ITV Desfavorable por freno de mano

Iniciado por JoseCf, Marzo 21, 2019, 19:55:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JoseCf

Buenas tardes (Por decir algo)
Ayer mismo fui a pasar la itv de mi vito y me la pusieron desfavorable por el freno de mano.
Segun el currela de la itv tengo que tensarlo, que ya sabia que en las vito suele ser un mal habitual pero que esta esta demasiado mal. Hasta ahi, bueno....(no se si eso es falta grave o no, el caso es que asi me lo ha puesto)
Total.....
Lo llevo hace un rato a un taller y me dicen que ya esta tensado a tope, que hay que cambiar los cables del freno de mano y las zapatas, 300 lereles me sale la broma. Tambien me dicen que uno de los cables esta salido de su sitio, no se si al intentar tensarlo o es que ya estaba, yo he visto el cable y me ha parecido muy limpio para llevar tiempo fuera de su sitio, pero bueno, sin mas.
La duda es, y aqui es donde os pido ayuda, por favor.....cambiando solo los cables creeis que podre pasar la itv? Seguramente sera una tonteria esto que voy a decir, pero hace seis meses ha pasado la itv y sin problema, no se si es tiempo suficiente para que se estropeen unas zapatas en una furgoneta que ha estado bastante tiempo parada.
Y otra duda, me dieron un papel para que lo rellene el taller donde hago la reparacion, esto es normal? Si lo reparo yo o mi vecino del quinto que era mecanico y esta jubilado, quien me hace el papel? Lo hacen para obligarte a ir a un taller?
No se, esto es un sacacuartos por todas partes...
Por cierto (Y esto dice poco en mi favor pero no lo habia visto) las ruedas de atras estan que dan pena, eso si me pareceria un motivo para tirarme en la itv pero ni lo han mencionado. Hasta el del taller se ha sorprendido. En fin.
Si me podeis aclarar algo os lo agradeceria. Se supone que no puedo mover el vehiculo, gran put.... ya que trabajo con el.
Gracias de antemano. Un saludo.

edulcorante1

Pues después del tocho que te has marcado, solo hace falta que digas el modelo de vito que tienes, 638 o 639.
Sobre lo de reparar el coche, tu puedes hacerlo por tus propios medios y creo que no te pueden decir nada. Todo lo mas medir la presión de los frenos, que me imagino es lo que van a hacer lleves o nó, ese papel rellenado.
En las dos últimas revisiones me tiraron para atras una por un amortiguador suelto y otra por ruedas en mal estado, la reparación fué por mis medios y ellos lo que hacen es comprobar que el vehículo está bien. Para la próxima vez mira el vehículo que no cuesta nada de trabajo el comprobarlo.
No pones que medida te dió la presión de freno mano, si estaba descompensada o si directamente no frenaba ninguna rueda.
Lo de cambiar el cable y las zapatas me suena a tomate, por que salvo que las lleves frenada no se gastan y lo único es tensar en el bombín, una ruleta que tiene o el cable que me resulta casi imposible que no se pueda hacer.

JoseCf

Perdon por el tocho, tienes razon.
Es una 638.
Esta claro que la proxima vez mirare todo con mas detalle. Hasta ahora y en los años que llevo conduciendo, no he tenido nunca ni una falta leve, pero bueno, para todo hay una primera vez.
No he puesto medidas porque con la mala leche que tengo encima, me he dejado los papeles en la furgo.
Por lo que me dices, creo que voy a intentar hacerlo yo y a tomar por saco. No tengo ni idea pero he visto algo por el foro que creo que me puede servir. Una rueda dentada que lleva en las ruedas o algo asi.
Gracias por tu respuesta y de nuevo perdon por el tocho.
Un saludo.

corsair

No sé cómo estarán los cables de freno, pero en las vito que el freno de mano es independiente al freno de servicio, con los años las zapatas se cristalizan ya que no tienen desgaste y no cumplen con su tarea por estar cristalizadas.
Puedes probar a soltar las zapatas y darles una pasada con lija fina, y por otro lado darle una pasada a los discos de freno en la parte que hace de tambor y es donde agarrarían las zapatas. De todas formas las zapatas compradas nuevas en una tienda de repuestos no son nada caras ya que son pequeñas, yo las pondría nuevas.

Saludos

Enviado desde mi sofá usando mis deditos


javi1970

acabo de sacarla del taller, una 639, zapatas, fundas y sirga y limpiar de oxido los elementos mecánicos (es sueca) 287 lereres, por lo menos me ha pasado la itv el mecánico, que aunque no se lo había pedido, me ha venido bien. A mi no me dieron ningún papel para el mecánico,

JoseCf

Bueno, pues al final me ha tocado cambiar uno de los cables del freno, estaba destrozado. Con esto he pasado la itv.
Intente solucionarlo yo, pero no fue posible. Gracias por vuestra ayuda y paciencia.
Un saludo.

Egarenc

Me alegro de que lo solucionaras. Yo expongo mi caso por si le sirve a alguien. En la ITV del año pasado me pusieron como falta leve el freno de mano. Ahora me tocaba pasar la ITV y la semana pasada la llevé para que lo tensaran. El mecánico, después de mirarla, me llamó y me contó que los cables del freno de mano estaban tensados a tope, que estas furgos además del cable que lo tensa tienen unas mordazas por el interior de la rueda (lo digo de memoria y con nulo conocimiento de mecánica, disculpad si se me escapa alguna burrada). El caso es que desmontó la rueda, limpió y ajustó la mordaza y eso permitió que frenará mejor y así destensar los cables para que en un futuro si se afloja solo sea necesario tensar con ellos sin desmontar toda la rueda.

El resultado es que el freno de mano(pie) ahora va super duro comparado a como iba antes y esta mañana a pasado la itv sin fallos.

Tengo una 230td Trend del 98.

Por si ayuda a alguien.

ELSERGIO

pues me animo a poner yo mi caso... a mi tampoco me frenaba como es logico (vito 638), tense... tense... tense... aprete el tornillo de la rueda... y lo aprete... y lo aprete... hasta que un dia nada de nada, cuando desmontamos la rueda y accedimos a las zapatas, una de ellas se habia partido, la reparacion no me acuerdo cuanto me costo, cambio de zapatas traseras, pero no me supero por mucho los 100 euros...

eso si, hice como el compañero, destense del todo el cable y aprete las mierdecillas esas que llevamos en el tornillo, ahora para tensar solo tengo que tensar el cable sin armar un cristo.

bonus track: cada tensado no me dura mas de 3 meses... wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii .risas

Edumozon

ojito con tensar demasiado. Yo he ido tres veces por el freno de mano, la primera apenas frenaba, me lo tenso el mecanico, y tampoco me lo pasó. Se lo volvi a llevar y me dijo que si se tensa demasiado se pueden opartir unos muelle, y quedarte sin freno hasta que se cambien.

granjefetala

Enero 04, 2020, 20:49:56 pm #9 Ultima modificación: Enero 04, 2020, 21:08:22 pm por granjefetala
hola
Por si sirve de ayuda.

Problema de freno de estacionamiento o de mano en una vito w639 en la itv.
resuelto con 35 eur de materiales, herramienta, tiempo y paciencia.

sintoma:
- Un lado frena y el otro practicamente no en la prueba de ITV.
- En las cuestas la furgo no se sujeta con el freno de estacionamiento.
- El tensor del cable en la parte inferior ha usado casi toda la rosca disponible.

Investigacion:
- busco videos para ver como desmontar, en mercedes la w639 es similar si al clase c w203.
- Desmonto: rueda, tornillo del freno de disco, suelto el freno de estacionamiento (palanca del piloto), demontar pinza de freno trasero, sacar disco y  queda el freno a la vista.
- observacion:  las pastillas del tambor del freno que no frena, estan con el ferodo roto, parcialmente sin ferodo  y frenando chapa contra tambor.

Remedio: 4h
- limpiar
- destensar cable
- montar pastillas nuevas (bosch 31 eur en www.endado.com). meter los muelles requiere paciencia
- ajustar el tornillo de proximidad de la pastilla
- tensar el cable hasta que solo suenen 5 de los 10 clics
- hacer una prueba de conduccion

videos:
-vito: MERCEDES VITO REAR BRAKE DISCS AND PADS WITH HAND BRAKE SHOES REMOVAL
- tutoriales de chrisfix

material necesario:
- gato
- tacos o borriquetas para meterse seguro bajo la furgo a tensar/ destensar
- esterilla o lona para tirarse al suelo
- llaves: para tornillos de las ruedas, puntas torx para la pinza de freno y  el disco de freno
- martillo, como ayuda para meter y sacar la pinza de freno por las rebabas del disco.
- cepillo de alambre y pulverizador de agua para limpiar los restos de ferodo y oxido
- grasa de cobre para frenos
- alicate de punta fina, para los muelles de las pastillas del tambor
- destornillador plano para el tensor de ajuste

saludos