OFFSET / Desviacion en la temperatura Mobicool MFCXX

Iniciado por hgonzale, Marzo 03, 2021, 13:21:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hgonzale

Marzo 03, 2021, 13:21:23 pm Ultima modificación: Marzo 03, 2021, 15:36:18 pm por hgonzale
Como algunos ya saben, soy un feliz poseedor de una Mobicool MFC40 de compresor y desde nueva he tenido una desviacion en lo que marca el sensor y su temperatura real. Es decir, al encenderla, si internamente esta a 20 grados (con varios termometros he medido) en la pantalla me marca 14 o 15. Si queria llevarla a 6 grados, tenia que poner 0 o 1 como temperatura de "alcance".

Ya sabiendolo esto no era un problema para mi, simplemenete sabia esa desviacion.

Pero anoche, en horas de lectura encontre entre los review en amazon, un par de comentarios, uno en Aleman y otro en Espaǹol de gente que ha planteado el caso a Mobicool y le han dado que hay un menu oculto NO DOCUMENTADO en el MANUAL que permite "corregir" ese OFFSET, e imagino que como el termostato que traen no es preciso (ninguno lo es) hay que calibrarlo y para eso ese menu, y algun despistado no lo esta haciendo en el control de calidad.

Para entrar en el menu, se debe mantener pulsado el boton + y - varios segundos hasta que aparece una A. En ese momento ya estamos en el menu y si aparece 00, esta en el medio, en mi caso lo he bajado hasta -4 (mi desviacioon era de -5 aprox) y ahora mi desviacion es de apenas 1 grados. Si por el contrario tu nevera marca mas que la temperatura que es, haces lo contrario y SUBES ese OFFSET.

Con esto... calibrada!!!!





Pirasystem

Muy interesante, ando detrás de esta nevera.
Muchas gracias por la información.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

pisbur

Todos los termostato electrónicos traen esa regulación. Se trata de un diferencial de temperatura, que suele ser de entre 4º, y 6º y suele ser regulable. Eso es lo que estas haciendo ahora, es regular ese diferencial y acercarlo mas o menos a la temperatura real de corte. De fabrica lo dejan con ese diferencial por defecto, para protección del compresor y evitar sobre calentamientos.
  A ver si me explico y no lío la cosa. Si tu regulas a 6º y el diferencial lo ajusta a 5º por ejemplo, el compresor no descansa casi nada, pues por perdidas o fugas de frío ese grado se va rápido y el compresor vuelve a arrancar, estando mas tiempo la nevera funcionando, sin embrago con 4º de diferencia el motor descansa mas tiempo y tarda más en arranque, mas vida para el compresor y menos consumo. Si anularas ese diferencial y lo pusieras coincidente con la temperatura: es decir para a 6º y arranque a 6º (diferencial 0), el compresor no pararía nunca.
Mi opinión personal, es preferible si sabemos el desface de temperatura, bajar la temperatura de la nevera haciéndola coincidir con la que queremos y dejar el diferencial, para que no esté el compresor sobrecargado.

Pirasystem

¿Entonces ese ajuste es más una histéresis que un "offset"?

Cita de: pisbur en Marzo 03, 2021, 14:05:02 pmSi tu regulas a 6º y el diferencial lo ajusta a 5º por ejemplo, el compresor no descansa casi nada, pues por perdidas o fugas de frío ese grado se va rápido y el compresor vuelve a arrancar, estando mas tiempo la nevera funcionando, sin embrago con 4º de diferencia el motor descansa mas tiempo y tarda más en arranque, mas vida para el compresor y menos consumo.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

hgonzale

Te digo, hice un post de como la adquiri en su momento por 200.... lo puedes ver mas abajito.. jejej ha sido un poco de truco pero bien.
Segundo, es de lo mejor, es de compresor, enfria como una nevera normal y operativamente no hay diferencia entre 220 y 12, porque elcompresor essiempre a 12, y lleva un transformador interno. La uso en un 4x4 y aguanta todos los brincos.

hgonzale

No amigo, tal vez no me he explicado bien. No es el diferencial de arranque/parada, es el diferencial de lo que "siente".

Fijate, pongo termometros adentro de la nevera.... y marcan todos mas o menos 20....
Enchufo la nevera..... y en la pantalla dice que adentro esta a 14.....

Eso es lo que ajusto.. el SENSOR de temperatura con la temperatura REAL

que en algnas viene mas certero, en otras por encima (esta a 20 y la pantallita dice 24) o la mia, por debajo.

Entonces si por ejemplo, como vino de fabrica, yo pongo la nevera a 10.... baja hasta los 16/15 en la MIA... porque no esta calibrado.

Para yo lograr (antes de calibrarlo) obtener 7 grados (lo normal en una nevera normal) tenia que poner la nevera que "llegara" a 1.. porque 1 es/era en realidad 7....

Ahora con la calibracion, le pongo en la pantalla 7, y llega a 7... (corregi ese desfase) y esta trabajando igual (lo he probado con tiempo de encendido).

Con el offset en 0, duro 49 minutos (tiene cosas) en llegar de temperatura ambiente anoche a 1 grado (que son 7 en realidad)

Hoy ya con todo a tmeperatura ambiente, similar a la de anoche... el OFFSET en -4 y temperatura fijada a 7, tardo 51 minutos (logicamente, es de dia, hay algunos grados mas en el ambiente)

Anoche al ponerla eran 19 grados en la casa, hoy eran 22.... alli la diferencia proque ha tardado mas!


Cita de: pisbur en Marzo 03, 2021, 14:05:02 pmTodos los termostato electrónicos traen esa regulación. Se trata de un diferencial de temperatura, que suele ser de entre 4º, y 6º y suele ser regulable. Eso es lo que estas haciendo ahora, es regular ese diferencial y acercarlo mas o menos a la temperatura real de corte. De fabrica lo dejan con ese diferencial por defecto, para protección del compresor y evitar sobre calentamientos.
  A ver si me explico y no lío la cosa. Si tu regulas a 6º y el diferencial lo ajusta a 5º por ejemplo, el compresor no descansa casi nada, pues por perdidas o fugas de frío ese grado se va rápido y el compresor vuelve a arrancar, estando mas tiempo la nevera funcionando, sin embrago con 4º de diferencia el motor descansa mas tiempo y tarda más en arranque, mas vida para el compresor y menos consumo. Si anularas ese diferencial y lo pusieras coincidente con la temperatura: es decir para a 6º y arranque a 6º (diferencial 0), el compresor no pararía nunca.
Mi opinión personal, es preferible si sabemos el desface de temperatura, bajar la temperatura de la nevera haciéndola coincidir con la que queremos y dejar el diferencial, para que no esté el compresor sobrecargado.

hgonzale

Marzo 03, 2021, 14:22:16 pm #6 Ultima modificación: Marzo 03, 2021, 14:42:36 pm por hgonzale
No, creo que no me logre explicar y el compañero entendió que es la diferencia de temperatura entre arranque y parada, y no es eso, esto es lo que marca/siente con la real.....

Cita de: pirasystem en Marzo 03, 2021, 14:14:47 pm¿Entonces ese ajuste es más una histéresis que un "offset"?


Pirasystem

Pues entonces si es el ajuste de "offset"

Cita de: hgonzale en Marzo 03, 2021, 14:22:16 pmNo, creo que no me logre explicar y el compañero entendi que es la diferencia de temperatura entre arranque y parada, y no es eso, esto es lo que marca/siente con la real.....

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

pisbur

 La nevera tiene en algún lugar del interior, una sonda de temperatura, a groso modo: medirá temperatura interior y dará señal, por un lado, al termómetro que te indica temperatura interna y por otro al termostato, para parar y arrancar a la temperatura prefijada.  Lo que te entiendo es que "jugarías" con "la sensibilidad" de la medición de la sonda y el efecto sería como de recalibrarla, tomando como medida un termómetro externo, que sería como el termómetro maestro.
  Pues me he llevado una sorpresa, pues esa función lo suelen traer los termostatos, para cuando alargas el cable de la sonda o alguna otra variación, compenses esa perdida, que te daría un desface de temperatura. Para una nevera, nunca me lo hubiera imaginado. Estos chinos son la leche.
  Pues nada si así se soluciona, bienvenido sea.

hgonzale

Si amigo, te comprendo, pero el comportamiento de la nevera no ha cambiado, estoy haciendo una tabla ahorita tomando nota de la temperatura exterior, tiempo funcionando y todo, y esta exactamente igual que antes (luego publicare los resultados), lo unico que la pantalla se ajusta a la realidad de la temperatura interior. PEro el margen entre parada y arranque sigue siendo el mismo. Es decir, ese margen que usa para parar/arrancar esta teniendo el mismo comportamiento.

Para mi (esto si no es investigacion formal) ellos saben que ese "sensor" de temperatura que se lo pasa a la pantalla y en consecuancia al sistema saben que viene super "descalibrado" con hasta 8 grados de diferencia entre lo real y lo que el reporta, y le ponen esa correccion via "electronica"....

Como digo, la mia siempre marcaba 5/6 grados menos que la temperatura REAL interna. Si hacia 20 adentro, marcaba 14/15 en pantalla. Si la programaba a 0, bajaba hasta 5/6......

Ahora si hace 20 adentro al encenderla, la pantalla muestra 20... el digo. baja a 6.... y baja a 6 (comprobandolo con termometros).... Solo he corregido eso....


chivi79

Cita de: pisbur en Marzo 03, 2021, 14:05:02 pmTodos los termostato electrónicos traen esa regulación. Se trata de un diferencial de temperatura, que suele ser de entre 4º, y 6º y suele ser regulable. Eso es lo que estas haciendo ahora, es regular ese diferencial y acercarlo mas o menos a la temperatura real de corte. De fabrica lo dejan con ese diferencial por defecto, para protección del compresor y evitar sobre calentamientos.
  A ver si me explico y no lío la cosa. Si tu regulas a 6º y el diferencial lo ajusta a 5º por ejemplo, el compresor no descansa casi nada, pues por perdidas o fugas de frío ese grado se va rápido y el compresor vuelve a arrancar, estando mas tiempo la nevera funcionando, sin embrago con 4º de diferencia el motor descansa mas tiempo y tarda más en arranque, mas vida para el compresor y menos consumo. Si anularas ese diferencial y lo pusieras coincidente con la temperatura: es decir para a 6º y arranque a 6º (diferencial 0), el compresor no pararía nunca.
Mi opinión personal, es preferible si sabemos el desface de temperatura, bajar la temperatura de la nevera haciéndola coincidir con la que queremos y dejar el diferencial, para que no esté el compresor sobrecargado.
Lo que tú estás diciendo es la histeresis del termostato.que es la diferencia de grados entre el arranque y paro del compresor.lo que que el compañero está explicacando es como calibrar la sonda de temperatura .son parámetros diferentes.

hgonzale

Exacto chivi79, es la "calibracion"... Y si encantaria poder "manejrar" la histeresis (palabra nueva para mi, gracias) con el fin de aumentarlo, y hacer que haya "menos" arranques... Es decir, si el siente que ha variado (es una suposicion) 2 grados, mejor que arranque cuando haya variado 3 grados, son MENOS arranques (que consumen mas cada arranque) y mas tiempo encendido POR arranque

PEro eso aun no se como...

Cita de: chivi79 en Marzo 05, 2021, 17:21:52 pmLo que tú estás diciendo es la histeresis del termostato.que es la diferencia de grados entre el arranque y paro del compresor.lo que que el compañero está explicacando es como calibrar la sonda de temperatura .son parámetros diferentes.

SantiCalifornia

Justo estaba buscnado esto por que encontre un comentario en amazon (no se si eres tu o no haahah)




hgonzale

No soy yo, pero yo hago "referencia" a ese comentario en mi post (sin ser tan especifico), pero es justo alli y en otro comentario en Aleman mas abajo que aparece de eso tambien.

Y si, es eso... la tuya tambien esta "descalibrada"?

Cita de: yosoyjolly en Marzo 08, 2021, 13:36:04 pmJusto estaba buscnado esto por que encontre un comentario en amazon (no se si eres tu o no haahah)