Hay muchísimos temas abiertos sobre portabicis, utilizando el buscador con la palabra "BICI", para encontrar un tema que trate del mantenimiento, no lo he encontrado, salen 14 páginas y todas ellas hablan de los portabicis, pero nada de su mantenimiento.
Si tantos tenemos portabicis, es que tenemos bicis y las usamos, por lo que necesitarán un mantenimiento, ¿Cómo lo hacéis?
lo más habitual:
-ajuste de frenos de cable y cambio de pastillas
-ajuste de frenos hidráulicos y cambio de pastillas
-ajuste del cambio de platos y sus topes
-ajuste del cambio de piñones y sus topes
-cadena, limpieza, engrase y sustitución
-sillín
-porta bultos o alforjas
-manillar, potencia, timbre.
-pedales auto-look
-pinchazos, parches, cámaras y cubiertas
-ajuste y centrado de radios de llantas
-limpieza de barro
¿cómo y dónde lo hacéis?
-ajuste de frenos de cable y cambio de pastillas. Solo en las bicis de paseo, mantenimiento en casa.
-ajuste de frenos hidráulicos y cambio de pastillas. Para las BTTs, mantenimiento en casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-ajuste del cambio de platos y sus topes. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-ajuste del cambio de piñones y sus topes. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-limpieza y engrase de cadena. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-sillín. Si te refieres a la tija telescópica, aún no me ha tocado, pero la llevaré a taller a cambiar juntas y demás.
-porta bultos o alforjas. No gasto.
-manillar, potencia, timbre. En casa.
-pedales auto-look. En mi caso Shimano automáticos y plataformas. Normalmente en casa, pero el último cambio de rodamientos de las plataformas se me resistió y acabaron en el taller.
-limpieza de barro. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-purgado y cambio de líquido de frenos. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-cambio de cubiertas (cámaras y tubeless). En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-cambio de válvulas y liquido antipinchazos. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-ajuste de presión de suspensiones. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-cambio de retenes y juntas en suspensiones. Taller.
-aprietes y ajustes pedalier y tornillos basculantes. Taller.
CARAYY!!!! Koskolva, sólo te falta montar un taller de reparaciones de bicis, la mecánica es lo tuyo sin duda.
Ojalá! pero el que manda es el dinero... las bicis actuales son bastante especialitas y si se llevan al taller para cada ajuste al final del año te sale por un pico, así que lo mejor es hacerse con un set de herramientas y poco a poco ir aprendiendo desde los ajustes más básicos hasta donde tu tiempo y ganas te lleve.
todo en casa
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/AL9nZEWQYoQ71OuI5XUsDIvpHArT8YCme2aN6ZSTa8ghnC95hIAGAS__4oJqX8mTJEB-cHYODM39W0c3iUhroUvGpd9p83eYiWdzQiLb__Rz3bVw6IlboSjmyO9QOYA_ZdK1HfEPHsGyL4qbrd38ka8sLIOsQw)
Yo también soy de los que hace todo en casa. La mecánica de las bicis no es difícil ( aunque últimamente los fabricantes se empeñen en complicarla)
Yo como comentáis alguno también soy de los que me hago toda la mecánica de nuestras bicis en casa, bueno y la de algún compañero que me la trae con alguna historia jiji!
Compre un banco de trabajo que es una de las mejores cosas para trabajar agusto, y luego fui adquiriendo casi todas las herramientas específicas con el tiempo, la verdad que yo me lo tomo como un hobbye y siempre me gusto trastear con las bicis.
También he montado alguna bici desde cero aprovechando algún cuadro antiguo y montándole los componentes comprados sueltos, la verdad que es algo que me entretiene bastante :)
Aunque como bien dice tra´fi:k cada año con las novedades que les van metiendo a las bicis, sobretodo con cableados internos y demás donde ya ni se ven los cables por fuera, se complica un poco más la cosa, pero todo es ponerse a ello y dedicarle tiempo.
Saludos ;)
Pues yo no saco casi tiempo para salir con la bici , así que lo llevo a la tienda para que me la pongan a punto. Cuando tenga más tiempo si me gustaría aprender a hacerle yo el mantenimiento
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Yo la verdad es que antes le solía hacer más cosas a la bici. Últimamente por falta de tiempo y uso cuando necesita algo la llevo a la tienda.
La mecánica ha sido algo que siempre me ha gustado y nunca me ha importado engancharme para hacerlo
Buenas compis, veo que la mayoría somos de los que nos hacemos todo en casa, personalmente hago hasta los mantenimientos básicos de horquilla, amortiguador y tija pija, así como purgado de frenos y cambio de rodamientos. Tengo un pequeño taller en el trastero, un potro para agarrar la bici y trabajar cómodo con ella. Me pasa lo mismo, hago el mío, el de mi pareja y de algún amig@, ya cuando tenía 12 años me tocaba apañarme la bici, y le cogí el gusto.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/img20210417114030.jpg)
Cita de: crisjaca en Noviembre 04, 2022, 09:46:33 am...hago hasta los mantenimientos básicos de horquilla, amortiguador y tija pija...
Joder Cris .ereselmejor tenemos que quedar ya .sombrero
Cita de: crisjaca en Noviembre 04, 2022, 09:46:33 amBuenas compis, veo que la mayoría somos de los que nos hacemos todo en casa, ........................................
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Noviembre 04, 2022, 10:05:13 amJoder Cris .ereselmejor tenemos que quedar ya .sombrero
JOO!! qué coincidéncia, ambos sois de Jaca, precioso lugar
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Noviembre 04, 2022, 10:05:13 amJoder Cris .ereselmejor tenemos que quedar ya .sombrero
Este finde nos vamos hacer las nuevas de ZZ desde Barcabo, osea que si te ape, por allí andamos, tengo que testearlas, las subí a Trailforks y no las he hecho🤪
:o
¿Todo eso hay que hacer con las bicis?
Yo hasta ahora lo máximo que había hecho con la bici era montar y darle a los pedales.
Lo que me falta por aprender....
AUPAAA, BUEN HILO ;) .bien
Pues otro mas que se apunta a lo de hacerle a las MTB todo, todo, en casa, yo de siempre ,desde txabal, le hacia todo a las bicis, y ahora continuo con el entretenimiento,no tengo mucho sitio en casa pero ya me arreglo.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/banzai/img20200219145316.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/banzai/img20200219145311.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/banzai/img20200219145333.jpg)
tengo mas herramienta que sitio
Otro más que se las va apañando con la flota de bicis familiar.
De momento me atrevo con todo menos con la suspensión, aunque tarde o temprano llegará.
Una fotico de mi último proyecto. Restauración de una bici clásica de los 50.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/scudo/p1030847.jpg)
Por aquí uno más que le gusta meterle mano a la bici para casi todo. Poco a poco voy comprando herramientas según van haciendo falta y compré el potro del Lidl que es bueno y barato.
Con la amortiguación y la suspensión aún no me he atrevido pero a lo mejor le hago el mantenimiento a la tija pija para irme familiarizando los sistemas hidráulicos sin arriesgar las partes más caras de la bici
Del mantenimiento que hago en casa, lo que más me cuesta es cambiar un radio roto, lo que es el centrado de los radios......bufff, qué cosa más complicada, se me rompió un radio de la llanta trasera, pero del lado de los piñones, hubo que desmontar el carrete, aparte de la cubierta, cámara y cinta de fondo de llanta, pero al momento de apretar la tuerca de ese radio...., tuve que rectificar el apriete de los otros de media llanta, y para que ésta no quedase alabeada, que si afloja 1/4 de vuelta unos, 1/8 de vuelta los otros, de un lado apretar, del otro aflojar, buff, al final después de media tarde, conseguí dejarla centrada, pero menudo faenón
Eso es el Santo Grial de la mecánica se bicicletas. Aunque con la rueda modernas es algo que ha quedado cai olvidado, el cambiar un radio es algo bastante delicdo y para lo que es conveniente tener un centrador de ruedas.
Es una labor adecuada a mecánicos con un cierta experiencia. Antes había auténticos gurús, montadores de ruedas muy especializados a los que venía gente de lejos para montar y reparar ruedas con garantías de alta calidad.
Con la aparición de las ruedas ya montadas de fábrica todo eso se ha perdido.
Aunque alguna vez lo he hecho yo mismo, para que quede bien de verdad es mejor llevarlo a un taller.
Si no se hace correctamente (y a veces aún haciéndolo así) es muy probable que otros radios sufran en exceso y se rompan en un futuro cercano.
Cita de: alcasa en Noviembre 05, 2022, 09:34:14 amDel mantenimiento que hago en casa, lo que más me cuesta es cambiar un radio roto, lo que es el centrado de los radios......bufff, qué cosa más complicada, se me rompió un radio de la llanta trasera, pero del lado de los piñones, hubo que desmontar el carrete, aparte de la cubierta, cámara y cinta de fondo de llanta, pero al momento de apretar la tuerca de ese radio...., tuve que rectificar el apriete de los otros de media llanta, y para que ésta no quedase alabeada, que si afloja 1/4 de vuelta unos, 1/8 de vuelta los otros, de un lado apretar, del otro aflojar, buff, al final después de media tarde, conseguí dejarla centrada, pero menudo faenón
Pues mira yo sigo aprendiendo, antes agujereaba el fondo de llanta Tubeless, hasta que un mecánico me dijo..." No hombre, con cuidado despegas la zona de la cabecilla, lo separas, metes la nueva y listo, colocas otra vez el fondo y apañado" me reparó un radio hace un año, casi, y no pierde nada, osea que lo hizo bien, la próxima lo intentaré yo a ver si tengo tanta maña. Un saludo a todos...y muy guapa la reliquia😍😍
¿Cómo lubricáis un cable y funda de freno sin sacarlo?
Si el cable está instalado y en uso, al estar la punta abierta, si se extrae de la funda ya no se puede volver a introducir.
Siempre se puede recurrir a extraer el viejo e insertar uno nuevo impregnado en lubricante.
Se me ocurre que quizás instalando un embudo pequeño en el extremo superior del manillar, sellándolo con cinta aislante, rellenar el embudo con aceite y dejarlo así hasta que gotee por el extremo inferior donde las pastillas de freno?
Cita de: alcasa en Noviembre 27, 2022, 21:00:39 pm¿Cómo lubricáis un cable y funda de freno sin sacarlo?
Si el cable está instalado y en uso, al estar la punta abierta, si se extrae de la funda ya no se puede volver a introducir.
Siempre se puede recurrir a extraer el viejo e insertar uno nuevo impregnado en lubricante.
Se me ocurre que quizás instalando un embudo pequeño en el extremo superior del manillar, sellándolo con cinta aislante, rellenar el embudo con aceite y dejarlo así hasta que gotee por el extremo inferior donde las pastillas de freno?
🤔 Me ha descolocado el final del mensaje, pastillas de freno...y embudo en el manillar...?🤔
A ver, creo que tú tienes frenos de zapata, ...💡vale...tiene frenos de disco accionados por sirga, osea mecánicos, con lo que entiendo que toda la trayectoria de la sirga va enfundada en su camisa, pues...creo que la única solución buena es cambiar entero camisa y sirga.
Hay bicis que tienen topes a tramos, tramos enfundados y tramos que no, esos topes tienen una ranura para poder sacar la sirga de su tope y así poder mover la camisa y engrasar, en tu caso creo que no los tienes al ser entero.
El problema de engrasar mucho, es que tmb atrae más el polvo y la suciedad, si son ya sirga y camisa viejos, estarán oxidados, y al engrasar se puede hacer una pasta entre el óxido y el aceite e ir peor que antes. Mi consejo, por 5€ +- cambia camisa y sirga y ponlo nuevo. Un saludo maestro
Cita de: alcasa en Noviembre 27, 2022, 21:00:39 pm¿Cómo lubricáis un cable y funda de freno sin sacarlo?
Si el cable está instalado y en uso, al estar la punta abierta, si se extrae de la funda ya no se puede volver a introducir.
Siempre se puede recurrir a extraer el viejo e insertar uno nuevo impregnado en lubricante.
Se me ocurre que quizás instalando un embudo pequeño en el extremo superior del manillar, sellándolo con cinta aislante, rellenar el embudo con aceite y dejarlo así hasta que gotee por el extremo inferior donde las pastillas de freno?
Si es una funda moderna, estas tienen recubrimiento interior de teflon, con lo cual no es necesario (ni recomendable) engrasarlo.
Si es una funda antigua y el cable está deshilachado pues... cambiando el cable por uno nuevo ;D y embadurnandolo con grasa antes de volver a introducirlo en la funda.
Pero si no es una bici antigua, en la que quieras mantener la estética de las fundas, lo mejor es cambiar cables y fundas. Es muy poco dinero y a la larga sales ganando.
Cita de: crisjaca en Noviembre 28, 2022, 10:52:12 am🤔 Me ha descolocado el final del mensaje, pastillas de freno...y embudo en el manillar...?🤔
A ver, creo que tú tienes frenos de zapata, ...💡vale...tiene frenos de disco accionados por sirga, osea mecánicos, con lo que entiendo que toda la trayectoria de la sirga va enfundada en su camisa, pues...creo que la única solución buena es cambiar entero camisa y sirga.
Hay bicis que tienen topes a tramos, tramos enfundados y tramos que no, esos topes tienen una ranura para poder sacar la sirga de su tope y así poder mover la camisa y engrasar, en tu caso creo que no los tienes al ser entero.
El problema de engrasar mucho, es que tmb atrae más el polvo y la suciedad, si son ya sirga y camisa viejos, estarán oxidados, y al engrasar se puede hacer una pasta entre el óxido y el aceite e ir peor que antes. Mi consejo, por 5€ +- cambia camisa y sirga y ponlo nuevo. Un saludo maestro
Cita de: tra´fi:k en Noviembre 28, 2022, 14:46:15 pmSi es una funda moderna, estas tienen recubrimiento interior de teflon, con lo cual no es necesario (ni recomendable) engrasarlo.
Si es una funda antigua y el cable está deshilachado pues... cambiando el cable por uno nuevo ;D y embadurnandolo con grasa antes de volver a introducirlo en la funda.
Pero si no es una bici antigua, en la que quieras mantener la estética de las fundas, lo mejor es cambiar cables y fundas. Es muy poco dinero y a la larga sales ganando.
Disculpar, se me olvidó decir que es una bici antigua, con frenos de zapata de goma y su accionamiento por funda y cable metálicos.
Pues gracias por el consejo, mejor cambiar funda y cable acabaré antes.
Pues si es antigua, igual no lleva ni funda interior de teflón como bien dice trafi:k, pero yo no lo engrasaria y menos con grasa, en todo caso con aceite de teflón en spray, pero mejor nada de nada, si pones nuevo deja la sirga seca.
Yo hace años, a una bici que tenía los topes sin ranura, con la dremel se lo hice y así es más cómodo de quitar y poner sin soltar del tornillo de apriete de la pinza freno, o del cambio.
Cita de: crisjaca en Noviembre 28, 2022, 15:57:23 pmPues si es antigua, igual no lleva ni funda interior de teflón como bien dice trafi:k, pero yo no lo engrasaria y menos con grasa, en todo caso con aceite de teflón en spray, pero mejor nada de nada, si pones nuevo deja la sirga seca.
Yo hace años, a una bici que tenía los topes sin ranura, con la dremel se lo hice y así es más cómodo de quitar y poner sin soltar del tornillo de apriete de la pinza freno, o del cambio.
Asi que voy a una casa de bicis y busco cable con funda que tenga el interior de teflón ¿Correcto?
Cita de: alcasa en Noviembre 28, 2022, 16:04:18 pmAsi que voy a una casa de bicis y busco cable con funda que tenga el interior de teflón ¿Correcto?
Ahora creo que no podrías encontrar sin él, salvo si compras en los chinos😂😂😂 hay dos tipos de funda y de sirgas para las bicis, las de freno que son de un diámetro mayor y la funda es una trenzada de un hilo plano, menos rígida que las de cambio, que es más fino y la funda es una serie de hilos de acero haciendo un tubo, mucho más rígido.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/img20221128wa0042.jpg)
Aquí ves la camisa de freno, con su funda interior de teflón, y luego yen en cuenta que las terminaciones de las sirgas es diferente.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/rollo50mtsfundafrenoplanaintteflon5mmnegra800x800.jpg)
Aquí tienes las cabezas de las sirgas...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/img20221128wa0043.jpg)
Gracias por los consejos, me pasaré por la tienda de bicis a ver qué me ofrecen
Cita de: alcasa en Noviembre 28, 2022, 16:04:18 pmAsi que voy a una casa de bicis y busco cable con funda que tenga el interior de teflón ¿Correcto?
Hace bien poco le cambié camisas y sirgas a mi viejuna de carretera y le puse esto
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/koskolvaa.k.a.mandril/capturadepantalla20221128163707.jpg)
Vienen las dos camisas con sus sirgas correspondientes, y los 4 topes para el final de camisa. Llegar y montar.
Necesito una de corta para el freno delantero y otra muy larga para el freno trasero, espero encontrarlas de diferentes longitudes
Cita de: alcasa en Noviembre 28, 2022, 16:43:15 pmNecesito una de corta para el freno delantero y otra muy larga para el freno trasero, espero encontrarlas de diferentes longitudes
Nooooo...son todas iguales, y se cortan a la medida necesaria, seguro que tienes en ese taller un BN cortados de cables, y si no con un alicate bueno.
Me siento hasta bueno, enseñando al maestro!!😂😂😂😂😂
Cita de: alcasa en Noviembre 28, 2022, 16:43:15 pmNecesito una de corta para el freno delantero y otra muy larga para el freno trasero, espero encontrarlas de diferentes longitudes
en el pack que te he puesto vienen de ambas longitudes, y bien largas para que cortes a tu medida
Cita de: crisjaca en Noviembre 28, 2022, 16:45:12 pmMe siento hasta bueno, enseñando al maestro!!😂😂😂😂😂
hasta que se compre un par, aprenda y nos de un repaso a todos con mil ideas de hacerlo todo mejor, barato y rápido .meparto .meparto .meparto
Cita de: crisjaca en Noviembre 28, 2022, 16:44:36 pmNooooo...son todas iguales, y se cortan a la medida necesaria, seguro que tienes en ese taller un BN cortados de cables, y si no con un alicate bueno.
Vaya, pues del freno delantero me va a sobrar el 80% de longitud.
¿Que si tengo buenos alicates de corte? Ji, ji, ji, mira este video minuto 2'29" :
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Noviembre 28, 2022, 16:48:18 pmen el pack que te he puesto vienen de ambas longitudes, y bien largas para que cortes a tu medida
Tomo buena nota, gracias
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Noviembre 28, 2022, 16:49:40 pmhasta que se compre un par, aprenda y nos de un repaso a todos con mil ideas de hacerlo todo mejor, barato y rápido .meparto .meparto .meparto
Jolinnn, qué concepto extremo tenéis de mí, bufff
Cita de: alcasa en Noviembre 27, 2022, 21:00:39 pm¿Cómo lubricáis un cable y funda de freno sin sacarlo?
Si el cable está instalado y en uso, al estar la punta abierta, si se extrae de la funda ya no se puede volver a introducir.
Siempre se puede recurrir a extraer el viejo e insertar uno nuevo impregnado en lubricante.
Se me ocurre que quizás instalando un embudo pequeño en el extremo superior del manillar, sellándolo con cinta aislante, rellenar el embudo con aceite y dejarlo así hasta que gotee por el extremo inferior donde las pastillas de freno?
Yo lo que hago , es si es en el cable del cambio, subir todos los piñones, cuando está en el grande (engranado)le vas dando para bajar al pequeño, pero sin girar la rueda. Se quedará el cable destensado y podrás sacarlo de los topes y añadir el lubricante, cuantos más tramos de funda tenga más fácil de limpiar y lubricar.
No sé si me he explicado bien.
Cita de: alcasa en Noviembre 28, 2022, 16:57:11 pmJolinnn, qué concepto extremo tenéis de mí, bufff
Llevas años ganándotelo a pulso...
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Noviembre 28, 2022, 17:54:23 pmLlevas años ganándotelo a pulso...
Gracias, qué agradables sois, ;) .ereselmejor comentarios como los vuestros, son los que me animan a seguir publicando los bricos y otros temas que me salen bien.
Muchas gracias por ese concepto en el que me tenéis, .palmas .palmas .palmas