Abril 25, 2024, 13:10:20 pm

Ayuda Estufa Biomasa

Iniciado por --PEDRO--, Diciembre 17, 2015, 09:23:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

beep-beep

Origuli, por la casa que describes conozco una borda por aquí cerca, de San Sebastian, que viven una pareja en un punto situado mas arriba que el pastor mas cercano o caserio que haya. Todo el dia con gruesos jerseys, calcetines etc y cuando se acerca la tarde encienden la leña y tal cual comentas. y no quieren bajar al pueblo mas cercano ni con vivienda gratis.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

origuli

Diciembre 18, 2015, 11:35:20 am #31 Ultima modificación: Diciembre 18, 2015, 11:39:58 am por origuli
Imaginate!!! Esos viven aun mas aislados que nosotros!!! JAJAJA

a ver, que a mi me encanta tener una estufa de leña, que pudiera parecer con lo que escrito que todo son problemas !!!

Lo unico que le echo en falta es un cristal (aunque fuera pequeño) para ver el fuego (este tipico que siempre esta negro, pero al final se puede ver un poco la llama y el anaranjado rabioso de las brasas!!!)

cuando haya pasta, una de las ideas (de las muchas que hay) seria pillar algo como lo que han colgado de la pagina esta, la de policombustible con carga automatica lateral con horno!!!!

Maemia!!! tener esto tiene que ser la rehostia!!!!!!!

.palmas .palmas .palmas .palmas



Otra cosa a comentar, no se de temperaturas, nunca las hemos medido, pero hemos puesto la estufa al rojo (el tubo no lo se pk es negro!!!  .meparto ) y no ha ardido la madera de la pared que hay cerca (a escasos 30cm de la estufa) tampoco la comoda que tenemos al lado ( a otros escasos 60cm) ni nada de lo que hemos dejado encima!!!


OTRA COSA IMPORTANTE!!!

El quemar algo en un espacio cerrado se SECA un monton el aire, muchiiiiisimo, hasta hacerse desagradable (algo como lo que nos pasa con las cales en la furgo, que el alrededor esta superhumedo (hasta hielo en la parte interior de los cristales) pero el aire esta muy muy seco.
Nosotros intentamos controlarlo con una olla vieja encima de la estufa, a la que echamos hojas de eucaliptus que vamos recojiendo cuando pillamos alguno....

le da humedad y un toque de olor que "emmascara" el de "hippie" que comentava antes  .meparto  .palmas

bueno, voy a cargar la estufa, que creo que ya le toca!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA

Ahhh (ostia que pesado soy!!! :( ) ... este año tengo la sensacion que la leña de pino que hemos comprado biene con mucha resina, y esto esta haciendo que la estufa haga mas hollin (que va en funcion de la humedad exterior y la temperatura de salida de humos, basicamente) he tenido que limpiar el codo ya dos veces, una por obligacion (percal maximo de humo a mansalva, los ojos casi imposible abrirlos, tubo quemando... fue divertido!!! ) y la segunda por precaucion de no tener otra vez el primer problema. Ahora reviso dichoso codo una vez al mes, y mira que solo tengo uno y lo tengo muy a mano, si hubiera mas y menos accesibles...bfff....

venden unos sobres/troncos/etc... "deshollinadores"... algo hacen, pero hay que limpiar los tubos igualmente!

Saludos!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   JUNTOS    SOMOS   HURACÁN    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

beep-beep

Lo de la resina es cierto, se forma en los tubos de la calefa y recominedan hacer el tratamiento ese de la bolsa en todas las chimeneas, un sobre con un polvo dentro. Aquí en mi zona se quema mucho pino, abeto, piñoneros o papeleros o bien de limpieza de monte, junto con otras maderas mas bien blandas. Siempre hay que hacer la limpieza del tubo que a veces es posible que prenda por dentro por efecto de la resina.

Mañana y pasado mañana una buena txistorrada y castañada para empezar a celebrar los Santotomases, con amigos y familia en buena compañia junto a una cocina de chapa y leña en un txoko familiar. Como guardan las buenas tradiciones a guardar, y el vinito tinto y sidra a acompañar.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

dzone

Origuli, son sistemas muyyy distintos. En el cortijillo tenia una como la que describes. Cilindrica y con carga por arriba. Funcionando con leña de olivo. Muy buena, pero muyyy diferente. Daba mucho calor, pero solo cerca de ella, en el otro extremo de la habitacion estabas helado. Claro que no esta muy bien aislado del exterior, pero el rendimiento era mediocre.
Ademas la leña era cara,  trabajosa y muy sucio.
Este sistema no genera nada de humo en el interior. (bueno, hasta que coges vicio para encenderla, porque al principio si es un poco engorro y algo de humo hace). Y cenizas y residuos apenas produce. Poco mas o menos toda la ceniza de un dia cabria en un plato hondo, de los de sopa.
El rendimiento es muy superior a la estufa de lema, y la limpieza y comodidad es incomparable.
Son simplemente sistemas distintos. Si alguna vez tienes ocasion de ver una de esta funcionando..... te sorprendera.
Y si, de vez en cuando hay que deshollinar los tubos, pero.... yo solo lo hice una vez a principios de este invierno. Apenas saque nada de hollin, por lo que confio en que durara varios años.
Lo bueno: que he dejado la bebida. Lo malo: que no me acuerdo donde.

arkaizt

Oye, yo el año pasado vivia en un atico (3ª planta) con mi chimenea de leña y sus extractores a las habitaciones. Y si, me tocaba subir la leña en bolsas del IKEA desde el garaje al atico en el ascensor. Asi que la compraba una vez al mes y la pared del salon de al lado de la chimenea era una pared de leña jejeje la verdad que quedaba incluso bonita, toda la leña colocada y tal... pero la paliza que te metes.... jajajajajaja

Ahora tengo pellets y que quereis que os diga... no hay color.. vamos que no vuelvo yo a usar leña ni a tiros...
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

origuli

Cita de: dzone en Diciembre 18, 2015, 11:56:34 am
Origuli, son sistemas muyyy distintos. En el cortijillo tenia una como la que describes. Cilindrica y con carga por arriba. Funcionando con leña de olivo. Muy buena, pero muyyy diferente. Daba mucho calor, pero solo cerca de ella, en el otro extremo de la habitacion estabas helado. Claro que no esta muy bien aislado del exterior, pero el rendimiento era mediocre.
Ademas la leña era cara,  trabajosa y muy sucio.
Este sistema no genera nada de humo en el interior. (bueno, hasta que coges vicio para encenderla, porque al principio si es un poco engorro y algo de humo hace). Y cenizas y residuos apenas produce. Poco mas o menos toda la ceniza de un dia cabria en un plato hondo, de los de sopa.
El rendimiento es muy superior a la estufa de lema, y la limpieza y comodidad es incomparable.
Son simplemente sistemas distintos. Si alguna vez tienes ocasion de ver una de esta funcionando..... te sorprendera.
Y si, de vez en cuando hay que deshollinar los tubos, pero.... yo solo lo hice una vez a principios de este invierno. Apenas saque nada de hollin, por lo que confio en que durara varios años.


.palmas .palmas

la verdad es que si me han hablado muy bien de este sistema... yo solo tengo otro colega que tiene una caldera a leña, pero caldera para calentar el agua de los radiadores, otro sistema tambien completamente distinto al mio, y otro que vive bastante aislado que va con leña en fuego a tierra, y asi tambien calienta la casa entera, con buen sistema de tubos y ventiladores integrados en la casa (casa nueva en bosque viejo  .baba )

nosotros, como la casa tiene paredes gordas aisla bien y habitualmente esta entre 18 (noche) y 22 (dia) los dos pisos, de momento mantendremos este sistema, que a pesar de no ser el mas eficiente ni limpio, creo que es el mas barato y "ecologico"....  .palmas

(pk, un invierno en pellet, si solo usas pellet, a cuanto te sale, aprox...) yo calculo que (en mi zona) con 300 leuros pasas el invierno con leña sobrado... pero el tema de la suciedad y engorro es suficiente como para descartar la leña en un piso ( a mi entender y teniendo clarissimo que casi " nunca digo de esta agua no beberé!!! "


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   JUNTOS    SOMOS   HURACÁN    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

beep-beep

Hay sistemas de pellts que proporcionan agua caliente, ducha, consumo, calefaccion de circuito de agua. Son unas enormes calderas, que para alimentarlas te hace falta una tolva junto a ellas y un sitema que la propia caldera va quemando ese pellet. Tolvas donde entran varios m3. Calefaccion central y agua sanitaria para una vivienda y todo a biomasa. Piden la instalacion en un sotano o añadido lateral de una vivienda, salida propia de humos, mucho espacio y mucha instalacion, y diecen que a la de 10 años lo has amortizado. Mucha pasta para calentar.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

perroflautero

 .meparto ya se sabe que la leña calienta tres veces, cuando la haces en el monte, cuando la llevas a casa y la colocas, y cuando la quemas.

Por cierto, para limpiar existe un cacharro muy practico, es un cubo metálico, con tubos y filtros metálicos, que se conecta a un aspirador normal y permite aspirar ceniza con ascuas sin problema.
*imagen borrada por el servidor remoto

La leña de pino yo no la quiero ni para encender, la que te lía en los tubos es cojonuda, mejor prescindir del pino, al final sale caro.

Para encender una estufa con ese laberinto de tubo hay que quemar primero un par de hojas de periódico grandes abiertas dentro de la estufa, eso crea una bola de aire caliente que sube por el tubo despejándolo y creando el vacío que inicia el tiro.

Si se prevee que el tiro va a ser complicado se puede hacer un apaño. Cerca de la salida del tubo a la calle se coloca un tramo de empalme en "Y" invertido, y en la pata de la "Y" que queda libre se coloca un extractor de forma que sople hacia dentro del tubo, el efecto venturi hace el resto y crea el tiro. Muy útil para días de viento revoltoso o para encender por la mañana. Ojo, los empalmes de los tubos tienen que estar bien sellados, todo el tiro ha de estar estanco.

beep-beep

Yo mañana encendere una cocina de fundicion y leña de combsutible. Lo que solemos hacer es embocar un secador de aire caliente a la zona donde quemas la leña antes de meterla y prenderla, de tal forma que llegas a precalentar ligeramiente el primer tramo de humo que esta embebido entre un muro y su salida a ras de suelo desde un semisotano al exterior, una zona humeda y fria. le hace un efecto tapon que calentando previamente (20 mnutos mas o menos) y seguido hechar la leña y prenderle mientras le das otra vez con el aire caliente, enciendes por primera vez al año con bastante facilidad un sistema con un tiro sin forzado de motor, a tiro natural. Me queda leña de nogal de uno que tumbo el viento cerca de casa, y como el ayuntamiento no lo retiraba por estar en suelo privado, hablamos con el propietario y lo troceamos entero. Mas o menos unos 5 años de un uso no continuado pero si ocasional de comidas y cenas en fines de semana en invierno, y quedara leña para este año entero. Y mucho premarco de pino de obras, rastreles, tablas, tarimas , eso sí , sin barnizar ni tratar con antihumedad o bichos, que eso luego lo acabas respirando y no es sano.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

dzone


Bueno, el tema euros gastados en consumo es complicado de calcular. Habitualmente, el saco de 15 kg cuesta 3'60 comprado por unidades, por pallets es mas barato, pero tienes que tener donde almacenarlo, etc. Yo los compro de 10 en 10, que me resulta mas comodo.
Dependiendo del dia, frio, etc, la pongo a funcionar a las 8'00 horas, y dejo de añadir combustible a las 22'00de forma que se apaga a no se... quizas las 23'30 - 24.
Asi me dura un saco entre 1 y 2 dias. Pongamos 1 1/2 dia.
Hoy, por ejemplo, hace bueno, asi que esta mañana no la he encendido. La encendere sobre las 18 horas y se apagara cuando sea, sobre las 24h. El saco me durara entre 2 y 3 dias. Pero claro, depende del frio que haga y la marcha que le de.
En Granada y en mi casa "normalmente" se empieza a utilizar a principios de Noviembre y se deja de usar a mediados de marzo. Pongamos que son 180 dias. Asi que calculado por lo alto serian unos 400 euros/año. Pero es un calculo muyyyy relativo.
Lo bueno: que he dejado la bebida. Lo malo: que no me acuerdo donde.

iker_toxo

A ver que nos estamos liando.
Si el objetivo es calentar toda la casa, olvidate con estas estufas. Estas son para calentar una estancia de mas o menos bolumen.
Para calentar una vivenda completa necesitaras para un duplex de este tipo una de una potencia de por lo menos 24kw con sistema de intercambiador de calor y radiadores convencionales o suelo radiante con recirculacion de agua. Basicamente es cambiar una caladera de gas convencional por una de biomasa de alimentación automatica. Ademas las tienes para produccion de Agua Caliente Sanitaria incorporada.
Estos sistemas te salen por un pico, la caldera unos 2000€ mas la instalación de los radiadores.
Cualquier cosa que no sea esa es engañarse y gastar en balde.
Soy arquitecto y estoy bastante informado en sistemas de biomasa, siento desilusionarte pero esta es la realidad. Si quieres calentar la sala y algo mas, las que propones estan bien, si quieres un sistema de climatización integral de la vivienda necesitaras una caldera de mayor potencia y alimentación automatica.
Si teneis dudas preguntar, que para eso estamos.
Un saludo.

--PEDRO--

Buenassssss, como bien dije es para calentar el salón y si puedo la habitación de arriba, que resulta que si lo voy a poder hacer

Otro detalle a tener el cuenta es que el saco de 15 kg de hueso de aceituna del bueno, del que está totalmente seco me saldrá a 1.17!!!los 15 kilos por 1.17

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

La igualdad nos une , la variedad nos enriquece

MI FURGOOOO

http://www.furgovw.org/index.php?topic=287987.0

vitu101

como sois los arquitectos ahi a todo trapo ;D

bueno yo creo que para lo que la quiere el compañero una estufa le va estupendo. Claro tendrá zonas más calientes y zonas más frías pero  dependerá del uso que le vaya a dar y lo que se quiera/pueda gastar que eso también es importante...

No te lo tomes a mal es sólo que hay muchas formas de hacer las cosas, y muchos presupuestos diferentes, muchas necesidades... Si una calefacción de agua por radiadores o suelo radiante fuera la ùnica opción mucha gente estaría pasando frío en este país... y de hecho mucha gente lo pasa porque mucha gente lo piensa.

Ay lo calentico que estoy en mi casa con mi estufa de leña y mi ventilador :)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

arkaizt

Bueno yo caliento la casa entera (60m2) con la estufa de pellets en el salón, la tengo puesta a 22 de día y 19 de noche, es un modelo de 12kw y me da de sobra, el salón lo tengo a 22 y la habitación mas lejana a 20 durante el dia. En la noche nunca baja de 19, la estufa ni se enciende muchas noches. Yo gasto un saco cada dos días, los compro a 3,20 son unos 50€/mes. A la mía se le puede meter una bomba de agua y el intercambiador y meter dos radiadores de agua, y es de las normales de tamaño, me refiero que no es una caldera de pellets, es una simple estufa.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

iker_toxo

Creo que me he explicado mal.
Para calentar el salón y la habitación superior te vale con la estufa que comentas.
Lo otro es si quieres climatizar la vivienda entera. Una caldera de biomasa no es mas que una estufa con un intercambiador de calor para el agua así simplificando. Arkaizt la que tienes tu es las que comentaba que se suelen instalar en vivendas con conexión para los radiadores que por otra parte es lo que solemos tener todos en casa, para una de 60 con la de 12 vas bien. Según la potencia podrás calentar mas o menos metros cuadrados, pero calculando que tengas un dúplex de unos 90-100m2 te haría falta una 24kW, pero como es solo para el salón pues una pequeña de estas te hará el servicio de maravilla.
Que quede claro que soy partidario de este tipo de soluciones de climatización, que los combustibles sean renovables es un objetivo de todos a pesar de que nuestras furgos consuman gasoil. ¡¡¡Hay que pasarse a las eléctricas!!!! jejeje
Un saludo.