Sustitución Cocina/Fregadero en Vw California T4

Iniciado por jacremu, Enero 31, 2012, 21:49:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jacremu

Bien. Después de leerme varias veces los posts publicados sobre éste tema y de realizar algunas consultas al respecto, (Gracias desde aquí  a Piernodoyuna y a Alfrejo por la ayuda prestada) me lancé a realizar la reforma integral de la cocina, suprimiendo la original de mi T4 por una nueva encimera donde alojar una cocina de  campingas que  siempre utilicé desde que tengo la furgo y la cuál me parece una pasada, sobre todo por su versatilidad. Ahora que ya he terminado el brico, os puedo decir que ha merecido la pena, aunque al principio con un poco de miedo por aquello de desmontar piezas originales, pero ahora ya terminado, muy contento. Con el cambio, he ganado un fregadero más grande, un nuevo cajón donde iban alojados los depósitos de alcohol de la cocina original, y sobre todo disponer de un nuevo emplazamiento donde alojo la nueva cocina de campingas . Y todo ello sin tener que modificar de una manera irreversible la configuración original. Es decir, podría desmontar todo de nuevo y dejarlo como estaba en un primer momento. Ni que decir tiene, que si me he puesto a realizar el cambio, no es para volver a echarme a tras , pero esto lo comento  a modo de dato.
Bueno, lo mejor para entender el brico, es ir explicando un poco los pasos y acompañarlo de alguna foto por si alguien se decide a realizarlo. Como he comentado, esto ya lo habían hecho tanto "piernodoyuna" como "Alfrejo", y de los dos he sacado mis propias conclusiones hasta estar seguro de como hacerlo.
Lo primero fue desmontar la encimera.
*imagen borrada por el servidor remoto

Me decanté por utilizar el fregadero convencional, comprado en LeRoy Merlín (26 €), y que se adapta bastante bien a las medidas de la encimera.
*imagen borrada por el servidor remoto

El único problema  de utilizar un fregadero convencional,es el desagüe, que al ser más ancho, obliga a modificar el cajón cubertero. Para el desagüe, me hice un invento con la pieza que trae el propio fregadero a la cuál le acoplé el codo que traía el antiguo fregadero de la furgo . De ésta forma, no se baja tanto el desagüe, y encaja directamente en la manguera que va al depósito de aguas sucias. Una foto del acople

*imagen borrada por el servidor remoto

Y foto una vez montado en el fregadero y en el hueco del armario

*imagen borrada por el servidor remoto

El propio fregadero tiene bastante hueco para realizar el agujero de sujeción del grifo original. Esto es un poco latoso, ya que taladrar el acero inoxidable dada su dureza, requiere tener brocas especiales, y sobre todo mucho tacto a la hora de hacer el agujero. Al final tiré por el camino de en medio y decidí llevar el fregadero a una carpintería de aluminio a que me lo hicieran. 5 minutos, y el resultado pues ya lo veis.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y el cajón del armario-cubertero que tuve que desmontar para modificarlo y que encajase sobre el nuevo desagüe.

*imagen borrada por el servidor remoto

Por otro lado hay que construir dos cajones. Uno el que va a sustituir a la antigua cocina y donde se aloja el campinggas. Y otro para aprovechar el hueco  que se crea al desmontar los depósitos de alcohol. Unas fotos.
Cajón donde irá la nueva cocina. No pongo medidas ya que no las recuerdo muy bien, pero si alguien está interesado se las facilito. De cualquier forma lo mejor y una vez desmontada la encimera original es medir y hacer a la medida que marque.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y por otra parte el nuevo cajón que se gana con la reforma

*imagen borrada por el servidor remoto

De ésta manera, una vez montado todo sobre la encimera quedaría algo así

*imagen borrada por el servidor remoto

Y una vez rematado y pintado, con la nueva cocina y el cajón-cubertero colocado el resultado final es éste.
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Ah una cosa más. El escurreplatos. Al ser más ancho el nuevo fregadero, al bajarlo pegaba un poco con el borde, por lo que he tenido que cortar un poco la pestaña interior . Ahora encaja perfectamente.


Espero que si alguno se decida a realizar la reforma os sirva de algo. Para cualquier cosa que tengáis que preguntar no dudéis en hacerlo. Como dije en un primer momento, estoy contento con el Brico y creo que merece mucho la pena.
Un saludo.

kilby

Muy buen brico y super practico!!! me lo apunto porque los fuegos de alcohol no los uso para nada.....gracias por la info jacremu  .bien

Piernodoyuna

Febrero 01, 2012, 09:57:05 am #2 Ultima modificación: Febrero 01, 2012, 10:11:15 am por Piernodoyuna
Cita de: jacremu en Enero 31, 2012, 21:49:17 pm
Gracias desde aquí  a Piernodoyuna y a Alfrejo por la ayuda prestada


De nada. Por otro lado, me hace ilusión cuando alguien hace un brico copiado o inspirado en uno mío. Y este tiene dos seguidores, nada menos.

Te ha quedado perfecto. Supongo que has puesto silicona bajo el fregadero, y que has tapado los agujeros del rebosadero del fregadero (en algunas fotos parece que sí).

Te cito en el otro hilo para que se vea allí también tu versión.

Un saludo y que disfrutes de tu nueva cocina.

japerikus

Hola!!! Me tengo que lanzar y hacer este brico, una consulta el fregadero es el modelo Quick, ref. 14185584 de 26,5€?? Es que iré pillando el material y así lo haré, gracias!!

jacremu

Pues sí Piernodoyuna, como comento en el brico antes de ponerme a ello, me leí varias veces tu brico he incluso te mandé algún privado sobre consultas al respecto para pedirte consejo, cosa que de nuevo quiero agradecerte. Por supuesto que he sellado debidamente por debajo y los laterales del fregadero, y también obturé los agujeros del fregadero para que no rebose el agua. En conjunto he quedado muy satisfecho con el cambio. ;)

jacremu

Cita de: japerikus en Febrero 01, 2012, 10:43:50 am
Hola!!! Me tengo que lanzar y hacer este brico, una consulta el fregadero es el modelo Quick, ref. 14185584 de 26,5€?? Es que iré pillando el material y así lo haré, gracias!!


Hola Japerikus. El tema del fregadero pues si te digo la verdad no me sé el número de referencia, pero creo recordar que es el modelo Quick que citas. Decirte, que es el modelo que tienen en Leroy Merlyn y en efecto el precio es de 26,5 €. Por tanto creo que no hay dudas.

Perarnau

Buenissimo bricoooooooo!!!! 

Algun dia me tengo que meter yo!

japerikus

Ok perfecto!! Gracias por la respuesta a ver si mañana me paso y me lo pillo!!algun material mas que necesite del Leroy?

jacremu

Bueno importante hacerte con un tubo de pegamento especial para PVC. También lo adquirí en Leroy y lo ha utilizado bastante. Ten en cuenta que te va hacer falta para pegar los codos del fregadero y para pegar de nuevo las paredes del cajón cubertero que como decía hay que modificar un poco al ser el desagüe del nuevo fregadero más ancho que el que tienes.

sumbaselo

Muy bueno. Es que lo del alcohol casi que ni se usa...

jacremu

Cita de: sumbaselo en Febrero 01, 2012, 21:24:05 pm
Muy bueno. Es que lo del alcohol casi que ni se usa...


A mí siempre me pareció poco útil y un verdadero atraso, así que o ponía cocina de gas con todo el problema que conlleva la homologación o reformaba la cocina. Y bueno el resultado ya lo vés. Creo que los que tenemos hecho el brico estamos contestos con el cambio.

Piernodoyuna

Sobre fregaderos... yo lo que usé es una cubeta gastronómica del Makro. Hay diferencias entre usar la cubeta o el fregadero.

La ventaja de la cubeta es que te ahorras tener que modificar el cajón de debajo. Las desventajas son que tienes que hacerle un desagüe, porque no lleva, lo que es un tostón, y que tienes que poner una madera extra en la que empotrar la cubeta. Y también que el nuevo agujero que hay que hacer para el grifo quedaría a la vista si algún día se vuelve a poner la cocina original (cosa que nunca haré, por lo satisfecho que estoy con este sistema y porque vendí la cocina original).

Usando el fregadero quitas esas desventajas pero tienes la de tener que modificar el cajón de debajo.

Comparativa:

Cita de: jacremu en Enero 31, 2012, 21:49:17 pm
*imagen borrada por el servidor remoto




Lo comentó por si alguien prefiere la opción de la cubeta, a pesar de tener sólo la ventaja de lo del cajón.

Cita de: jacremu en Febrero 01, 2012, 22:17:57 pm
A mí siempre me pareció poco útil y un verdadero atraso, así que o ponía cocina de gas con todo el problema que conlleva la homologación o reformaba la cocina. Y bueno el resultado ya lo vés. Creo que los que tenemos hecho el brico estamos contestos con el cambio.


En mi caso es que la cocina de alcohol estaba desmontada. No tenía cocina realmente. Pero sí que dicen que es muy lento para cocinar el alcohol.

Yo sí que estoy contento con el brico.

Por curiosidad jacremu, ¿qué es ese botón rojo que tienes encima del cajón?

jacremu

Hola. Pues el botón rojo al que te refieres en realidad es un diodo lez que instalé, y que se prende cada vez que abro el grifo del fregadero, o cuando activo el interruptor de la ducha que tendo instalado en el lateral del mueble.

Piernodoyuna

Cita de: jacremu en Febrero 02, 2012, 12:45:20 pm
Hola. Pues el botón rojo al que te refieres en realidad es un diodo lez que instalé, y que se prende cada vez que abro el grifo del fregadero, o cuando activo el interruptor de la ducha que tendo instalado en el lateral del mueble.


Ah. Para no dejar el grifo abierto por accidente y que se te achicharre la bomba, supongo. Buena idea.


jacremu

En efecto eso era la idea, aunque sinceramente con el ruido de la propia bomba, ya te valdría para saber que tienes el grifo abierto, o un interruptor dado. Pero ya sabes, no todo el mundo tiene claro lo de la bomba y por seguridad cuando algo se prende estás pendiente de ello y tienes cuidado en cerrarlo todo.