Instalando railes en mi T5.. o el inicio de la "Transporter Beach"

Iniciado por birkof, Enero 26, 2010, 18:55:32 pm

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birkof

Enero 26, 2010, 18:55:32 pm Ultima modificación: Junio 02, 2012, 00:43:42 am por birkof
Hola a todos

Cuando me compre la furgo hace dos o tres meses, tenia muy claro que iba a proceder a instalarle los raíles y el asiento de la California.

Pues dicho y hecho, teniendo como referencia el hilo de Pisukote, empece a darle vueltas a como hacerlo y sobre todo donde comprar el material.    Tuve la suerte de que un forero puso un anuncio vendiendo sus asientos de la Beach y sin pensármelo, se los pillé.    Fui expresamente de Cádiz a Madrid para recogerlos y ya en mi casa seguí recopilando informacion.

Tras un par de intentos fallidos para pillar el suelo y los raíles en Alemania, me lié la manta a la cabeza y poco a poco he ido comprando el material original en la VW.

Cuando ya tenia los raíles, tornilleria y demás, una tarde que tenia tiempo me metí bajo la furgo y la verdad... me quede a cuadros... mejor dicho, que acojo**** me entro al ver semejante colección de tornillos, chapas y piezas... ufff  :roll:

Con el rabo entre las piernas, tal y como me había metido bajo la furgo, me salí pensando... esto no lo hago yo tirado en el suelo ni de coña....

Como hace tiempo había oido en el telediario que se estaban popularizando los talleres esos de "haztelo tu mismo", me puse a buscar uno, con la gran suerte de encontrar uno en La Linea (Cadiz), y teniendo en cuenta que paso media vida entre el Puerto y Algeciras, me informe de precios, horarios y el dia 2 de enero, con el suelo desmontado, me fui al "Car and You".

El funcionamiento de esta gente es sencillo.   Llegas, te abren una ficha, te asignan un box, te calzan el coche en el elevador y te abren el carro de herramientas (un poco básico para mi gusto, aunque yo ya lo llevaba todo).   Sus precios: 9€ la primera media hora y 3€ cada fracción de 10 minutos.

Pues furgo arriba y manos a la obra....

*imagen borrada por el servidor remoto

Impresionante lo que hay por debajo... NADA a la vista, solo chapas, plásticos y ni puñetera idea de por donde empezar.

Del proceso (y del acojone) no hice fotos, pues al estar solo y con las manos llenas de roña no estaba por la labor de cojer la cámara.

Si tengo que resumir el proceso yo recomendaría proceder así:

- comenzar por la zona delantera derecha y empezar a desmontar plásticos hacia atrás.   Están cogidos con tornillos de cabeza hexagonal y unas chapas dentadas.   No se cual es el proceso "técnico" para desmontarlas, asi que un poco a lo bruto, le metía un destornillador, sacaba un par de dientes hacia atrás y ya sale sin problemas.
- desmontar rueda de repuesto y dejar el soporte colgando.
- empezar a desmontar los plásticos de la zona trasera y dejarlos medio colgando.
- Continuar el "circulo" desmontando plásticos hasta llegar a la zona delantera izquierda.
- Para que no os sobren tornillos, id dejándolos sobre cada plástico, así sabréis cuantos lleva, así como las chapitas (al final me sobro uno de cada...  .meparto).

Ahora lo gordo... atacar el depósito...  Como tenia la facilidad de estar en un elevador, este proceso no es demasiado complicado.    Puse un caballete bajo el depósito, baje el elevador hasta que estos se tocaran y solté la boca de llenado y los tornillos de debajo, para así elevar la furgo un palmo (no sabia si habría mas tubos) y poder meter las manos bajo el deposito.

Con esto ya tenia libre la parte izquierda de la furgo, el espacio destinado a los dos railes de la izquierda.    Desmonte los anclajes originales de la transporter y presenté los raíles en el suelo.    Coincidían dos o tres agujeros, así que a taladrar (Las guías largas llevan 6 tornillos y las cortas 7).     

La parte cómoda es que los tornillos tienen una zona cuadrada que encaja en la guía y la incómoda es que uno solo se las ve y se las desea para cogerle las dos primeras vueltas de tuerca (cinta americana arriba y a correr... aunque esto se me ocurrió al tercer o cuarto tornillo...jeje).

Aquí también aprendí a usar el "cardan", el accesorio ese de la llave de carraca que te permite atornillar en ángulo, pues un par de tuercas están en la zona de los amortiguadores, de modo que es imposible hacerlo directamente.    Con las dos guías de la izquierda atornilladas, y el deposito de nuevo en su sitio, empece a investigar como meterle mano a la de la derecha.

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En principio era simple, pues casi todos los anclajes de ésta son bastante exteriores, pero el gran problema se plantea cuando quieres quitar los anclajes originales...  una fila de ellos coinciden con el escape, así que.... fuera escape (menudo coñazo)... esta rodeado de una buena cantidad de chapas metálicas que también hay que quitar.

Los caballetes de antes los coloqué uno bajo el cuerpo central del escape y otro bajo el trasero, abajo furgo, soltar tornillos que lo anclan al chasis, soltar la mordaza que lleva por delante y furgo parriba un palmo (no fui capaz de desmontarlo entero, así que mismo procedimiento que con el depósito).

Desmontaje del cable del freno de mano, de todas las chapas de los bajos y listo.   Fuera anclajes originales y a por el rail...  Padentro de la furgo, lo presentamos en el suelo y taladros...  Apretamos las tuercas por debajo y se acabo la cirujia....     Reseñar que en principio las zonas donde taladré, parece que están rezorzadas con doble chapa, pero para evitar problemas, en las zonas donde este refuerzo no es muy evidente, le pude una buena arandela.

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Ahora toca volver a montarlo todo y revisarlo bien, que no sobren tornillos (ni falten... que se me perdio uno del escape, que no son pequeños, precisamente... jajaja).

Y tras 5 horas de curro... mucho sudor, una uña machacada, un corte con el cutter, un tornillo de menos y otro de mas.. di por concluida la operacion, con este resultado:

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El resto del proceso ya podia hacerlo tranquilamente en casita.

Lo primero que hice fue preparar una plantilla del suelo en cartón, en el que marcaria las guias para poder recortar ese trozo posteriormente y que me sirviera tanto para cortar el aislante del suelo como para marcar el corte en la goma del suelo original.

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Detalle del "Ecothermo" de 13 capas ya cortado y cerrada la cámara con cinta de aluminio.

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*imagen borrada por el servidor remoto.

Este proceso lo repetí dos veces, para elevar el suelo, pues ya sabía que si no lo hacía, el suelo quedaria por debajo de los railes y sus embellecedores de aluminio.   Y con las dos capas listas, a la furgo, sujetándolas con un poco de cinta americana.

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Segundo patón del brico.... No sé por qué extraña razón, estaba convencido de que el recorte de los anclajes originales coincidiría en ancho con los railes nuevos, asi que ni corto ni perezoso usé un liston para unir estos recortes y hacer el corte.

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Con los tres recortes hechos, coloqué ya el suelo en la furgo y... menudo cambio...

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Bueno... mas contento que "ná", me puse a colocar los embellecedores y fué aqui donde me di cuenta del fallo... las guias son mas estrechas que los anclajes originales, quedando mucho espacio entre esta y la goma, de modo que al poner el embellecedor, la goma queda muy al borde y tiende a salirse de debajo de éste.

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En este momento estoy en un paso intermedio... estoy esperando el resto de embellecedores y terminales de las guias para acabar el brico convenientemente y replánteandome que hacer con el suelo.

Por mucho material que le haya metido por debajo, al ser el suelo de mi furgo de espuma, se hunde y sobresale la guia, asi que no es buena medida.

Me comentó Pisukote en un privado, que el suelo de las calis es mucho mas rígido, asi que me parece que en breve, desmontare el suelo y le metere tablero y vinilo con un poco de acolchado, para hacer más rígido el suelo y además elevarlo un poco.

Me faltaría una foto de la furgo como la tengo ahora, con el asiento de la beach ya colocado, aunque ésto lo haré cuando me hayan llegado el resto de embellecedores  para que veais como queda ;)

Y por hoy... esto es todo amigos.    Espero que os haya servido de motivacion para "meterle mano" a las vuestras... jeje.

Un saludo¡¡¡ ;)







   

Espartano

no hace falta divertirse para beber

Pisukote

Bien, bien y bien. Felicidades por la obra. Aunque es un curro de cojones merece muchísimo la pena.

El tema del suelo es una cagada si se quiere aprovechar el de las transporter porque es demasiado blando. Como te comenté tengo pensado hacer uno de madera. La idea sería quitar el de goma, dejar el aislante y poner un suelo de buena madera con algun vinilo encima. Se me acaba de ocurrir que si le damos la vuelta al suelo original y le quitamos la espuma (con paciencia) nos quedaría la goma original que podríamos aprovechar para pegar a la madera, así queda igual toda la furgo.

No te falta una guía? o no se usa?


birkof

Wenass

Tenia compradas las cuatro guias, pero cuando me di cuenta de que esa no se usaba y en vista de que me faltaban tornillos, dije... ¿pa que??, asi que no la monté.

En el caso de la Beach, solo se usan las que he puesto, las dos de la derecha para el asiento doble y la de la izquierda para el cajon.

Desde que me mandaste el privado tambien le estoy dando vueltas a lo de la madera y.. va a ser lo mas acertado, aunque laborioso, porque cuadrar los cortes de las guias puede ser complicaillo...

Donde has visto el vinilo ese que me comentabas que se asemeja al suelo de la furgo??

Un saludo

Pisukote

Cortar la madera es lo más fácil del mundo! Hay varios bricos en el foro al respecto, pero vamos, la idea es hacer la forma con la original transporter, y las guías pues midiendo y con alguna plantilla de carton y hacerla lo más ajustada posible y quedará perfecto.

No te hablo de ningún vinilo, te decía que podriamos quitar la parte negra al suelo original de nuestra furgo, la espuma se arranca con facilidad y encima de la madera pegar la parte negra. Igual queda bien. Teniendo a mano alguna tienda de vinilos siempre se puede probar y si queda mal pues a por vinilo.

Trencalòs

Hay que tenerlos bien puestos para hacer un brico así ....  .ereselmejor

Xaft

Un trabajo muy bien hecho. Los railes te daran mucho juego en cuanto a configuracion interior se refiere. Enhorabuena artista!

_Migue_

jo, que envidia!! pero felicidades por el pedazo de brico!!  .ereselmejor .baba

Sr.Vampi

Ay omá, pedazo de curro. Me tiemblan las piernas nada más pensarlo. Lo importante es saber que se puede hacer!!!  .baba
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Xarles

Utilizad el jodido corrector!!!

directaliso

Gran kurro birkof. Una pregunta, como se quitan los embellecedores de las guias??, es que yo tengo una t5 multivan y le kiero poner vinilo en el suelo como dice Pisukote, ya que la goma es bastante guarra si entras con barro, etc.
Yo vi unos vinilos en el leroy merlin que no salian mal de precio, y las medidas eran cojonudas para hacerlo todo en una pieza.
Un saludo
Nada de lo que hagamos para conseguir nuestra libertad, puede ser peor que lo que hacen los que nos priban de ella

pacot2

 Hola, yo tambien estoy en la misma situación que directaliso, quiero poner vinilo en mi Cali. Cuentanos como se quitan los embellecedoresde res de aluminio y asi poder poner el vinilo curioso.
Un saludo

jahman

Cita de: Trencalòs en Enero 27, 2010, 07:32:52 am
Hay que tenerlos bien puestos para hacer un brico así ....  .ereselmejor


estoy contigo Trencalòs ...

felicidades maestro birkof, eres un crack!
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

birkof

Cita de: directaliso en Abril 24, 2010, 23:07:45 pm
Gran kurro birkof. Una pregunta, como se quitan los embellecedores de las guias??, es que yo tengo una t5 multivan y le kiero poner vinilo en el suelo como dice Pisukote, ya que la goma es bastante guarra si entras con barro, etc.
Yo vi unos vinilos en el leroy merlin que no salian mal de precio, y las medidas eran cojonudas para hacerlo todo en una pieza.
Un saludo


Wenasss

A os cuento....   En primer lugar hay que retirar los embellecedores de plastico, que salen solamente tirando de ellos.    Las multivan ademas llevan las argollas de carga, que salen con una llave tipo torx35 (creo que era).

Una vez que las hemos quitado, segun el Elsawin, deberina salir apalancando entre el carril negro y el embellecedor de aluminio, desde atras hacia delante, pero asi no salen ni de coña.    En mi caso y como tengo espacio, he metido un destornillador a lo largo del carril, paralelamente a este para ir soltando el aluminio, pues esta sujeto con unos clips que salen del mismo carril.    Imagino que en las vuestras, en el suelo de serie apenas tendreis espacio para meter el destornillador, por lo que se me ocurre que podiais curraros una herramienta en forma de "L"para meter desde atras hacia delante y que vayan saltando los clips...  No se si me he explicado...

Los clips que me refiero son estos.... (a ver si me deja el servidor y subo la foto, que la tengo lista)

Si teneis alguna duda, os intento contestar cuanto antes.

Un saludo¡¡


pacot2

Hola Birkof. Gracias por contestar. El destornillador lo vas metiendo por el filo exterior de las moldura de aluminio o por el centro a través de los labios de goma? ¿ Se empieza por un extremo en donde estaban las tapillas de plastico y se va haciendo palanca hacia el extremo opuesto? ¿da igual empezar por delante o por detras? En las fotos que pusiste sobre tu brico parece que las molduras de aluminio llevan unas especies de salientes o uñas en la parte externa de la parte que entra entre el carril y el suelo, ¿son estos los clips a los que te refieres? Las fotos que dices que ibas a poner se te han olvidado.
Gracias de antemano
saludos