Instalación de ventiladores en nevera trivalente

Iniciado por karpediem1977, Octubre 03, 2020, 00:09:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

karpediem1977

Octubre 03, 2020, 00:09:33 am Ultima modificación: Octubre 03, 2020, 00:27:51 am por karpediem1977
Pues por aquí dejó unas fotos del montaje de tres ventiladores para disipar el calor en los duros meses de verano, pues el que tiene una trivalente ya sabe de lo que hablo...

Material:
3 ventiladores 12v tipo ordenadores
1 termostato ambiente sin alimentación, con contacto NO
1 botonera on/off
Perfil en U
Cable 1.5
Clavija 2 contactos
1 caja registro
1.5m tubo corrugado 16

Atornille los ventiladores al perfil a modo de bastidor y cablee en paralelo, colocando la clavija de 2 Polos para poder desconectar.

Cablearemos desde los 12v de las clemas de la nevera, pasando por el interruptor, encastrado en la caja. Después pasamos el + por el termostato, para que este cierre al llegar a la temperatura deseada y terminamos con la clavija de 2 polos.

IMPORTANTE: LO ÚLTIMO EN CONECTAR ES EL EXTREMO DE LAS CLEMAS DE LA NEVERA, DE ESE MODO TRABAJAREMOS SIN TENSIÓN.

Ahora unas fotos de la instalación:



Ventiladores en perfil unidos.


Detalle de donde sacamos 12v y pasamos por tubo corrugado para su protección


Caja registro con botonera, termostato y clavija


Resultado final

Funcionamiento:
Con interruptor en ON los ventiladores no entraran hasta alcanzar la temperatura marcada en el termostato y se detendran al bajar unos 4 grados la temperatura marcada (histéresis).
Con interruptor en OFF no entraran nunca.

Espero este hilo ayude a mantener las cervezas más frías en verano y haceros con ello un poco más felices!! 🤣🤣🤣


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.


corsair

Que passaaaa!!!!!
No sabía yo que eras tan mañoso, ya sí funciona bien no veas que logrado

Esto desde el cariño, que sabes que es mucho

Por otro lado, no me gusta que el control del sistema este en el exterior y haya que quitar la rejilla para activarlo o desactivarlo. No quedaría mejor dentro??

Lo has probado?? Que tal va??
Yo como soy menos mañoso que tú tengo instalado uno parecido pero comercial con dos ventiladores, así que con tres tiene que soplar que no veas. A mi no me va bien en modo automático con lo que cuando lo uso lo tengo fijo ya que en automático no va bien. Si admites sobornos ya te tocará modificar el mío con un termostato como ese.....

Saludos

Enviado desde mi CPH2069 mediante Tapatalk


karpediem1977

Noviembre 02, 2020, 10:26:22 am #2 Ultima modificación: Noviembre 06, 2020, 09:45:55 am por karpediem1977
Cita de: corsair en Octubre 03, 2020, 12:33:51 pmQue passaaaa!!!!!
No sabía yo que eras tan mañoso, ya sí funciona bien no veas que logrado

Esto desde el cariño, que sabes que es mucho

Por otro lado, no me gusta que el control del sistema este en el exterior y haya que quitar la rejilla para activarlo o desactivarlo. No quedaría mejor dentro??

Lo has probado?? Que tal va??
Yo como soy menos mañoso que tú tengo instalado uno parecido pero comercial con dos ventiladores, así que con tres tiene que soplar que no veas. A mi no me va bien en modo automático con lo que cuando lo uso lo tengo fijo ya que en automático no va bien. Si admites sobornos ya te tocará modificar el mío con un termostato como ese.....

Saludos

Enviado desde mi CPH2069 mediante Tapatalk


Hola precioso! perdona que no te haya contestado pero no me había dado cuenta de la respuesta.
La verdad que bastante fácil no creas que hace falta ser muy mañoso y si necesitas un día modificar el tuyo no te preocupes que lo hacemos en alguna quedada o rollo que nos juntemos.
Lo de que el control esté fuera ya quitar la rejilla no eres el primero que me lo dice pero tenéis que tener en cuenta que el ventilador solo entrará en marcha cuando llegue a la consigna puesta en el termostato con lo cual se queda encendido permanente al igual que que abro la alcachofa por ejemplo de la bombona que para el caso también está fuera y tengo que abrir una puerta, es más, en ese caso tendré que abrir más veces porque la bombona sí que se va a acabar en algún momento.
El otro motivo por el que tendría que encender y apagar digamos todos los días es porque hicieran tanto ruido que no permitierán dormir por la noche, pero no son turbinas de avión por lo que descarto que eso suceda. Para el caso por la noche también me tendría que molestar el ventilador de la calefacción que ese sí que le tengo bajo la cama.
En cualquier caso de suceder eso, tan solo tengo que desplazar el interruptor de sitio que tampoco es que fuera mucha obra la que hay que hacer, pero en principio no lo hice así por no andar perforando la tabla donde tendría que ir, que sería junto al pulsador del escalón nada más entrar.
Probarlo lo he probado, evidentemente poniéndole una consigna inferior pues ahora no hace tanto calor como para que entren, pero a priori creo que el ruido que hacen no va a ser un problema y funciona perfectamente.

Si decides intercalar este termostato dimelo que te paso el enlace para que lo pidas por Amazon y en cuanto nos veamos lo ponemos,  tan solo tienes que intercalarlo en el positivo antes de los ventiladores, pues se trata de un contacto normalmente abierto que se cierra al llegar a la consigna y una vez alcanzada está se vuelve a abrir a los 4 grados de diferencia (histéresis)
Besitos familia, que ya hay un montón de ganas de veros


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.


corsair

Pues como parece que sabes de lo que hablas..... Me guardo tu ofrecimiento y quizás te ponga deberes cuando nos veamos (que me da que aún falta.....), Eso sí, a las cervezas para que te refresques mientras trabajas ya invito yo.

Saludos

Enviado desde mi CPH2069 mediante Tapatalk


karpediem1977

Cita de: corsair en Noviembre 02, 2020, 13:36:37 pmPues como parece que sabes de lo que hablas..... Me guardo tu ofrecimiento y quizás te ponga deberes cuando nos veamos (que me da que aún falta.....), Eso sí, a las cervezas para que te refresques mientras trabajas ya invito yo.

Saludos

Enviado desde mi CPH2069 mediante Tapatalk


Ok Ok! Mahou hee que para low cost ya tenemos al pirata 🤣🤣🤣


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.


Quasi74

Cita de: karpediem1977 en Octubre 03, 2020, 00:09:33 amPues por aquí dejó unas fotos del montaje de tres ventiladores para disipar el calor en los duros meses de verano, pues el que tiene una trivalente ya sabe de lo que hablo...

Material:
3 ventiladores 12v tipo ordenadores
1 termostato ambiente sin alimentación, con contacto NO
1 botonera on/off
Perfil en U
Cable 1.5
Clavija 2 contactos
1 caja registro
1.5m tubo corrugado 16

Atornille los ventiladores al perfil a modo de bastidor y cablee en paralelo, colocando la clavija de 2 Polos para poder desconectar.

Cablearemos desde los 12v de las clemas de la nevera, pasando por el interruptor, encastrado en la caja. Después pasamos el + por el termostato, para que este cierre al llegar a la temperatura deseada y terminamos con la clavija de 2 polos.

IMPORTANTE: LO ÚLTIMO EN CONECTAR ES EL EXTREMO DE LAS CLEMAS DE LA NEVERA, DE ESE MODO TRABAJAREMOS SIN TENSIÓN.

Ahora unas fotos de la instalación:



Ventiladores en perfil unidos.


Detalle de donde sacamos 12v y pasamos por tubo corrugado para su protección


Caja registro con botonera, termostato y clavija


Resultado final

Funcionamiento:
Con interruptor en ON los ventiladores no entraran hasta alcanzar la temperatura marcada en el termostato y se detendran al bajar unos 4 grados la temperatura marcada (histéresis).
Con interruptor en OFF no entraran nunca.

Espero este hilo ayude a mantener las cervezas más frías en verano y haceros con ello un poco más felices!!
¿El termostato exactamente cual tienes y como funciona?
Yo tengo el sistema montado con una sonda pero en teoría esa sonda debe cambiar la velocidad de los ventiladores según calor, pero a mi me van siempre igual, y lo más importante, nunca se apagan. Por ver si puedo intercalar de algún modo ese termostato de manera que puede hacer algo como lo tuyo, que se active a una temperatura pero que se pare a otras......
A ver si puedes explicarme para tontos el tema y me lanzo a modificarlo jajajajajaja

durruti1