Como cambiar un asiento delantero doble por uno individual

Iniciado por ION LUZEA, Octubre 06, 2019, 12:39:26 pm

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ION LUZEA

Estoy buscando furgo como segundo vehículo, tengo una AC GV. Siempre he conducido furgo y me siento incómodo en un turismo.
En las ofertas de segunda mano aparecen numerosas furgoneta con tres plazas delanteras.
La pregunta es si puedo trasformar el doble asiento delantero en uno individual de una forma fácil y de bajo costo. O esto traera un calvario en homologaciones.
Merci

RobertoUgao

Cita de: ION LUZEA en Octubre 06, 2019, 12:39:26 pmEstoy buscando furgo como segundo vehículo, tengo una AC GV. Siempre he conducido furgo y me siento incómodo en un turismo.
En las ofertas de segunda mano aparecen numerosas furgoneta con tres plazas delanteras.
La pregunta es si puedo trasformar el doble asiento delantero en uno individual de una forma fácil y de bajo costo. O esto traera un calvario en homologaciones.
Merci


el asiento doble, no se puede trasformar legalmente. En caso d accidente, el seguro no cubre. Es mejor comprar uno undividual, d piloto o copiloto con su base en desguaces , milanuncios, wallapop y legalizar eliminacion plaza.

ION LUZEA

Cita de: RobertoUgao en Octubre 06, 2019, 21:20:50 pmel asiento doble, no se puede trasformar legalmente. En caso d accidente, el seguro no cubre. Es mejor comprar uno undividual, d piloto o copiloto con su base en desguaces , milanuncios, wallapop y legalizar eliminacion plaza.

Eso pregunto. Se puede cambiar por otro pero siempre homologando.
Esto es fácil...pedir cita en itv estar el día que te den y que lo vean que está seguro y asiento original del modelo.
Es que de segunda mano veo muchas de 6 o 9 plazas

roKopep

Octubre 07, 2019, 15:41:41 pm #3 Ultima modificación: Octubre 07, 2019, 15:43:43 pm por roKopep
El cambio puedes hacerlo siempre y cuando el fabricante de la furgo que elijas haya homologado ese modelo/variante/versión con la posibilidad de dos asientos individuales delanteros (o sea un 2 + 3 o un 2 + 3 + 3, por ejemplo). Asegúrate previamente de ello, porque no todas las furgos admiten dicho cambio, no es tan sencillo como quitar el doble y montar el individual que compres usado o nuevo y pasar por ITV. No va por diligencia técnica, sino que hablamos de una reforma de importancia que afecta por lo menos a dos CR del manual. Ten en cuenta que a parte el coste del asiento individual de copiloto, tendrás que sumarle los costes del proyecto tecnico, certificado de taller (y mano de obra del mismo si no lo haces tu), informe de conformidad....

No se exactamente lo que buscas, cuantas plazas en total y el uso que le darias al vehiculo (entiendo sería para el dia a dia), pero lo mejor sería pillar una furgo que ya venga con dos individuales delanteros y, si las plazas traseras te sobran y quieres aprovechar para subir la tolerancia de la tara, siempre puedes pedir una reduccion de plazas, lo cual es mucho mas sencillo y barato que cambiar el doble a individual...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

ION LUZEA

Ok
El asunto es poder pasar de delante a atrás sin necesidad de salir. No entiendo como hay tantas furgos con tres plazas delanteras.

roKopep

Simple, porque somos un país de currelas hyper precarios y la gran mayoría que están en el mercado de segundas son furgones que provenien de pymes o autonomos... .malabares

Si tienes claro lo de llevar individuales delanteros, mirate las que están como mixtos o turismos, están más cotizadas desde luego pero si el bolsillo te lo permite ve a por ese tipo de clasificaciones, así luego te olvidas de lios y gastos a mayores para transformar un furgón segun tus necesidades.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

3DLAN

Cita de: roKopep en Octubre 08, 2019, 21:03:57 pmSi tienes claro lo de llevar individuales delanteros, mirate las que están como mixtos o turismos, están más cotizadas desde luego pero si el bolsillo te lo permite ve a por ese tipo de clasificaciones, así luego te olvidas de lios y gastos a mayores para transformar un furgón segun tus necesidades.
Me permito unirme a la duda. Si te he entendido bien ¿un furgón mixto (Jumper) podría instalar 2 plazas delanteras en vez de 3 sin proyecto ni cambio de papeles? Es que el banco es muy incómodo y prefiero disponer del pasillo a tener una plaza extra

roKopep

Octubre 09, 2019, 23:13:36 pm #7 Ultima modificación: Octubre 10, 2019, 00:07:39 am por roKopep
Cita de: 3DLAN en Octubre 09, 2019, 16:02:07 pmMe permito unirme a la duda. Si te he entendido bien ¿un furgón mixto (Jumper) podría instalar 2 plazas delanteras en vez de 3 sin proyecto ni cambio de papeles? Es que el banco es muy incómodo y prefiero disponer del pasillo a tener una plaza extra

No, todos los vehículos en los que el fabricante permite hacer cambio de doble a individual necesitan legalizar dicho cambio, co  su papeleo y todo. En el mensaje anterior me  referia a los mixtos que ya vienen  de fábrica con 5 plazas , es decir con disposición 2 + 3 (dos individuales delanteros y banqueta de 3 plazas (2 + 1 abatible) en la segunda fila. Esos mixtos normalmente son M1.

Eaa jumper que mencionas imagino es la kombi de 6 plazas, 3 + 3, o sea asiento piloto individual + asiento doble copiloto delanteros y banqueta de 3 plazas trasera, cierto? Normalmente esta disposición es para mixtos N1 en el caso de la jumper, pero podrias realizar igualmente reducción de plazas y sustitución de asientos tramitando las reformas correspondientes siempre y cuando cumples con la famosa "formula de asientos". Para ello necesitas conocer la MMTA y la MOM de la furgo y hacer el cálculo de tolerancia max con 5 plazas en total. No creo tendrías problemas, pero habría que ver el caso concreto de tu furgo.
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roKopep

Puedes calcularlo tu mismo. Esta es la formula a cumplir para los N1 (la tienes en el ANEXO II, sección C, punto 3 de la directiva 2007/46 CE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2007-81851)

P - (M + N x 68) </= N x 68

P = masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA)

M = masa en orden de marcha (MOM)

N = número de plazas de asiento excluida la del conductor

"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Cita de: roKopep en Octubre 10, 2019, 00:06:48 am.../...
P - (M + N x 68) </= N x 68
.../...

Entiendo, pues, que si subes el MOM "mucho" y pones "muchas" plazas puedes conseguir que un N1 sea M1 ¿no?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Octubre 10, 2019, 02:24:51 amEntiendo, pues, que si subes el MOM "mucho" y pones "muchas" plazas puedes conseguir que un N1 sea M1 ¿no?


No, los N1 no pueden pasar a ser M1 (como mucho puede ser al revés, de M1 a N1). Si no cumple la formula solo conseguiremos que un N1 deje de ser N1 (sin convertirse en nada) y, por lo tanto, en fase de reforma (en el especifico reduccion de plazas) habrá que "hacer cuentas" para que se cumple la formula si o si. De lo contrario la reforma no es viable (a menos que la nueva configuración de asientos y número total de plazas no esté contemplada por el fabricante en la homologación de tipo del vehiculo)

En el caso de los M1, que también tienen su formula, no hace falta cumplir (desde mayo 2018).

Asi lo establecen los CR 8.1 (reducción plazas) y CR 8.2 (aumento plazas) del Manual de Reformas:

-Para vehículos de categoría M1 no es de aplicación la fórmula establecida en el Anexo II de la directiva marco 2007/46/CE actualizada por el Reglamento (UE) 678/2011.

-Para vehículos de categoría N es obligatorio la aplicación de la fórmula establecida en el Anexo II de la directiva marco 2007/46/CE actualizada por el Reglamento (UE) 678/2011. Cuando el vehículo reformado se corresponda con una de las configuraciones incluidas en su homologación de tipo, no será necesario la aplicación de la fórmula.
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JmGarciaM

Y como es posible que un fabricante tenga el mismo chasis para M1 y N1.

Mi furgón (N1) tiene "agujeros roscados (M12)" en los travesaños verticales, tanto en el travesaño central como el de detrás del paso de rueda. Es decir; para cinturones de seguridad y para DOS filas de asientos.

Además Fiat te facilita la opción "flex floor" (suelo técnico con guías) para colocar asientos individuales móviles y sujeción de sillas de ruedas. Este suelo esta sobre el suelo metálico de un furgón N1, no tiene anclajes en el suelo.

¿El fabricante podría facilitar algún informe de conformidad, a la vista de lo que he expuesto, para pasar de N1 a M1?


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

No  .nono porque un vehículo N1 nace y muere como N1.

Un vehiculo categorizado como N1 y su "doble" categorizado como M1 no son el "mismo vehículo" a pesar de aparecer "idénticos" en muchos aspectos (teniendo siempre en cuenta las tolerancias de cada modelo). Un mismo modelo de vehículo suele salir de fabrica en diferentes "tipos" y "variantes", entre otras cosas, y en el caso concreto de N1 y M1, no llevan el mismo chasis ni la misma carrocería....

Mencionas el caso de los puntos de anclajes de los cinturones. La calidad el acero en los puntos donde esta anclado un M12 para sujetar el soporte del cinturón (por hacer solo un ejemplo) no es la misma en los puntos de anclaje de un M1 con 5/6/7/8 u 9 pasajeros que en los anclajes traseros de un N1 de 3 plazas delanteras. El hecho de que un N1 salga de fabrica con sus agujeros roscados ya predispuestos no significa que son para meterle un cinturón a posteriori y reformarlo con un aumento de plazas para que sea un M1...., sino para simplificar (y rentabilizar sobre todo) los procesos constructivos a la hora de fabricar vehículos en serie.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Octubre 10, 2019, 08:52:17 am................... Además Fiat te facilita la opción "flex floor" (suelo técnico con guías) para colocar asientos individuales móviles y sujeción de sillas de ruedas. Este suelo esta sobre el suelo metálico de un furgón N1, no tiene anclajes en el suelo.


El flex floor es un elemento que el fabricante (FIAT) proporciona como equipamiento opcional de serie para los ducatos, y normalmente los que salen con ese suelo son los M2, aunque no es exclusivo de esa categoría. Pero eso no implica q su instalación valga para todos los modelos/variante/tipo/versión de ducato, sino para aquellos que cumplan una serie de condiciones (que desconozco, habria que ver que tipo de homologacion posee ese suelo y en que casos su instalación es compatible con anclar asientos -originales- según los ensayos realizados, porque todo asiento debe ir instalado, por norma general, sobre sus anclajes originales).

Respecto a su instalación no sabría q decirte, al ser un elemento de serie no conozco el procedimiento. Pero no creo difiera mucho de aquellos fabricados y ensayados por otras casas y que se suelen montar en las furgos a posteriori, y sí q llevan anclajes en el suelo, muchos,... sino solo con arrancar el vehiculo ya se descolocaría cualquier cosa se monte encima de dicho suelo. Dependiendo de cada fabricante, lo normal es tratar la chapa del suelo de la furgo con un buen potenciador de adherencia y de manera muy muy meticulosa, luego pegar el suelo tecnico ya ensamblado con un polimero especiale (como minimo con un sika 552AT o similar q es muuuuy hijoputa ya q no hay dios que lo despegue  .meparto ) y, desde luego, asegurar cada uno de los railes q conforman el suelo tecnico con pletinas en inox de una determinada densidad, que ademas irían atornilladas tipo sandwich con un giro de apriete especifico y determinado por cada fabricante. Bueno, eso y alguna q otra indicación mas..
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JmGarciaM

Cita de: roKopep en Octubre 10, 2019, 11:56:36 am.../...
...Dependiendo de cada fabricante, lo normal es tratar la chapa del suelo de la furgo con un buen potenciador de adherencia y de manera muy muy meticulosa, luego pegar el suelo tecnico ya ensamblado con un polimero especiale (como minimo con un sika 552AT o similar q es muuuuy hijoputa ya q no hay dios que lo despegue  .meparto ) y, desde luego, asegurar cada uno de los railes q conforman el suelo tecnico con pletinas en inox de una determinada densidad, que ademas irían atornilladas tipo sandwich con un giro de apriete especifico y determinado por cada fabricante. Bueno, eso y alguna q otra indicación mas..

Efectivamente, además de todos los pegamentos habidos y por haber, deberán de ir con tornillos "pasantes" mas las pletinas en los bajos en sentido transversal y también atornillado en algún sitio mas el suelo técnico en si. Pero es obvio que NO SE USAN los anclajes originales del suelo de cuando se compra una Ducato Combi (mixta) o Panorama (turismo) con lo que el suelo esta pelado, igual de pelao que un furgón 2400/N1.

Así que pienso que se podría poner ese, u otro, suelo técnico y sobre él poner indistintamente asientos homologados para M1 y N1. Entiendo que aunque solo estuviera homologado para M1 se podrían montar en furgón N1 ya que la homologación de asientos para M1 engloba la homologación para N1.


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