conjunto completo:

Ahora toca ajustar todo y comprobar el buen funcionamiento del conjunto. Se tiene que montar el circuito tal y como estaría en la furgo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/regular-ajuste6.jpg)

damos tensión de 12v en la entrada y ponemos el aforador en posición de lleno:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/regular-ajuste3.jpg)

Si no llega la aguja a la marca 1/1 se tiene que introducir un destornillador de los pequeños en el ajuste derecho del marcador ( pasando dientes para la derecha conseguimos mover la aguja y ajustar mecánicamente), probar con mucho cuidado, ya que es muy sensible.

Ahora llevar el aforador al mínimo y realizar el mismo reglaje para el punto mínimo. ( este es mucho más sensible que el anterior):

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/regular-ajuste5.jpg)

Luego comprobamos al punto medio y todo el recorrido completo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/regular-ajuste4.jpg)

Hay que tener en cuenta que al ser resistivo, los cambios bruscos de medida en aforador puede hacer saltar la aguja muy rápidamente, ya que este sistema es un poco lento de respuesta.

El ajuste final yo lo realizaré cuando monte todo en la furgo, ya que puede variar un pelín al utilizar la instalación de la furgo ( puede subir un poco la resistencia en el circuito y variar, aunque creo que será mínimo)

Bueno amantes de las furgos, espero no haber dado mucho la brasa y que todo el que lea este hilo entienda como funciona nuestro marcador.

Saludos y mucha suerte con los cables.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Raul78 en Marzo 18, 2011, 10:48:50 am
No hace falta que jures q es tu profesión..... :o :o
Voy a aprovechar para hacerte una pregunta, ya que tienes el deposito desmontado, el motor de la mía también es un tipo4 pero un 1.700 cc, según desmontas todo el filtro de aire por debajo de este y proveniente del deposito sale un macarrón de gasolina a traves de un pasamuros de goma,que llega a una "T" de plástico que lo divide en otros  2, uno para cada carburador....pues bien están los 3 picados!!! Y me pierde gasolina que da gusto..
La cuestión es que los dos que llegan a los carburadores son fáciles de cambiar pero el principal que parece que viene del deposito ( creo que viene de ahi) como lo cambio? Tengo que desmontar la tapa del deposito de la gasolina o ese manguito viene de otro sitio al cual podría acceder por debajo de la furgo? Es q lo vi anoche y aparte de comprar hoy los macarrones me gustaría saber de donde viene ese manguito para ir a tiro hecho..... Tengo dudas de si viene del deposito o de la bomba de la gasolina ( esta no se ni donde esta ubicada),me ayudáis?
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 18, 2011, 16:36:45 pm
Hola Raul78
El tubo que se marcha de la "T" pasa por las chapas cubre motor y se mete en la bomba de gasolina. para verla tienes que meter la cabeza por la detrás de la rueda derecha trasera, veras entre la mugre el tubo que viene de los carburadores, que entra en la bomba y otro tubo que sale del depósito y también viene a la bomba. Te ilustro con una fotito de cuando vacié el deposito de la mia, para quitar el motor.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/bomba-gasolina.jpg)

El tubo que no está conectado es el que entra en la bomba, ya que viene del depósito y el otro para la "T". La salida del deposito necesita tubo de 5mm interior ( sino recuerdo mal), los otros todavía no los he mirado.

Donde tienes colocados los filtros de gasolina? Yo en las mangueras despues de la T, tengo una para cada carburador.
Seria lo correcto o sería mejor uno general en la salida del deposito?

Suerte y no te intoxiques con la gasofa.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Raul78 en Marzo 18, 2011, 19:10:07 pm
La mía no lleva filtro de la gasolina donde tu los tienes, por debajo ( a la salida de la bomba) no lo se (aun no he mirado), pero a mi donde tu los llevas no me gusta nada de nada y te explico mis razones.....
Los manguitos por norma general se cuartean primero de los extremos antes q del centro,son las puntas las que al ir enchufadas a la toma que tengan que ir se dilatan por ir a presión y por la pequeña curva a la que ha veces los obligamos a tomar para conectarlos,si no llevas filtro de gasolina se te puede ir del extremo de la "T" o del extremo del carburador, pero si los llevas ya tienes 2 puntos críticos mas donde se pueden picar (entrada y salida del filtro), y dirás....... Y que importa? Y yo te diré...... Que hay debajo de estos manguitos? LAS BUJIAS!!!! peligro, peligro!!! Ja,ja,ja....... Yo pondría uno metálico y a la salida de la bomba (espero que no los lleves de plástico donde dices q los llevas,porque el calor del motor no creo que los venga muy bien). Mi R5 lo lleva por debajo,a la salida de la bomba,es metálico y prefiero que en la fuego vaya ahí también.Le evitas el calor y si algún Dia pierde gasolina esta se cae al suelo y no encima de tu motor.
Menudo tochon que te acabo de meter, ja,ja,ja!!!!!!
Por cierto, el macarrón que soltaste para vaciar el deposito se puede cambiar también por debajo? Se accede bien al extremo contrario de la bomba?
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 18, 2011, 20:05:07 pm
Buen plantemiento. Dos de dos en toda la frente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/filtro-gasolina.jpg)

Empalmes múltiples y de plástico, joderrrrr. Que montón de bridas!!
Por eso pregunto, para que cuando monte todo de nuevo cambiar el sistema si este no es el más adecuado.
Para cambiar el del depósito se puede, ya que tienes acceso a la salida del deposito por una ventanita en los bajos. El de salida de la bomba también se puede hacer por debajo.

Cuando te pongas a cambiar los tubos informas de los diámetros de bomba a carburadores. Esto todavía no los he comprado, a no ser que sean de 7mm o 5mm, ya que me ha sobrado. Un tubo que he tenido que comprar también es el de los gases de la "T" hacia el filtro y este es de 4mm.

Total un montón de tamaños diferentes.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 18, 2011, 20:10:55 pm
Viendo la foto, creo que menos la "T", lo voy a rociar todo en gasofa y lo voy a cocinar al fuego. .meparto .meparto .meparto
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Raul78 en Marzo 18, 2011, 21:46:49 pm
Ojo que es mi planteamiento,eso no quiere decir que yo lleve razón, simplemente atiendo un poco a la lógica y a la seguridad,también supongo que se podría rizar mas el rizo si en vez de ponerlo a la salida de la bomba se pusiera a la entrada, ya que también evitas que las impurezas pasen por ella peeeeeeeero!! .......como todavía no he metido la cabeza debajo de la furgo,no se si hay espacio para poner el filtro antes de la bomba, tal vez alargando el manguito para intercalarla se pueda.No se,....... si es que yo soy muy novato en el mundo de los aircooled, espero no equivocarme Corredor.
Cuando ponga los manguitos ya te digo si me han valido.... Lo he comprado de 6 pero creo que para carburadores de origen y a partir de la "T" hasta estos tienen que ser de 5.Algo he leído en Serial kombi, hablan de unos que venden por metros y ponen eso en los de 5 mm.
Un saludo desde los Madriles y ya vamos hablando.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: pep 242 en Marzo 18, 2011, 23:55:29 pm
En mi caso el filtro de la gasolina lo llevo entre el deposito y la bomba de la gasolina(fuera de el abitaculo de el motor),creo que es mas seguro que dentro de el compartimento de el motor,pero llevarlo ahi no me deja libre de riesgos,el motor de aranque y la caja de calefaccion estan muy cerca de el filtro,por eso pienso que mas importante que la ubicacion de dicho filtro,es revisar periodicamente todo el recorrido de la gasolina,usar manguitos y abrazaderas de calidad(de esas con tuerca,tipo manguera butano)estas abrazaderas no dañan el manguito.

Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Raul78 en Marzo 21, 2011, 10:36:57 am
Ya he cambiado los tubos de la bomba a los carburadores, los de 6 mm me han valido, he puesto abrazaderas por si acaso, pero creo que los suyos si que son los de 5 mm q te comente ( eso que te ahorras que ya los tienes, no?) .
He mirado por debajo y si que hay hueco suficiente para meterle un filtro de la gasolina entre el deposito-bomba como lo lleva Pep 242.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 21, 2011, 13:52:56 pm
Ok, yo también cambiaré el sistema y pondré uno al salir del depósito, este será metálico tal  y como me comentabas.
Lo importante como dice pep es que se revise periódicamente y así evitar fugas o simplemente olores a gasofa.
Lo tendré en cuenta para cuando monte el motor.

Lo tuyo raul 78 ,entonces, todo bien?
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Raul78 en Marzo 21, 2011, 14:40:09 pm
Cita de: corredor en Marzo 21, 2011, 13:52:56 pm
Lo tuyo raul 78 ,entonces, todo bien?

Tan bien ,tan bien.......que ya arranca,despues de unos 12 años por fin se la oye el corazon!! Que peculiar es su ralenti.....me encanta.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 21, 2011, 19:00:13 pm
Felicidades  .palmas .palmas
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Marzo 21, 2011, 22:58:40 pm
hola,  he seguido el tema desde el principio, el problema que tengo es que cuando llenaba el depósito de gasolina la aguja marcaba 3/4, y bueno pues quité el aforador del depósito y me puse a medir la resistencia cuando estaba lleno (10 ohm) y cuando estaba vacío (70 ohm), y me dije joder pero si está perfecto, peeero, esto lo hacía cuando no tenía los cables conectados al aforador, en cuanto conecto los cables la resistencia varía, y ahora cuando está lleno baja de 10 ohm y cuando está vacio se queda en 24 ohm, con el consiguiente desajuste en la aguja del tablero, que siempre está al tope.   

   Bueno el fallo está en cuanto conecto los cables al aforador que la resistencia baja, por que? 

Saludos.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Raul78 en Marzo 21, 2011, 22:59:53 pm
Cita de: corredor en Marzo 21, 2011, 19:00:13 pm
Felicidades  .palmas .palmas


Gracias , me ha costado meterle unas horitas, pero ya por fin arranca que es lo importante. .panico
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 21, 2011, 23:09:33 pm
Una pregunta tuprimo:

La aguja no baja, aunque muevas el aforador?

Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Marzo 21, 2011, 23:21:11 pm
al principio la aguja subía y bajaba, subía hasta 3/4 cuando llenaba el depósito y bajaba bien.  Cuando me puse a ver si podía hacer que subiera cuando estaba lleno, medí la resistencia con el aforador fuera del depósito y con los cables desconectados y me daba 10 y 70, perfecto pero al ponerle los cables me daba 9 y 27, y como dijiste que no debía bajar de 10 por que se podía quemar el marcador pues moví las pestañas del aforador para hacer que el recorido fuera menor y así hacer que no llegara a 9 ohm y se quedara en 13 más o menos.
   Ahora al darle al contacto la aguja con el depósito medio me marcaba 3/4 y me puse y quité el salpicadero para tocar los tornillos de detras del marcador de la aguja para ajustar la aguja, y creo que lo he desvariado todo.   El caso es que cuando los cables no están conectados al aforador marca bien la resistencia pero cuando le conecto los cables la resistencia baja, y eso es lo que no entiendo tendría que ser al revés, no?
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 21, 2011, 23:50:12 pm
La cosa es que no se puede medir la resistencia con tensión dada, ya que el valor que nos sale es erróneo.

Yo haría lo siguiente:
Dejaría de dar tensión hasta tener esto comprobado ( desconectando el cable (+) del regulador).
-medir aforador fuera y ajustar de nuevo las pestañas para dejarlo a 10 y 70. vigilar también la resistencia en todo el recorrido.
-medir el marcador, sin conectar el cable que llega del regulador y sin aforador, tiene que dar una resistencia de 10 a 20 aprox. ( indicame el valor cuando lo tengas)
-comprobar, sin tensión, la resistencia con el marcador y aforador conectados ( sin regulador).( recorrido:cable de masa a la entrada aforador-aforador-cable hasta marcador-marcador, desconectar el cable rojo del regulador). con esta pruebas descartas que exista un cortocircuito a masa, ya que tienes que tener la suma de los dos elementos en función del nivel. Si no varía tienes alguna fuga a masa del marcador hacia el aforador y es por esto que te marca a tope.
Si consigues que el aforador+marcador en vacío, marque bien la resistencia, el problema puede venir de la tensión de salida del regulador.



Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Marzo 22, 2011, 00:08:04 am
Cita de: corredor en Marzo 21, 2011, 23:50:12 pm
La cosa es que no se puede medir la resistencia con tensión dada, ya que el valor que nos sale es erróneo.

Yo haría lo siguiente:
Dejaría de dar tensión hasta tener esto comprobado ( desconectando el cable (+) del regulador).
-medir aforador fuera y ajustar de nuevo las pestañas para dejarlo a 10 y 70. vigilar también la resistencia en todo el recorrido.
-medir el marcador, sin conectar el cable que llega del regulador y sin aforador, tiene que dar una resistencia de 10 a 20 aprox. ( indicame el valor cuando lo tengas)
-comprobar, sin tensión, la resistencia con el marcador y aforador conectados ( sin regulador).( recorrido:cable de masa a la entrada aforador-aforador-cable hasta marcador-marcador, desconectar el cable rojo del regulador). con esta pruebas descartas que exista un cortocircuito a masa, ya que tienes que tener la suma de los dos elementos en función del nivel. Si no varía tienes alguna fuga a masa del marcador hacia el aforador y es por esto que te marca a tope.
Si consigues que el aforador+marcador en vacío, marque bien la resistencia, el problema puede venir de la tensión de salida del regulador.


vale cual tiene que ser la resistencia de la ultima comprobacion que has puesto, la suma de la resistencia del aforador y la del marcador?,

si el regulador se hubiera roto o el marcador, la aguja no marcaría nada no?

Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 22, 2011, 00:21:01 am
Claro, es la suma.(las resistencias en serie se suman sus valores) si el marcador tienes 20ohm por ejemplo, en estado lleno tendrás unos 30ohm, y en reserva unos 90ohm
Si el marcador se rompe, la aguja estaría más baja que reserva( ya que no mide nada). En cambio si es el regulador está roto lo que hace es pasar 12v directos y la aguja se pone a tope ( ya que la resistencia del marcador se pone muy caliente).

suerte y deja de darle tensión hasta tenerlo claro ( encinta bien el cable del + si lo dejas quitado y tienes que circular con la furgo), no tendrás marcador, pero no se romperá nada.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Marzo 22, 2011, 00:30:34 am
vale también puedo mirar si el regulador está roto conectando la salida que va al marcador (el rojo) al voltímetro +, y el negro del voltímetro a masa y si me da mas de 6 v es que está roto?   La cosa al principio me echó un poco de humo pero rápidamente quité el contacto.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 22, 2011, 09:56:13 am
Para comprobar bien si el regulador está un poco "KO", sería mejor intentar simular el conjunto completo. No se si tienes acceso a resistencias o si puedes comprarlas ( valen 0,01€ aprox, una miseria).
Si puedes, montas el regulador con el valor en resistencias fijas que te de la medición max-min del conjunto aforador+macador. De esta manera no haces sufrir los conjuntos de tu furgo y el regulador trabaja como debería, con carga.

El circuito sería:
Entrada + regulador a tensión de bat ,salida del regulador a unas resistencias fijas y de las patas últimas de las resistencias a masa. Simulamos valor máx llenado y luego valor mín de llenado cambiado el valor de las resistencias.
Cuando lo tengas conectado, con carga,en cada caso puedes medir la tensión que nos entrega el regulador. Conecta la pinza + del aparato de medir en la salida del regulador y el - a masa.

Lo importante de medir tensión es que no nos pase 12v directos, teóricamente como es una salida pulsatoria de 12v tendrías que medir unos 6v. Lo malo de esto es que el sistema de regulación no es estable ( funciona por temperatura: abriendo-cerrando) y puede que midas otros valores si el bimetal del regulador ha sufrido algunos calentones extremos, ya que su respuesta puede variar.

Es por esto último que a mi ya no me pasa más, regulador actual y que no me queme más el marcador y aforador.

Suerte y ya nos contarás.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Marzo 22, 2011, 15:59:30 pm
ok lo intentare hacer, saludos
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Marzo 27, 2011, 00:04:13 am
hola corredor,

         Bueno pues el viernes conseguí, el integrado ts7805, se lo puse y luego regulé la aguja por los agujeros de atrás con el destornillador y va fenomenal, muchas gracias por la ayuda. .palmas .palmas

  Saludos.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Marzo 27, 2011, 21:20:11 pm
Me alegro que todo te funcione .palmas .palmas. Fácil verdad?

Mucha suerte.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 10:06:35 am
haber ke soy de leon, para solucinar ke valla bien el reloj dela gasolina habria ke cambiar la resistencia del reloj el aforaodr esta bien
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Mayo 11, 2011, 10:28:37 am
Según si el marcador funciona o no. Si funciona solo hay que ajustarlo y si no marca nada, hay que reparar.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 10:33:18 am
funcionar funciona pero kreo ke no es exato ,o son movidas mias ke tambien puede ser
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Mayo 11, 2011, 10:46:20 am
hola javi,

  lo que yo hice para ver si el marcador marcaba bien, fue quitar el aforador y con la mano ponerlo como si estuviera el depósito lleno y mirar donde se quedaba la aguja del aforador, si marca el tope pues bien si no pues ajusta con el destornillador plano y de los pequeños por detras que tiene unos agujeros, luego puse el aforador como si el depósito fuera vacío e hice lo mismo y luego miré con el aforador a medio depósito y me quedó perfecto.

  Bueno es lo que yo hice porque corredor me lo dijo, jajajaj  ;D

  Saludos.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Mayo 11, 2011, 10:50:24 am
Pero aún te funciona?? .meparto Claro esa es la mejor forma de comprobar!
Una cosa tuprimo tu tienes la ventanita del aforador verdad? Eso es trampa!!!
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 10:55:20 am
todo eso tu primo ya esta echo y con unos nuevo tambien,se pueso otro cuador y se vio ke era de cuador se cambio la cajita negra esa ke lleva por detras tambien y parece ke fue la cajita negra pero no seke no me kedo agusto
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Mayo 11, 2011, 11:02:15 am
Cita de: corredor en Mayo 11, 2011, 10:50:24 am
Pero aún te funciona?? .meparto Claro esa es la mejor forma de comprobar!
Una cosa tuprimo tu tienes la ventanita del aforador verdad? Eso es trampa!!!


hola corredor,

      le hice la trampilla hace tiempo, es un lujo por que te ahorras un trabajo que te cagas, ya se que es trampa!!!  .palmas .palmas
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Mayo 11, 2011, 11:06:59 am
yo me lo había palnteado , pero al final no lo haré :)
Todo bién con la electrónica?
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Mayo 11, 2011, 11:10:23 am
Cita de: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 10:55:20 am
todo eso tu primo ya esta echo y con unos nuevo tambien,se pueso otro cuador y se vio ke era de cuador se cambio la cajita negra esa ke lleva por detras tambien y parece ke fue la cajita negra pero no seke no me kedo agusto


javi, tal vez al hacer la medición empezaste muy pronto a regular los tornillos de detras del marcador, cuando yo estaba haciendo lo de poner el aforador a nivel máximo la aguja tardaba unos 3 minutos en pararse, empezaba a subir desde 0 y lentamente se acercaba a máximo pero tienes que esperar un tiempo a que se pare aunque parezca que ya no va a subir más sigue subiendo a su ritmo, espera unos 3 minutos y luego regulas el marcador al nivel máximo y luego aforador al mínimo y vuelves a esperar,

  de todas formas explica bien que es lo que te pasa:

       -si llenas el depósito la aguja no marca al tope?
       -prueba a llevar una garrafa de gasolina y ver cuando te deja tirado la furgo, qué marca la aguja?
       
  luego a mí me pasa que cuando el depósito está lleno, hago 100 kms y la aguja se mueve muy poco, luego baja más rápido y cuando se va quedando vacío baja más lento.


    vaya lío,  .meparto .meparto .meparto
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Mayo 11, 2011, 11:13:33 am
Cita de: corredor en Mayo 11, 2011, 11:06:59 am
yo me lo había palnteado , pero al final no lo haré :)
Todo bién con la electrónica?


pues tuve unos problemillas, en las luces traseras, que cuando ponía el intermitente se enciendía también la luz de posición trasera y no daba suficiente intensidad, y luego no encendía la luz de posición, vayos que me tiré toda la tarde para dar con lo que era. y al final era que la masa de la luz del intermitente no hacía bien contacto y para la luz de posición tuve que sacar un cable directo de la otra luz de posición trasera y listo,

   vamos de electrónica voy apañao
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 11:15:03 am
tambien puede ser ke como esta tan cara la gasolina.........
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Mayo 11, 2011, 11:17:19 am
Cita de: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 11:15:03 am
tambien puede ser ke como esta tan cara la gasolina.........



claro es que con 20 euros llenamos el depósito no???  y solo marca 1/4 !!!!!!  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 11:19:57 am
si con 56 litros llenamos el deposito ,20€ es una rralla o menos 15litros
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Mayo 11, 2011, 11:23:14 am
Me alegro tuprimo que se encuentre solución para todo, menos para el precio de la gasofa.

El problema de la forma de marcar la tiene la súper tecnología que se usaba, las resistencias calefactadas que monta son muy lentas en calentarse y rápidas en enfriarse. ( con el truco del regulador nuevo se equilibramos un poco).Bueno lo importante es tener un poco claro los consumos, los Km que haces y con las referencias del marcador ir tirando. Yo me planteaba poner un led para que me marcara reserva, pero al final no.

Saludos
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 11:29:27 am
pues unos consumos habeces razonables depende dela clima.madrid valencia mal tiempo 50litros

valencia madrid buen clima no llega a 35litros   400km ,velocidad 100km
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: tuprimo en Mayo 11, 2011, 15:33:02 pm
joder javi la mía después que me regularan el CO, me ha bajado a unos 11 litros, pero lo tuyo parece que llega a los 9.  Tu furgo está amueblada o con asientos?  También puede ser por que los trayectos que hago son muy cortos de unos 20 kms, si fuera todo el tiempo por autovía tal vez gastara menos.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Mayo 11, 2011, 16:35:22 pm
la mia pesa 1550kilos  eso es en autvia claro  en ciudad gasta o mas  .meparto la mia no esta regulada de co 2
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: kafer en Mayo 14, 2011, 21:56:00 pm
Que bueno este hilo!

Gracias a todos por compartir y enseñarnos estas cosillas, especialmente a Corredor, nos cuentas las cosas muy clarito  :)

Voy a meter la zarpa al tema.

Mi aforador tiene el baile de san vito, es decir que sube y baja, creo que depende de las rpms del motor, ¿puede ser?

Mi t2 lleva dinamo y motor 1600.

O quizá sea el bimetal que pide a gritos que lo transistorice??

.loco2

hay que ver lo que nos entretienen nuestras petitas t2!!!
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Mayo 15, 2011, 19:54:11 pm
Pues sí estamos divertidos con nuestros cacharros  :)
Puede ser por las subidas de tensión cuando se revoluciona y por culpa de la dinamo, esto hace que en el circuito tengamos más tensión y en las resistencias calefactadas cambien su intensidad y la aguja. Puedes medir la tensión de entrada con un voltímetro ( entre masa y la entrada del regulador) de este modo podrás ver si te afecta. Si es esto, una posible solución es poner un regulador actual ( como explico en el hilo) y de este modo aunque suba la tensión, la alimentación del circuito de medida siempre será estable. Estos cacharos sacan un valor fijo aún cambiando su entrada.
Si mides a que nivel de tensión te sube, se puede ver si el regulador lo aguanta (aunque si no recuerdo mal tiene una entrada de máx 18v.)

suerte y prueba
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Octubre 05, 2011, 10:48:53 am
Cita de: corredor en Marzo 18, 2011, 08:54:22 am
Será la profesión?
Chamo esto en un par de horas (si tienes un tester (15€) y una fuente de alimentación de un ordenador viejo) y con el material (3€), te ahorras: 48€ aforador, 30 € marcador y 15 € regulador= 93€ (aproximadamente) más los portes de cada cacharro ( la lupa me la han dejado). Imagina si vale la pena, también aprender como funcionan nuestros viejos cacharros y que luego no nos tomen el pelo cuando tenemos que ir a los talleres... Yo no sé cuanto saldría en un taller cambiar todo esto, pero en horas de faena ya te dejan frito ... Al menos si los tenemos que llevar ,podremos  interpretar y debatir el presupuesto...

Parte 4: el regulador

Bueno jóvenes estamos llegando a la parte final del cacharreo. Ahora le ha llegado la hora al regulador de tensión, un elemento imprescindible para que el conjunto anterior funcione. Como he ido comentanto anteriormente se encarga de bajar de 12v a 6v aproximadamente. Esta es la pinta del regulador:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador2.jpg)

Cuando la abrimos, hay que levantar las pestañas que sujetan la plaquita, encontramos esta "super tecnología":

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/deposito-aforador-marcador3.jpg)

Volvemos a encontrar una resistencia calefactada enrollada en un bimetal. Este regular funciona de la siguiente manera:
En su entrada "+" se conecta batería ( bueno después de pasar por contacto), al tener la referencia de masa del aforador ya tenemos tensión en el circuito. Al pasar intensidad por la resistencia del regulador, se calienta. Al calentar el bimetal este cambia su forma y hace abrir un contacto en la parte baja del conjunto metálico. En el momento que el circuito se encuentra abierto no tenemos tensión en el marcador ni aforador y al no tener intensidad en el circuito, la resistencia que estaba caliente se enfría y vuelve a su posición inicial.
Que se consigue con esto? Tensión pulsatoria en la salida del regulador, es decir: tener 12v-0v-12v-0v....con periodos muy cortos de tiempo( micro segundos ). Con este tipo de salida lo que el marcador y aforador ven es una tensión efectiva de 6v aproximadamente.

Inconvenientes de esta regulación:
Si la resistencia falla ( por calentamiento excesivo) o el contacto se clava, pasan 12v directos al conjunto marcador aforador= "humo", ya que circuito cerrado es el estado de reposo.


Mi regulador estaba roto, mi teoría es que ha sido el culpable de quemar los otros componentes. Por eso lo he suprimido y lo he cambiado por una tecnología actual. Esto no implica que esta tecnología vieja no funcione, la estaban usando casi desde el principio y hay muchas furgos y escarabajos que están funcionando. Yo creo que este regulador lo pusieron cuando pasaron los circuitos eléctricos de 6v de batería a los 12v actuales, con lo cual ha llovido un poco.



corredor lo e miraod en la furgo y pones una lampara  de prueva y parpadea es  ke esta mal tenia ke ser costante ,ayuda plisss ,gracias
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Octubre 05, 2011, 12:23:00 pm
ya e desmontado el cuadro mirado el reloj esta correcto y tambien e desmontado el transformador de gasolina y tambien esta bien puede ke se alla soltado el cable del aforador, >:(  sacar motor para comprobar  >:( lo mire antes de meter el motor e iva bien  >:( cagon rossssss, diosssssssssss  >:(  estoi moskeaoo  .meparto
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Octubre 07, 2011, 00:09:40 am
el tema que parpadee es buena señal. Quiere decir que entoavía funciona. Antes de descolgar el motor mide "resistencia" entre el terminal que llega del aforador y masa( sin conectar relojes ni regulador). Si no indica nada = cable cortado o desconectado de alguna de las zonas que llega al deposito. Intenta localizar el cable y testea. Si reloj Ok, regulador Ok y habías mirador aforador Ok no que da más que la conexión se pierde en algún lugar. Comprueba la entrada del cable al depósito, ya que si tiene el pasamuros de goma jodido puede que se corte el cable contra la chapa.
Suerte y ya contarás
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: javiseiscientos en Octubre 07, 2011, 08:29:32 am
ya mire todo pero como no soy tecnico pues me toko volver a mira todo,el aforador funciona todo ok,ke pasa ke de buenas miro arranko y no funciona  .meparto me entro una risa ke no veas y klaro despues de mirar todo era el misterioso aforador ke despues de 34 años ,dep
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Reimon en Abril 15, 2012, 23:03:48 pm
Hola, recupero este hilo para haceros una pregunta:

En mi marcador de gasolina el problema es qno marca el nivel, pero si le doy golpecitos con el dedo en la pantalla del indicador va subiendo hasta llegar al nivel del deposito, aguanta un poco y vUelve a caerse...

Problema del regulador de tension quizás?
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: corredor en Abril 16, 2012, 14:38:26 pm
Hola Reimon
Podría ser el regulador que esté medio cascado y al golpear haga contacto alguno de sus hilos, pero tiene pinta de que sea el mecanismo de
la aguja del propio marcador. Si te fijas en las fotos del interior del marcador, existe una bisagra muy pequeña que hace mover la aguja y puede ser que se atasque. Al ser tan delicado en el  momento que golpeas puede ser que desenclave y suba al nivel de aforador.
Yo primero miraría que el regulador trasero esté funcionando correctamente y, si no, haría el circuito de sustitución. De este modo descartas  la avería más fácil de reparar. Luego intentaría ajustar el marcador con los engranajes tal y como explico.

Ya contarás los avances.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: Reimon en Abril 16, 2012, 14:57:05 pm
Gracias corredor, este finde lo mirare a ver si puedo solucionarlo.

Ya te dire si hay suerte!!
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: AbelB en Noviembre 09, 2013, 16:04:32 pm
corredor como siempre un maquina, pues bien yo tengo problemas con el tema tambien, hasta hace 3 dias me marcaba la gasolina, pero eso si no me la marcaba bien, llenaba la furgui y me marcaba perfecto, pero cuando llegaba a menos de la mitad daba saltos la aguja de arriba para abajo, pero ahora de repente a dejado de funcionar, y este finde por la autovia me funciono pero dando unos saltos de lleno a mas abajo de reserva, bueno pues e desmontado el marcador y cuando eh sacado el marcador de la gasolina la aguja estaba abajo del todo tocando el remache, ahora a la tarde desmontare bien el marcador de gasolina para ver si se a aprtido algo por dentro, el aforador lo tengo fuera pero nose como comprobar si funciona, esta tarde intentare reparar la aguja del marcador por si es eso y si no repasare todo, aunque ya tengo de camino un aforador nuevo, si saco algo en claro esta tarde te lo comento y te paso algunas fotos de como esta ahora, un saludo y decirte que eres un maquina y con estas explicaciones ayudar a mucha gente inclullendome en esa gente yo uno de los primeros, una barazo tio y de verdad que muchas gracias por ayudar como lo haces.
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: AbelB en Noviembre 10, 2013, 00:22:37 am
Buenas pues nada al final eh podido comprobar todo y todo esta ok menos el aforador que esta el pobre para el arrastre jejeje tiene todos los alambres saltados, pero bueno e unido los alambres para poder ver si funcionaba el contador de la gasolina y si, sube y baja perfectamente pero no preciso por culpa del aforador, pero bueno tengo uno nuevo de camino, despues eh podido arreglar el tema de la aguja peroooooooo, al trastear un poco el aparato se me a roto la pestañita del muelle, jurrrr una ruina pero bueno con algo de mañana eh podido solucionarlo doblando el final del mueje y aso poder cojer la aguja y lo gracioso es que cuando estaba bien no me marcaba bien y ahora que se me ah roto y me eh currado la ñapa me parca a la perfeccion.

asi estaba antes de romperse, como veis no conseguia ponerla en la rallita principal.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abelb/thump_2141550img1456_big.jpg) (http://www.subirimagenes.com/privadas-img1456-2141550.html)

y aqui esta con la ñapa, a la perfeccion vamos, nose el porque pero me va perfec ahora jeje.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abelb/thump_2141547img1471_big.jpg) (http://www.subirimagenes.com/privadas-img1471-2141547.html)

(http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2141551img1473.jpg) (http://www.subirimagenes.com/privadas-img1473-2141551.html)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abelb/thump_2141552img1470_big.jpg) (http://www.subirimagenes.com/privadas-img1470-2141552.html)
Título: Re:Depósito, aforador y marcador de gasolina T2 Helsinki
Publicado por: nico091 en Agosto 30, 2018, 13:00:45 pm
Un saludo  Corredor...
Buscando información sobre la manera de advertir en el salpicadero la entrada en reserva de combustible en mi MB/T1, mediante la instalación de un led indicador (en mi caso es un VDO de los años '80), he visto con asombro tu meticuloso brico de reparación.
Por lo que me atrevo a pedirte si tienes alguna información o enlace donde pueda encontrar la manera de intentarlo o desistir, según lo vea de complicado o factible.
Gracias, soy Nico.